Cómo aprender inglés por tu propia cuenta: Una guía general del método de Inglesk.com

↓ Ir al resumen


Para empezar, quiero pedirte que te imagines la siguiente situación desde mi punto de vista:

Hagamos de cuenta que yo, Santiago, estoy en mi casita, viendo Hentai con el ganso en la mano trabajando juicioso en traducciones y guías para Inglesk, y de repente...

¡Llegan los Hombres de Negro, tiran la puerta de mi casa con una patada doble, irrumpen en mi habitación, me taclean y me tiran al piso para arrestarme!

Sip, una situación totalmente común y probable :)

Los agentes K y J me hacen saber que estoy bajo arresto por darle tips de cómo aprender inglés a unos aliens que se veían lo más de lindos e inofensivos... pero que en realidad eran criminales intergalácticos que necesitaban del idioma para hacer sus negocios sucios.

Oops.

De sentencia los agentes sacan sus lucecitas fosforescentes, y con ellas me hacen un lavado y restregada de cerebro tan áspera que hacen que se me olvide hasta como decir "¡¡¡Ayuda, mami!!!" en inglés.


Si algo así me llega a pasar, se me olvida todo el inglés que se, y tengo que aprenderlo todo de nuevo desde ceros, esté método, en forma muy general, es el método que yo seguiría para volver a aprender inglés.

Y quiero compartir este método contigo.


Este método está basado en las investigaciones, experiencias e ideas de varios expertos y probloggers de los idiomas cuyo trabajo he seguido durante años, como Stephen Krashen, Steve Kaufmann y Benny Lewis.

Este método también está basado de mis propias experiencias aprendiendo el inglés, (intentando) aprender otros idiomas, y también aprendiendo palabras y estructuras nuevas en el inglés en mi día a día.

Y aunque tengo muchísima confianza en este método, no tienes que seguirlo al pie de la letra como yo lo describo.

Si descubres otros métodos/actividades/materiales/etc. que te gustaría probar, puedes adaptarlos al método que describo aquí, y ver qué resultados te dan.

Lo importante es que puedas desarrollar un método de aprendizaje del inglés que sea sostenible para ti, y que te de los mejores resultados a ti.

Y pues recuerda que explico con más detalle cada aspecto de este método en las diferentes guías y artículos que encontrarás en este sitio web.


Listo, sin más preámbulos te presento el método de Inglesk.com para aprender muuuuuuy bien el inglés:
  • De forma auto-dirigida
  • Por ahí en un año y medio si de verdad trabajas el método con juicio todos los días
  • Y sin importar si vives o no en un país donde el inglés es el idioma nativo o no
Here we go!


0. Pre-requisitos mínimos para poder seguir este método


Necesitas tener acceso a un computador con conexión a Internet, y tener suficientes conocimientos sobre cómo usar ese computador y cómo navegar por Internet.

Si a pesar de estar leyendo esto no eres muy bueno/a con los computadores, y únicamente usas el Internet para acceder a tu cuenta de email, te recomiendo leer esta guía.

Necesitas tener acceso a un aparato que te permita reproducir audio y video, como tu mismo computador, una tablet, smartphone, etc., y debes saber usar dicho aparato, por supuesto.

Y lo más importante, necesitas tener la voluntad de aprender cosas nuevas, y de buscar soluciones por ti mismo/a cuando no sepas cómo hacer algo.

Si no tienes esa iniciativa de aprender y buscar soluciones... no puedo ayudarte.


1. El principio fundamental del aprendizaje de idiomas: La hipótesis del Input


Si existe un principio fundamental, casi como un axioma, que comparten todos y cada uno de los métodos, cursos, páginas en Internet, libros, software, etc. relacionados con el aprendizaje del inglés, y que de verdad funcionen, sería el siguiente:

Nosotros adquirimos idiomas de una forma, y solo de una forma:

Cuando entendemos mensajes.

A esto se le llama input comprensible.

Profesor Stephen Krashen, PhD


Por si solo, el término 'Input' quiere decir cualquier tipo de contenido en tu idioma objetivo (en este caso, el inglés) que puedes consumir.

El input es lo que sea que puedas ver con tus ojos y oír con tus oídos, mientras dicho contenido esté en tu idioma objetivo.

Ahora, el input puede ser comprensible, o incomprensible.

Así, el input comprensible es cuando de alguna forma logras entender parte de todo ese contenido que estás recibiendo en tu idioma objetivo.

