Cómo aprender inglés por tu cuenta – El método del orden experimental

↓ Ir al resumen

Primero que todo, para entender mejor en qué consiste este "método experimental" que voy a proponer, te animo a que primero le des una mirada a cómo funciona el método base de aprendizaje de inglés auto-dirigido que recomiendo aquí en Inglesk.com.

Puedes encontrar una versión resumida de dicho método base en el siguiente artículo:

→ Cómo aprender inglés por tu propia cuenta: Una guía general del método de Inglesk.com

...

Listo, si ya leíste el artículo anterior (o por lo menos el resumen), entonces habrás visto que el método que propongo aquí en Inglesk consiste muy resumidamente en hacer lo siguiente:
  1. Tener el deseo genuino, y el compromiso disciplinado, de aprender inglés
  2. Aprender el AFI del inglés
  3. Descifrar contenido escrito en inglés si buscas mejorar tus habilidades de lectura
  4. Descifrar contenido auditivo o audiovisual en inglés si buscas mejorar tu capacidad de escucha y entendimiento
  5. Practicar el escribir en inglés una vez leer en el idioma ya no sea problema
  6. Y practicar el hablar en inglés una vez entender el idioma hablado ya no sea difícil
Si no sufres de ninguna condición cerebral seria que te impida adquirir idiomas, y eres consistente y disciplinado al seguir este método de aprendizaje, entonces inevitablemente llegarás a dominar el inglés.

Aunque existen métodos más efectivos que otros, cualquier método de aprendizaje de idiomas basado en la adquisición de Input Comprensible funciona para que el aprendiz gradualmente vaya adquiriendo y dominando su idioma objetivo.

Si te interesa, puedes encontrar mi compilación de evidencia que demuestra la realidad de la teoría del input comprensible en este artículo.


Ahora, aunque el método base que comparto en este sitio web funciona bien, no quiere decir que no tenga espacio para mejorar.

Mi intención con este artículo es compartir contigo ciertas modificaciones que he pensado hacerle al "Método Inglesk" para hacerlo más llevadero y sencillo de seguir, pero manteniendo su efectividad.

De por sí el "Método Inglesk" no es un método de aprendizaje muy tradicional que digamos comparado a formas más ortodoxas y ampliamente aceptadas, como asistir a clases de inglés…

Pero si el Método Ingles es poco ortodoxo, puede que las modificaciones que propongo aquí te hagan preguntarte si YO soy el que tiene alguna condición cerebral extraña.

Pero aún así, según lo que he analizado, estás modificaciones pueden hacer que el método base sea más fácil de seguir, mejor estructurado, y que de todas formas funcione muy bien en cuanto a que adquieras efectivamente pronunciaciones, vocabulario, y estructuras gramaticales en el inglés.

Sin embargo, estas modificaciones las veo como enteramente experimentales, y si decides intentar utilizar este método experimental para tu aprendizaje del idioma, lo haces por voluntad propia.

En otras palabras, no te sientas forzado a seguir este método experimental… ni ningún otro método en el mundo jajaja.

Si no te gusta la estructura de este método, puedes seguir el método base que recomiendo en el artículo anteriormente enlazado.

O si quieres también puedes seguir cualquier otro método propuesto por uno o varios autores diferentes, siempre y cuando dicho método esté basado en el principio del input comprensible.

Oki doki, sin más preámbulos, empecemos con esta locura experimental:


Segmentando inteligentemente el aprendizaje del inglés


Hace muchos años atrás traté de aprender japonés… y fracasé a pesar de intentarlo durante años.

Le atribuyo mi fracaso a una combinación de falta de constancia, y a enfocarme en lo que no debía durante mi aprendizaje… específicamente hablando, escuchar contenido en japonés SIN consultar las palabras que no entendía.

Pero bueno, el hecho es que para aprender a leer en japonés tienes que aprender no solo los silabarios conocidos como el hiragana y el katakana, sino también los kanji – 3000+ símbolos logográficos que conforman la mayoría del lenguaje escrito en el idioma japonés.

Si no dominas los kanji NO te será posible leer contenido nativo en el idioma – solo podrás leer contenido para niños, los cuales…
  • O no utilizan los kanji
  • O utilizan lo que se conoce como "furigana" – texto en donde cada kanji tiene escrito encima, y en miniatura, su "lectura" respectiva en hiragana
Bueno, pues resulta que hace varios años me encontré con un sitio web muy interesante, el cual posteriormente se convirtió en una de las principales inspiraciones para la creación de Inglesk.com:

All Japanese All The Time, recurso creado por la retorcida mente de Khatzumoto-san.

