La verdadera razón de por qué empresas y entidades exigen aprobar exámenes estandarizados de inglés (como el TOEFL, TOEIC y IELTS)

↓ Ir al resumen


Primero que todo:
¿Qué son los exámenes estandarizados de inglés?


Si no estás familiarizado con este concepto, los exámenes estandarizados de inglés son una serie de exámenes especializados que son creados, mantenidos y ejecutados por ciertas instituciones especializadas como la ETS (Educational Testing Service), el Consejo Británico, y la Universidad de Cambridge.

El objetivo de estos exámenes es medir, de forma estandarizada, la habilidad de entendimiento escrito y auditivo, y la habilidad de expresión oral y escrita, en el idioma inglés, que actualmente tenga una persona.

Estos exámenes se realizan varias veces al año, en fechas determinadas, y en establecimientos designados para llevarse a cabo – generalmente en universidades o academias de inglés en las ciudades principales de cada país no-angloparlante.

Muchas entidades en el mundo que operan en inglés (como universidades, empresas, y departamentos de inmigración en países angloparlantes), exigen a sus potenciales estudiantes / empleados / inmigrantes no-nativos el tomar uno de estos exámenes estandarizados, y obtener una puntuación aprobatoria.

¿El objetivo? Comprobar (supuestamente…) las habilidades en el inglés de dichos estudiantes / empleados / inmigrantes.

Así, si una entidad le exige a una persona obtener una puntuación sobresaliente en un examen estandarizado de inglés, dicha persona deberá:
  • Ingresar y registrarse en la página web del examen exigido
  • Programar una cita para poder tomar el examen
  • Pagar una cantidad significativa de dinero para tener el derecho de presentar ese examen
  • Posiblemente viajar y hasta hospedarse en otra ciudad solo para poder tomar ese examen
  • Pasar unas horas tomando el examen y rezarle a la virgen del agarradero y tratar de no desmayarse por los nervios tan berracos
  • Regresar a casa y esperar a que salgan los resultados
  • Dos semanas después, entrar al sitio web del examen respectivo para consultar sus resultados mientras se come las uñas de la tensión
  • Y si los resultados del examen son sobresalientes (yay!), esta persona los presenta junto con el resto de su papeleo correspondiente para aplicar a la entidad respectiva
  • Ahh, pero si los resultados no son aprobatorios… la persona puede llorar y cometer harakiri por botar a la basura como doscientos dólares mwahahahaha
Por cierto: Los resultados de estos exámenes expiran después de (usualmente) dos años.

Esto es lógico, ya que es posible que una persona pierda sus habilidades en el inglés por falta de práctica después de unos años.

Así, si tus resultados expiran, deberás tomar el examen respectivo nuevamente si en el futuro te lo exigen en alguna otra empresa o institución.


Los exámenes estandarizados de inglés más populares


Los exámenes estandarizados de inglés más populares en el mundo son:
El TOEFL se usa principalmente en el entorno académico, para 'comprobar' el nivel de inglés de extranjeros que desean estudiar en una universidad en un país angloparlante como Estados Unidos o Canadá.

El TOEIC se usa principalmente en el entorno laboral, para 'comprobar' las habilidades en el inglés de candidatos potenciales que no sean nativos de países angloparlantes.

Y el IELTS pone a prueba las habilidades generales y profesionales en el inglés de una persona, pero con un enfoque en el acento británico y australiano.


Los problemas que tienen los exámenes estandarizados de inglés (y otros idiomas)


Como veremos a continuación, los exámenes estandarizados de inglés están llenos de varios problemas.

Y estos problemas, al final de cuentas, resultan en que este tipo de exámenes NO sean fuentes lo suficientemente confiables y rigurosas para evaluar las habilidades específicas en el inglés de las personas que los presentan.

¿A qué me refiero con esto?

¿Qué acaso exámenes como el TOEIC y IELTS no son desarrollados y ejecutados por instituciones profesionales, y especializadas en comprobar la fluidez en el inglés de las personas?

¿Qué acaso estos exámenes no son lo suficientemente rigurosos cómo para determinar si una persona sí sabe de verdad inglés o no?

Porque no es como si cualquier pelele sin inglés que cree que "How are you" es un tipo de jaguar pueda simplemente pagar, y pasar felizmente estos fuertes exámenes estandarizados como si fueran cualquier quiz de Facebook… ¿no?


