Mamás y papás: Cómo hacer para que su hijo/a empiece a aprender inglés a temprana edad

↓ Ir al resumen

Bueno, para empezar, quiero aclarar que yo no tengo hijos, y que tampoco tengo intención de tener ninguno.

En el pasado he leído y analizado varios recursos que hablan sobre el aprendizaje infantil – especialmente artículos sobre unschooling como los encontrados en Unschoolery y Yes, I can write.

Por medio de estos recursos he aprendido una que otra cosa sobre cómo los niños aprenden información y habilidades nuevas, y esos conocimientos que compartiré aquí los puedes adaptar para el aprendizaje de inglés de tu hijo/a.

No soy un pedagogo ni psicólogo experto en educación infantil – si te parece que no tengo ni la autoridad ni las credenciales para hablar sobre este tema, entonces presiona el botón de atrás en tu navegador de Internet… ahora.

Pero si te da curiosidad averiguar lo que tengo para compartir en cuanto a este tema, ¡pues genial! De verdad creo que lo que encontrarás a continuación puede serte útil tanto a ti como a tu hijo/a:


Mi primera recomendación: ¡Aprende inglés tú mismo/a!


Já, a que no te lo esperabas…

Pero si lo analizas bien te darás cuenta de que si tú mismo dominas muy bien el inglés, podrás ayudarle enormemente a tu hijo/a con su aprendizaje del idioma.

Si actualmente tú ya dominas el inglés, then I'm super-glad to hear that! Good for you guys!

Si es así, entonces siempre que tú y tu hijo/a tengan tiempo libre podrán hacer actividades divertidas en inglés juntos, y tú podrás resolver muchas de las dudas y preguntas que tu hijo/a llegue a tener sobre el idioma.

Además, cuando estés compartiendo una actividad en inglés con tu hijo/a, como leerle un cuento en inglés sin traducción al español, tú mismo/a podrás traducirle a tu hijo/a lo que cada frase quiere decir, y responder casi todas sus dudas.

En otras palabras, puedes hacer el papel del mentor de inglés personal de tu hijo/a, sin necesidad de pagarle a nadie más para que desempeñe esa labor.

Pero si actualmente no eres muy bueno en el inglés, pero eres consciente de las grandes ventajas que te da el dominar este idioma hoy en día en medio de la era posmoderna…

¡Pues entonces qué rayos esperas! ¡Empieza a aprender inglés!

Si lo deseas puedes iniciarte leyendo este artículo sobre el método de aprendizaje que recomiendo aquí en Inglesk. Y aquí encontrarás toda la Tabla de Contenidos.

Y por si las moscas… no, no estás demasiado viejo/a para aprender inglés – siempre y cuando uses las herramientas apropiadas, y tengas la voluntad y disciplina de aprender, podrás tener éxito con el inglés así tengas hasta noventaytantos años.

Si te dispondrás a mejorar tu inglés durante los próximos meses, mi recomendación es que te enfoques primero en tu propio aprendizaje del idioma por encima del de tu hijo/a, hasta que llegues a dominar el inglés muy bien… o por lo menos hasta que llegues a un nivel intermedio.

Después de uno o dos años de trabajar en tu inglés, ahí sí podrás ayudarle bastante a tu hijo/a en su propio aprendizaje.

O si prefieres la otra opción es que, de cierta forma, tú y tu hijo/a vayan aprendiendo inglés juntos.

Es decir, tú vas aprendiendo inglés por tu propia cuenta, pero de vez en cuando tú y tu hijo/a pueden realizar juntos actividades interesantes en inglés.

En ese caso no podrás resolver directamente las dudas que tu hijo/a pueda tener, pero de todas formas estarás familiarizado con el proceso de consultar diccionarios para descifrar frases en inglés que tú y él/ella no entiendan.

Y claro, durante las actividades en inglés que realicen juntos tú también aprenderás palabras y estructuras gramaticales nuevas.

Más adelante compartiré qué tipo de recursos puede usar tu hijo/a para llevar a cabo su aprendizaje del inglés – recursos que él o ella usará con tu compañía, pero que también puedes enseñarle a utilizar él o ella sola.


Cabe resaltar otra posible opción: Que a ti personalmente no te guste para nada el inglés, y que no te interese aprender el idioma… pero quieres que tu hijo/a sí lo aprenda.

