¿Vale la pena usar Duolingo Inglés? – Una descripción y reseña

↓ Ir al resumen

Actualización - Agosto de 2018: Duolingo llevó a cabo una actualización en su sistema. Anteriormente, cuando completabas una habilidad, esta mostraba una "barra de fuerza" completa que se iba reduciendo con el tiempo.

Ese sistema de la barra de fuerza fue cambiado por el sistema de coronas, en el cual vas ganando coronas en una habilidad a medida que vas aprobando lecciones dentro de dicha habilidad.

Mientras más coronas tengas en una habilidad, más retadoras serán las lecciones en esa habilidad. Y si no estoy mal, una habilidad se considera "completada" (por lo menos temporalmente) cuando llegas a tener 5 coronas.

A mi me parece interesante este sistema, así que por ahora sigo recomendando Duolingo como un excelente recurso para iniciarte en el aprendizaje del inglés.

Más adelante actualizaré este artículo para reflejar este cambio. Éxitos, y que Duo esté contigo :)



Según lo que he visto tanto dentro como fuera del Internet, la herramienta de aprendizaje de idiomas que más se ha popularizado en los últimos años es Duolingo.

Duolingo consiste en un sitio web y una serie de aplicaciones móviles, por medio de los cuales puedes aprender una gran variedad de idiomas, ¡y todo de forma gratuita!

Duolingo ofrece varios cursos en diferentes "pares de idiomas".

Es decir, en esta plataforma puedes encontrar cursos como:
  • Esperanto para hablantes de inglés
  • Italiano para hablantes de francés
  • Alemán para hablantes de portugués
  • Inglés para hablantes de español, por supuesto
  • Entre muchos más
Cada uno de estos cursos es creado y moderado por voluntarios, quienes usualmente son profesores fluidos tanto en el lenguaje que se ofrece el curso, como el idioma como tal que se enseña en dicho curso.

Y lo más interesante es que a medida que pasa el tiempo, más voluntarios llegan a Duolingo para ayudar a crear cursos nuevos en pares de idiomas diferentes, como esperanto para hablantes de español, sueco para hablantes de ruso, etc.

En esta reseña nos enfocaremos en el curso de inglés para hablantes de español, al cual me gusta referirme como Duolingo Inglés.

En esta reseña compartiré contigo las funciones principales que puedes encontrar en este curso de Duolingo, y veremos si sí vale la pena que uses este recurso en tu aprendizaje del inglés, o no.

Recuerda que puedes acceder a Duolingo ya sea por medio de tu navegador web en tu computador, o usando una aplicación móvil respectiva.

Si lo deseas, en este mismo momento puedes acceder a Duolingo de cualquiera de estas formas, e ir ensayando el sistema al mismo tiempo que lees esta reseña.

Así podrás ver de primera mano lo que ofrece Duolingo, y cómo funciona, usando esta reseña como 'guía'.


Siendo así, si en este momento estás en tu computador, haz clic aquí para entrar a Duolingo Inglés, y empezar a probar el curso de inglés para hablantes de español.

Si estás leyendo esto en tu teléfono celular o tableta, puedes descargar la versión móvil de Duolingo por medio de los siguientes enlaces:
Recuerda que puedes usar y ensayar Duolingo sin tener que crear una cuenta nueva.

Más adelante sí necesitarás crear una cuenta para poder guardar tu progreso cuando estés seguro de que sí quieres seguir usando Duolingo.


Duolingo para computador


Antes de empezar, inclusive si solo estás interesado/a en usar Duolingo en tu teléfono o tableta, y no en tu computador, igual te aconsejo leer esta sección para que estés bien informado sobre el funcionamiento de Duolingo.

Ok, una vez entres a la página de Duolingo Inglés (siguiendo el enlace de arriba), haz clic en "Empezar a aprender".

Duolingo te pedirá que configures una meta de repaso diario.

Puedes elegir si quieres usar el programa 5, 10, 15 o 20 minutos al día.

Esto lo puedes cambiar después, así que elige la meta que quieras y haz clic en "Fijar meta".

Luego Duolingo te preguntará si eres nuevo en el inglés, o si ya sabes un poco de inglés.

Si estás empezando desde ceros en el inglés, o si sientes que tu nivel es muy bajito, haz clic en "Comienza con lo esencial".

