¿Crees que NO tienes la capacidad de aprender inglés por tu cuenta? Lee esto

#Sumario:

¿Qué significa "aprender inglés por tu cuenta"?


Para asegurarme de que tú y yo estemos en la misma página, explicaré lo que quiero decir cuando expreso frases como:
  • Aprender inglés por tu cuenta
  • Aprender inglés de forma independiente
  • Aprender inglés de forma auto-dirigida
  • Aprender inglés de forma autónoma
Primero: Para mí el aspecto más importante que define el aprender inglés por tu cuenta es que tengas control total de cómo aprender el idioma.

Si te inscribes a una clase de inglés tradicional en una academia o universidad, tú no tienes el control de qué actividades llevar a cabo, y qué materiales usar, para aprender inglés.

Ese control lo tienen es tus profesores, ya que ellos son quienes están a cargo del currículo que debe seguir toda la clase, sin excepción.

En cambio, si tú decides aprender inglés por tu cuenta, entonces eres quien tiene control prácticamente total sobre los métodos, materiales y horarios que seguirás para llevar a cabo tu aprendizaje.

Así tienes la libertad de ensayar diferentes métodos de aprendizaje para ver cuáles te gustan más y/o te dan mejores resultados, y también tienes la libertad de buscar y usar materiales en inglés que disfrutes, o que por lo menos no detestes.


El segundo aspecto más importante que para mí define el aprender inglés por tu cuenta es:

Llevar a cabo la mayoría de tu aprendizaje sin tener que depender de la ayuda directa de otras personas – es decir, sin tener que recibir lecciones en vivo por parte de otros, sin tener que hacerle preguntas a otros, etc.

NO estoy diciendo que lleves a cabo todo tu aprendizaje sin la ayuda de otras personas, ya que eso es prácticamente imposible.

Lo que sí estoy diciendo es que si te decides a aprender inglés de forma independiente, entonces tú llevarías a cabo la mayoría de tu aprendizaje tú solo, por medio de tu computador y los muchos recursos que ofrece Internet.

Así, aprender inglés por tu cuenta quiere decir que no dependes de lecciones frecuentes en vivo con profesores o tutores para poder aprender a leer y escuchar en el idioma.

En su lugar, tú aprendes a leer y escuchar en inglés usando la tecnología moderna, y una enorme cantidad de recursos en Internet como diccionarios en línea, artículos, textos, libros digitales, música, videos, podcasts, comics, etc.

Y claro, muy probablemente ocurrirá que durante tu aprendizaje te surjan dudas que por tu cuenta no pudiste resolver, sin importar que tanto intentaste investigar en Internet.

En ese caso es totalmente aceptable Y súper-recomendado buscar ayuda en foros como el de HiNative, o inclusive consultar con tutores de inglés, para resolver lo que sea que definitivamente no hayas podido entender.

Pero aunque de vez en cuando (o muy de vez en cuando) pidas ayuda y aclaraciones para lo que no hayas entendido durante tu aprendizaje del inglés, igual es un hecho que la mayoría del tiempo que estés aprendiendo inglés estarás haciendo actividades de aprendizaje tú solo, con tu computador y recursos web.


Ahora, en cuanto a aprender a hablar en inglés, tú puedes aprender a pronunciar bien las palabras en el idioma, y a hacer monólogos, por tu propia cuenta con el uso de la tecnología.

Por ejemplo, puedes escucharte / grabarte a ti mismo hablando, y como en ese entonces ya dominarás toneladas de pronunciaciones correctas en inglés, tú sabrás distinguir cuando estés pronunciando algo bien o mal.

Pero eso sí, en cuanto aprender a escribir en inglés, y a conversar en el idioma, pues ahí sí necesitas interactuar con otras personas expertas en el inglés.

Ya sean tutores, profesores o compañeros de intercambio de idiomas, necesitarás compartir tus escritos, y conversar, con personas que puedan darte retroalimentación para que puedas mejorar en esas áreas.

Sin embargo, aunque en estos casos dependes de la interacción con otras personas, tú igual sigues teniendo el control de tu aprendizaje – tú decides cuando practicar tu escritura o habilidades de conversación, tú elijes qué escribir o sobre qué conversar, y con quienes.


Así, los anteriores vendrían a ser los elementos que para mí definen "aprender inglés por tu cuenta":
  • Tener el control de tu propio aprendizaje
  • Poder aprender la mayoría del idioma (leer, escuchar, pronunciar y dar monólogos) sin depender de la ayuda directa de otras personas… por lo menos la mayoría del tiempo
↑ Regresar


¿Crees que no puedes aprender inglés por tu cuenta?