Bien… si ese es tu caso, te invito a leer este artículo primero para ver si de pronto le das una segunda oportunidad al idioma inglés.

Y si definitivamente y absolutamente a pesar de todo NO te interesa aprender inglés y punto…

Pues igual te será posible ayudarle a tu hijo/a a aprender inglés, pero te verás mucho más limitado en cómo le podrás ayudar tú mismo/a.


Espera a que tu hijo/a ya domine bien el español


Es posible que en un futuro expanda esta sección, pero por ahora te digo lo siguiente:

No es necesario intentar hacer actividades en inglés con tu hijo/a desde los 3 años o algo así – ¡a esa edad el niño apenas está aprendiendo español!

Espera a que tu hijo/a llegue hasta el punto en el que domine el español lo suficientemente bien – por ahí a los 6 - 8 años de edad – y ahí sí empieza a hacer cosas para impulsar su aprendizaje del inglés.


¡NO obligues a tu hijo/a a aprender inglés!


En muchos aspectos entiendo que es necesario ser estrictos con los niños, exigirles que cumplan con ciertas tareas y requisitos, y castigarlos si no los cumplen.

Por ejemplo, es necesario exigirles y obligarlos a que se laven los dientes tres veces al día para inculcarles una buena higiene dental, y evitar que sus dientes se deterioren.

Y también es importante hacer que ellos se coman todos sus vegetales, y que coman muy poca comida azucarada, para que se mantengan bien de salud.

Pero en cuanto al aprendizaje del inglés, te recomiendo fuertemente NO obligarlos a aprender inglés, ni exigirles que DEBEN hacer actividades para aprender inglés.

Como bien dijo Platón: "Los conocimientos que son adquiridos bajo obligación no se mantienen en la mente."

En la escuela / colegio tu hijo/a ya se ve forzado/a a tomar clases de inglés y hacer tareas de inglés en casa, así que sería peor si lo/a obligas a que también debe realizar actividades en inglés por fuera de lo que le ponen a completar para su clase.

¿Por qué es eso contraproducente? Porque si obligas a tu hijo/a a hacer actividades extra en inglés cuando definitivamente no quiere, él o ella desarrollará un odio y aversión hacia el "aprendizaje" del inglés.

Tu hijo/a NO aprenderá casi nada del idioma, es muy probable que desarrolle fastidio hacia el inglés como tal, y también puede desarrollar ideas negativas como "no soy bueno/a con el inglés" o "aprender inglés es demasiado complicado".

Sí, hoy en día dominar el inglés es importante, pero NO obligues a tu hijo/a a realizar actividades en inglés por fuera de las clases si te demuestra que definitivamente no quiere hacer eso pero para nada.


Intenta inspirar a tu hijo/a a que aprenda inglés


En vez de obligar a tu hijo/a a realizar actividades en inglés, puedes en su lugar intentar inspirarlo/a para que él o ella sienta deseos de aprender inglés, y hacer actividades en el idioma.

Para intentar inspirar a tu hijo/a para que le entren deseos de aprender inglés, una vez él o ella tenga edad para entender lo que tú le dices, puedes en algún momento sentarte con él o ella y hablarle sobre:
  • Qué es el idioma inglés
  • Cómo este idioma hoy en día es prácticamente el idioma internacional
  • Y lo más importante, háblale sobre las muchas cosas interesantes y divertidas que él o ella puede hacer si aprende inglés
Por ejemplo, puedes hablarle sobre cómo existen toneladas de caricaturas, juegos de video, y libros interesantes en inglés, y que muchos de esos contenidos no están disponibles en español.

Y si él o ella demuestra interés en el inglés, puedes ahí puedes empezar a conseguir contenido entretenido en inglés, y realizar actividades divertidas en inglés con él o ella.


Ahora, si intentas inspirar en tu hijo/a el deseo de hacer cosas en inglés, pero él o ella definitivamente no demuestra ningún interés en aprender el idioma…

Te recomiendo no angustiarte, y simplemente aceptar la decisión de tu hijo/a de no hacer nada en inglés por el momento. De todas formas, es posible que en un futuro él o ella cambie de opinión.

Y en ese entonces, cuando él o ella ya esté más grandecito/a (di tu cuando tenga más de 12 años), ahí tu hijo/a ya tendrá la capacidad de aprender inglés de forma auto-dirigida, buscando por su cuenta recursos en Internet para poder aprender el idioma.