Si sientes que tu nivel de inglés es un poco más alto que el de un principiante, entonces haz clic en "Toma el examen de nivel", y sigue las instrucciones.

Por ahora, te recomendaría hacer clic en "Comienza con lo esencial".

Una vez hagas clic ahí, te lanzarán de una vez a la primera lección de Duolingo Inglés.

Para completar la lección, simplemente sigue las instrucciones que verás en pantalla para completar cada ejercicio.

Por ejemplo…
  • Si Duolingo te pide elegir la traducción de 'mujer', haz clic en la casilla con la foto de la mujer. Luego haz clic en 'Calificar' (o presiona Enter) para presentar tu respuesta
  • Si el sistema te pide traducir una oración del inglés al español, escribe la oración correspondiente en español en la casilla indicada, y luego presiona 'Calificar' o usa Enter
  • Si te piden que traduzcas al inglés la palabra 'hombre', y te muestran fotos de hombres, escribe en la casilla indicada la traducción que te piden, y luego presiona 'Calificar' o Enter
  • Y sigue así hasta completar la lección
Una vez termines la primera lección, aparecerá una pantalla que dice "Guarda tu progreso".

Haz clic en "Crear perfil" para crear tu cuenta de Duolingo y guardar tu progreso, o haz clic en "Crear una cuenta más tarde" para seguir probando Duolingo sin guardar tu progreso.

Si decides crear una cuenta en Duolingo, encontrarás que la plataforma cuenta con las siguientes secciones:
  • Inicio
  • Palabras
  • Actividad
  • Foro
  • e Inmersión

Inicio – La sección principal de Duolingo Inglés


En Duolingo, la sección de 'Inicio' viene a ser la pantalla principal de la plataforma.

Allí podrás ver una serie de imágenes en círculos – la primera imagen estará colorida, y todas las otras estarán en color grisáceo.

Estas imágenes representan lo que se conoce como Unidades, y el conjunto de todas estas unidades se denomina el Árbol de Unidades del curso.

Cada unidad alberga un conjunto de Lecciones acerca de un tema en particular, como 'Saludos', 'Ropa', 'Lugares', 'El presente', 'Gerundios', y muchos más.

Si completas todas las lecciones dentro de una unidad, esa unidad se considera completada también.

Las unidades grisáceas son unidades bloqueadas a las cuales no puedes acceder aún.

Para poder 'desbloquear' esas unidades, lo que debes hacer normalmente es completar cada unidad anterior a esas unidades grisáceas.

Así, completando unidades para desbloquear otras unidades posteriores, es como vas progresando a través del árbol de unidades de Duolingo Inglés.


Si estás empezando en el inglés casi desde ceros, tendrás que trabajar desde la primera lección en la primera unidad, e ir practicando y completando lecciones y unidades una a una para ir desbloqueando más y más unidades en el árbol.

¡Es como un videojuego idiomático! :)

Otra forma de desbloquear unidades es:
  • Por medio del examen de nivel que pudiste haber tomado al principio
  • O por medio de unos botones amarillos que dicen "Exonérate de X unidades", los cuales encontrarás ubicados en ciertas secciones del árbol de Duolingo
Si haces clic en uno de esos botones, entrarás al examen de exoneración para esas unidades.

Si apruebas el examen, se te marcarán como aprobadas todas esas unidades, y no tendrás que estudiarlas.

Así, si tu nivel actual de inglés es un poco mayor que el de un principiante, la idea es que puedas empezar a usar Duolingo a partir de unidades que te enseñen cosas nuevas, en vez de tener que trabajar unidades que enseñan cosas que tú ya dominas.

También puedes exonerarte de unidades individuales.

Para ello, simplemente entra a la unidad en cuestión, y haz clic en el botón amarillo que dice "Exonerarse".


Ejercicios en las lecciones


Como ya lo mencioné, para completar unidades debes completar las diferentes lecciones dentro de estas.

¿Y en qué consisten las lecciones?

Cada lección consiste en diferentes tipos de ejercicios que debes completar para finalizar exitosamente esa lección en particular.

Durante los ejercicios verás una barra vacía en la parte superior de la pantalla.

Esa barra se va llenando a medida que respondes ejercicios correctamente.

Si respondes mal un ejercicio, esa barra se va vaciando.

Para completar la lección debes responder correctamente un número suficiente de ejercicios como para llenar esa barra superior.