Un ejemplo de esto es el uso de imágenes, como cuando ves la foto de una bola y la palabra debajo es "ball", o si ves la imagen de un gorila con corbata roja y la palabra debajo es "donkey" (ehh... un momento...)

Una de las formas más comunes de convertir input incomprensible (o input 'crudo') a input comprensible es buscar palabras que no entiendes en un diccionario, y así revisar el significado y ejemplos de como se usan dichas palabras.

Este es el principio fundamental del aprendizaje de idiomas:

Si de alguna forma haces entendible, más o menos, lo que lees y/o escuchas en el inglés, entonces gradualmente estarás adquiriendo el idioma.

Sea cual sea el método que sigas y los materiales de aprendizaje que utilices, si estás recibiendo input comprensible en inglés llegarás a entender el inglés escrito y hablado.

Puedes encontrar evidencia que soporta la hipótesis del input (que a estas alturas debería llamarse la Teoría del input) en estudios como este realizados por el doctor Krashen y otros.


2. Mentalidad


Todo proyecto que trates de completar en tu vida empieza en tu mente, y aprender inglés no es la excepción.

Teniendo conocimiento del anterior principio sobre el input comprensible, y antes de que empieces tu maravillosa choco-aventura en la tierra del inglés, lo que sigue es que desarrolles y mantengas una mentalidad de aprendizaje sana y realista.

Necesitas (o por lo menos, es muy recomendable) que desarrolles una mentalidad que te anime a aprender más inglés y a disfrutar del idioma lo más que se pueda.

¿Cómo hacer eso?

¿Cómo desarrollar una buena mentalidad para tu aprendizaje del inglés?


Bien, primero, tu mentalidad respecto al aprendizaje del inglés está conformada por diferentes ideas y creencias que has desarrollado a lo largo de los años.

Algunas de tus creencias pueden ser útiles en tu aprendizaje, mientras que otras pueden ser dañinas - cada caso es diferente.

En este momento no voy a tratar de explicar toooodas las posibles creencias positivas y negativas que pueden afectar tu aprendizaje del inglés.

En vez de eso, por ahora, compartiré contigo 8 ideas que me parece importante internalizar si quieres desarrollar una mentalidad que te impulse a progresar en el inglés en vez de desarrolar una mentalidad que te arrastre hacia atrás en tu aprendizaje:


1. Tienes que creer en ti mismo/a

Debes creer en tu propia capacidad de hacer lo que sea que esté a tu alcance para lograr aprender el inglés.

Además, no debes poner jamás en duda de que si de una forma u otra estás obteniendo input comprensible y variado en inglés, sea cual sea el método de aprendizaje que estés siguiendo, entonces en un futuro no muy lejano lograrás entender material nativo en el inglés como si estuviese en español.

Nunca lo dudes.


2. Es mejor que tengas razones internas y personales de por qué TÚ quieres aprender el inglés

Piensa primero en lo que a TI te gustaría hacer si dominaras el inglés, y luego sí ponte a pensar en lo que la sociedad requiere de ti.

¿Exactamente qué tipo de proyectos quieres poder realizar en tu vida, donde el inglés te sería de gran ayuda?

¿Qué es lo que quieres hacer con el inglés?

Si tienes razones personales para aprender el idioma, el aprendizaje será mucho más llevadero.


3. Nunca te sientas intimidado por el inglés

Aprender el idioma desde el principio, o desde un nivel bajo, tomará mucho tiempo y paciencia, y eso es lo normal.

Pero mientras mantengas tu ritmo de aprendizaje, gradualmente el inglés se tornará más y más natural para ti.


4. Trata el aprendizaje del inglés como tu proyecto, no como un hobby

Trata el aprendizaje del inglés como lo que es para ti:

Algo importante para tu vida en lo que quieres tener éxito.

Trata el inglés como algo a lo que no vas a dejar de invertirle tiempo cada día solo porque la 'vida está difícil' o porque 'tengo perezita'.

Si de verdad quieres dominar el inglés, necesitas tratarlo como algo en lo que simplemente NO te vas a rendir.


5. Tener una buena mentalidad no significa absolutamente nada si no la usas para mantenerte constante en tu aprendizaje

Aprender inglés requerirá una muy buena cantidad de tiempo y esfuerzo de tu parte durante más o menos un año y medio para llegar a un nivel alto.

Algunos sacrificios serán necesarios, como eliminar actividades de entretenimiento en español a favor de actividades que te ayuden a aprender cosas nuevas en el inglés.