Listo, aclarado lo anterior… si estás aquí, supongo que es porque el título te hace sentir aludido, ¿eh?

Según lo analizo, existen dos opciones de por qué consideras que no puedes aprender inglés por tu cuenta:
  • Crees que nadie puede
  • Crees que tú en particular no puedes
Si tu posición es la primera… estás objetivamente equivocado.

Y si tu posición es la segunda… lo más probable es que también estés equivocado, a menos que:
  • Tengas una condición severa en el cerebro que te impida aprender idiomas en general (si es así, ¿cómo rayos estás leyendo esto?)
  • O seas sordo-ciego (te felicito enormemente si ese es el caso y estás leyendo esto con un dispositivo braille)
A continuación explicaré por qué estas posiciones están equivocadas.

↑ Regresar


Posición 1: Nadie puede aprender inglés por su cuenta


Por una parte, si piensas que nadie puede aprender inglés bien por su cuenta, de forma "informal" (por así decirlo), tal vez sea porque crees que la única forma en la que la gente puede aprender idiomas bien es por medio de ambientes "formales".

Dime si la siguiente descripción te suena verdadera o no:

En general, el aprendizaje únicamente es válido y efectivo cuando se lleva a cabo en un ambiente académico formal.

Si el aprendizaje no se lleva a cabo en un ambiente formal, se convierte prácticamente en anti-aprendizaje.

Esto es porque sin el rigor de un ambiente académico formal, el aprendiz "aprenderá" información equivocada, y desarrollará habilidades que serán o mediocres, o peligrosamente opuestas a lo que son habilidades buenas y correctas.

Entonces, si aplicamos esta idea al aprendizaje del inglés, esta nos diría que el idioma únicamente puede aprenderse bien si se aprende en un ambiente académico formal:

Asistiendo a clases presenciales físicas en una academia o universidad, con libros de texto y cuaderno, haciendo tareas para la casa y trabajos en grupo, y estudiando para exámenes.

¿Tú que opinas? ¿Es esto verdad en cuanto al aprendizaje del inglés?

¿Crees que si fueses a intentar aprender inglés de forma independiente, aprenderías mala gramática, mala pronunciación, y vocabulario totalmente equivocado?

¿O crees que no aprenderías prácticamente nada?

¿Consideras que aprender inglés independientemente vendría a ser casi lo mismo que intentar aprender a hacer cirugías de corazón abierto por tu cuenta?

Si estás de acuerdo con esto, así sea más o menos… pues…

Mira, primero que todo, es cierto que varias habilidades necesitan aprenderse con rigor académico, y dentro de una institución de educación superior.

Por ejemplo, todas las habilidades quirúrgicas en medicina entrarían en ese rango.

¿Cuantos casos no se han escuchado de personas que han muerto en quirófanos de garaje por hacerse procedimientos de cirugía plástica "baratos", por parte de entre comillas enormes "cirujanos" para nada calificados?

Me da escalofríos el solo pensarlo… si algún día llegas a considerar hacerte una cirugía plástica, ¡invierte en un servicio confiable y profesional en una clínica!

Sí, es jodidamente costoso… ¡pero es tu vida lo que está en juego, carajo!


Así que sí: Algunas habilidades únicamente pueden aprenderse formalmente en una universidad – eso no lo discuto.

Pero hoy en día, gracias a la tecnología moderna y al Internet, muchísimas otras habilidades pueden aprenderse extremadamente bien, hasta nivel profesional, sin necesidad de asistir a una universidad o academia.

Por ejemplo, si en la actualidad quisieras convertirte en desarrollador / ingeniero de software, no es para nada necesario acudir a una universidad para poder lograrlo, ya que todos los materiales y herramientas que necesitas para llevar a cabo tu aprendizaje puedes encontrarlas en Internet:

Videos con tutoriales de todos los niveles, páginas web con problemas de práctica para programadores, comunidades de preguntas y respuestas, individuos y empresas que proveen herramientas y recursos de programación…

Con todo el contenido que ofrece Internet puedes convertirte en un excelente programador por tu cuenta, siempre y cuando sigas métodos de aprendizaje buenos, y seas consistente y disciplinado con tu aprendizaje.

Dependiendo de la empresa para la que desees trabajar, es muy probable que no te exijan un título universitario – después de todo, un portafolio de proyectos de software dice mucho más sobre tus habilidades que un diploma que se volverá obsoleto después de 5 años o menos.

