Cómo estudiar y repasar efectivamente para tus exámenes de inglés

↓ Ir al resumen


Si actualmente vas a la escuela o colegio, estoy casi seguro de que debes tomar clases obligatorias de inglés, y con mayor razón si tu colegio es bilingüe.

O si actualmente vas a la universidad, es probable que tengas que tomar clases de inglés como parte de tu currículo, y es enormemente probable que tendrás que aprobar un examen como el TOEFL para poder recibir tu diploma.

Y también puede ser que actualmente, por una u otra razón, debas asistir a un instituto de idiomas para tomar clases de inglés.

Sea cual sea tu situación, si actualmente debes asistir a clases prácticamente obligatorias de inglés, entonces de seguro ya te habrás enfrentado a montones de exámenes de inglés, y a lo mejor te esperarán muchos otros a los cuales enfrentarte en un futuro.

Ten muy en cuenta que si te es posible NO tomar clases de inglés en lo absoluto, eso es lo que más te recomiendo que hagas.

Pero si por alguna razón te ves prácticamente obligado/a a tener que asistir a clases de inglés…

Pues ni modo, tendrás que aguantar el asistir a esas clases, cumplir con los trabajos en casa que te impongan, y por supuesto, aprobar tus exámenes de inglés.


Ahora, estudiar y prepararte para tus exámenes de inglés (y de otras materias) usualmente suele ser un asunto repleto de estrés, frustración, sangre, sudor y lágrimas…

¡Pero NO tiene por qué ser así!

Quiero ayudarte a ahorrarte tantas angustias y sufrimiento como sea posible del proceso de estudio y preparación para tomar un examen de inglés.

Y también quiero ayudarte a estudiar de la forma más efectiva que conozco, para así aumentar considerablemente la probabilidad de que obtengas calificaciones altas en tus exámenes.

Los consejos y herramientas que compartiré contigo a continuación podrán ayudarte con esto.


Primero que todo: ¡Abandona el "cramming"!


Mira, no es ningún misterio que la mayoría de estudiantes no se preparan bien para enfrentar sus exámenes, sea la materia que sea.

Cuando un examen se aproxima, ¿normalmente qué hacen los alumnos?

Pues quemarse las pestañas estudiando y re-estudiando los temas que vieron el mes anterior (pero que NO repasaron), en un lapso de unos dos o tres días antes del examen… y en muchos casos hasta la noche anterior.

De solo pensarlo me da escalofríos… que horror <_< Pero bueno: A este proceso de quemarte estudiando los días (o noche) anterior para poder aprobar un examen se le conoce como cramming en inglés.

"To cram" es un verbo que significa "atiborrar", y en el contexto del estudio, "cramming" viene siendo "atiborrar tu cerebro con información", casi siempre con la intención de aprobar un examen.

Bien, en primer lugar, el cramming es un proceso que resulta en trasnocho, angustia, frustración, temor a perder el semestre / año, deseos de dejarlo todo atrás y convertirte en monje budista, y claro, un estrés que te sube la presión arterial hasta la estratosfera.

En resumen, el cramming no es una experiencia para nada agradable.

Pero eso NO es lo peor.

Lo peor es que el cramming no es pero para nada un método confiable para aprobar exámenes.

Cuando cuentas con un lapso muy corto para estudiar para un examen, entonces seguro, ahí el cramming es mejor que no hacer nada.

Pero a menos que tengas una prodigiosa memoria a corto plazo, depender del cramming reduce significativamente tu probabilidad de aprobar el examen.

Esto se debe a que estarás muy propenso a que en medio del examen se te olvide mucha de toda esa información que te has atiborrado en el cerebro.

Y estarás propenso a que se te olviden pedazos de dicha información por dos razones:

Primero, es mucho más fácil recordar una pieza de información que has repasado y "digerido" con tiempo, que una que apenas volviste a estudiar hace un par de días, y que desesperadamente estás tragando de mantener en tu memoria a corto plazo.

Y segundo, el estrés como tal que estás sintiendo, producido por miedos como…
  • Que se te olviden cosas de lo que "crameaste"
  • Que te trabes y no puedas responder preguntas en el examen
  • Que repruebes el examen y eso te afecte económicamente, emocionalmente, etc.
Puede resultar precisamente en que tu mente se bloquee y quede "en blanco" en medio del examen – mientras mayor sea tu estrés, mayor será el efecto de bloqueo.