6. Tienes el derecho de usar los contenidos que te de la regalada gana, de los géneros que quieras, para aprender inglés.

Sea el tipo de contenido que sea, sobre los temas que sean, siempre y cuando esos contenidos estén en inglés correcto, y llenos de palabras en inglés, entonces puedes usar esos contenidos para aprender inglés.

Piensa en que tipos de contenidos que te gusta consumir en español, como videos, artículos, videojuegos, podcasts, comics, etc.

Usa ese mismo tipo de contenido en inglés para llevar a cabo tu aprendizaje del inglés.


7. Además, si NO quieres usar algún tipo de contenido en inglés, NO lo uses

Lo bueno del inglés es que hay muchiiiiiiiiiiisimo contenido de donde escoger para reemplazar lo que no te guste.

Por ejemplo, no necesitas usar libros de texto ni workbooks académicos para aprender inglés si no quieres, pero si sí te parecen útiles puedes usarlos.

La única herramienta que si es indispensable e irreemplazable para tu aprendizaje de inglés son unos buenos diccionarios digitales de inglés, ya sea en la forma de páginas web o aplicaciones para tu computador/smartphone.


8. Y por último:

¿Tú SÍ te ves usando el inglés todos los días de tu vida una vez lo domines?


Si lo piensas bien, y la verdad no te ves usando el inglés todos los días de tu vida, y solo lo quieres 'aprender' porque te toca pasar algún examen y nada más... te aconsejaría que inviertas tu tiempo y energía aprendiendo otro idioma, o trabajando en un proyecto diferente.

Recuerda: NO estás obligado/a a aprender inglés.

Si trabajas bajo los límites de no saber inglés puedes tener una vida feliz y productiva en español, o en español más otro idioma diferente que sí trabajes en dominar.


3. Reading – Aprende a leer en inglés


Bien, el primerísimo paso para aprender a leer en inglés es aprender el alfabeto del inglés, por lo que tendrás que

Ehm... hey, parece que el alfabeto del inglés es un subgrupo del alfabeto en español, así que...

¡Prosigamos! :)


Ahora, algo que es muy importante tener en cuenta es que el inglés escrito es no-fonético.

Esto significa que la forma en que está escrita una palabra en inglés no te indica cómo se pronuncia dicha palabra.

Así, para poder escribir en papel cómo se pronuncian las palabras en diferentes idiomas no-fonéticos, incluyendo el inglés, se inventó el International Phonetic Alphabet (IPA), que en español significa Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

Si dominas los pocos símbolos del alfabeto fonético asignados al inglés contarás con una herramienta bastante útil:

Saber leer el alfabeto fonético del inglés te permitirá LEER las pronunciaciones correctas de las palabras en inglés que no conozcas, en vez de depender solo de grabaciones de audio para averiguar pronunciaciones.

No es obligatorio aprender el AFI/IPA... pero aprenderlo es una pequeña inversión que puede darte una enorme ventaja.


Asumiendo que sí decidiste aprender el AFI (créeme, ¡lo vale), una vez le tengas el tiro podrás empezar a hacer la actividad por medio de la cual entrenarás tus habilidades de lectura en el inglés...

¡Leer!.

O bueno, no exactamente.

El proceso de aprender a leer textos en inglés no es tan sencillo como si fueses a leer en español, así fácil y sin esfuerzo.

Lo que tendrás que hacer es un proceso que me gusta llamar 'descifrar' textos en inglés (o simplemente 'estudiar inglés', whatever).

Le llamo 'descifrar' a este proceso porque cuando vas a tratar de leer algún texto en inglés por primera vez, casi todo ese texto es inentendible para ti.

Casi todas esas palabras y frases en inglés son extrañas para ti, por lo que tendrás que sentarte a descifrar lo que significan.

Es por eso que tienes que usar una herramienta que te ayude a descifrar los textos que vayas a leer.

Necesitas usar algo que te ayude a convertir todo ese contenido en inglés en input comprensible.

La mejor herramienta que conozco para hacer esto es simplemente usar diccionarios digitales, los cuales te permitirán buscar rápidamente:
  • Traducciones al español de cada palabra que no conozcas
  • Sus definiciones en inglés
  • Sus pronunciaciones en AFI (¡saber la pronunciación correcta de cada palabra es importantísimo!)
  • Y ejemplos de como se usa cada palabra
Así, muy básicamente el proceso de 'descifrar' consiste en leer textos en inglés, buscar el significado y pronunciación de palabras y frases en inglés que no conozcas, y luego seguir leyendo.