(Recuerda que una vez respondas un ejercicio, debes hacer clic en el botón verde 'Calificar', o presionar Enter, para evaluar tu respuesta y continuar con el ejercicio siguiente.)

Los diferentes tipos de ejercicios que puedes encontrarte en cada lección son los siguientes:


Traducir una palabra del español al inglés:

En este ejercicio te mostrarán una palabra en español.

Tú debes hacerle clic a la imagen correspondiente a esa palabra en español.

La imagen tendrá en la parte de abajo la traducción en inglés de la palabra en español que te piden traducir.

Al elegir una opción, una voz artificial enuncia la palabra en voz alta (haz de cuenta una voz femenina estilo Loquendo, pero en inglés).

Este es el primer ejercicio que debes hacer en la primera lección de todo Duolingo Inglés.


Traducir una oración del inglés al español:

Este es el ejercicio más común que encontrarás en Duolingo Inglés, y es uno que me sorprendió cuando lo vi por primera vez.

Cuando yo recién inicié a hacer el curso de esperanto en Duolingo, ¡me impactó un poco que me pidieran traducir de esperanto a español de una vez!

Lo bueno es que las palabras que no has visto antes en Duolingo son resaltadas en color naranja.

Si pones tu cursor (el mouse) sobre una palabra, podrás ver traducciones de esa palabra al español, y el sistema enunciará la palabra usando la voz artificial ya mencionada.

Si al lado izquierdo de la oración puedes ver un botón azul con un símbolo de altavoz, puedes usarlo para reproducir en audio (artificial), cuantas veces quieras, la oración que te piden traducir.

Aquí, la idea es intentar traducir al español la oración dada, usando como ayuda las traducciones de cada palabra, las cuales puedes ver si pones tu cursor sobre ellas.

Si pones tu cursor sobre una palabra que sea un verbo (una acción), podrás ver la opción de 'conjugar', la cual te permite ver las conjugaciones de ese verbo en particular.

Si fallas al traducir una de las oraciones, no hay problema. El sistema te mostrará la respuesta correcta, tu barra se vaciará un poco, y continúas con la lección.

A veces cuando pones tu cursor sobre una palabra en inglés, en su lugar aparecerá en una ventanita emergente con toda la frase que incluye esa palabra.

Por ejemplo, en la Lección 2 te piden traducir la oración "I am not a girl", al español.

Si pones tu cursor sobre la palabra 'am', aparecerá una ventanita emergente con la frase "I am not", junto con traducciones al español de esta frase.

En la parte inferior de esa ventanita emergente verás la traducción individual de la palabra sobre la que has puesto tu cursor.


Traducir una oración del español al inglés:

Este ejercicio es lo contrario del ejercicio anterior:

Te dan una oración en español, y tú debes escribir su traducción correcta al inglés.

Igual que en el ejercicio anterior, puedes ver las traducciones al inglés de cada palabra en español poniendo tu cursor sobre cada palabra.


Ahora, quisiera hacerte una recomendación respecto a estos ejercicios de traducir oraciones del inglés al español, y viceversa:

Cuando estés haciendo un ejercicio de estos, intenta cuanto más puedas a NO mirar las traducciones de las palabras mientras intentas traducir la oración como tal.

Y claro, si a pesar de tu mejor esfuerzo estás perdido sobre cómo traducir una oración en particular, ahí si pon tu cursor sobre las palabras para ver sus traducciones, e intenta traducir la oración usando esa información.

Si te limitas a poner tu cursor sobre las palabras para ver sus traducciones únicamente si te es estrictamente necesario, hará que estos ejercicios sean más efectivos.


Elegir las traducciones correctas en una lista de traducciones posibles:

Este es un ejercicio muy similar a los anteriores.

La diferencia es que en vez de escribir la traducción correcta, te mostrarán tres traducciones posibles, y tú debes elegir cuales de esas traducciones mostradas son correctas.


Elegir la palabra correcta para completar una oración en inglés:

Aquí te muestran una oración, pero una de las palabras ha sido reemplazada por un menú desplegable.

En ese menú debes elegir la palabra correcta que se usaría para esa oración.

Si elijes la palabra incorrecta, verás la oración con la palabra correcta, y la traducción al español de esa oración con la palabra correcta.


Escuchar una oración en inglés, y re-escribir la oración escuchada

Este ejercicio consiste en escuchar una oración en inglés, y luego escribirla en la casilla correspondiente, como si fuese un dictado.