O mejor aún: Si decides construir tu propio software y venderlo, no necesitas rendirle cuentas a nadie… bueno, a tus clientes definitivamente sí jajaja.


Ok, ahora, como has de esperarte, otro obvio ejemplo de un área del conocimiento en la cual puedes volverte excepcionalmente bueno sin necesidad de acudir a una universidad o academia es ¡odontólogo de elefantes!

Es muy fácil, solo tienes que adoptar a un elefante en tu zoológico más cercano, mantenerlo en el balcón de tu apartamento, comprar 33 toneladas cúbicas de anestesia, una pala para recoger ya sabes qué, tenazas tamaño industrial y solo bromeo, hablo del inglés.

Actualmente, en la era posmoderna, el idioma para el que más recursos de aprendizaje existen en todo el Internet es el inglés.

La red es un océano de diccionarios, libros, cursos interactivos, videos, podcasts, foros, sitios web, videojuegos, y muchos más recursos, hasta donde llega la vista.

Además, la mitad de todo el Internet está en inglés – nunca te faltará contenido para leer y escuchar en el idioma.

Así como es posible convertirte en un excelente programador por tu cuenta, es posible aprender excepcionalmente bien el inglés, hasta un nivel altamente competente (casi nativo si lo deseas), sin asistir a ninguna academia o universidad.


Tal vez estés pensando algo por el estilo de:

"Pues sí, yo sé que existen muchos recursos para aprender inglés por Internet… pero vamos, todo eso no es tan riguroso y formal como tomar clases de inglés tradicionales."

Si piensas así, ten muy en cuenta que solo porque el aprendizaje de un idioma no se de en un ambiente académico, no significa que ese aprendizaje no sea riguroso, y por supuesto, efectivo.

Que un aprendiz aprenda muy bien un idioma, con gramática, pronunciación y vocabulario correctos, depende no de si el aprendizaje ocurre en una universidad o academia – depende de:
  • La calidad de los materiales que use el aprendiz
  • La efectividad de los métodos que siga
  • Y la dedicación del aprendiz como tal
Un buen aprendiz siempre estará atento a buscar y usar materiales de aprendizaje que sean de calidad y confiables, se informará sobre qué métodos son efectivos para aprender el idioma, y también trabajará con la consistencia suficiente para desarrollar muy buenas habilidades.

En cambio, un mal aprendiz no le prestará mucha atención a la calidad de los materiales que use para su aprendizaje ni a los métodos que utilice, y definitivamente no será consistente en su aprendizaje.

Un mal aprendiz no aprenderá bien el inglés, sea que él o ella intente hacerlo por su cuenta, o en medio de un ambiente académico en una academia o universidad.


También podrías estar pensando algo como:

"Ok listo, es cierto que se puede aprender inglés sin necesidad de asistir a una academia o clase universitaria… pero para poder aprender bien el idioma, ¡el aprendiz SÍ necesita recibir instrucción directa por medio de un profesor!

Ya sea por medio de clases virtuales, o clases personales 1-a-1, la persona DEBE recibir algún tipo de instrucción por parte de un ser humano de carne y hueso. Sino, ¡nunca aprenderá inglés!"

De nuevo, como lo expliqué en la sección de "qué significa aprender inglés por tu cuenta":

Gracias a la tecnología moderna, es posible llevar a cabo la mayoría de tu aprendizaje tú solo, usando herramientas y recursos de Internet que no requieren de la ayuda directa de otras personas.

Sí, de vez en cuando será necesario recibir retroalimentación por parte de expertos en el inglés, especialmente cuando practiques tu escritura y habilidades de conversación.

Pero de resto, la gran mayoría del tiempo, estarás aprendiendo el inglés tú solo, usando tu computador y montones de contenido en inglés.

Asistir a clases presenciales de inglés (sean virtuales o físicas) no es necesario, y tampoco es necesario trabajar con un tutor de inglés una o varias veces a la semana.

En mi opinión, y si tienes los fondos para pagarle a un tutor, con una o dos veces al mes que te reúnas con un tutor es suficiente para resolver las dudas con las que te encuentres en tu aprendizaje independiente.

O simplemente puedes pedir ayuda en un foro como HiNative.

Y finalmente, si no crees en nada de esto que te estoy diciendo… pues me parece muy bien que seas escéptico en vez de simplemente aceptar todo lo que lees por Internet.

Te invito a leer este artículo sobre la evidencia que soporta la hipótesis del input comprensible, donde encontrarás varios casos documentados de aprendices que lograron dominar muy bien sus idiomas objetivos sin nunca haber tomado clases formales.