En este sitio web aprendí sobre el "Método Heisig" – un método muy poco ortodoxo para aprender los kanji japoneses (y los hanzi chinos) de forma mucho más efectiva a como suelen aprenderse en las clases de japones para extranjeros…

¡E inclusive de forma más efectiva a como los aprenden los mismos niños japoneses!

Puedes seguir el enlace anterior para aprender más sobre el Método Heisig si lo deseas, pero muy resumidamente, este método consiste en aprender primero el significado en inglés de cada kanji por medio de historias nemotécnicas, y mucho más adelante sí aprender la lectura japonesa de cada kanji aprendido.

Así, un aspecto que hace a este método especial y efectivo es que segmenta el aprendizaje de los kanji:

En los métodos tradicionales, cuando un aprendiz se encuentra con un kanji nuevo, el aprendiz ve forzado a tratar de aprender tres piezas principales de información sobre ese kanji:
  • Su forma, junto con su orden de trazos
  • Sus posibles lecturas correctas en japonés
  • Y los significados para cada lectura
Y así, al tener que forzarse a aprender tanta información de una sola vez, el aprendiz figurativamente se verá tratando de caminar hacia un lado con una pierna, y hacia el lado opuesto con la otra.

O como dice cierto refrán japonés: "Aquel que trata de cazar a dos conejos al mismo tiempo termina cazando ninguno."

Tratar de aprender y recordar tanta información nueva a la vez es muy ineficiente e inefectivo, por lo cual el "método Heisig" soluciona este problema dividiendo el aprendizaje de los kanji:

Primero aprendes la figura (los componentes) de cada kanji, y su respectivo significado en inglés.

Esos dos elementos los relacionas por medio de una historia nemotécnica, la cual te ayuda a recordar tanto la forma / componentes del kanji, como el significado del mismo.

Más adelante, cuando ya domines las figuras y significados en inglés de 3000+ kanji, ahí sí empiezas a aprender cómo leerlos.

En esa etapa podrías, por ejemplo, empezar a descifrar contenido escrito en japonés para aprender la lectura correcta de cada kanji en contexto.

Y bueno, la moraleja de todo este asunto sobre el método Heisig es que en ciertos casos, segmentar el aprendizaje hace que dicho aprendizaje sea más efectivo y menos engorroso.

Mantén en mente este principio de la segmentación del aprendizaje mientras examinamos un aspecto diferente del aprendizaje de idiomas: La importancia de la pronunciación correcta.


La importancia de saber las pronunciaciones correctas de las palabras en inglés


Idahosa Ness es el autor del curso Mimic Method, el cual recomiendo aquí en la Tienda de Inglesk.

El aspecto más importante que resalta Idahosa en su metodología de aprendizaje de idiomas es dominar la pronunciación correcta de las palabras (o mejor dicho, sílabas) en tu idioma objetivo.

Idahosa resalta que aprender a pronunciar bien tu idioma objetivo es la base, el primer paso, de todo tu aprendizaje.

Poder distinguir bien la pronunciación correcta en tu idioma objetivo, y poder producir bien dicha pronunciación, es de una importancia enorme si buscas poder comunicarte efectivamente con otras personas en ese idioma.

Al igual que Idahosa, yo también estoy de acuerdo con lo enormemente importante que es dominar la pronunciación correcta del inglés.

Y no me refiero únicamente a poder producir correctamente cada pronunciación con tu boca, sino a lo que viene antes de eso:

Saber de antemano, tener en tu mente, cómo debe sonar correctamente cada palabra en inglés, sea que puedas reproducir dichas pronunciaciones con tu boca, o no.

Además, en este artículo sobre los mitos en el aprendizaje de idiomas, Idahosa habla sobre cómo la fluidez escrita y hablada NO deberían entrenarse al mismo tiempo.

Él comparte que siempre es más rápido aprender dos habilidades diferentes de forma secuencial, en vez de intentar hacerlo de forma simultánea.

Él insiste que es mucho más efectivo aprender primero los sonidos del idioma, aprender a conversar "por oído", y luego pasar a leer y escribir cuando ya puedas tener conversaciones básicas en el idioma.


Incorporando estos dos principios


Ahora, por un lado tenemos el principio de Heisig (y de Idahosa) de segmentar, o hacer secuencial, el aprendizaje de ciertos elementos en tu idioma objetivo.