Y de nuevo, si tú dominas el inglés, puedes hacerle saber a tu hijo/a que tú puedes responder varias dudas que a él le llegarán a surgir dentro de su proceso de aprendizaje.


Y si pasan los años de los años, y tu hijo/a se convierte en un adolescente, y luego en un adulto joven, y él o ella definitivamente sigue sin tener interés en el inglés a pesar de ser totalmente consciente de los beneficios de dominar el idioma…

Pues ahí te recomiendo lo siguiente:

Primero, no pierdas tiempo ni causes conflictos insistiéndole a tu hijo/a a que aprenda inglés por medio de indirectazos, ni regaños, ni comparaciones con otras personas, ni nada por el estilo.

Simplemente acepta que él o ella ya tomó su decisión, y mantén tu consciencia tranquila al saber que en cuanto al aprendizaje del inglés, tú hiciste lo que pudiste para colaborarle a él o ella.

Y además, ten muy en cuenta que aunque dominar el inglés es una grandísima ventaja, NO es un requerimiento para tener éxito financiero en la vida.

Muchos profesionales y dueños de negocios muy exitosos, como el dueño de la empresa colombiana Servientrega, no saben casi nada de inglés.


¿Qué recursos puedes proveerle a tu hijo/a para su aprendizaje del inglés?


Una preocupación común en los padres es la falta de dinero para pagar cursos o tutores de inglés para sus hijos.

O a veces la preocupación no es tanto la falta de dinero, sino que pagar por dichos cursos y tutores puede ser bastante costoso, aunque sí sea posible costearlos.

Bien, permíteme decirte que si posees por lo menos un computador, y el dinero suficiente para pagar electricidad y conexión a Internet cada mes, entonces tendrás a tu disposición un océano de contenido en inglés que tu hijo/a puede utilizar para su aprendizaje del idioma.

Y sí, existen algunos recursos pagos por Internet (que suelen ser más económicos que pagar por cursos presenciales de inglés), pero así mismo existen recursos de acceso gratuito que no te costarán ni un centavo.


Recursos gratuitos para niños


A continuación encontrarás varios recursos gratuitos que puedes usar con tu hijo para ayudarle con su aprendizaje del inglés – recursos como caricaturas en Youtube, historias escritas, y una que otra aplicación para Android.

A medida que encuentre y me recomienden más recursos para añadir, iré expandiendo esta lista.

Si deseas encontrar recursos gratuitos para niños más grandes, adolescentes y adultos, visita los siguientes enlaces:
Y he aquí los diccionarios que personalmente utilizo y recomiendo:

Escritos paralelos en inglés-español:

Escritos solo en inglés:

Webcomics en inglés:

Canales de Youtube – Videos:

Audio-historias nivel primaria:

Aplicaciones Android gratuitas

Recursos pagos para niños


Como puedes ver, existen numerosos recursos gratuitos que puedes usar para ayudarle a tu hijo/a con su aprendizaje del inglés.

Pero si tienes el dinero, también existen recursos pagos en Internet muy buenos, como caricaturas que no están disponibles en Youtube, libros ilustrados, y aplicaciones de Android con micro-transacciones.

He aquí varios de dichos recursos que he encontrado, y que pueden serte útiles a ti y a tu hijo/a:

Nota: Los siguientes enlaces azules son enlaces de afiliación. Eso quiere decir que si haces clic en uno de estos enlaces, y compras algún producto a la página que llegues, yo me gano una comisión.

Comics y libros ilustrados en inglés para Kindle:

Caricaturas:

Audio-historias:

Aplicaciones gratuitas para Android, con micro-transacciones

¿Exactamente CÓMO utilizar estos recursos?


Bueno, si tú ya dominas el inglés, o por lo menos tienes un nivel intermedio en el idioma, este proceso será mucho más sencillo:

Si tú y tu hijo/a deciden por ejemplo ver una hora de caricaturas en inglés, tú puedes sentarte con él o ella frente al computador, televisor o tablet, luego pones a reproducir la caricatura, y ambos se ponen a mirarla con atención.

Dile a tu hijo/a que si no entiende algo de lo que están viendo, que te lo diga. Cuando él o ella te haga saber que no entiende algo pausa la caricatura, dile que te aclare qué frase no entiende, y ahí tú mismo/a puedes traducirle y explicarle esa frase.