Tienes la opción de reproducir esa oración cuantas veces quieras, ya sea a velocidad normal (usando el botón del altavoz), o velocidad lenta (usando el botón con la tortuga).


Recitar una oración usando tu micrófono:

En Duolingo Inglés, a partir de la unidad de Saludos, habrá un ejercicio en el que te piden recitar una oración en inglés usando tu micrófono.

Si lo deseas, puedes presionar el botón que dice "No quiero usar el micrófono" para no tener que hacer este tipo de ejercicios.

Si deseas intentar hacer estos ejercicios con micrófono para practicar tu pronunciación en inglés, puedes ir a la página de configuración para habilitar nuevamente los ejercicios con micrófono.


Unidades extra


En Duolingo existe una 'moneda' especial llamada 'lingot', la cual puedes gastar en funciones y unidades extra.

Si tienes suficientes lingots puedes comprar dos unidades especiales en Duolingo Inglés:

Modismos y Refranes, y Piropos.

Yo compré ambas unidades para probarlas…

Pero extrañamente, la unidad de Modismos simplemente no funciona, y en la de Piropos solo "funciona" la lección uno…

Digo "funciona" porque literalmente todos los ejercicios en esa unidad involucran únicamente la frase:

"Do you want to dance with me? (¿Quieres bailar conmigo?)"

Así que, por lo menos por ahora, ignora eso de las unidades extra y los lingots.


Repasando las unidades


Después de usar Duolingo por un tiempo, irás olvidando poco a poco lo que has aprendido en cada unidad que has completado.

Esto es representado con unas "barritas de energía / fuerza" que aparecen al lado izquierdo de cada unidad.

Cuando una unidad está de color dorado verás que su "barrita de fuerza" está llena.

Esto representa que lo que has aprendido en esa unidad todavía está fresquito en tu mente.

Ahora, cuando una unidad ya no aparece de color dorado, verás que su "barrita de fuerza" ya no está del todo llena.

Eso representa que se te ha ido olvidando un poco lo que aprendiste en esa unidad, y que es hora de repasar lo que viste allí para que no se te olvide del todo.

Así, Duolingo implementa una función que te permite repasar aquellas lecciones que ya has visto antes, pero que naturalmente se te han ido desvaneciendo de la memoria.

Para acceder a esta función de repaso haz clic en el botón azul que dice "Reforzar Unidades".

Encontrarás este botón ya sea debajo del panel que dice "Meta Diaria", o en la parte inferior de la pantalla si has reducido el ancho de la ventana de tu navegador.

Una vez entres a "Reforzar Unidades", tendrás que practicar ejercicios de lecciones que ya has trabajado antes – generalmente lecciones que más estén en peligro de que se te olviden.

Al igual que al trabajar en una lección por primera vez, debes responder correctamente un número suficiente de ejercicios hasta que se llene la barra superior.

Una vez termines los ejercicios, se mostrarán una o más unidades, y sus barritas de energía aumentarán como corresponde.


Puntos de experiencia


¿Recuerdas que al principio asignaste una meta de estudio diaria?

Bien, siempre que completes una lección por primera vez, o repases una lección anterior, obtendrás "puntos de experiencia".

Si obtienes suficientes puntos de experiencia en un día, cumplirás con tu meta diaria de estudio.

Y si obtienes una cierta cantidad de puntos de experiencia, ¡aumentarás de nivel!

¿Si vez? Un videojuego idiomático :)


Sección de palabras


La sección de palabras enumera todas y cada una de las palabras en inglés que has aprendido por medio de Duolingo.

En las columnas puedes ver cada palabra como tal, y puedes poner tu cursor sobre cada una de ellas para ver sus traducciones al español.

Puedes ver la categoría gramatical de cada palabra, cuando la practicaste por última vez, y finalmente, que tan 'fuerte' recuerdas esa palabra actualmente.

Eso es representado con una "barrita de fuerza" similar a las que tienen las Unidades en la sección de Inicio.

En esta sección de Palabras también encontrarás la opción de "Repasa tu vocabulario".

Puedes usar esta opción para repasar aquellas palabras que no tengan su "barrita de fuerza" llena.