Y por otro lado tenemos el consejo de Idahosa de empezar el aprendizaje en tu idioma objetivo aprendiendo los sonidos base de ese idioma.

Ahí es cuando se me iluminó el bombillo, y se me ocurrió la siguiente estructura para incorporar ambos principios al método base de Inglesk – estructura que está dividida en varias "etapas" de aprendizaje:


Etapa 0: Mentalidad


Esta etapa es la misma que en el método base:

Debes tener una mentalidad hacia tu aprendizaje del inglés que te ayude en tu búsqueda, en vez de ralentizar y entorpecer tu progreso.

Para más información sobre qué ideas purgar de tu mente, y cuales ideas adoptar, para tener una mentalidad empoderadora en el aprendizaje del inglés, leete los artículos sobre mentalidad en la Tabla de Contenidos.


Etapa 1: Aprender la pronunciación correcta de las palabras en inglés ANTES que su significado


Como lo recomienda Idahosa, aprender la pronunciación correcta de las palabras en inglés vendría a ser el primer paso de tu aprendizaje.

En esta etapa del método experimental, al igual que en el método base, es extremadamente recomendable que aprendas el AFI del inglés – el alfabeto fonético internacional que te permite leer la pronunciación de las palabras en el idioma.

En el siguiente artículo puedes averiguar cómo aprender este útil alfabeto:

→ Cómo aprender a LEER la pronunciación de las palabras en Inglés por medio del Alfabeto Fonético Internacional

Como se menciona en dicho artículo, el inglés es un idioma no-fonético – es decir, el inglés escrito NO te dice cómo ha de sonar el inglés hablado.

Y entre los aprendices de inglés es muy común cometer el siguiente error:

Ves una palabra en inglés que no conoces, y en tu mente pronuncias esa palabra como si fuese una palabra en español, o la pronuncias en "spanglish".

Por ejemplo, si en tu mente pronuncias la palabra "archive" como /ˈɑrtʃɪv/, eso sería incorrecto – la pronunciación correcta es /ˈɑrkaɪv/.

Así, para evitar caer en este terrible error, cada vez que te encuentras con una palabra escrita en inglés que no conocías, es indispensable que consultes su pronunciación correcta en un diccionario normal, o un diccionario de pronunciación.


Ahora, en el método base, cada vez que descifras contenido en inglés debes consultar tanto el significado correcto de esa palabra como su pronunciación correcta – es decir, debes consultar siempre ambas cosas.

En cambio, en el método experimental propongo segmentar el aprendizaje de las pronunciaciones correctas, y de los significados correctos de las palabras en inglés.

Así, una vez aprendas el AFI del inglés, el siguiente paso consiste en empezar a aprender la pronunciación correcta de tantas palabras escritas en inglés como puedas – por ahí de 3000 a 5000 palabras más o menos.

Lo MUY poco ortodoxo de este proceso es que únicamente te enfocarías en aprender las pronunciaciones de las palabras escritas en inglés, más NO sus significados – los significados los aprenderás después, una vez domines la pronunciación de miles de palabras escritas en inglés.

Hmmm, aprender la pronunciación de un montón de palabras, ¿pero sin saber lo que significan?

Sí, entiendo lo loco que suena eso… pero solo porque suene poco ortodoxo no necesariamente significa que sea inefectivo.

Todo lo contrario: Segmentar así el aprendizaje del inglés puede hacer que el proceso entero sea, a la larga, más rápido, llevadero, y efectivo.


Cómo aprender pronunciaciones sin aprender significados


En el método base recomiendo descifrar contenido en inglés (especialmente contenido de tu interés) como ejercicio principal para aprender el idioma.

En el método experimental no empezarás descifrando contenido en inglés, ya que no estarás consultando el significado de las palabras que encuentres cuando leas y escuches contenido.

En su lugar, tendrás que consultar únicamente la pronunciación correcta de palabras escritas en inglés.

Recuerda que aquí estarás aprendiendo cómo suena la pronunciación correcta de miles de palabras en inglés, pero por ahora, no tendrás que preocuparte de si puedes producir con tu boca dichas pronunciaciones correctas o no.

En esta etapa, lo importante es que aprendas cómo deben sonar esas pronunciaciones correctas, y que mantengas esa información en tu mente – sea que puedas hablar correctamente o no en inglés no importa en esta etapa.

Mucho más adelante, con práctica, aprenderás a producir correctamente las pronunciaciones de las palabras en inglés con tu boca… pero primero debes aprender cuál es la forma correcta de pronunciarlas.


