¿Qué aparatos y programas necesitas para aprender inglés?

↓ Ir al resumen


Aparatos


La herramienta más importante que necesitas para aprender inglés es un buen computador, y de preferencia, que sea portátil.

Tú computador tiene que poder reproducir audio (por medio de bafles y/o si le conectas audífonos) y video sin problemas.

Es importante que tu computador tenga buen espacio de disco duro (di tú, más de 60 GB) para descargar uno que otro archivo de audio, videos y programas.

También asegúrate que el teclado, pad y pues todo el compu funcione bien, por supuesto.

Si tu computador no cuenta con un micrófono incorporado, y deseas practicar tu speaking con hablantes nativos que conozcas por Internet, pues tendrás que comprar un micrófono aparte.

Y por supuesto, tu computador debe poder conectarse a Internet sin problemas mayores.

Así, a menos que tu computador sea una reliquia de los 90's o esté demasiado averiado, estoy seguro de que tu equipo actual cumple con estos requisitos.


Acceso a Internet


Si tienes computador, pero por alguna descabellada razón no tienes Internet en casa, puedes hacer lo siguiente:

Si tu computador es portátil, puedes llevarlo a la casa de un amigo o familiar que sí tenga Internet, conectarte a su red, y así podrás usar los sitios web que desees y descargar lo que necesites...

¡Pero no te la vayas a pasar en casa de ellos tampoco!

Copia artículos web a Word (o a LibreOffice Write... o a Notepad, lo que sea), descarga lo que necesitas, regresa a casa, y ahí si ponte a leer/escuchar.

También es posible conectarte al WiFi gratuito de tu biblioteca pública más cercana.

Si lo haces, recuerda NO iniciar sesión en ningún sitio web que requiera nombre de usuario y clave mientras estés conectado a un WiFi público como ese, a menos que uses un servicio de VPN para proteger tu conexión.

Si tu computador no es portátil (tiene monitor y torre y chorrocientos cables por detrás...), podrías a veces usar el computador con Internet en casa de algún amigo o familiar, y descargar los contenidos que quieras leer/escuchar en una memoria USB, y luego los pasas a tu computador.

Podrías hacer lo mismo usando computadores con Internet en una biblioteca pública, o pagando por sesiones en cafés Internet si no te queda cerca una biblioteca.

Ahh, ¡y recuerda escanear esa USB con tu antivirus cuando la metas a tu computador!

Hmmm, pero sin Internet, el antivirus de tu compu estará desactualizado...

Ash, ¡¿si ves?!

Lo mejor es tener Internet en tu casa.


Si no tienes computador (y sí, gente así existe aún), y mucho menos Internet en casa, lo que más te recomendaría es visitar con regularidad alguna biblioteca pública que te quede cerca, y que inviertas el tiempo que puedas cada día allí haciendo tus actividades de aprendizaje del inglés.

La otra opción sería usar un café Internet, pero esa 'solución' creo que te saldría muy costosa y no la recomiendo.

En vez de gastar en cafés Internet te recomendaría hacer el esfuerzo de conseguir un computador barato usado si es necesario, y luego sigues las recomendaciones de arriba.


Smartphone y/o tablets


Tener un smartphone y/o una tablet que cargues siempre contigo puede serte útil:

Podrías escuchar contenidos en audio en inglés casi donde sea que estés, mirar videos, y puedes usar aplicaciones de diccionario para buscar palabras rápidamente.

Pero si no tienes ninguno de estos aparatos (solo un celular flechita que hace y recibe llamadas y mensajitos de texto y ya), no te preocupes.

Un smartphone y/o tablet no son esenciales, siempre y cuando tengas tu computador.


¿Otros aparatos?


Además de un computador no necesitas más aparatos para aprender inglés.

¿Es posible aprender inglés sin ningún dispositivo electrónico?

Tal vez... pero hoy en día, no es recomendable.

Como lo mencioné en el artículo sobre dominar la tecnología, podrías intentar aprender a leer en inglés usando contenidos impresos en inglés (como libros y periódicos) y diccionarios de papel.

Y para entrenar tu escucha podrías... no sé, unirte a un grupo de conversación de inglés, supongo.

Pero hoy en día, tratar de aprender así es engorroso y limitado.

No seas medieval. ¡Usa la tecnología!


Programas para tu computador


Tu navegador de Internet, como Mozilla Firefox o Google Chrome, será tu principal herramienta para encontrar contenido en inglés.

Además, por medio de tu navegador podrás acceder a varios diccionarios como WordReference y Oxford Advanced Learner's Dictionary sin necesidad de instalar nada en tu computador.

Aún así, tiene sentido tener algo de contenido en inglés guardado en tu disco duro para descifrar después, y un programa de diccionario instalado en tu computador (sobretodo si para ti es difícil acceder a Internet).

Si se te llega a caer el Internet, o si vas a llevar tu laptop a un lugar sin conexión a la red, tener contenido y un diccionario guardados en tu compu te salvará el pellejo.


Para consumir esos tipos de contenido que descargues te recomiendo los siguientes programas:


VLC Player:

Este es mi reproductor multimedia favorito, ya que puede reproducir prácticamente cualquier tipo de formato de audio y video.

¡Es genial!


PrimoPDF:

Este es un programa que instala una impresora 'virtual' en tu computador, con la cual puedes 'imprimir' lo que quieras en formato .pdf.

Así, si estás leyendo un artículo en inglés en tu navegador y quieres guardarlo en tu computador, puedes ir a 'Imprimir' en tu navegador, seleccionas 'PrimoPDF', y el programa 'imprimirá' tu artículo en formato .pdf para que lo puedas guardar en tu disco duro.


LibreOffice Write:

Si por alguna razón no tienes un procesador de texto como Microsoft Word en tu computador, LibreOffice Write (parte de la 'suite' de programas de LibreOffice) es una excelente alternativa.

Write hace prácticamente todo lo que puede hacer Word, es de código libre, y es gratis.

En Write puedes hacer escritos en inglés y guardarlos para la posteridad, y también puedes copiar-y-pegar artículos en inglés y guardarlos en documentos de Write si no quieres usar PrimoPDF.


Skype:

Este muy conocido programa podrás utilizarlo para chatear y hacer llamadas por Internet a nativos angloparlantes que conozcas en la red, y tutores con quienes practicar tu inglés.

Si tu computador cuenta con cámara web, ellos podrán verte en tiempo real si así lo quieres.


Diccionarios offline (Opcional):

Hay muchos otros diccionarios, programas y sitios web que puedes usar para tu aprendizaje del inglés, los cuales estaré revisando y posiblemente reseñando en un futuro.


Usando estos programas en computadores distintos al tuyo


Si estás en la situación de no contar con tu propio computador por ahora, y si usas el computador de un amigo o familiar, entonces pídele permiso para instalar estos programas.

Si no te lo permiten, o si usas el computador de una biblioteca o café Internet que no permite instalar programas, puedes instalar los programas que necesites en una memoria USB y correrlos desde ahí.


Y listo, para mi estos son los recursos básicos que necesitarás para hacer tu entrenamiento diario de inglés.

Otras herramientas son opcionales.


#Resumen


Aparatos necesarios:

Computador (ojalá portátil), con audio y micrófono, ya sea propio o prestado (por familiar, biblioteca, etc.).

Memoria USB para guardar y pasar archivos si no tienes Internet en casa.

Programas necesarios:
  • Navegador Firefox o Chrome
  • Reproductor VLC
  • Primo PDF
  • LibreOffice
  • Skype
  • Diccionarios offline (opcional)

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)