La función de "Repasa tu vocabulario" funciona de forma similar a un programa de tarjetas flash, o de repetición espaciada:
  • Se te mostrará una palabra en inglés
  • Tú debes intentar recordar lo que significa en español esa palabra
  • Luego giras la carta, y verificas si le atinaste a la traducción correcta o no
  • Si le atinaste a la traducción, haces clic en el botón "Tenía razón" - sino, haces clic en "Me equivoqué"
  • Al final de los repasos te muestran las palabras en las que te equivocaste, junto con sus traducciones respectivas
Personalmente, pienso que no es necesario que hagas repasos de vocabulario en esta sección.

Simplemente enfócate en repasar lecciones usando la opción de "Reforzar unidades" en la sección de Inicio.


Secciones de Actividad, y Foro


La sección de 'Actividad' simplemente muestra una línea de tiempo de cosas que has hecho en Duolingo.

No es importante.

Y como su nombre lo indica, el 'Foro' es un espacio en el que puedes interactuar con otros aprendices que usan Duolingo.

Allí puedes responder a temas de foro que otros usuarios hayan iniciado, o puedes crear temas de foro tú mismo/a.

Si quieres puedes usar ese foro para hacer preguntas de inglés, escribir sobre tus experiencias aprendiendo el idioma, compartir recursos de aprendizaje que te hayan sido útiles, etc.

Recuerda comportarte bien allí, ¿eh?

Sección de inmersión


Esta es una sección de Duolingo con la que yo no estaba familiarizado, ya que en el curso de esperanto esta sección no estaba disponible.

La introducción de esta sección dice:

¡Sumérgete!

Practica tus habilidades leyendo y traduciendo artículos de Internet.

Algunas oraciones han sido traducidas por la comunidad de Duolingo y otras aún necesitan ser traducidas o corregidas.

Esos textos que los aprendices pueden traducir generalmente son artículos de Wikipedia, o de noticias internacionales.

Ahora, aunque esos textos que pueden traducirse son divididos en tres dificultades (Más fácil, A medias, y Más difícil)…

A mí personalmente me parece que esta sección de inmersión es preferible para aprendices avanzados que ya tengan un nivel competente de inglés – especialmente aquellos que deseen empezar a practicar sus habilidades de traducción.

Te recomiendo omitir esta sección, y enfocarte en las unidades y lecciones en la sección de Inicio.


Duolingo para teléfono celular, y tableta


Usar la versión para teléfono y tableta de Duolingo puede ser práctico si tienes un tiempo libre para repasar y completar lecciones, pero no tienes acceso a tu computador en donde te encuentras en ese momento.

(Por cierto, recuerda que tu cuenta de Duolingo funciona tanto para la versión de computador como las versiones móviles).

En las versiones móviles de Duolingo encontrarás las siguientes opciones:
  • Aprender
  • Amigos
  • Tienda
La sección de amigos es solo para añadir contactos que también usen Duolingo, y la Tienda es para gastar los 'Lingots' que puedes obtener completando Unidades, entre otras actividades.

Aquí la única sección importante es la de Aprender, la cual vendría a ser la misma sección de Inicio en la versión de computador.

En la sección de Aprender encontrarás lo mismo que está en la página de Inicio:

Verás el árbol de unidades de Duolingo Inglés, y la opción de "Reforzar unidades" aparece en la parte inferior derecha de la pantalla como un botón azul con una pesa blanca.


Ahora, la versión móvil de Duolingo sí varía un poco en cuanto a algunos de los ejercicios.

Por ejemplo, en muchas instancias, cuando te piden traducir oraciones del inglés al español, no es necesario que escribas nada, ya que solo debes poner en el orden correcto una serie de palabras en español que el sistema te dará.

Y además, en esos casos la palabra que va primero siempre va en mayúscula, dándote una ventaja extra… con la que no estoy de acuerdo jajaja.

Un ejercicio que no aparece en la versión para computador consiste en tocar "pares de palabras".

En este ejercicio te mostrarán una lista de palabras, y simplemente debes mirar en la lista una palabra en inglés, y luego tocar su traducción respectiva al español (o viceversa).

Personalmente, pienso que usar la versión móvil de Duolingo está bien si en el momento no tienes acceso a tu computador, pero sí tienes un tiempito para practicar un poco.

Por ejemplo, si estás tomando un descanso en tu trabajo, o si vas en el bus (y no te mareas), o estás esperando en algún lugar, puedes aprovechar y completar un par de lecciones en tu dispositivo móvil.