Así, el cramming no solo es una experiencia extremadamente desagradable, sino que también es un método de estudio muy inefectivo y poco confiable.

Si para ti es importante aprobar satisfactoriamente esos jodidos exámenes de inglés, y ahorrarte esas angustias y trasnochos, necesitas implementar un método de estudio diferente para tus exámenes.

Necesitas implementar un método que te permita repasar con tiempo la información que vas viendo en tus clases, para así poder mantenerla mejor en tu mente, y ahorrarte el estrés de pegarte a tu libro de gramática hasta las 4 de la mañana mientras haces concurso de qué tantos Red Bull te puedes beber en una noche.


Anki: Una herramienta invaluable para repasar eficientemente Y eficazmente


Escúchame… este, que digo, léeme muy bien:

Hay una aplicación que de verdad te recomiendo muchísimo para tus estudios, ya sea en el colegio, universidad, instituto, o lo que sea.

Una aplicación que, si decides utilizarla con constancia y juicio, puede hacer una diferencia enorme en tu carrera, especialmente si estudias medicina o leyes.

Está aplicación es conocida como un Sistema de Repetición Espaciada, y se llama Anki.

Para aprender exactamente qué son los Sistemas de Repetición Espaciada, y ver una introducción de cómo empezar a utilizar la aplicación Anki, te invito a que visites el siguiente artículo:

→ Una breve introducción a Anki y los Sistemas de Repetición Espaciada (SRS)

Abre el artículo anterior en otra pestaña y dale una leída – no es necesario que mires todavía el manual y tutoriales enlazados en el artículo.

Una vez termines de leer el artículo enlazado, regresa a este artículo. Te espero, ¿vale?



Oki doki, bienvenido/a de vuelta.

Entonces, ¿qué opinas de Anki?

¿Te llama la atención esta aplicación?

¿Te ves a ti mismo/a utilizando este programa para repasar para tus exámenes de inglés, e inclusive otras materias?

Date un día para pensar sobre esto – Anki puede ser una herramienta invaluable para tus estudios, pero necesitas utilizarla con la consistencia requerida para que esta trabaje su "magia"

Si no vas a utilizar esta aplicación con la consistencia y el juicio necesarios, entonces mejor ni empezar a utilizarla.

Si después de pensarlo decides que SÍ quieres aprender a utilizar Anki, y sacarle el mayor provecho, entonces:
Date un par de días para familiarizarte con la aplicación. Cacharrea con Anki, y practica lo que viste en los tutoriales y el manual hasta que aprendas cómo…
  • Crear mazos
  • Añadir tarjetas y notas
  • Editar la estructura de un tipo de tarjeta
  • Sincronizar tus mazos con AnkiWeb
  • Y repasar las tarjetas en tus mazos
Intenta por ejemplo crear un mazo de prueba, meterle unas 10 tarjetas, y sincronizar ese mazo con AnkiWeb.


Forjando tu mazo de inglés para Anki


Una vez domines el funcionamiento básico de Anki, crea un mazo nuevo y nombralo "Clases de inglés" o "Exámenes de inglés" o algo así.

Ahora, aquí es donde la cosa se pone jugosa:

Cada día que asistes a tu clase de inglés – en otras palabras, durante cada "sesión" de inglés – el profesor/a explica en voz alta ciertos temas, y también pone a los alumnos a realizar ejercicios en clase donde se apliquen esos temas vistos.

Esos temas vistos en clase pueden ser:
  • Alguna estructura gramatical en particular – Por ejemplo, "los verbos que terminan con -ing"
  • Vocabulario en inglés – Por ejemplo, "elementos dentro de una estación de policía"
  • Ejemplos de frases o conversaciones que se den dentro de algún contexto – Por ejemplo, "frases comunes usadas en un hospital"
  • La pronunciación correcta de varias palabras en inglés
  • Y combinaciones de todo esto
Y casi sin falta el profesor le asignará trabajos / tareas a los alumnos para que completen por fuera de clase.