Escucha contenido en inglés activamente


Más adelante compartiré contigo dos métodos que se me ocurren para llevar a cabo tu aprendizaje de las pronunciaciones correctas en el inglés.

Pero primero, quiero sacar una página del libro de Khatzumoto para recomendarte fuertemente que hagas lo siguiente:

Todos los días, junto con tu aprendizaje y repaso de pronunciaciones, dedícale por lo menos 30 minutos a escuchar contenido auditivo y audiovisual en inglés activamente.

En el método base te recomiendo descifrar contenido auditivo y audiovisual en inglés, pero lo que te recomiendo hacer en esta etapa no vendría a ser descifrar como tal, ya que no es necesario que te pongas a buscar los significados de las palabras que no entiendas.

En su lugar, te recomiendo dedicarle mínimo 30 minutos al día a escuchar activamente piezas de contenido auditivo o audiovisual en inglés, inclusive si no entiendes casi nada de lo que estás escuchando.

Dedícale mínimo media hora al día a escuchar contenido en inglés de tu interés – hacer esto acostumbrará a tu cerebro a distinguir cómo debe sonar el inglés, y a empezar a distinguir pronunciaciones en el idioma.

A medida que vayas aprendiendo pronunciaciones nuevas, es muy posible que vayas distinguiéndolas en el contenido en inglés que escuches… a pesar de no entender el significado de muchas de las palabras y frases que estés escuchando.

Puedes usar cualquier contenido auditivo o audiovisual en inglés que te guste para llevar a cabo tu escucha activa: Música, podcasts, videos, series, caricaturas, diálogos de videojuegos, etc.

Y recuerda que escuchar activamente quiere decir poner atención a lo que estás escuchando – poner música en inglés mientras trabajas en un proyecto que requiere toda tu atención, o poner a reproducir un podcast mientras duermes, NO es escuchar activamente.


Método 1 para aprender pronunciaciones: Crea un mazo de Anki para pronunciaciones


Anki es un software de repetición espaciada que te permite repasar información de forma eficiente y efectiva.

Si quieres aprender lo básico sobre cómo usar esta aplicación, y sobre cómo funcionan en general los sistemas de repetición espaciada, lee el siguiente artículo:

→ Una breve introducción a Anki y los Sistemas de Repetición Espaciada (SRS)

En el método base de Inglesk no recomiendo usar Anki para tu aprendizaje del inglés, ya que con solo descifrar más contenido en inglés es suficiente.

Pero en este caso, para este método experimental, sí recomiendo el uso de Anki para tu aprendizaje de pronunciaciones.

Recomiendo esta aplicación, primero, porque dentro de cada dialecto del inglés, cada palabra en inglés casi siempre tiene asignada una sola pronunciación correcta.

Esa relación uno-a-uno entre palabra y pronunciación no varía dependiendo del contexto – cada palabra tiene siempre la misma pronunciación.

No recomiendo usar Anki para repasar significados y gramática debido a que los significados y usos de una sola palabra varía dependiendo de su contexto.

Así, tienes que añadir montones de tarjetas diferentes que te muestren diferentes contextos en los que se usa esa palabra en cuestión.

En cambio, como la pronunciación de cada palabra siempre es la misma, con una sola tarjeta tipo palabra ←→ pronunciación puedes repasar la pronunciación correcta de esa palabra en inglés.

Por eso, en ese caso, Anki viene siendo una herramienta excelente para repasar las pronunciaciones correctas de palabras en inglés.


Ahora, una vez aprendas lo básico de cómo usar Anki, crea un mazo nuevo de Anki donde cada tarjeta tenga la siguiente estructura básica:

ANVERSO: {Palabra en inglés}

REVERSO: {Pronunciación en AFI} {Audio opcional}


Ejemplo:

ANVERSO: Money

REVERSO: /ˈmʌni/


¿Qué palabras incluir en este mazo de Anki? Mi recomendación es que ingreses palabras y pronunciaciones de una lista de frecuencia de palabras en inglés.

Una lista de frecuencia es una lista de palabras ordenadas de más a menos utilizadas dentro algún tipo de medio de comunicación, como series de televisión, o periódicos y revistas.

Existen muchas listas de frecuencia en Internet que puedes utilizar. Una de ellas la puedes encontrar aquí en Wiktionary:
Y las pronunciaciones en AFI de cada una de estas palabras las puedes encontrar buscando cada palabra en el Oxford Learner's Dictionary.