(Recuerda que para usar Duolingo móvil necesitas estar conectado al Internet, ya sea usando datos en tu teléfono o por medio de Wi-Fi.)

Pero si tienes tiempo, Y tienes acceso a tu computador, pienso que la versión para computador de Duolingo es la que deberías usar principalmente para realizar tu aprendizaje.


Mi opinión sobre Duolingo


Como ya lo mencioné, quiero reiterar que durante unos meses usé Duolingo para aprender esperanto, y debo decir que me he sentido muy satisfecho con el sistema como tal.

Es decir, tanto la versión para computador como la versión para Android de Duolingo funcionan bien, sin errores ni 'bugs' extraños.

Para esta reseña obviamente entré al curso de inglés para hablantes de español, tomé el examen de exoneración para aprobar la mayoría de unidades, y me puse a probar y repasar lecciones en el curso.


El problema con las voces artificiales


Hay algo que no me dejó del todo satisfecho del curso de inglés, y es el uso de una voz artificial para la reproducción en audio de las oraciones y palabras en inglés.

(En el curso de esperanto si se usan grabaciones humanas.)

Yo entiendo perfectamente que conseguir grabaciones humanas y de alta calidad de tooooooodas las oraciones y palabras en inglés en Duolingo no sería para nada barato.

Y siendo que Duolingo es un sistema gratuito sin ánimo de lucro, es entendible que los desarrolladores no cuenten con los fondos suficientes para pagar por algo así, aunque sea por ahora.

Duolingo gana dinero por medio de sus exámenes de evaluación (similares al TOEFL), y hace poco incorporaron un sistema no-intrusivo de publicidad en sus versiones móviles para tratar de cubrir gastos, y seguir soportando la existencia de este sistema.

Así que sí, entiendo que por ahora no es posible implementar grabaciones humanas para el curso de inglés, y entiendo que usar voces artificiales es mucho mejor que no tener voces para nada…

Pero es una realidad que las voces automáticas no son completamente confiables.

Por ejemplo, antes de aprobar el examen de exoneración de unidades en el curso de inglés, reprobé el examen un par de veces debido a que en algunos ejercicios de dictado, el audio parecía decir una cosa, pero en realidad decía otra.

Y en otros casos, el audio simplemente no era claro.

Recuerdo que posteriormente, en una de las preguntas de repaso… ¡la voz de 'swim' sonaba como 'swam'!

Esta limitación de la voz artificial no me parece tan terrible como para no recomendar Duolingo en tu aprendizaje, pero SÍ debes tener cuidado con esto.

Más adelante, en la sección de recomendaciones para usar Duolingo, comparto contigo qué puedes hacer para lidiar mejor con este problema.


Reporte de problemas en los ejercicios


Otra cosa que vale la pena tener en cuenta es que en algunas ocasiones, los ejercicios pueden tener errores.

No es algo común, pero puede ocurrir.

Por ejemplo, varias veces en mi aprendizaje de esperanto en Duolingo, yo proveería una traducción del esperanto al inglés en un ejercicio, pero el sistema me diría que mi respuesta no era correcta…

Y eso, a pesar de que yo estaba seguro de que mi respuesta sí era una respuesta aceptable y factible.

En esos casos, si yo estaba segurísimo de que mi respuesta era aceptable, después de responder cada ejercicio puedes ver un botón que dice "Reportar un problema".

Entonces, yo haría clic en ese botón, seleccionaría la opción "Mi respuesta debió ser aceptada", y haría clic en 'Enviar'.

Y para mi sorpresa, si resultaba que yo sí tenía razón, a mi email llegaría un mensaje de uno de los moderadores del curso diciendo que mi respuesta había sido implementada como posible respuesta correcta, y que gracias por la contribución.

¡Mojosa! :)

Recuerda usar esa función de reporte únicamente si estás tres veces SEGURO/A de que tu respuesta sí es aceptable.

Verifica muy, MUY bien antes de usar la función de reportar problemas para no llenar a los moderadores del curso con reportes incorrectos.

Confió en ti, ¿eh? ;)


¿Vale la pena usar Duolingo?
¿Acaso Duolingo SÍ funciona?


Pues mira, si me preguntas si con Duolingo puedes aprender inglés (y otros idiomas), y aprenderlo bien…

La respuesta es un rotundo SÍ.

Los ejercicios de traducción que realizas en Duolingo resultan en input comprensible en inglés, lo cual resulta en la adquisición del idioma.