Pues sí, eso sí es cierto.

Para poder aprobar el TOEFL, el IELTS o el TOEIC definitivamente necesitas saber inglés.

Y no me refiero a un nivel de inglés tipo escuela (en otras palabras, nivel 0), ni un nivel de inglés tipo "he estudiado 6 años en una academia de inglés, pero NO hago actividades ni aprendizaje en inglés por mi cuenta, además de lo que me exijan hacer para mis clases de inglés".

Si tus habilidades en el inglés son intermedias o menos, NO pasarás ninguno de estos exámenes.

YOU SHALL NOT PASS!!

Así que por lo menos por ese lado, no hay problema.

Si una persona ha logrado pasar alguno de esos exámenes estandarizados, puedes estar seguro/a de que esa persona, en general, sabe algo de inglés.

Sin embargo… precisamente ese es uno de los problemas que tienen los exámenes estandarizados:


Problema 1: Los exámenes estandarizados de inglés son demasiado generales / genéricos, y eso es inevitable


Como ya lo he mencionado unas treinta y siete veces y media, exámenes como el TOEFL, TOEIC y IELTS son exámenes estandarizados.

El ser 'estandarizados' quiere decir que el objetivo de estos exámenes es poder evaluar las habilidades en el inglés de cualquier ser humano vivo no-angloparlante en el mundo que elija tomar alguno de estos exámenes.

Las instituciones responsables por la manutención y ejecución de estos exámenes tienen la misión de proveer una solución generalizada en cuanto al problema de verificar las habilidades en el inglés de las personas.

Estas instituciones trabajan duro para que sus exámenes sean un estándar – es decir, un servicio prácticamente universal que use el 99.99% del mundo para comprobar el nivel de inglés de personas cuyo idioma nativo no sea el inglés.

En papel esto suena como una idea maravillosa:

¿Un examen único que las personas pueden tomar para comprobar y determinar su nivel de inglés?

¿Una solución estándar y general, que usan todas las demás empresas e instituciones, por la cual pagan los candidatos, y no los que realizan las contrataciones?

¡Perfecto, y súper conveniente!

¿Dónde firmo? :)

Pero desafortunadamente… esto es solo como se ve en papel.

En la 'no-estándar' realidad, el primer problema con los exámenes estandarizados de inglés como el TOEFL, TOEIC y IELTS es precisamente eso:

Que estos exámenes están diseñados para ser lo más generales (o debería decir, genéricos) posible, llenos de contenido y pruebas que abarquen los temas más conocidos por la mayoría de personas en el planeta.

Esto es así intencionalmente, y es logísticamente inevitable.

Algo como crear exámenes de inglés súper-específicos sobre cada área específica de trabajo que existe en el mundo…

Aunque no lo veo como una tarea imposible, sí sería una misión extremadamente complicada y costosísima para las instituciones responsables de administrar y ejecutar estos exámenes de comprobación de inglés.

Así, la solución más conveniente para instituciones como la ETS y el consejo británico es enfocarse en crear, administrar y vender un solo tipo examen, que sea estándar y general, el cual tooooooooodo el mundo tenga que presentar sin importar su profesión específica.

Esto es lo más conveniente y financieramente factible para aquellas instituciones, por supuesto.

Pero por otro lado…

Debido a lo genérico de estos exámenes, si una entidad o empresa dependiera únicamente de los resultados de estos exámenes estandarizados para determinar el nivel de inglés de un empleado o beneficiario potencial…

Eso sería un riesgo grandísimo.

Si una empresa requiere de personal bilingüe para poder operar, para quien la administre no es suficiente saber si los candidatos que se presenten a dicha empresa saben inglés solo en general.

Quien administre dicha empresa necesita es averiguar si estos candidatos manejan el vocabulario, y las habilidades de comunicación en inglés adecuadas, para poder cumplir con sus trabajos específicos.

Y el problema es que un examen estandarizado NO puede medir eso.

