¿Qué hardware y software necesitas utilizar para aprender inglés?

#Sumario:

Introducción


Técnicamente, es posible aprender inglés sin el uso de la tecnología, usando únicamente libros impresos e interacciones cara a cara para ese propósito.

Sin embargo, NO te recomiendo pero para nada intentar aprender inglés así, ya que usar la tecnología posmoderna para esto es muchísimo más práctico y conveniente.

Si consideras que no eres muy hábil que digamos con los computadores, los teléfonos inteligentes, y el Internet, entonces te recomiendo leer este artículo donde encontrarás varios consejos y recursos para aprender a dominar bien estas herramientas tecnológicas.

Ahora, si tú ya te desenvuelves lo suficientemente bien usando…
  • Computadores
  • Dispositivos móviles (celulares y tabletas)
  • Y el Internet
Entonces a continuación encontrarás el hardware y software básico que te recomiendo utilizar para aprender inglés usando los métodos que sugiero aquí en Inglesk.

Siendo así, ¡es hora de computear!

… ehm… ok, eso no sonó muy bonito que digamos.

↑ Regresar al sumario


Hardware para aprender inglés


En mi opinión, la herramienta de hardware más importante a la que necesitas tener acceso frecuente para aprender inglés por tu cuenta es:

Un buen computador.

Si es un computador estático de escritorio, o un compu portátil, es lo de menos.

Aunque en lo personal, a mí me parece más práctico usar un computador portátil porque…

Pos, es portátil (sí… mi alter-ego es el Capitán Obvio).

Este NO tiene que ser un computador "gaming", con más de 16 GB de RAM, procesador de alto rendimiento de 16 núcleos, 1 Tera de disco duro, y tarjeta de video de 8 GB.

El equipo no tiene que ser nada extravagante – lo importante es que este computador cuente con las siguientes características básicas (que prácticamente todos tienen hoy en día):
  1. Que su pantalla funcione bien, y pueda reproducir video
  2. Que pueda reproducir audio por medio de altavoces y/o audífonos
  3. Que pueda conectarse al Internet
  4. Que tenga un espacio de disco duro suficiente para almacenar uno que otro archivo y programas (yo creo que 64 GB son suficientes, pero mientras más mejor)
  5. Que cuente con teclado y ratón que funcionen bien
  6. Que cuente con un micrófono incorporado, o que se le pueda conectar un micrófono (tradicional o USB)
  7. Opcional: Que tenga cámara web
Siendo así, si el computador tiene fallas en la pantalla, o no reproduce bien el sonido, o al teclado le falta la 'e' o algo así, entonces…
  • O manda a arreglar las fallas en el computador
  • O reemplaza los periféricos en el compu que están fallando (el teclado, el ratón, etc.)
  • O utiliza un computador que sí tenga todo funcionando bien

¿Y qué hay de los dispositivos móviles?

¿Necesitas un teléfono inteligente y/o una tableta para aprender inglés?

Si tienes acceso a un computador, usar estos dispositivos NO es indispensable, ya que con el compu puedes llevar a cabo todas las actividades que necesitas para aprender inglés.

Pero claro, en momentos en los que no puedas usar el computador, puedes usar tu celular o tableta para:
  • Consumir contenido extra en inglés, como libros digitales, podcasts, videos, etc.
  • Usar aplicaciones de aprendizaje como Duolingo
  • Y consultar rápidamente significados de palabras en aplicaciones de diccionario
Ahora, ¿es posible aprender inglés SIN usar un computador, y usando únicamente dispositivos móviles?

¡Claro que sí! Con una tableta, e inclusive con un celular, es posible llevar a cabo todas las actividades necesarias para llegar a entender muy bien el inglés escrito y hablado.

Es solo que personalmente, a mí me parece mucho más cómodo hacer estas actividades por medio de un computador.

Gracias al teclado y al ratón, el computador te da mucho más control de cómo organizar tu interfaz, tus ventanas, y los recursos que vas a utilizar.

En cambio, una tableta o teléfono no te dan el mismo nivel de control y versatilidad.

Por ejemplo, si quieres ponerte a descifrar videos en inglés, en el computador puedes organizar tu interfaz así:
  • En la esquina superior derecha de la pantalla, la ventana con tu reproductor de video
  • En la esquina inferior derecha, tu transcripción del video
  • Y en la zona izquierda de la pantalla, tu navegador de Internet con todos tus diccionarios abiertos
En cambio, en un teléfono o tableta solo puedes tener dos ventanas abiertas al mismo tiempo, o solo puedes tener UNA ventana abierta, y debes estar cambiando de ventana constantemente.

Estoy seguro de que esto irá cambiando gradualmente a medida que vayan pasando los años… pero por ahora, el computador se me hace mucho más cómodo para aprender inglés.