Y además, los ejercicios de traducción son similares a lo que yo recomiendo hacer en el método de descifrar contenido.

Entonces sí, el sistema y metodología de Duolingo definitivamente funcionan para aprender inglés…

PERO, depende de qué nivel de inglés estemos hablando.


Es importante entender que solo con usar Duolingo tú NO te volverás fluido en el inglés.

Sin embargo, si completas todo el curso de Duolingo Inglés…

Es decir, si después de unos meses de trabajo completas todo el árbol de unidades de Duolingo, y repasas todas las unidades de tal forma que todas ellas queden doradas…

Al final de este proceso, terminarás teniendo una MUY sólida base de entendimiento en el inglés, a partir de la cual podrás llevar tu aprendizaje del idioma al siguiente nivel.

Después de completar el curso de Duolingo, terminarás llegando a un nivel "casi intermedio" en el inglés.

En ese nivel, lo más probable es que ya no necesites usar diccionarios bilingües para consultar palabras en el idioma.

En ese punto podrás pasar a usar solo diccionarios monolingües en inglés si así lo quieres.

Y en ese nivel, podrás empezar a entrenar tu inglés por medio de contenido en inglés (con transcripciones) para nativos, como videos de YouTube con transcripciones, música con su letra respectiva, y recursos especializados como Yabla.com.

Si lo deseas, tú puedes entrenar tu inglés usando contenido nativo en inglés con transcripciones desde el principio de tu aprendizaje

Sin embargo, completar primero el curso de Duolingo hará que aprender inglés usando contenido en inglés sea mucho más sencillo y manejable para ti, que hacerlo desde el principio sin saber casi nada de inglés.

En conclusión, usar Duolingo no te hará fluido en el inglés…

Pero si eres principiante en el inglés, Duolingo Inglés es un recurso súper-duper-recomendado para que mejores tu nivel de inglés desde el nivel…

"No sé qué carajos es hello"

Hasta el nivel…

"Hey, I can totally use a monolingual dictionary now, no sweat!".

Y siendo que Duolingo es un sistema gratuito, ¡no hay razón para no probarlo y ver si sí te gusta o no!


Tres recomendaciones para tu aprendizaje del inglés usando Duolingo


Si decides que sí usarás Duolingo Inglés como primer paso serio en tu aprendizaje del idioma, mi primera recomendación es que aprendas el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) del inglés antes de empezar a usar Duolingo.

Luego, cada vez que veas / aprendas una palabra nueva en Duolingo, busca la transcripción en AFI de esa palabra usando el Oxford Learner's Dictionary.

Recuerda seleccionar 'American English' en la parte izquierda de la barra azul de búsqueda en el diccionario.

Y también recuerda que puedes añadir este diccionario a tu barra de búsqueda usando el enlace que dice "Oxford Advanced American Dictionary", en esta página del Mycroft Project.

Si haces esto, podrás estar muchísimo más seguro de la pronunciación correcta de cada palabra en inglés que aprendas por medio de Duolingo.

Si comparas una pronunciación producida por la voz artificial con la transcripción en AFI de una palabra en inglés que consultaste en el diccionario Oxford, y las dos parecen variar un poco…

Lo más probable es que la pronunciación que te muestra Oxford es la correcta.

Sé que esto es todo un paso extra que habría que añadirle al uso de Duolingo…

Pero dado lo importante que es tener una pronunciación correcta en el inglés, considero que vale la pena hacerlo.


Mi segunda recomendación tiene que ver con qué tanto tiempo le dedicarías a Duolingo cada día.

Si eres principiante en el inglés, y vas a usar Duolingo desde la primerísima lección, yo te recomendaría usar este sistema como tu principal herramienta de aprendizaje del inglés hasta que completes el curso entero.

Es decir, usa Duolingo como tu herramienta principal de aprendizaje hasta que apruebes todas las unidades en el árbol, y hasta que logres dejar doradas todas y cada una de ellas.

Como en este caso Duolingo sería tu herramienta principal de aprendizaje, la idea es que le dediques a Duolingo la mayor cantidad de tiempo posible cada día.

Yo recomiendo dedicarle 1-2 horas cada día.

Si puedes invertir 2 horas, eso sería lo ideal.

Y más horas pues mejor.

En cualquier caso, recuerda tomar descansos de 10-15 minutos cada 40-50 minutos de estudio para evitar sentirte agobiado/a.