Realizar este proceso de descifrar con muchos textos en inglés sobre temas que te gustan, hora tras hora, día tras día, mes tras mes... eso es lo que te llevará a entender el inglés escrito, y con el tiempo, a escribirlo también.

Si estás aprendiendo el inglés desde ceros o casi ceros te recomiendo que los primeros meses los inviertas descifrando textos sencillos en inglés como:
  • Historias paralelas en inglés y español
  • Comics e historias infantiles, si no te caen muy pesadas
  • Libros tipo Graded Readers
  • Letras de canciones en inglés
  • Y Wikipedia en inglés simple.
Después de acostumbrarte al proceso de leer/descifrar textos sencillos en inglés ahí si puedes 'graduarte' a leer/descifrar los contenidos escritos que se te de la regalada gana:

Blogs, artículos, novelas, noticias, historias, comics, libros técnicos, lo que desees, mientras estén en inglés correcto.


4. Listening – Aprendiendo a entender el inglés hablado


Lo que debes hacer para aprender a entender el inglés hablado es...

¡Escuchar!

Lo sé, lo sé, increíble pero cierto :)

Pero igual que en el caso anterior, este tipo de escucha no será tan fácil como echarte en el sillón a ver/escuchar novelas, series y videos en español.

Y tampoco será tan fácil como simplemente ponerte a medio-escuchar música y podcasts en inglés mientras estás concentrado en hacer otras actividades.

Jajaja, y olvídate de estafas como:

"¡Aprende inglés mientras duermes con nuestros audio-CDs mágicos por solo US$499.99 oferta increíble tiempo limitado!!1"

Ponerte a escuchar contenido en inglés así, de forma pasiva, sin prestarle atención a lo que estés escuchando, NO te servirá para nada.

Dicho de otra forma, el inglés no te va a penetrar al cerebro vía ósmosis.

Por otro lado, escuchar audios y ver contenido audiovisual en inglés, poniendo completa atención a lo que estás escuchando es un ejercicio mejor... pero hacer esto solo mantendrá lo que ya has aprendido a entender en inglés.

Solo haciendo es no aprenderás más inglés.


Para poder mejorar y ampliar tu entendimiento en el inglés, y no solo mantenerlo, necesitas descifrar lo que escuchas en el idioma.

El proceso de descifrar audios en inglés consiste básicamente, primero, en escuchar con concentración algún tipo de contenido en audio o audiovisual en inglés.

Dicho contenido puede ser una canción, un podcast, un capitulo de una serie de televisión, un video, etc. – lo que sea que tenga audio en inglés.

En el momento en que escuches una palabra o frase en ese contenido, y no estés seguro de qué fue lo que escuchaste, o de que significa, lo segundo es buscar en tus diccionarios esas palabras que no hayas entendido.

Hacer esta actividad de descifrar audios en inglés es muy complicado si no cuentas con una transcripción de dicho material.

Por eso, si vas a descifrar una canción o un video o una película o lo que sea, es ideal que consigas la transcripción respectiva de ese contenido, y que la tengas a la mano cuando vayas a sentarte a ver/escuchar algo en inglés.

Por ejemplo, si vas a escuchar atento algunas canciones en inglés, consigue sus letras respectivas.

Si vas a ver un capítulo de The Simpsons en inglés busca el guión del episodio que verás y tenlo a la mano.

Si vas a escuchar un podcast, visita la página web de dicho podcast a ver si ellos ofrecen transcripciones, etc.

Así, cuando al escuchar te encuentres con una palabra que no te quedó clara, puedes pausar, ir a tu transcripción, buscar la palabra, y luego buscar la traducción/definición, pronunciación y ejemplos de dicha palabra en tu diccionario.

Luego sigues consumiendo tu contenido, y repites el proceso.

Escuchar audio en inglés pasivamente no hace daño, pero a la larga es prácticamente inútil.

Escuchar activamente y descifrar lo que escuchas, hora tras hora, día tras día, mes tras mes...

ESO es lo que te hace entrenar tu capacidad de entender el inglés hablado.

Y eso también es muy importante para tu posterior habilidad de hablar en inglés.

Sigue realizando consistentemente ese proceso de descifrar contenido en audio y audiovisual en inglés, y en un futuro no muy lejano tu entendimiento en el idioma estará por los cielos.


4.5 Oye... ¿y la gramática qué?


Ahora, tal vez te estés preguntando:

Pero mi Santiaguito, hemosho, divino, mi amor, ven...