En el TOEIC le pueden pedir a una mujer que explique en menos de 45 segundos porqué estudió la carrera que eligió, o cuál es su película favorita…

Pero este examen no puede comprobar, por ejemplo, si esa mujer puede guiar e informar correctamente, y amenamente, a un grupo de turistas estadounidenses en medio del Parque del Café en Quindio – Colombia:
  • ¿Puede esta chica adaptar vocabulario en español más o menos específico, al inglés? Vocabulario como 'cafeteros' y 'tinto' no lo preguntan en el TOEIC
  • ¿Puede esta mujer responder preguntas en el momento menos pensado sobre el lugar en el que está haciendo el tour, o sobre objetos antiguos allí localizados (como una cafetera de los 60s)?
  • ¿Es esta chica jovial con su forma de hablar y expresarse?
  • Y por supuesto, ¿puede esta mujer hablar de forma fluida, y con una pronunciación entendible para los turistas?
Estos y muchos otros aspectos así son imposibles de comprobar por medio de un examen estandarizado.

Así, para intentar comprobar (como mejor puedan) aspectos así antes de contratar a candidatos que SÍ hayan aprobado un examen estandarizado de inglés, las empresas usan ciertas herramientas y actividades para ayudar a filtrar a la gente capacitada de los que no dan la talla.

Ejemplos:
  • Pedirle a los candidatos que envíen sus hojas de vida y cartas de presentación completamente en inglés
  • Pedirle a los candidatos que se filmen a sí mismos respondiendo algunas preguntas en inglés
  • Entrevistar a los empleados totalmente en inglés
  • Organizar actividades de simulacro enteramente en inglés con los candidatos
  • Entre muchas otras
Así, considero que por ahora podemos estar de acuerdo en que los exámenes estandarizados únicamente comprueban si una persona sabe inglés únicamente en términos generales, y que cada entidad debe realizar varias pruebas ella misma para determinar si un candidato puede realizar efectivamente su trabajo en inglés, o no.


Problema 2: Los exámenes estandarizados solo comprueban que tan bueno eres completando ese examen como tal


Es cierto que una persona necesita tener un nivel lo suficientemente bueno de inglés para poder aprobar estos exámenes estandarizados de inglés…

Pero la verdad, lo único que estos exámenes estandarizados comprueban es la habilidad de una persona para completar dichos exámenes.

Si te pones a pensarlo, en el caso del examen TOEFL (por ejemplo), este examen lo que realmente comprueba es que tan hábil es una persona…
  • Leyendo algunos párrafos académicos generales, y respondiendo algunas preguntas sobre estos
  • Escuchando algunas lecciones, discusiones y conversaciones académicas, y respondiendo algunas preguntas sobre ellas
  • Grabar oralmente respuestas de 45 segundos sobre temas generales
  • Y escribir ensayos basados en ejercicios de lectura y escucha
(Por cierto, el TOEIC no es muy distinto del TOEFL.

La diferencia es que el contenido y preguntas del TOEIC se enfocan más en el ámbito laboral que al académico…

Pero igual, todo el contenido es, y necesita ser, muy generalizado.)

¿Y cuál es el problema con esto?

Que a un empresario, administrador, o encargado de contratación de personal nuevo, no creo que le importe para nada que tan bueno sea un candidato escribiendo ensayos sobre el ciclo de vida de los avestruces, o que tan bueno sea entendiendo conferencias sobre la historia del día de gracias en Estados Unidos.

Nuevamente, en el caso de contratar personal bilingüe, lo único que le importa a un administrador es determinar si un candidato SÍ tiene las habilidades de inglés necesarias para poder desempeñarse correctamente en el área de trabajo específica en la que él o ella necesita que ese candidato trabaje.

Otro ejemplo:

En un laboratorio farmacéutico donde por alguna razón se necesite de mucho personal bilingüe, un administrador necesitará determinar, entre otras cosas, si un candidato sí maneja un vocabulario muy completo y correcto de todos los compuestos y elementos químicos que estará manipulando para llevar a cabo su labor.

Dicho administrador también necesitará evaluar, por ejemplo, cómo se expresa en inglés este candidato frente a otros compañeros de trabajo que también hablan en inglés, y cómo dicho candidato interactúa con ellos para informar y dialogar sobre problemas a resolver, y sugerencias que se podrían implementar.

Que ese candidato haya podido responderle a una pantalla de computador "What is your favorite book?" no determina si dicho sujeto puede expresarse e interactuar bien con sus potenciales compañeros de trabajo, o no.


Problema 3: El estrés… ¡y los exorbitantes costos!