Si te dispones a crear este mazo de Anki, no tienes que crear un mazo de 5000 palabras de una sola vez – puedes simplemente ir añadiendo un número determinado de palabras nuevas a tu mazo, como por ejemplo de 30 a 50 palabras nuevas al día.

También acepto que aunque repasar pronunciaciones por medio de Anki es muy efectivo, el proceso de meterle tarjetas palabra-pronunciación nuevas a Anki cada día es un proceso tedioso que gasta mucho tiempo.

Si llego a recibir suficientes peticiones por email, tal vez llegue a crear un mazo de Anki con 5.000 (o hasta 10.000) tarjetas palabra-pronunciación, y lo venda por USD $5 o algo así muy barato – así no tendrás que meterle tú mismo/a las tarjetas a Anki.

Pero en fin, sea como sea que armes tu mazo de Anki, tendrás que realizar cada día tus repasos respectivos con constancia y disciplina.


Método 2: Consulta la pronunciación de palabras que encuentres en contenido en inglés de tu interés


Si tienes un nivel de inglés intermedio o avanzado, puedes simplemente buscar contenidos escritos en inglés que te gusten y ponerte a leerlos.

Ahí, cuando te encuentres con una palabra cuya pronunciación no sabes, no recuerdas, o no estás seguro de cómo se pronuncia, procedes a buscar la pronunciación respectiva de esa palabra usando un diccionario de pronunciación.

Y si no entiendes algo mientras lees puedes intentar descifrar el trozo que no entendiste, como lo harías en el método base…

Pero NO es necesario hacerlo – en esta etapa únicamente estás aprendiendo pronunciaciones en inglés.


Cómo se ve tu rutina diaria de aprendizaje durante esta etapa


Durante esta etapa, cada día, aparta mínimo 30 minutos para escuchar activamente contenido auditivo o audiovisual en inglés que te guste.

Por ejemplo, pon un canal en Youtube totalmente en inglés (como Good Mythical Morning), y ponte a ver un video allí. Préstale toda tu atención a lo que estás escuchando – ¡no te pongas a hacer otras cosas!

Inmediatamente después de eso, o en algún otro momento durante tu día, abre Anki, y ponte a hacer tus repasos de pronunciación pendientes.

Luego abre tu lista de frecuencia, y empieza a añadir tarjetas palabra-pronunciación que no hayas añadido antes a tu mazo.

Para añadir una palabra escrita a una tarjeta nueva para tu mazo puedes simplemente copiarla de tu lista de frecuencia, y para añadir la pronunciación en AFI de dicha palabra añadida puedes copiarla consultando la palabra respectiva en el Oxford's Learner's Dictionary enlazado anteriormente.


Etapa 2: Aprendiendo a leer en inglés


Durante por ahí unos 3-6 meses, diariamente sigue uno de los métodos anteriores de aprender las pronunciaciones correctas de tantas palabras escritas en inglés como puedas.

Después de completar la etapa anterior ya dominarás bastantes pronunciaciones correctas en el inglés, ya estarás muy acostumbrado a cómo suena el inglés, y en muchos casos podrás distinguir entre pronunciaciones correctas e incorrectas.

En este punto sí empezarás a descifrar contenido escrito en inglés, como lo harías en el método base.

Por medio de este proceso de descifrar contenido escrito en inglés aprenderás el significado de palabras y expresiones en inglés, además de estructuras gramaticales en el idioma.

Y claro, si te encuentras con una palabra cuya pronunciación desconoces, a pesar de toda la práctica que hiciste en la etapa 1, ¡pues consulta y aprende su pronunciación correcta!

Puedes encontrar información mucho más detallada sobre cómo descifrar contenido escrito en inglés en el siguiente artículo:

→ Cómo mejorar tus habilidades de lectura en el inglés – La guía (casi) completa

La ventaja de haberle dedicado varios meses a solo aprender pronunciaciones es la siguiente:

Durante esta nueva etapa será poco común que cuando te encuentres una palabra cuyo significado no conozcas, que NO sepas tampoco cómo se pronuncia correctamente – mientras más pronunciaciones hayas aprendido en la etapa anterior, menos común será que ocurra esto.

Así, cuando consultes una palabra cuyo significado no conozcas, solo tendrás que preocuparte por descifrar su significado correcto para ese contexto – no tendrás que preocuparte por aprender también su pronunciación correcta, ¡porque tú ya tendrás esa pronunciación en tu mente!