Bien, una vez haya terminado la sesión de inglés, y hayas completado esas tareas / trabajos que te hayan asignado, luego tendrás que disponerte a crear tarjetas (y cuando sea útil, notas y tarjetas) para Anki que contengan piezas de información y ejemplos sobre los temas que trabajaste en esa sesión.

Esas piezas de información que has de meter en tu mazo de inglés las puedes sacar de:
  • El libro de texto en el que tu profesor/a basa las clases
  • Los apuntes que tú mismo/a hayas tomado durante la clase
Recuerda crear tus tarjetas siguiendo el principio de la examinación de recuerdo activo compartido en el manual del usuario de Anki.

En otras palabras, crea tarjetas que te hagan esforzarte para tratar de recordar la respuesta correcta.

Y recuerda que puedes utilizar espacios Cloze para separar secciones en una frase de ejemplo, en listas de vocabulario, etc.


Ejemplos de tarjetas para tu mazo de Anki


Por ejemplo, si durante tu última sesión de inglés vieron una lista de vocabulario de negocios, puedes crear notas que produzcan tarjetas que te pidan dar la traducción en inglés O en español de cada una de esas palabras trabajadas:

ANVERSO: marketing = [...]

REVERSO: marketing = mercadeo


ANVERSO: [...] = mercadeo

REVERSO: marketing = mercadeo


O por ejemplo, si trabajaron ciertas frases que normalmente se utilizan cuando estás en un hotel, puedes poner una frase dentro de una nota, y separar cada palabra de la frase en espacios Cloze:

ANVERSO: [...] can I find the main lounge?

REVERSO: Where can I find the main lounge?


ANVERSO: Where [...] I find the main lounge?

REVERSO: Where can I find the main lounge?


ANVERSO: Where can [...] find the main lounge?

REVERSO: Where can I find the main lounge?

Etc.


Otro ejemplo es, si tienes que memorizar el nombre de una regla gramatical específica, puedes armar tarjetas más o menos así:

ANVERSO: Verbs that end in "-ing"

REVERSO: Gerunds


ANVERSO: Words that describe persons or things

REVERSO: Adjectives


Básicamente, dependiendo de qué trabajes en cada clase, deberás analizar cómo adaptar esa información vista en notas y tarjetas de Anki, para poder repasar dicha información por medio de la aplicación.

Si tienes dudas de cómo implementar algo en Anki consulta el manual del usuario.

Y si no encuentras la respuesta que necesitas allí, intenta preguntando (en inglés) en el a foro de soporte de Anki.

Una vez creadas las notas y tarjetas en Anki para tu más reciente sesión de inglés, completa tus repasos del día.

Esos repasos corresponderán a las notas y tarjetas que hayas añadido a Anki anteriormente.


Así, si todos los días aplicas la disciplina de:
  • Añadir a Anki notas y tarjetas con información de cada sesión de inglés que tengas
  • Y de llevar a cabo todos tus repasos del día en Anki
Entonces, por un lado, estarás muchísimo más preparado para tu próximo examen de inglés que todos los demás alumnos que NO repasan consistentemente la información que van viendo en clase.

Y por otro lado, tú habrás repasado toda esa información vista en clase de forma más eficiente, y gastando menos tiempo, que alumnos cuyo método de repaso consistía en leer y repetir la información ya vista en clase una y otra y otra vez, todos los días.

Y finalmente, si sigues este método de repaso con disciplina y constancia, ¡podrás olvidarte del maldito cramming!

Más del 90% de la información repasada ya estará consolidada en tu cerebro con anticipación, por lo que puedes ahorrarte las angustias y trasnochos que sí deben sufrir los que deciden hacer cramming en vez de repasar con consistencia.


Usa tu tiempo libre para aprender inglés por tu cuenta


Crear notas y tarjetas para Anki, y llevar a cabo tus repasos todos los días, requiere de una inversión considerable de tiempo.

Y muy seguramente no solo estarás tomando clases de inglés, sino también clases sobre otras materias.

Pero si te es posible sacar por lo menos 1 hora o 30 minutos al día para aprender inglés de por tu cuenta, por fuera de tus clases de inglés, ¡entonces hazlo!