Si decides seguir este régimen para completar el curso de Duolingo Inglés, te recomiendo usar aproximadamente 3/4 del tiempo que asignes a Duolingo para trabajar en lecciones nuevas y aprobar unidades, y que le dediques 1/4 de ese tiempo a repasar lecciones previas usando la función de "Reforzar Unidades".

Una vez apruebes todas las unidades y obtengas tu trofeo de Duolingo (es solo una imagen, no te emociones xD), solo te quedará dejar doradas todas las unidades en el curso.

Ahí, como ya no habrán lecciones nuevas que trabajar, dedícale todo tu tiempo de aprendizaje con Duolingo a repasar todas las lecciones, y haz esto todos los días hasta que finalmente logres dejar en dorado todas las unidades en el árbol.

Una vez logres dejar en dorado todo el árbol…

¡Congratu-freaking-lations my friend!

Habrás logrado algo que no muchas personas logran, y también tendrás una fuerte base en el inglés para llevar tu aprendizaje al siguiente nivel :)

Cuando llegues a ese punto podrás reducir drásticamente el tiempo que le dedicas a Duolingo.

En los meses que seguirán después de este logro, entra cada día a Duolingo para hacer unos pocos repasos en la opción de "Reforzar unidades".

La idea es mantener doraditas todas las unidades en el árbol, y así, no perder lo que has logrado.

Dudo que necesites repasar mucho cada día para poder mantener dorado el árbol de Duolingo.

Y el resto de tu tiempo de aprendizaje, úsalo para descifrar contenido en inglés con transcripciones, como lo describo aquí.


Y mi última recomendación es que intentes usar principalmente la versión en computador de Duolingo en vez de la versión móvil.

Muchos ejercicios en la versión móvil de Duolingo te la "ponen más fácil" por así decirlo, dándote palabras a ordenar en vez de ponerte a escribir traducciones tú mismo.

Me parece que en la versión de computador, el aprendizaje es un poco más efectivo, ya que en esa versión no te dan esas ventajitas que sí te dan en la versión móvil.


¡Ingresa a Duolingo.com!


Recuerda, si estás en tu computador, haz clic aquí para entrar a Duolingo Inglés, y empezar a probar el curso de inglés para hablantes de español.

Si estás leyendo esto en tu teléfono o tableta, puedes descargar la versión móvil de Duolingo por medio de los siguientes enlaces:
Si eres principiante en el inglés, o estás en un nivel menor a 'intermedio', espero que Duolingo te sirva mucho para que puedas desarrollar una base sólida en el idioma.

¡Espero disfrutes de tu aprendizaje en esta plataforma!

Y si pruebas Duolingo, y no te gusta, no hay problema.

Existen muchísimos otros métodos y recursos de Internet que puedes usar para aprender inglés desde el nivel principiante.

¡Te deseo muchísimos éxitos! :D


#Resumen


Si eres principiante en el inglés, Duolingo Inglés es un sitio web y aplicación móvil, de uso gratuito, que puedes usar para llegar a un nivel "casi intermedio" en el idioma.

Si completas el curso de inglés de Duolingo, desarrollarás una sólida base de inglés a partir de la cual podrás usar otros recursos más avanzados para seguir aprendiendo el idioma.

(Recuerda que usar únicamente Duolingo NO te hará fluido en inglés – es solo un recurso para formar una base.)

Para empezar a usar Duolingo entra a la versión de computador o aplicación móvil, abre una cuenta (puedes hacerlo inmediatamente o después), y completa la primera lección.

Si decides usar Duolingo para tu aprendizaje, úsalo 1-2 horas todos los días.

En esas 1-2 horas, usa 3/4 del tiempo para completar lecciones nuevas, y 1/4 del tiempo para repasar lecciones usando la opción de "Reforzar Unidades".

Una vez termines todas las unidades, repasa lecciones hasta dejar doradas todas las unidades en el árbol.

Cuando lo logres, haz un par de repasos cada día en Duolingo para mantener dorado el árbol, y empieza a aprender inglés usando materiales más avanzados.

Debido a que Duolingo Inglés usa voces artificiales para el audio de palabras, recomiendo mucho que:

1. Aprendas el AFI del inglés.

2. Y que uses el Oxford Learner's Dictionary para buscar la pronunciación en AFI de cada palabra nueva que aprendas en Duolingo.