¿Y la gramática?

¿Cómo estudio las reglas y cosas de gramática del inglés y todo eso?


Lo dije en un pasado, y lo seguiré diciendo hasta el final de los tiempos:

No necesitas saber reglas gramaticales para dominar la gramática del inglés.

No necesitas saber que es un gerundio ni clausulas relativas ni el pretérito de no se qué ni nada de esas vainas.

Lo que desarrolla tu sentido natural de gramática es el input comprensible en inglés – lo que entiendas al leer y al escuchar el inglés, lo que descifres.

Con tiempo y trabajo, leyendo, escuchando y descifrando, tu cerebro gradualmente irá agarrando y poniendo en su lugar todos esos patrones gramaticales que encuentras en todo lo que lees y escuchas.

Es más, intentar aplicar conscientemente las reglas gramaticales que aprendes, como si activaras un monitor de gramática en tu cabeza, te dificultará mucho el entender y expresarte fluidamente en el inglés.

Una verdadera fluidez de entendimiento y expresión en los idiomas se logra con practica, la cual lleva a un dominio sub-consciente de los patrones gramaticales del idioma en cuestión, igual a como ocurre para aprender a bailar, manejar, mecanografiar, etc.

Dicho dominio sub-consciente NO ocurre por el estudio y aplicación consciente de reglas formuladas en papel.

Si a ti personalmente te gusta aprender sobre las reglas gramaticales del inglés, entonces consume contenido sobre ellas, pero usa contenidos que estén en inglés.


5. Writing – Practicando tu escritura en el inglés


Si input es el contenido que consumes en inglés, output vendría a ser lo que produces en inglés, ya sea escrito o hablado.

Antes de compartir contigo cómo practicar tu writing quisiera compartir cuando pienso que deberías empezar a practicarlo.

¿Cuando deberías empezar a escribir en inglés?

¿Y cuando deberías empezar practicar tu habla en inglés?

Lo que yo te recomiendo que hagas, si las circunstancias te lo permiten, es que NO te preocupes por escribir ni por hablar en inglés aún.

Preocúpate por practicar tu escritura y habla en el inglés una vez entender el inglés escrito y hablado ya no sea un problema para ti.

Entiendo que no todos pueden darse ese 'lujo', pero idealmente, pienso que lo mejor es preocuparte por practicar tu escritura una vez entender el inglés escrito sea pan comido.

De todas formas, para escribir metros es necesario leer kilómetros, sea en tu idioma nativo o en un idioma extranjero.

Ya sea que quieras practicar tu escritura pronto o mucho más tarde, la forma más efectiva que conozco para practicar es crear escritos en inglés y subirlos a un sitio web como Lang-8.com.

En particular, Lang-8 es un sitio web donde puedes subir tus escritos en inglés, y personas nativas corregirán cualquier error que hayas cometido en tus escritos, y te darán sugerencias de que cosas puedes mejorar... pero esto, siempre y cuando TÚ corrijas escritos en español de otros usuarios en el sitio.

Otras posibilidades de practicar tu writing es:
  • Escribir un blog en inglés en Blogger o Tumblr
  • Escribir en foros en inglés
  • Intercambiar mensajes/emails con algún nativo o compañero de intercambio de idiomas
  • Y hasta escribiendo en el chat de algún juego MMO si eso te gusta
El problema con estas opciones es que lo más probable es que la gente no te corregirá, o que si sí lo hacen, serán extremadamente groseros e insultantes al hacerlo.

¡Gracias nazis de la gramática! :P


6. Speaking – Aprendiendo a hablar en inglés


Como ya lo mencioné, para mí lo ideal es que no te preocupes por hablar en inglés sino hasta que entender el inglés hablado ya no sea un problema para ti.

Cuando puedas ver una película en inglés, o escuchar un podcast de una hora, o ver varias TED Talks y videos en YouTube, y puedas entender la gran mayoría de lo que escuchas en contenido así... entonces ahí sí empieza a practicar tu speaking.

Sino, enfócate en obtener más input comprensible primero.


Mira, para mí no tiene sentido tratar de tener una conversación significativa en inglés con alguien si no puedes entender bien lo que la otra persona te dice.

Y además, la cantidad de cosas que puedas expresar en inglés es proporcional al input comprensible que hayas consumido hasta ese momento.

En otras palabras, no puedes producir lo que no has internalizado.