Los problemas 1 y 2 son más que todo cosas con la que tienen que tener mucho cuidado las empresas y entidades que exigen la aprobación de exámenes estandarizados de inglés a sus potenciales empleados o beneficiarios.

Pero este problema de aquí, el número 3, nos concierne a la gran mayoría de personas:

Aquellos que aprenden inglés para poder aplicar a dichas empresas y entidades.

El estrés de presentar uno de estos exámenes, y llegar a cometer errores por los nervios, es algo muy real y hasta emocionalmente doloroso.

Sí sí sí, en muchas ocasiones en la vida tendremos que enfrentarnos a situaciones muy estresantes, e igual tenemos que alzar la cabeza, guardar la calma, y hacer lo mejor que podamos para poder superarlas.

Sí. Obvio.

Pero si una situación estresante puede evitarse sin consecuencias negativas, ¿por qué rayos no evitarla?


Pero bueno, eso definitivamente es lo de menos.

Un problema mucho más importante es el de los jodidos costos de estos exámenes.

Por ejemplo, para poder presentar el examen TOEF tienes que pagar USD $220 solo para poder tener el derecho de presentarlo.

Y si en la ciudad donde vives no se realiza el examen, tienes que viajar a la ciudad más cercana en la que sí se realice, lo cual resulta en gastos de transporte, hotel, alimentación, etc…

Y todo para poder presentar un pinche examen.

Digo yo: ¿Por qué demonios incurrir en estos costos (y posible estrés) para tomar estos exámenes, cuando podemos demostrar nuestra habilidad en el inglés…
  • con una video-presentación donde únicamente hablamos en inglés
  • con una hoja de vida y carta de presentación escrita totalmente en inglés
  • y con una entrevista en vivo y en directo, realizada enteramente en inglés?
… a continuación te diré por qué.


La verdadera razón de por qué las empresas y entidades exigen tomar y aprobar exámenes estandarizados de inglés


Siendo así, ¿por qué las empresas y otras entidades exigen a sus potenciales empleados o beneficiarios que tomen exámenes estandarizados de inglés, y que obtengan calificaciones sobresalientes en ellos?

Te lo pongo de la siguiente forma:

Si una empresa que requiere de personal bilingüe no pide como requerimiento de aplicación el presentar y aprobar algún examen estandarizado de inglés, eso abre puertas a que una cantidad mucho más grande de gente aplique para puestos en esa empresa.

El problema es que al no haber ningún tipo de 'pre-filtro' establecido, aplicarán muchas personas que creen que tienen un nivel de inglés lo suficientemente alto para trabajar en dicha empresa… cuando en realidad NO lo tienen.

Siendo así, digamos que en este caso una empresa abre una campaña convocatoria para contratar personal nuevo, y termina recibiendo como 1247 aplicaciones.

(Estos números solo los uso como ejemplo, así que tranquilos, ¿eh?)

Y digamos que estas aplicaciones consisten en una hoja de vida y un video de presentación en un enlace de YouTube o un CD, donde todo está escrito y presentado totalmente en inglés.

Así, los responsables de contratar personal nuevo en esta empresa deben analizar y filtrar toda esta enorme cantidad de aplicaciones.

Los responsables deberán leer todas esas hojas de vida, y ver todos esos videos, durante horas y horas y horas…

Y al hacerlo, lo más probable será que la mayoría de personas que aplicó tengan un nivel de inglés muy inferior a lo que la empresa realmente necesita.

En este caso, la empresa tiene que invertir muchísimo tiempo y dinero solo para poder analizar qué candidatos parecen tener un nivel aceptable de inglés para sus trabajos respectivos, y cuáles no.

Y una vez el personal de contratación logre filtrar esas 1247 aplicaciones, de tal forma que solo queden unos 304 candidatos aptos (o algo así)…

Luego a dichos candidatos hay que aplicarles el proceso de entrevista, y cualquier otro tipo de evaluaciones que la misma empresa realice para verificar las habilidades específicas en inglés de esos candidatos filtrados.

En resumen:

Si una empresa se encarga ella misma de comprobar las habilidades de inglés de todos y cada uno de los candidatos que se ofrecen a trabajar en ella…

La empresa estará desperdiciando un montón de tiempo y dinero extra solo para poder filtrar a los candidatos que creen que saben inglés, pero que creen que 'exit' significa 'eeeeeeeeeeeeeeexitoooooooo'.