Y finalmente, sea que uses computador y/o dispositivos móviles, es indispensable que tengas acceso a Internet.

↑ Regresar al sumario


¿Qué hacer si no posees nada de esto?


Afortunadamente, hoy en día cada vez son menos las personas que:
  • No poseen su propio computador
  • No poseen su propio teléfono inteligente
  • Y no poseen servicio de Internet en su casa
Pero aún así, todavía existen personas muy pobres que no cuentan con los medios económicos para conseguir ninguno de estos aparatos, así sean los más económicos en el mercado (incluyendo dispositivos usados).

Y claro, como ellos no poseen ni computador ni celular usado, pues no se justifica para ellos pagar servicio de Internet.

Si tú actualmente estás sufriendo una situación de escasez similar, y no tienes el dinero ni para comprar un computador y/o teléfono usado por MercadoLibre…

Entonces imagino que estás leyendo este artículo en una escuela, o biblioteca pública, o un café Internet, o un amigo te lo está mostrando, o algo así.

Si ese es tu caso, entonces te diré lo siguiente:

Tener tu propio computador y servicio de Internet en casa ciertamente es más conveniente para llevar a cabo tu aprendizaje del inglés…

¡Pero solo porque no poseas esas cosas NO significa que no puedas aprender el idioma!

Lo importante es que puedas acceder con la frecuencia suficiente a un computador conectado a Internet, en el cual puedas llevar a cabo tus actividades de aprendizaje.

Por ejemplo, si eres adolescente, todavía asistes al colegio, y tu colegio tiene un laboratorio de computadores conectados al Internet…

Entonces habla con tus profesores y padres / guardianes para ver si es posible que te quedes una o dos horas extra en el colegio después de clases.

Diles que deseas usar ese tiempo para hacer actividades de aprendizaje del inglés usando uno de los computadores.

Si te dicen que sí, entonces aprovecha esa oportunidad, y sácale el mayor provecho al tiempo que tengas con el computador.

¡Nada de perder el tiempo viendo videos pendejos en español!

Si eres adulto, y te encuentras estudiando una carrera técnica, tecnológica o universitaria, averigua si tu institución educativa cuenta con computadores de uso libre para los estudiantes.

Si sí, pues entonces aparta un tiempo diario para usar uno de estos computadores (en el horario que estén disponibles) para tus actividades de aprender inglés.

Y en cualquier caso, recuerda que un lugar al cual puedes acceder a computadores conectados a Internet, y gratis, son las bibliotecas públicas.

Si actualmente ya trabajas, intenta apartar así sea una hora antes o después de trabajar para ir a tu biblioteca pública más cercana, y llevar a cabo tus actividades de aprendizaje allí.

Esas son las mejores soluciones que se me ocurren si no posees compu, ni celu, ni tablet, ni Internet.

Ciertamente no son las soluciones más cómodas y convenientes…

Pero son soluciones que están a tu disposición si estás dispuest@ a luchar, y a NO rendirte, para hacer de tu aprendizaje del inglés una realidad.

Si necesitas inspiración para seguir esta lucha, recuerda que si aprendes a entender y hablar el inglés lo suficientemente bien, se te abrirán las puertas a mejores oportunidades laborales.

Por ejemplo, si en tu ciudad hay call-centers bilingües, puedes aplicar para trabajar en uno de ellos.

Allí no ganarás un salario profesional, pero sí ganarás significativamente más que un salario mínimo, y dejarás de ser tan jodidamente pobre.

Ahh, y por cierto:
  • Usar un café Internet NO me parece una solución viable, debido a lo costoso que sale a largo plazo
  • Tampoco recomiendo usar el computador de familiares o amigos, para no incomodarlos con tanta "prestadera"
Ahora, si resulta que sí posees un computador portátil y/o un dispositivo móvil, pero no cuentas con servicio de Internet en tu casa…

Te recomiendo intentar hacer la inversión de pagar por un servicio de Internet mensual, así sea el plan más económico de todos… especialmente si usas un computador estático de escritorio.

Pero si por la razón que sea no te es posible costear un plan de Internet, entonces tendrás que acceder a la red de otras formas para poder llevar a cabo tu aprendizaje.

Una forma de acceso gratuito es, de nuevo, por medio de las bibliotecas públicas.

Simplemente lleva tu computador portátil (o dispositivo móvil) a tu biblioteca más cercana, y conéctate al WiFi gratuito público de esta.

Dependiendo de las políticas de tu país, también puede que encuentres WiFi gratuito en otros lugares públicos.

Y claro, también puedes colgarte del WiFi de algunas cafeterías y restaurantes, usualmente si les compras algo primero.

En cualquier caso, siempre que te cuelgues de una red de WiFi pública, por favor asegúrate de instalar un servicio VPN gratuito para proteger tu conexión.