Pero de nuevo, entiendo que no todos pueden esperar hasta llegar a un nivel de entendimiento alto para empezar a hablar, así sea rudimentariamente.

Si tú necesitas poder hablar en inglés tan rápido como puedas, así sea de forma muy rudimentaria, el trabajo de Benny Lewis de FluentIn3Months.com puede ayudarte mucho.

Los consejos de Benny para practicar tu speaking, sea cual sea tu nivel, son de los mejores que puedes encontrar en la web.


Ok, ahora respecto a cómo practicar tu speaking como tal:

Primero, debes saber que el aspecto más importante de hablar muy bien en inglés es tu pronunciación.

Tú puedes hablar fluidamente, tener una gramática impecable y un amplio vocabulario, pero si tu pronunciación suena como un extraño spanglish deforme, NADIE te va a entender.

Es por eso que es buena idea enfocar un poco de tu tiempo en mejorar tu pronunciación hablada.

Siendo así:
  • Si seguiste mis consejos anteriores
  • Si obtuviste bastante input comprensible en inglés
  • Si llegas a entender muy bien el inglés hablado
  • Y si consultaste las pronunciaciones correctas de las palabras en inglés que no entendías (¡te dije que aprender el AFI era importante, carajo!)
... entonces practicar tu pronunciación será mucho más fácil, y los errores que cometerás al practicar serán mínimos.

Esto es así porque ya estarás familiarizado con cómo deben sonar todas esas pronunciaciones.

Un ejercicio muy simple que puedes hacer para practicar tu pronunciación en privado es agarrar algún texto en inglés y recítalo en voz alta.

No trates de hablar demasiado rápido, y vocaliza cada palabra individualmente.

"Well. You. Only. Need. The. Light. When. It's. Burning. Low. Only. Miss. The. Sun. When. It. Starts. To. Snow..."

Intenta imitar tan cercanamente como puedas la pronunciación correcta de cada palabra.

Si no estás seguro de cómo pronunciar correctamente una palabra, busca su pronunciación en el diccionario.

¡NO te pongas a adivinar cómo se pronuncia la palabra!

¡Búscala la pronunciación correcta, maldita sea!


Otra forma para practicar tu pronunciación es decir en voz alta tu monólogo interno... pero en inglés.

Todos tenemos un monólogo interno – hablamos con nosotros mismos en nuestras mentes sobre las cosas que pensamos y que nos pasan durante el día.

Si estás en la privacidad de tu casa donde no molestarás a nadie hablando solo, intenta diciendo en voz alta todas las cosas que estés pensando, pero en inglés.

Igual que antes, no intentes hablar muy rápido, vocaliza bien cada palabra, e intenta imitar tan bien como puedas la pronunciación correcta de cada palabra que digas.

Eso por un lado. Ahora, además de hacer ejercicios para mejorar tu pronunciación, lo segundo es como tal entrenar tus habilidades de conversación en el inglés.

En este caso te pregunto:

¿Con quienes estarás hablando en inglés principalmente?

¿Con compañeros de trabajo y clientes?

¿Con amigos y familiares?

¿Estarás cantando, haciendo charlas para un público grande, o hablando en frente de una cámara y micrófono para hacer videos?

Si tu meta primordial es hablar con personas en tu ambiente de trabajo, entonces te recomendaría pagar por un tutor (o servicio de tutores) con quien puedas practicar situaciones y vocabulario que usarías con tus clientes y/o compañeros de trabajo.

Una solución gratis sería conseguir un compañero de intercambio de idiomas por Internet, con quien puedes practicar tu inglés hablado a cambio de que la otra persona pueda practicar su español contigo.

Por cierto, si ese tutor o compañero de intercambio de idiomas tiene experiencia en tu área de trabajo, mejor.

Si lo que quieres es hablar mejor con amigos y familiares que hablen inglés, entonces simplemente practica con ellos.

Si no tienes amigos que hablen inglés y te gustaría tener algunos, ahí tendrás que sacar tu lado sociable y empezar a conocer gente nueva.

Es cierto que las amistades no se pueden forzar, pero sí puedes aumentar las posibilidades de conocer gente compatible si participas en comunidades sobre cosas que te gustan, las cuales pueden estar en lugares como páginas de Facebook, foros, grupos de Meetup.com, etc.

Si se dan las cosas puedes practicar con estos nuevos amigos vía Skype, o encontrándote con ellos si viven cerca a tu área.

Y por cierto, si resulta que alguno de estos amigos quiere practicar su español contigo, ¡excelente! Así se ayudarán mutuamente.