Y ahí es donde entran los exámenes estandarizados del inglés, "al rescate".

Como lo vimos en los Problemas 1 y 2, el objetivo de los exámenes estandarizados NO es determinar si las habilidades específicas en el inglés de una persona están a la par para realizar ese trabajo para el cual está aplicando.

Los exámenes estandarizados no pueden medir eso, debido a que son exámenes generalizados que deben aplicar prácticamente a todo el mundo.

Siendo así, la realidad es que las empresas y entidades exigen el presentar y aprobar un examen estandarizado de inglés… como un FILTRO.

El objetivo de este filtro es que la empresa no tenga que desperdiciar todo ese tiempo y dinero solo para evaluar si un candidato por lo menos sabe inglés, en general.

Me explico por medio de otro ejemplo:

Si la misma empresa de antes decide que SÍ exigirá un puntaje aprobatorio en el TOEIC, y que NO considerará ninguna aplicación que no cumpla con ese requerimiento, sin excepciones…

Entonces eso reducirá drásticamente el número de personas que envíen aplicaciones, ya que solo un pequeño porcentaje de tooooodas las personas que deseen trabajar en esa empresa, también habrán comprado y logrado aprobar el examen TOEIC.

Así, la empresa ya no tendrá que analizar 1247 aplicaciones, sino unas 153, o una cosa así.

(De nuevo, estos números son un ejemplo. ¡No me demanden, carajo!)

Eso reduce considerablemente la carga de trabajo de los responsables por las contrataciones, lo cual le ahorra dinero Y tiempo a la empresa.

Además, otro par de enormes ventajas para la empresa son:

1. El personal encargado de contratar estará seguro que esos 153 (más o menos) candidatos por lo menos saben suficiente inglés para pasar el TOEIC, y así, solo quedará realizar el proceso de evaluación de la empresa (entrevista, actividades grupales, etc.) con esos pocos candidatos filtrados.

2. La empresa no tiene que pagar para que los candidatos tomen ese examen, sino que cada candidato debe pagar de su propio bolsillo para poder presentar el examen.

Y eso se traduce en un gasto por el cual la empresa no debe preocuparse para nada. Yay! :)

En conclusión:

Las instituciones que exigen a sus potenciales empleados o beneficiarios tomar un examen estandarizado, lo hacen como filtro para no tener que evaluar ellos mismos el nivel de inglés de un montón enorme de gente que en realidad no tiene un nivel de inglés apto.

Soy realista: Para prácticamente todas las entidades que lidien con personal o beneficiarios que deban dominar el inglés, establecer un examen estandarizado de inglés como filtro es una decisión simplemente inteligente, para poder ahorrarle tiempo y dinero a dicha entidad.


¿Eres emprendedor o administrador? Considera aceptar resultados del Examen de Inglés de Duolingo para aplicar a tu empresa


Si eres emprendedor, fundador/a de una empresa exitosa que requiera de personal que domine excelentemente el inglés para poder operar…

¡Te mando unas felicitaciones enormes!

Muchísimas felicitaciones por perseverar en medio de las dificultades, por lograr algo que pocos en este planeta logran (crear y mantener una empresa exitosa), y por proveer un bien o servicio que le de mucha utilidad y/o entretenimiento a tus clientes.

Y si eres administrador/a de una empresa o entidad exitosa, también te mando felicidades por tu buen trabajo y liderazgo, a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser.

En cualquier caso, ¡te agradezco por tu atención!

El asunto es el siguiente:

Si manejas una empresa o entidad que requiera de personal que pueda desempeñarse totalmente en inglés

Y si a candidatos nuevos que desean trabajar en tu empresa (o recibir algún tipo de servicio o beneficio de tu institución) se les exige presentar y tener excelentes resultados en un examen estandarizado de inglés, como el TOEIC o IELTS…

NO voy a tratar de convencerte que dejes de pedir este requerimiento, ni nada por el estilo.

Yo entiendo que para ahorrar tiempo y dinero, es una necesidad indispensable exigir que los empleados potenciales apliquen a tu empresa habiendo aprobado un examen como el TOEIC o similares.

Sería una tontería que tu empresa desperdicie recursos comprobando la habilidad básica en el inglés de cualquier persona que le dé por aplicar a tu negocio o entidad.