Y si hay partes de esa frase en particular que tú mismo no entiendes, puedes consultar en diccionarios e Internet con el objetivo de descifrar esa frase, y luego sí explicársela bien a tu hijo/a.

Y si en una rara ocasión ni tú logras descifrar lo que significa una frase algo complicada, simplemente hazle saber a tu hijo que ni tú entiendes qué quiere decir, anota la frase, y sigan realizando su actividad.

En otra ocasión puedes intentar preguntar en un foro como el de WordReference si alguien por favor puede explicarte lo que significa esa frase en cuestión.


Ahora, si actualmente tú no dominas el inglés, pero deseas dominarlo, te recomiendo llegar por lo menos a un nivel intermedio antes de ayudarle a tu hijo/a con su aprendizaje.

Y si no dominas el inglés, ni tampoco te interesa aprenderlo, pero tu hijo/a demuestra interés en aprender el idioma… ahí la cosa será más complicada. NO imposible, pero sí más complicada.

Por un lado, cuando tú estés sentado con tu hijo/a haciendo alguna actividad en inglés, tú no podrás traducir para tu hijo las palabras y frases que él o ella no entienda.

Así, tanto tú como él o ella tendrán que seguir el proceso de descifrar el contenido en inglés que consuman – proceso que explico aquí.

Las buenas noticias es que descifrar contenido en inglés para niños, como los recomendados anteriormente, es mucho más sencillo que descifrar contenido para adolescentes y adultos.


Ahora, si me sales con que tampoco quieres ponerte a descifrar contenido en inglés con tu hijo/a, ya sea porque definitivamente aborreces el inglés, o por que no te alcanza el tiempo para trabajar con tu hijo/a, o lo que sea… ahí tienes dos opciones:

Una opción, y la que más te recomendaría, es simplemente esperar a que tu hijo/a esté más grandecito (por ahí a los 13+ años yo creo), y ahí él o ella ya podrá llevar a cabo su aprendizaje del inglés por su propia cuenta, sin tu ayuda.

Muéstrale este sitio web para que él o ella lo lea, y descubra cómo puede aprender inglés de forma auto-dirigida por medio del Internet.

Y otra opción que tienes, si tienes los fondos para pagarlo, es contratar a un tutor privado para que tenga sesiones con tu hijo/a aunque sea una vez a la semana…

Pero como lo mencioné antes, contrátale un tutor a tu hijo/a solo si al hablar con él o ella sobre el tema del aprendizaje del inglés él o ella demuestra interés genuino en aprender el idioma.

También te recomendaría hablar con el tutor y tu hijo/a para que en las sesiones el tutor utilice materiales de aprendizaje que le agraden a tu hijo/a, como comics, libros interesantes, caricaturas, etc. – obviamente, depende de los gustos que tenga tu hijo/a.

Estas sesiones semanales pueden ayudarle a tu hijo a desarrollar unas bases sólidas en el inglés. Y cuando él o ella esté más grande, estará mejor capacitado/a para empezar a aprender inglés por su propia cuenta con mucha más fuerza y frecuencia.

Si sigues teniendo el dinero suficiente para costearlo, una sesión semanal con un tutor de inglés puede seguirle siendo útil a tu hijo/a, ya que con el tutor tu hijo/a resolver dudas y problemas que se le presenten durante su aprendizaje autónomo.


¿Y qué no son suficientes las clases de inglés de la escuela / colegio?


Para nada.

Cómo tú mismo/a habrás experimentado en tu época escolar, casi todo lo que uno vio en un año escolar se olvida cuando empieza el año siguiente.

Las únicas excepciones son:
  • Piezas particulares de información que sí te parecieron interesantes
  • Y una que otra pieza de información muy básicas y fáciles de recordar
Y con tu hijo/a no será la excepción – a menos que el inglés sea de verdad parte de la vida de tu hijo/a, él o ella inevitablemente olvidará prácticamente todo lo aprendido sobre inglés una vez termine el año escolar y empiece el siguiente.

Debido a eso, y debido a los inefectivos métodos de enseñanza que suelen usarse en las clases de inglés, no puedes echarte en el sofá y confiar en que la profesora de inglés de tu hijo/a se encargará de todo ese asunto.