Ahora, si para lo que necesitas practicar es algo más especializado, como cantar o dar charlas o hacer videos, te recomendaría que busques recursos y tutoriales que te guíen sobre cómo entrenar esas habilidades en particular... pero deduzco que cosas como esas involucran hacer muchos ensayos.

Por ejemplo, si vas a cantar, ensayas tu canto, lo evalúas, e intentas corregir las partes donde se te salió un gallo o algo así.

Si vas a dar una charla a un público, la repites y la repites 1000 veces hasta que te aprendas de memoria todo el contenido que vas a compartir.

Si vas a hacer videos, ensayas grabándote haciendo lo que vayas a hacer, pero no publicas el resultado – lo analizas, miras a ver que tienes que corregir en tu forma de hablar, y sigues haciendo ensayos hasta que te sientas listo para publicar tu video.

Etc, etc.

Si tienes cómo costearlo, vale la pena contratar a un mentor experto en lo que quieres hacer que te ayude a mejorar.


Y ahí ta.

Este es el método general que yo seguiría para aprender el inglés desde ceros... pero antes de terminar, quiero compartir contigo algunas herramientas y recomendaciones opcionales que, si quieres, puedes probar a ver que tal:


Herramientas y recomendaciones opcionales


Sistemas de Repetición Espaciada (SRS)

Algo que recomiendan muchos autores, como Tom de Antimoon.com y Khatz de AJATT.com, es el uso de Sistemas de Repetición Espaciada (SRS) para repasar caracteres y vocabulario en tu idioma objetivo.

Los SRS, como Anki y SuperMemo, son aplicaciones a las cuales puedes añadirles piezas de información que te gustaría recordar, y el programa te asigna fechas de repaso óptimas para cada una de esas piezas de información, de tal forma que no repases ni muy seguido ni muy rara vez.

Durante muchos años usé el programa Anki, el cual me sirvió bien para repasar kanji usando el método Heisig, y para repasar el Hiragana y katakana cuando estuve aprendiendo japonés.

También lo usé para repasar símbolos del AFI del inglés, y para repasar el nombre/pronunciación de cada letra individual en el inglés.

Pero por razones de practicidad y tiempo decidí dejar de usar Anki.

En vez de usar aplicaciones tipo SRS te recomiendo que más bien enfoques tu tiempo y esfuerzo en leer, escuchar y descifrar activamente contenido en inglés.

Para mí es mejor invertir más tiempo descifrando contenido que metiendo palabras en Anki para repasarlas, ya que al descifrar igual estarás repasando palabras Y aprendiendo palabras nuevas también.

Si igual te da curiosidad esto de los SRS, lee esta guía.


LingQ y Learning With Texts (LWT)

Algo que consume menos tiempo que Anki es usar un sistema como LingQ.com (sistema pago) o Learning with Texts (LWT) (sistema gratis).

En un sistema como estos tú importas un texto en inglés y empiezas a descifrarlo.

Cuando te encuentras una palabra que no entiendes, el sistema te ayuda a buscar su significado, pronunciación, etc.

Luego, el sistema te marcará esa palabra en amarillo.

Y después continúas el proceso de descifrar normalmente.

Luego, en el futuro, si subes un texto que tiene esa misma palabra, verás la palabra resaltada en amarillo, lo cual te hará recordar que la has visto antes.

Además de ese sistema de lectura, LingQ también contiene un sistema de tarjetas virtuales te permite repasar metódicamente todas las palabras que has resaltado en amarillo.


Yo personalmente pienso que estos sistemas son innecesarios.

Excepto por lo de guardar las palabras que ya has consultado antes y resaltarlas en amarillo, lo que puedes hacer con estos sistemas también lo puedes hacer simplemente con:
  • Tus diccionarios preferidos abiertos en tu navegador
  • Un archivo de texto o .pdf con tu contenido/transcripción en inglés
  • Y tu reproductor multimedia reproduciendo contenido en inglés
Y lo de guardar y resaltar palabras no me parece una ventaja lo suficientemente grande como para justificar tener que usar una aplicación como esas.


Aprende el nombre/pronunciación de cada letra en inglés

Algo más que te recomendaría, que no es una habilidad demás, es saber deletrear las letras en inglés.

Casi todas las letras son fáciles de aprender, excepto la 'a', la 'e' y la 'i', con las cuales aún hoy en día tengo problemas deletreando.