SIN EMBARGO, lo que sí quisiera recomendarte es que consideres empezar a aceptar, como requerimiento de aplicación, un puntaje alto en el Examen de Inglés de Duolingo (en inglés, el "Duolingo English Test").

Probablemente has escuchado de Duolingo – aquella aplicación gratis para teléfono o tableta que la gente puede usar para aprender inglés y otros idiomas.

Una de las fuentes de ingreso de la empresa Duolingo es este examen estandarizado de inglés, diseñado por todo un equipo especializado en el aprendizaje y comprobación de habilidades en varios idiomas.

Tomar el Examen de Inglés de Duolingo solo cuesta USD $49, lo cual es mucho más económico que otros exámenes estandarizados como el TOEIC y IELTS.

Además, quienes toman el examen de Duolingo no necesitan viajar a ninguna parte, ya que el examen se toma en el computador con Internet de la persona.

A quienes toman el examen de Duolingo se les exige presentar una copia de su tarjeta de identificación (como la cédula de ciudadanía en Colombia), y para prevenir que hagan algún tipo de trampa, se les exige mantener su cámara web activada y apuntada a sus rostros durante todo el examen.

→ Puedes visitar la página oficial el Duolingo English Test justo aquí

En la página podrás ver varias empresas e instituciones que aceptan este examen, como Upwork y LinkedIn.


Entonces…

¿Por qué te recomiendo que consideres aceptar resultados de este examen estandarizado?

Bien… como este examen es más económico y conveniente de tomar que el TOEIC y el IELTS, lo promuevo principalmente para ayudar a quienes desean trabajar en empresas como la tuya (o usar entidades como la tuya), en las cuales se exige aprobar un examen estandarizado de inglés.

Y sí, entiendo que para ti, la conveniencia de los candidatos que ni trabajan aún en tu empresa, es lo menos importante.

No es tu problema que a los candidatos les toque pagar como USD $200 para tomar el TOEIC, además de gastos de transporte, hospedaje, alimentación, etc. si les toca viajar para presentar dicho examen.

Eso es problema de ellos. Lo sé.

Sin embargo, hay una situación en la que aceptar el Examen de Duolingo puede ser beneficioso para tu empresa:

Si tu empresa exige un puntaje aprobatorio en el TOEIC (por ejemplo), y si durante convocatorias (o cuando sea que tu empresa reciba aplicaciones para personal nuevo) estás recibiendo muy pocas aplicaciones…

Podrías considerar iniciar el proceso de aceptar puntajes del Examen de Duolingo para candidatos nuevos, además de seguir aceptando un puntaje aprobatorio en el TOEIC.

Si en tu empresa deciden estudiar cómo funciona este examen de Duolingo, y empezar a aceptarlo (junto con el TOEIC) como prueba de habilidad en el inglés, entonces es muy probable que recibirás más aplicaciones.

Y la ventaja es que igual estarás usando el 'filtro' de los exámenes estandarizados para que a tu personal no le toque comprobar ellos mismos el nivel básico y general de inglés de cada candidato.


Aunque sí… entiendo que si tu empresa recibe un número más que suficiente de aplicaciones durante cada convocatoria (o cuando sea), a pesar de exigir y aceptar únicamente el TOEIC y/o IELTS…

Pues no tienes incentivo para aceptar también el Examen de Duolingo.

Y después de todo, exámenes como el TOEIC son más efectivos en filtrar todavía MÁS candidatos, ya que es más difícil conseguir el dinero para el examen, y viajar para poder presentarlo.

Pero bueno… si por lo menos le diste una mirada al Duolingo English Test para ver de qué se trata, con eso quedo satisfecho.


Mi consejo en cuanto a los exámenes estandarizados de inglés, para todos los aprendices de inglés


Sea que tú seas emprendedor/a, administrador/a, o una persona promedio que quiere aprender inglés y conseguir un buen trabajo en tu área de estudio…

Si puedes lograr tus metas en la vida sin presentar ninguno de estos exámenes estandarizados de inglés…

Entonces NO presentes ninguno.

Si tú te vuelves verdaderamente bueno en el inglés, no necesitarás malgastar tu tiempo y dinero en ningún tipo de examen estandarizado de inglés.

No necesitas presentar ninguno de estos exámenes para "hacer oficial" tu fluidez en el inglés, ni para 'probarte' a ti mismo/a, o 'demostrarle' a otras personas que tú sí sabes inglés de verdad.