Así, o trabaja junto con tu hijo/a en su aprendizaje del inglés (si él/ella lo desea, y en los momentos que ambos tengan tiempo), o espera a que tu hijo/a esté más grande, y muéstrale este sitio web para que aprenda cómo tomar las riendas de su propio aprendizaje del idioma.


Y si el niño estudia en un colegio bilingüe, ¿ahí sí es suficiente?


Claramente, con tanta exposición al inglés en un ambiente así, yo diría que es más probable que los niños aprendan más vocabulario y estructuras gramaticales en el idioma.

Sin embargo, créelo o no, estudiar en un colegio bilingüe NO es garantía de que tu hijo/a saldrá de allí siendo fluido/a en el inglés.

Este artículo del año 2008 habla sobre las escuelas en New Brunswick – Canadá que implementaban programas de inmersión en francés, en los que se enseñaba el idioma francés Y se dictaban clases totalmente en francés, desde el primer grado.

En el artículo dice que en el año 2006, de todos los muchachos graduados de la escuela secundaria solo un 0.68% de todos ellos alcanzaron aunque sea un nivel intermedio en el francés, ¡y eso a pesar de estar expuestos al idioma durante sus 12 años escolares!

Como dice mi colega John Fotheringham:

No mis amigos, estar expuesto al idioma no es suficiente. Tienes que sentir hambre de aprender, y hacer todo lo que puedas para asimilar el idioma activamente.


#Resumen


No tengo título en psicología ni pedagodía infantil, pero tengo algunos consejos que compartir si quieres que tu hijo/a aprenda inglés.

Si no quieres escucharme, visita otra página web. Si sí te interesa, sigue leyendo:

Primero, aprende inglés tú – si dominas el inglés podrás ayudarle enormemente a tu hijo a aprender el idioma.

Segundo, NO obligues a tu hijo/a a aprender inglés (suficiente tiene con las clases de inglés en el colegio).

Si lo obligas a hacer actividades en inglés en contra de su voluntad (aparte de lo que debe hacer para su clase de inglés de colegio), puede desarrollar una aversión al inglés y nunca aprenderlo, y/o puede desarrollar ideas negativas como "es muy difícil aprender inglés".

En vez de obligarlo, intenta inspirarlo a aprender inglés. Háblale sobre las grandes ventajas de aprender el idioma, y sobre los muy entretenidos contenidos que existen en inglés (caricaturas, videojuegos, comics, etc.)

Si aún así el niño no muestra interés en aprender inglés... no le insistas. Tal vez cuando crezca cambie de parecer. Y si se vuelve adulto y no muestra interés en el inglés, no importa - mucha gente exitosa no sabe nada de inglés.


Recursos gratuitos:

Recursos pagos:

Nota: Los siguientes enlaces azules son enlaces de afiliación. Eso quiere decir que si haces clic en uno de estos enlaces, y compras algún producto a la página que llegues, yo me gano una comisión.

Encuentra más recursos buscando en Google "learn english kids", "aprender inglés niños", etc. Consulta también estos artículos sobre cómo encontrar contenido en inglés por Internet:

Contenido escrito | Contenido audiovisual

Para usar estos recursos con tu hijo/a, simplemente haz la actividad respectiva junto con él - por ejemplo, si es una historia con audio, ponla a reproducir para que ambos la oigan.

Dile a tu hijo/a que te diga cuando no entienda algo para que se lo puedas explicar - hacer esto es sencillo si ya dominas el inglés.

Si estás aprendiendo inglés casi que a la par con tu hijo, sigue el proceso de descifrar contenido en inglés para poder explicarle a él/ella lo que no entienda, además de poder entender tú.

Y si no tienes intención de aprender inglés tú mismo/a, entonces puedes o esperar a que tu hijo/a sea más grande para que él/ella aprenda inglés de forma autónoma por medio de Internet...

O puedes contratar a un tutor que tenga sesiones semanales de inglés con él/ella. Y de nuevo, cuando tu hijo/a esté más grande, muéstrale este sitio web para que aprenda cómo dedicar tiempo por su cuenta a su aprendizaje.


Por cierto... no, con solo las clases de inglés que tu hijo/a vea en el colegio no es suficiente para aprender bien el ingles.

Y estudiar en un colegio bilingüe no es garantía de que tu hijo/a salga fluido en inglés después de graduarse de bachiller.