En resumen: El inglés puede aprenderse de forma independiente, y bastante bien.

↑ Regresar


Posición 2: Tú en particular no puedes aprender inglés por tu cuenta


A lo mejor ya estás convencido de que en general sí es posible aprender inglés de forma auto-dirigida…

Pero crees que en tu caso, por alguna razón, eso es algo que tú NO puedes hacer.

Tal vez crees que no tienes lo que se necesita – que no tienes la "capacidad", la "inteligencia", para aprender inglés por tu cuenta.

Tal vez crees que de por sí no eres bueno para los idiomas, y/o piensas que el proceso logístico de aprender inglés (es decir, averiguar qué métodos seguir, conseguir y organizar tus materiales de aprendizaje, etc.) es demasiado complicado para ti.

No importan cuales sean las razones que te hagan concluir que tú no puedes aprender inglés por tu cuenta – a continuación compartiré varias de esas posibles razones, ¡y procederé a destrozarlas a punta de escopetas y ametralladoras!

Bueno… más bien proveeré argumentos, evidencia, y enlaces a algunos de mis otros artículos para mostrar:
  • O porqué esas razones están equivocadas
  • O qué puedes hacer para solucionar y superar esas razones
Get ready!

↑ Regresar


Razón 1: "No me interesa aprender inglés"


Bueno… ciertamente si no te interesa aprender inglés, entonces no hay forma de que vayas a aprender el idioma por tu cuenta, o como sea.

Sin embargo, aunque actualmente tengas tus razones para no aprender inglés, te animo a darle una mirada a los siguientes artículos:
Tal vez estos artículos te hagan por lo menos reconsiderar tu posición hacia el inglés.

Si en un futuro cambias de parecer, y te animas a empezar a aprender inglés, ¡súper-dúper!

Y si a pesar de todo no te interesa aprender inglés y nunca te interesará, no hay problema – estoy seguro de que podrás tener una vida exitosa usando solo el español, ¡o el español y otro idioma que sí te interese aprender!

↑ Regresar


Razón 2: No tengo la inteligencia / aptitud / capacidad mental


Hace unos años, en el foro de Esperanto de Duolingo, tuve un pequeño intercambio con un señor que buscaba conseguir firmas virtuales para una petición que buscaba "exigir la enseñanza del idioma esperanto en Europa", que porque la enseñanza de idiomas irregulares como el inglés es discriminación y no se qué cosas…

(O sea, sí, sería mejor si el Esperanto fuese la lingua franca del planeta porque es mucho más fácil de aprender que el inglés…

Pero la realidad actual es que la lingua franca ES el inglés, la mitad del Internet está en inglés, y esto no va a cambiar pronto.)

Yo al señor le comenté que hoy en día todas las personas que lo deseen pueden aprender muy bien el inglés usando recursos por Internet.

Entre varias cosas, él me respondió:

"El auto-aprendizaje es bueno para el 5 o 10% de las personas, y también hay gente que aprende a programar sus propios computadores. Pero ellos son una minoría – la mayoría tiene que ir a clases."

Por un lado, estoy completamente seguro de que este no es un dato estadístico verdadero al cual se llegó por medio de censos a la población global – es solo la opinión personal del señor.

Y por otra parte, con esta declaración, el señor da el mensaje de que:

"Si no haces parte de este 5% de personas que es intrínsecamente buena para el auto-aprendizaje, no importa cuanto te esfuerces y cuanto lo intentes, no podrás aprender X, Y o Z de forma autónoma."

Siendo esa mi interpretación (que puede estar equivocada… pero no creo), este mensaje no solo me parece extremadamente auto-limitativo y auto-derrotista…

Sino que no existe evidencia científica alguna que demuestre que existen seres humanos con cerebros sanos y funcionales, que sean intrínsecamente incapaces de aprender habilidades de forma auto-dirigida, sin importar cuanto lo intenten.

La realidad biológica de las cosas es que siempre y cuando tú cuentes con un cerebro sano y totalmente funcional, y no tengas enfermedades o lesiones severas en el cerebro que inhiban tus capacidades de aprendizaje, entonces tú tienes:
  • La inteligencia, aptitud y capacidad mental de aprender cómo aprender inglés de forma independiente
  • Y la inteligencia, aptitud y capacidad mental de aprender el inglés como tal, de forma independiente
Si tu cerebro está en buen estado de salud, entonces nada te detiene para aprender cómo aprender inglés por tu cuenta – para esto puedes leer Inglesk y otros recursos web y libros al respecto.