Aprender vocabulario y exponerte a estructuras gramaticales nuevas por medio de contenido en inglés que sea de tu interés es algo que:
  • Puede hacerte sentir "refrescado" de tener que seguir el estricto currículo de tus clases de inglés
  • Y además puede ayudarte a desempeñarte mejor en tus clases de inglés como tal
Aunque si definitivamente no te queda el tiempo de aprender inglés por tu cuenta, por lo menos intenta hacer lo siguiente:

Cuando te vayas a relajar y entretener un rato, cambia el entretenimiento en español por entretenimiento en inglés.

Al hacer eso, por lo menos podrás mantener tu nivel actual de inglés…

Y si te da por buscar uno que otro significado de palabras que leas / escuches y no entiendas, ahí aprenderás un poquito más de inglés mientras te entretienes.


Preparándote para un examen como el TOEFL, TOEIC o IELTS


Este asunto ya es una bestia muy diferente.

En primer lugar, si te es posible NO tener que tomar uno de estos exámenes para demostrar tus habilidades en el inglés, entonces NO tomes ninguno – no pagues todo ese exagerado dineral solo para tener el "privilegio" de tomar uno de esos exámenes.

Pero si te vez prácticamente obligado a tomar uno de esos exámenes (por ejemplo, para obtener residencia o un empleo en un país de habla inglesa), entonces déjame decirte que la mejor forma de prepararte para esos exámenes estandarizados es…

Dominar el inglés de verdad VERDAD.

Sé dedicado y trabaja en mejorar tu inglés hasta que
  • Entender el idioma escrito y hablado ya no sea problema para ti
  • Y puedas comunicarte sin mayor problema, tanto por escrito como al hablar
Cuando llegues a ese punto después de un par de años de aprendizaje, consulta algunos recursos gratuitos por Internet que hablen sobre qué estructura tiene el examen que debes tomar, y qué preguntas suelen hacer.

Por ejemplo, si debes tomar el examen TOEIC, busca recursos en Google usando frases como "free TOEIC practice resources" y "TOEIC exam structure".

NO te recomiendo gastar dinero en cursos de preparación para esos exámenes – hacer eso es, en mi opinión, desperdiciar tu dinero.

En su lugar, simplemente vuélvete muy, muy bueno en el inglés, y consulta algunos recursos gratis para ver si hay vocabulario especializado con el cual deberías familiarizarte antes de atacar el examen en cuestión.

Una vez estés familiarizado con cómo funciona el examen en cuestión, paga por él y preséntalo.

Si de verdad te has encargado de trabajar duro en tu inglés durante un par de años, y te has demostrado a ti mismo/a que de verdad domina el idioma…

Entonces no hay de qué temer – aprobarás el examen sin problemas mayores.


Mi opinión en cuanto a hacer trampa para aprobar exámenes


Entiendo completamente lo tentador que es hacer trampa para aprobar un examen, especialmente si es un examen importante…

Pero en cuanto a esto, mi recomendación es que te ahorres no solo el estrés de que te atrapen haciendo trampa, sino que también te ahorres las consecuencias de que te atrapen como tal.

¿Vale la pena que, por ejemplo, te expulsen de tu universidad solo porque querías aprobar un examen de la forma "fácil"?

¿Vale la pena correr ese riesgo? Para mí, no.

La trampa perfecta es tener la información necesaria dentro de tu cerebro.


#Resumen


Si aprendes a usar Anki, y adaptas en forma de notas y tarjetas la información que veas en tus clases de inglés, podrás repasar de forma efectiva y eficiente lo que trabajes en tus clases, y así poder dar buenos resultados en tus exámenes de inglés.

Si usas Anki para repasar de esta forma podrás evitarte el "cramming" – quemarte las pestañas estudiando los días o noche anterior a un examen.

Si tienes tiempo, aprende inglés por tu cuenta a parte de lo que haces para tus clases de inglés.

Si no tienes tiempo, por lo menos consume más contenido en inglés y menos en español durante tus momentos de descanso y entretenimiento.

Ahora, si buscas prepararte para un examen estandarizado como el TOEFL, el cual te ves prácticamente obligado a tomarlo (¡de resto no pagues por tomar ese examen!), te recomiendo:

1. Trabajar en dominar el inglés de verdad.

2. Cuando domines muy bien el inglés, consulta contenidos gratis en Internet que te den una idea de cómo es la estructura del examen, y si tiene vocabulario especializado que debas aprender.

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)