Tú mismo/a puedes comprobar si sabes inglés, haciendo actividades en inglés que haría un nativo estadounidense, canadiense, etc.

Por ejemplo, entra a YouTube, y ponte a ver y escuchar contenido enteramente en inglés, analizando qué tanto entiendes de lo que escuchas y vez.

(Por cierto... si quieres poner a prueba tu inglés, recomiendo ver Duckman y Zero Punctuation.

Si puedes entender el inglés de Duckman el pato-tective despreciable, y el inglés de Yahtzee el australiano psicótico, puedes entender prácticamente lo que sea.)

Y si necesitas demostrar tus habilidades de expresión oral y escrita en el inglés para ser aceptado en algún trabajo o proyecto, y NO te piden un examen estandarizado de inglés…

Pues simplemente demuestra tus habilidades escribiendo tu hoja de vida y carta de presentación enteramente en inglés, ten tu entrevista completamente en inglés, y haz correctamente cualquier otra actividad que tu potencial empleador te pida hacer en inglés.


¿Y qué pasa si para poder entrar a tu trabajo de ensueño te exigen aprobar un examen estandarizado de estos?

Si tú ya dominas el inglés, pero de verdad, intenta hablar con el personal de Recursos Humanos en esa empresa.

Diles que por el momento no tienes dinero para tomar el examen que exigen, y pregunta si puedes demostrar tu fluidez en el inglés de alguna otra forma.

Ofrece tener una entrevista completamente en inglés, o preparar un video o alguna otra prueba de tu fluidez en el inglés.

Si no aceptan, intenta preguntar si tal vez aceptarían recibir el puntaje del Duolingo English Test, examen estandarizado que es más económico, y que sí tendrías dinero suficiente para pagarlo.

Y si insisten que no y que no y que no…

Pues consigue otro trabajo de medio tiempo, o pide dinero prestado, y ahorra para poder tomar ese estúpido examen, porque qué más.

A veces no se le puede ganar a la burocracia… pero si tú sabes que tus habilidades en el inglés son excepcionales, no tienes de qué preocuparte.

Si de verdad te has tomado los meses necesarios para dominar el inglés como un PRO, un examen como el TOEFL o TOEIC será pan comido.

Si tienes las habilidades, paga por el jodido examen, viaja para presentarlo, mantén la calma, ¡y no permitas que los nervios te hagan decir pendejadas o cometer errores!


Y ya para finalizar, te invito a darle una mirada al siguiente artículo en AJATT.com, el cual me inspiró a escribir esta pieza sobre los exámenes estandarizados de inglés:

Git up, Git up, Git Down, JLPT is the Joke in Yo’ Town: Why I Hate the JLPT and Why It’s a Waste of Your Time and Money


#Resumen


Los exámenes estandarizados de inglés como el TOEIC, IELTS y TOEFL no sirven para evaluar las habilidades de inglés en áreas de trabajo específicas de las personas, ya que estos exámenes son generalizados.

Sin embargo, las empresas que requieren de personal que domine el inglés exigen aprobar estos exámenes como un filtro para no tener que recibir aplicaciones de candidatos cuyo inglés es mediocre.

Si eres empresario/a o administrador/a, te aconsejo empezar a aceptar resultados en el Duolingo English Test, junto con otros exámenes como el TOEIC.

Este examen estandarizado de Duolingo es más conveniente y económico para los candidatos que deban tomarlo, y si tu empresa no está recibiendo muchas hojas de vida últimamente, empezar a aceptar este examen podría cambiar esa situación.


Lo más importante de este asunto


Querido/a aprendiz de inglés:

Si para lograr hacer lo que desees (como trabajar para tu empresa de ensueño), nadie te exige tomar ningún examen estandarizado de inglés, entonces no desperdicies dinero ni tiempo tomando ninguno de esos exámenes.

Si eres verdaderamente hábil en el inglés, puedes demostrar tus habilidades de formas mucho más eficientes (entrevistas en inglés, videos donde te filmes hablando en inglés, etc.)

Y si para lograr algo en tu vida se te exige tomar un examen estandarizado de inglés, ahorra y presenta ese tonto examen.

Si de verdad te has vuelto sobresaliente en el inglés, no tendrás de que preocuparte.