Y una vez aprendas cómo hacerlo, puedes aplicar lo que has aprendido para aprender inglés como tal:

Puedes buscar en Internet y organizar los materiales que usarás para tu aprendizaje, puedes sacar 1-2 horas al día para descifrar contenido escrito y audiovisual en inglés, puedes anotar dudas para consultarlas después, puedes consumir contenido extra en inglés en tu tiempo libre, etc. etc.

Y si la hipótesis del input comprensible es correcta (lo es), entonces con el tiempo, e inevitablemente, consumiendo input comprensible consistentemente… aprenderás inglés.

Si en lugar de hacer esto prefieres aprender inglés recibiendo lecciones directas en clases o con tutores, puedes hacerlo siempre y cuando recibas lecciones basadas en input comprensible casi todos los días.

Si te sobra el dinero, y así prefieres hacer las cosas, ¿por qué no?

Pero el hecho es que si tú prefieres aprender por tu cuenta, entonces:
  • Puedes aprender cómo hacerlo
  • Puedes hacerlo
  • Y funcionará
Siempre y cuando tengas un cerebro sano y funcional, y seas dedicado / disciplinado con tu aprendizaje.

Y personalmente, te animo a que mejor aprendas inglés por tu cuenta, ya que suele ser mucho más económico Y efectivo.

↑ Regresar


Razones 3 y 4: No tengo tiempo / No tengo dedicación


Si consideras que te falta tiempo para poder aprender inglés bien, y/o sientes que no tienes la dedicación para ser verdaderamente consistente con tu aprendizaje, entonces te invito a leer mi artículo sobre cómo tener éxito en tu aprendizaje del inglés:

→ ¿Quieres tener éxito en tu aprendizaje del inglés, y no fracasar en el intento? Lee esto

Aquí encontrarás varios aspectos que debes tener en cuenta para poder aprender inglés exitosamente.

También encontrarás cómo superar las "razones" de "no tengo tiempo" (¡organiza y aparta el tiempo!) y "no tengo dedicación" (cultiva disciplina).

Otro artículo que también te recomiendo habla sobre tratar tu aprendizaje del inglés no como un simple hobby, sino como un proyecto importante en tu vida:

→ Trata el aprender inglés como tu proyecto, NO como tu hobby

↑ Regresar


Razón 5: Mis padres / guardianes no me dejan


Digamos que eres un adolescente y todavía dependes de tus padres / guardianes para tu alimentación, vivienda y todo.

Y digamos que te encuentras con este sitio web, lees la mayoría de este, y te decides a empezar a aprender inglés por tu cuenta.

Pero entonces tus padres te exigen que debes entrar a una academia de inglés para poder aprender el idioma, ya que el inglés es súper-dúper-importante en el mundo de hoy.

Tú les dices que no hay necesidad, ya que encontraste un sitio web donde aprendiste cómo aprender inglés de forma independiente…

Y ahí ellos te frenan, te dicen que no digas ridiculeces, que esa misma semana te inscriben en la academia de inglés, y punto final.

Ahh, y que si no te desempeñas bien en la academia… lo vas a lamentar.

*gulp*

Pues, siendo que tus padres / guardianes tienen total poder y control sobre ti en esta época de tu vida…

Pues no te rebeles ni les pelees ni nada de eso – simplemente asiste a las clases de inglés como ellos te lo ordenan…

PERO, solo porque te veas obligado a asistir a clases de inglés NO significa que no puedas hacer aprendizaje independiente del inglés en tu tiempo libre.

Si te le mides, puedes asistir a las clases de inglés, y usar por lo menos 1 hora al día para aprender inglés por tu cuenta, usando los materiales que quieras usar.

Si algunos días tu carga académica es demasiado grande como para no poder dedicar 1 hora a aprender inglés por tu cuenta… pues no lo hagas ese día, y vuelve a empezar a hacerlo cuando se aliviane tu carga.

Te invito a leer el artículo de tener éxito en el inglés para ver consejos sobre cómo administrar tu tiempo.

Además, puedes usar herramientas como Anki para ayudarte a estudiar para tus exámenes de inglés, y así no dejarte estresar por ellos.

Otra cosa es que las clases de inglés te proveen una ventaja que puedes aprovechar: ¡Un profesor experto en el inglés!

Puedes anotar todas las dudas que te surjan cuando realices tu aprendizaje independiente, y cuando termine el tiempo de clase, puedes pedirle al profesor que si por favor te resuelve las dudas que tienes anotadas.