Saber deletrear correctamente cada letra en inglés puede serte útil si alguien te deletrea un nombre raro en inglés por teléfono o en persona, o si tu necesitas deletrearle algo a alguien en inglés.


Y listo calisto, ahora sí, AHÍ ESTÁ, el método de Inglesk.com para aprender inglés...
  • De forma auto-dirigida y eficaz, siempre y cuando entrenes con juicio y constancia cada día.
  • Y de forma rápida, comparado a estar metido en clases de inglés durante 5 años sin ver resultados.
Puedes decidir seguir todas mis recomendaciones, o ensayar algunas de las añadiduras opcionales que incluí aquí arribita, o seguir solo algunas de las cosas que recomiendo y mezclarlas con recomendaciones de otros autores que hayas leído.

Siempre y cuando lo que hagas siga el principio del input comprensible, lo importante es que tú logres armar un método que mejor se adapte a tus necesidades en el inglés – un método que de por si te guste seguir, y que te de muy buenos resultados.

Y por último, reitero que podrás encontrar información mucho más detallada sobre todos estos aspectos del aprendizaje del inglés en la Tabla de Contenidos.

Te deseo muchísimos éxitos en tu aventura idiomática.

¡Y espero que tus esfuerzos resulten en que termines rockeando y ruleando en el inglés!

Sigue progresando, ¡y mantén la esperanza!


#Resumen


Nota: Si este resumen se te hace muy largo también, lee el TL;DR de todo Inglesk presionando el botón púrpura de abajo:

→ Inglesk - TL;DR


0. Requisitos: Computador/dispositivo que reproduzca textos, audio y video. Conexión a Internet.

1. Axioma: Se adquiere un idioma cuando se entienden mensajes en ese idioma (input comprensible).

2. Mentalidad:
  • Cree en ti mismo/a.
  • Ten razones personales para aprender inglés.
  • No te sientas intimidado por el inglés.
  • Trata el aprender inglés como proyecto, NO hobby.
  • Mentalidad es nada sin tiempo ni esfuerzo invertidos.
  • Tienes derecho a usar los contenidos que quieras para aprender inglés, y a NO usar contenidos que no quieras usar, excepto diccionarios.
  • Si no te ves usando el inglés todos los días de tu vida cuando lo domines, tal vez sea mejor aprender otro idioma, o enfocar tus esfuerzos en otro proyecto.
3. Leer:
  • Aprende el AFI del inglés.
  • 'Descifrar' es leer un texto en inglés y buscar en diccionarios cada palabra que no entiendas. Mira la traducción/definición, pronunciación y ejemplos de uso. Repite. Descifrar por meses te hará aprender a leer inglés.
  • Principiante: Descifra textos sencillos en inglés.
  • Avanzado: Descifra cualquier contenido escrito que quieras en inglés.
4. Escuchar:
  • Escuchar inglés pasivamente no es nocivo, pero es inútil.
  • Escuchar inglés activamente, pero sin consultar lo que no sabes, mantiene tus habilidades de entendimiento, pero no te ayuda a mejorarlas.
  • 'Descifrar' también es escuchar/ver activamente una pieza de audio/audiovisual, y usar una transcripción respectiva y diccionarios para buscar palabras que no entiendas. Repite. Descifrar por meses te hará aprender a entender el inglés hablado.
NO necesitas aprender reglas gramaticales para dominar la gramática del inglés.

El input comprensible te da tu sentido natural de gramática, no estudiar las reglas directamente.

5. Escribir: Usa Lang-8 para practicar tu escritura. También puedes intentar practicar en blogs, foros, juegos, etc.

6. Hablar:
  • Practica pronunciación leyendo y hablando en voz alta, imitando con cuidado la pronunciación correcta de cada palabra.
  • Habla profesional: Practica con tutor o compañero de intercambio de idiomas (idealmente, que sepa de tu campo de trabajo).
  • Habla social: Practica con amigos que sepan inglés, o has nuevos amigos con quienes practicar.
  • Otros: Ensayar. Si puedes, contrata un mentor.
Opcionales:
  • Puedes usar un SRS como Anki para repasar vocabulario. No es malo, pero por tiempo no lo recomiendo.
  • Puedes usar LingQ o LWT para descifrar textos en inglés y repasar vocabulario. No son malos, pero por practicidad no los recomiendo.
  • Aprende a deletrear en inglés.

Siempre y cuando lo que hagas te de input comprensible en inglés, puedes armar tu método de aprendizaje como quieras.

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)

↩ Regresar a la Tabla de Contenidos