Si no lo haces, corres mucho el riesgo de que un ladrón informático acceda a la información que envíes por Internet, y que ese sujetín pueda acceder a tus cuentas personales de email y otros servicios.

Si decides que no instalarás un servicio de VPN antes de colgarte a una red pública (lo cual en mi opinión es suicidio informático)…

Entonces NO inicies sesión en ninguna página que te pida tu dirección de email (o nombre de usuario) y contraseña para acceder.

Si accedes a una página así sin proteger tu conexión con un VPN, es casi seguro que un ladrón informático rastreará esa información, accederá a tu cuenta, y solo Amaterasu sabrá lo que le hará a tu cuenta.

Es mejor prevenir que lamentar. Usa condón un VPN.

También mantén actualizados tu software antivirus, tu cortafuegos, y tu sistema operativo…

Y mantén tu disco desfragmentado y todas esas vainas de mantenimiento preventivo.

Y finalmente, recuerda que puedes descargar mucho contenido en inglés de Internet a tu computador y/o dispositivo móvil.

Y una vez estés en tu casa, ya con más comodidad podrás consumir ese contenido anglosajón.

Por ejemplo, puedes copiar artículos web en inglés en un procesador de texto Notepad, y guardarlos en archivos .txt.

Puedes descargar música y podcasts en formato .mp3, videos en formato .mp4, y algunos libros digitales en formato .pdf.

También puedes descargar algunos diccionarios de inglés en la Windows Store, los cuales puedes usar sin conexión a Internet.

↑ Regresar al sumario


Software y recursos en línea para aprender inglés


He aquí varios programas, aplicaciones y servicios online (casi todos gratuitos) que te recomiendo incorporar en tu aprendizaje del inglés:

Navegador de Internet:
Mozilla Firefox (Windows y Android)

Reproductor de audio y video:
VLC Player (Windows y Android)

Procesador de texto:
LibreOffice (Windows)
SmartOffice (Android)

Lector de archivos .pdf:
Foxit Reader (Windows)
Google PDF (Android)

Lector de ebooks Kindle + Reproductor de audiolibros Audible:
Kindle App y Audible App (Windows y Android)

Diccionarios:
Lista de diccionarios en línea (y sin conexión) aquí

Corrección de textos, intercambio de idiomas y tutores:
italki.com (recurso web)

Conversaciones en línea:
Skype (Windows y Android)

Recursos opcionales:

↑ Regresar al sumario


Unos consejos finales


Primero: Si estás en la situación de no contar con tu propio computador por ahora, y optas por usar el computador de una biblioteca pública, entonces es posible que este no tenga instalado algún programa que necesites utilizar.

En ese caso es posible instalar los programas que necesites usar en una memoria USB, y correrlos en ese computador desde esa memoria.

Y segundo: Si sí posees tu propio compu y celular, ¡entonces cambia todas tus interfaces de usuario al inglés!

Eso te ayudará a familiarizarte con la versión en inglés de diferentes términos de informática, como "Login" (Iniciar Sesión), "Settings" (Configuración), "File" (Archivo), y todo eso.


Y listo, estas son las piezas de hardware y software principales que te recomiendo utilizar para llevar a cabo tu aprendizaje diario de inglés.

Si encuentro más software o recursos web que para mí valga la pena resaltar y recomendar, aquí los iré incluyendo.

¡Muchos éxitos! Cheers!

↑ Regresar al sumario


#Resumen


Hardware:

Computador (de preferencia portátil) económico en buen estado, y plan de Internet.

Teléfono inteligente o tableta económica es útil para cuando no puedes usar el compu, pero el compu es más cómodo para las actividades diarias de aprendizaje.

Si no posees nada de esto, aparta tiempo cada día para usar un computador conectado a Internet en...
  • Un colegio
  • O instituto educativo
  • O biblioteca pública
  • NO en un café internet, porque sale muy costoso
  • NO en casa de amigos y/o familiares, para no incomodarlos
Si posees un compu y/o dispositivo móvil, pero no puedes pagar un plan de Internet en casa, puedes conectarte a la red de WiFi de:
  • Bibliotecas públicas
  • Otros lugares públicos (depende de las políticas de tu país)
  • Cafeterías y restaurantes que lo permitan
Por seguridad, siempre usa un servicio VPN gratuito antes de conectarte a una red pública.

Y mantén tu antivirus, cortafuegos y sistema operativo actualizados.

Software:
  • Navegador de Internet: Firefox
  • Reproductor de audio y video: VLC
  • Procesador de texto: LibreOffice y SmartOffice
  • Lector pdf: Foxit Reader y Google PDF
  • Kindle App y Audible App
  • Diccionarios
  • Corrección de textos e intercambio de idiomas: italki
  • Hablar en línea: Skype
Opcionales:
Cambia todas tus interfaces al idioma inglés para ir aprendiendo esos términos informáticos respectivos.

↑ Regresar al sumario