Y claro, cabe mencionar que lo que aprendas de inglés por tu cuenta puede ayudarte a desempeñarte mejor en tus clases de inglés.

↑ Regresar


Una nota sobre el criticismo


He aquí una pequeña nota que va tanto para adolescentes como adultos:

Si en algún momento decides hablar con otras personas sobre tu aprendizaje independiente, los métodos que estás utilizando para aprender inglés, sobre los materiales que usas, sobre Inglesk (guiño guiño), y todo esto…

Pues es probable que recibas criticismo – que te digan que lo que estás haciendo no funciona, que estás perdiendo el tiempo, que vas a aprender mala gramática o nada de gramática, entre otros.

Es probable que te den criticismo porque muchos aprendices (y sobretodo instructores) de inglés tienen la mentalidad explicada en la "Razón 1" de este artículo:

La mentalidad de que los idiomas únicamente se pueden aprender bien por medio de un ambiente formal académico.

Si llegas a recibir criticismo respetuoso por parte de ellos, no te dejes desanimar ni empieces a dudar de lo que estás haciendo.

Recuerda que en este caso, la evidencia está de tu lado.

Aprender inglés por tu cuenta es una forma perfectamente aceptable Y efectiva de llegar a dominar el idioma, y toneladas de evidencia lo comprueban.

Si lo deseas, puedes compartirles ese artículo sobre la evidencia que comprueba el input comprensible para soportar tu posición.

Pero después de eso, en general no te recomiendo perder el tiempo debatiendo sobre métodos de aprendizaje… a menos que eso sea algo que disfrutes hacer, supongo.

En su lugar, te recomendaría mejor usar ese tiempo para seguir aprendiendo inglés, y ya.

(Por cierto, si el criticismo que te den otras personas te lo dan de forma grosera, sarcástica, despectiva, insultante, condescendiente, humillante, etc.

… aléjate tanto como puedas de esas personas basura. Está bien estar en desacuerdo con alguien, pero NO está bien ser un jodido cretino al respecto.)

↑ Regresar


Razón 6: No sé usar la tecnología ni el Internet


Si esa es una de tus razones para no aprender inglés de forma independiente, es muy posible que seas un adulto mayor que hasta ahora no ha necesitado familiarizarse con la tecnología moderna.

Puede que estés leyendo esto porque sí sabes por lo menos lo básico de cómo usar tu navegador de Internet…

O puede que un ser querido te haya compartido este artículo ya sea digitalmente, o impreso en papel.

Sea cual sea el caso, puedo asegurarte que mientras no tengas ya 90 o 100 años, nunca es tarde para aprender inglés.

Si te has mantenido lo suficientemente activo y sano a lo largo de los años, y tu cerebro está lo suficientemente sano (no sufres de ninguna condición cerebral severa que te impida aprender habilidades nuevas), entonces tú:
  • Puedes aprender a usar la tecnología y el Internet
  • Puedes aprender cómo aprender inglés por tu cuenta
  • Y puedes aprender inglés de forma autónoma
Te invito a leer el siguiente artículo sobre la importancia de dominar la tecnología y el Internet en la era actual, y cómo aprender a usar ambas cosas:

→ La gran importancia de saber usar computadores y el Internet para aprender inglés

↑ Regresar


Otras razones y mitos


Antes de terminar esta sección, quiero dejarte un enlace a mi artículo sobre diferentes mitos en el aprendizaje de idiomas.

Allí encontrarás varios mitos sobre el aprendizaje del inglés, y sus respectivas refutaciones para que nunca llegues a caer en ellos.

Además del mito de la "aptitud intrínseca" para aprender idiomas que mencioné anteriormente, encontrarás refutaciones para los siguientes mitos:
  • "Soy muy viejo para aprender inglés"
  • "Debes vivir en un país angloparlante para aprender inglés"
  • "El inglés es un idioma muy difícil de aprender (¡y me intimida!)"
  • Entre otros
Visita el artículo haciendo clic en el siguiente enlace:

→ Una compilación de mitos y medio-mitos sobre el aprendizaje del inglés (y otros idiomas), ¡aclarados y refutados!

↑ Regresar


Cree en ti mismo


Te voy a decir algo: Detesto el concepto de creer en algo porque sí – aborrezco la idea de creer por creer.

Creer en algo solo porque decidiste que quieres creen en ese algo, en vez de creer en ese algo porque la evidencia demuestra que ese algo es una realidad, es de lo más irracional, equivocado y hasta peligroso que existe en la faz de la tierra.

Siendo así, tal vez en tu vida hayas escuchado el consejo motivacional de "no importa lo que pase, ¡cree en ti mismo!"

O para hacer referencia a uno de mis animes favoritos, Gurren Lagann:

Escucha Simon… no lo olvides:

Cree en ti mismo.

No creas en el Simon que cree en mi.

Tampoco creas en el Kamina que cree en ti.

Cree en el Simon… que cree en ti.

… tan profundo como una zanja.

Mira, el hecho es que me rehúso a darte el consejo de "creer en ti mismo", si resulta que realmente te es físicamente y biológicamente imposible aprender inglés por tu cuenta.

Por un lado, si sufres de una condición que limita severamente tu capacidad de aprendizaje de cualquier habilidad, como el alzheimer, alguna otra enfermedad cerebral degenerativa, o si sufriste una lesión grave en el cerebro en la zona dedicada al procesamiento de idiomas…

Entonces no sé cómo rayos estás leyendo esto… pero sí, si tu estás en esa categoría, ninguna cantidad de "creer en ti mismo" va a cambiar tus limitaciones físicas de aprendizaje.

Por otra parte, si eres ciego… pues wow, me quito el sombrero ante ti si estás leyendo esto tú solo usando un dispositivo braille, y/o un lector de pantalla.

Una persona sin visión que domine diferentes tecnologías de accesibilidad puede aprender mucho inglés por su cuenta, pero necesitará de mucha más ayuda directa de la que necesitaría una persona que sí cuenta con su visión, tanto para cuestiones logísticas como cuestiones de aprendizaje del inglés como tal.

Y si eres sordo-ciego… me impresionaría muchísimo saber que estás leyendo esto por medio de un dispositivo braille, sin ayuda de otras personas.

Y pues, si una persona ciega necesita ayuda para aprender inglés de forma 50-60% independiente (aproximadamente), una persona sordo-ciega solo podrá aprender por sí sola, sin ayuda, por ahí un 10% del tiempo…

… o por lo menos así lo analizo yo – acepto que estas son aproximaciones basadas en mis percepciones, y no en censos estadísticos confiables.

En esos casos, "creer en ti mismo" definitivamente te ayudará con el 40% o 10% de tu aprendizaje que lleves a cabo por tu cuenta…

Pero si eres ciego o sordo-ciego, ninguna cantidad de "creer en ti mismo" resultará en que se "modifique la realidad a tu alrededor", y que puedas aprender inglés por tu cuenta de forma 100% independiente…

O por lo menos actualmente no puedes, ya que no contamos con tecnología TAN avanzada como para lograr eso.

Por cierto, si quieres encontrar más información sobre cómo las personas mudas, sordas y ciegas pueden aprender inglés, dale una mirada al siguiente artículo:

→ ¿Cómo puede una persona muda, o sorda, o ciega, aprender inglés?


Ok, dicho todo lo anterior…

Si tú no sufres de ninguno de los problemas anteriores – si eres una persona promedio con un cerebro promedio y lo suficientemente sano, entonces ahí si te grito a todo pulmón:

¡CREE EN TI MISMO!

sí tienes la capacidad mental para aprender cómo dominar el inglés por tu cuenta, y tienes la capacidad para aprender el idioma como tal.

sí tienes la capacidad de aprender el inglés por medio de un consumo consistente de input comprensible.

sí tienes la capacidad de organizar la logística de tu aprendizaje, y organizar un horario flexible para llevar a cabo tu estudio.

Y tú sí tienes el potencial de ser consistente y disciplinado en tu aprendizaje.

Y si normalmente no eres consistente y disciplinado en tus proyectos, puedes aprender a serlo por medio de práctica gradual.

Así que no te pongas a pensar que tú supuestamente no tienes la capacidad de aprender inglés – mientras tengas un cerebro sano, y la voluntad de aprender, entonces tienes la capacidad.

Eso no lo digo por decirlo, o por hacerte sentir bien, o para darte falsas esperanzas – lo digo porque es una realidad demostrada por la neuro-ciencia.

Esta posición está basada en varios recursos que he consultado – entre ellos:
¡Así que no te limites a ti mismo, carajo!

No te pongas a pensar que no puedes aprender inglés por tu cuenta cuando eso es objetivamente falso.

tienes la capacidad de hacerlo. ¿Así que qué esperas?

Aprende a hacerlo, ¡Y HAZLO!

↑ Regresar


#Resumen


Cuando digo frases como "aprender inglés por tu cuenta", lo que quiero decir es:

1. Que tengas el control de cómo llevar a cabo tu aprendizaje (control que no tienes si te inscribes en clases de inglés).

2. Que la gran mayoría del tiempo lleves a cabo tu aprendizaje tú solo, por medio de tu computador y recursos de Internet, sin tener que pedirle ayuda directa a otras personas.

Obviamente, para ciertas cosas necesitarás de la ayuda de otros, como recibir retroalimentación de tus escritos, para practicar conversación, o aclarar dudas.

Pero si aprendes inglés de forma independiente, estarás aprendiendo el idioma solo durante la mayoría del tiempo.


Ahora, si consideras que no puedes aprender inglés por tu cuenta, puede ser porque:

1. Crees que nadie puede.

2. O crees que tú en particular no puedes.

Si crees que nadie puede, porque el inglés solo se puede aprender en un ambiente académico como clases en una academia o universidad, estás equivocado porque:

1. El Internet está lleno de recursos gratuitos y pagos para aprender inglés.

2. La mitad del Internet está en inglés, así que nunca te faltará contenido en el idioma para consumir / descifrar.

Solo porque el aprendizaje se lleve a cabo de forma independiente no significa que no sea riguroso ni efectivo.

Qué tan riguroso y efectivo sea el aprendizaje depende de la calidad de los métodos y materiales de aprendizaje, y de la dedicación y constancia del aprendiz.


Ahora, si sabes que en general es posible aprender inglés de forma autónoma, pero crees que tú no puedes, pueden haber varias razones de por qué piensas esto:

1. Si de por sí no te interesa aprender inglés, te recomiendo darle una oportunidad al idioma.

Si definitivamente te sigue sin interesar, aprende otro idioma que sí te guste, o aprender otra habilidad, o haz lo que quieras.

2. Si crees que no tienes la capacidad mental para aprender inglés por tu cuenta, lo más seguro es que estás equivocado.

Siempre y cuando tengas un cerebro en buen estado de salud, tengas por ahí menos de 90 años, y no sufras de ninguna condición cerebral seria que te impida aprender habilidades (como el alzheimer), entonces biológicamente hablando tú PUEDES:
  • Aprender a usar muy bien los computadores y el Internet (si no sabes)
  • Aprender cómo aprender inglés por tu cuenta
  • Y aplicar lo aprendido para aprender inglés así
Aquí encontrarás evidencia que soporta esta posición.

3. Si crees que no tienes tiempo para aprender inglés, organiza tu tiempo y elimina actividades de poca prioridad.

Y si crees que no tienes dedicación, empieza a cultivar disciplina.

Más información aquí.

4. Si eres adolescente, dependes económicamente de tus padres / guardianes, y te obligan a tomar clases en inglés...

Igual puedes aprender inglés por tu cuenta, en tu tiempo libre, una vez cumplas con tus tareas y estudio para esa clase.

Al final de cada clase puedes preguntarle al profesor si te puede resolver dudas que te hayan surgido en tu aprendizaje independiente del inglés.

Y puedes usar software como Anki para estudiar mejor para tus exámenes de inglés, para así no dejarte estresar por ellos.

Además, lo que aprendas de inglés por tu cuenta puede ayudarte a desempeñarte mejor en la clase.

Por cierto, si llegas a compartir con otras personas que estás aprendiendo inglés por tu cuenta, y te dan criticismo por eso...

Primero, si son groseros / insultantes contigo, aléjate de ellos.

Segundo, si son respetuosos pero críticos contigo, no te dejes desanimar – de acuerdo a la evidencia, tú estás haciendo lo correcto.

5. Ciertos mitos del aprendizaje de idiomas, como...
  • "Soy muy viejo para aprender inglés"
  • "Debes vivir en un país angloparlante para aprender inglés"
  • "El inglés es un idioma muy difícil de aprender"
  • Entre otros
... son explicados y refutados en este artículo.


Finalmente, sí ahora eres consciente de que las razones anteriores…
  • O están equivocadas
  • O tienen soluciones
Entonces no hay razón para que sigas creyendo que no tienes la capacidad de aprender inglés por tu cuenta.

¡Así que cree en ti mismo!

Si tu cerebro tiene un buen estado de salud, entonces tú SÍ puedes aprender inglés por tu cuenta.

También puedes organizar el tiempo para aprenderlo, puedes volverte más dedicado / disciplinado, y puedes hacer lo necesario para aprender inglés así.

De nuevo, la evidencia está de tu lado, y por eso lo racional es que no te limites a ti mismo en este aspecto.

Cree en ti mismo. Cree en tu capacidad humana de aprender.

↑ Regresar