Al consultar una palabra en un diccionario puedes verificar su pronunciación correcta en AFI, pero NO tienes que re-aprender dicha pronunciación.


Durante esta etapa, descifra solo contenido escrito en inglés


Durante esta etapa necesitarás descifrar diariamente contenido escrito en inglés durante unos 6 meses, o 1 año, más o menos.

Por ahora NO te preocupes por descifrar contenidos en audio y audiovisuales – en vez de eso, simplemente sigue haciendo lo que hacías en la etapa anterior:

Dedícale 30 minutos, o 1 hora al día, a escuchar activamente contenido en inglés de tu interés.

¿Y por qué descifrar contenido escrito en inglés, pero no contenido en audio?

Para segmentar el aprendizaje del inglés:

Verás, para descifrar contenidos auditivos en inglés es prácticamente indispensable tener a la mano transcripciones en inglés de todos esos contenidos, ya que cuando escuches una palabra en inglés que no entiendas necesitarás consultar la transcripción de ese contenido para poder averiguar exactamente cuál es la palabra que no entendiste.

En otras palabras, para descifrar contenidos auditivos en inglés necesitas leer las transcripciones correspondientes a esos contenidos.

Para descifrar audio necesitas poder leer en inglés. Siendo así, ¿por qué no dominar la lectura del inglés primero?

Trabaja primero en tus habilidades de lectura en el inglés durante por ahí 6 meses a 1 año. Y cuando ya puedas leer sin problema textos en inglés creados para nativos angloparlantes, pues ahí sí empieza a trabajar en tu Listening.

Igual, por un lado, no cometerás el error de aprender mal las pronunciaciones de las palabras en inglés – en la etapa anterior habrás aprendido la pronunciación correcta de montones de palabras, y seguirás aprendiendo una que otra pronunciación nueva que no conozcas.

Y por otro lado, descifrar contenido escrito en inglés te ayudará parcialmente a entender contenido auditivo y audiovisual en inglés – al escuchar podcasts y series y audiolibros en inglés podrás distinguir con el oído varias de las palabras que ya dominas en el mundo escrito, gracias a que ya conoces sus respectivas pronunciaciones.


Cómo se ve tu rutina diaria de aprendizaje durante esta etapa


Durante esta etapa, cada día, en algún momento abre Anki y lleva a cabo los repasos de pronunciación que tengas pendientes.

Ya no será necesario seguir metiéndole tarjetas palabra-pronunciación nuevas a Anki si no quieres, ¡pero sí es importante que sigas haciendo tus repasos todos los días!

Después de eso, ya sea inmediatamente después, o más tarde durante tu día, siéntate y dedícale mínimo 1 hora a descifrar contenido escrito en inglés de tu interés, siguiendo el proceso de descifrar que ya conoces.

Luego, ya sea inmediatamente después, o más tarde durante tu día, aparta de 30 minutos a 1 hora (o más) para escuchar activamente contenido auditivo o audiovisual en inglés que te guste.

Al igual que en la etapa anterior, agarra algún contenido en inglés de tu agrado, y ponte a verlo con total atención.


Etapa 3: Aprendiendo a entender el inglés hablado


Nota: Si a ti únicamente te interesa poder leer y escribir en inglés, y no te interesa entender ni producir el idioma hablado, puedes saltarte esta fase.


Una vez leer textos avanzados en inglés ya no sea problema para ti, ahí ya será hora de empezar a trabajar en tus habilidades de escucha en el idioma.

Para hacer esto tendrás que empezar a descifrar contenido auditivo y audiovisual en inglés, como se indica en el siguiente artículo:

→ Cómo mejorar tus habilidades de escucha en el inglés – La guía (casi) completa

Lo chévere de esto es que toda la lectura y repaso de pronunciaciones que hiciste en las etapas anteriores te ayudará enormemente a entender los contenidos auditivos y audiovisuales en inglés que decidas descifrar.

Por un lado, gracias a toda la lectura que hiciste previamente ya dominarás montones de vocabulario, estructuras gramaticales, y pronunciaciones correctas en el inglés.

Así, el proceso entero de descifrar contenidos auditivos en inglés será muchísimo más sencillo para ti.

En el método base, empezar a escuchar y descifrar contenido en inglés es más difícil, ya que apenas estás empezando a adquirir vocabulario, pronunciaciones correctas y estructuras gramaticales en el idioma.

En cambio, en este método experimental, ya habrás adquirido vocabulario, pronunciaciones y gramática por montones gracias a haber descifrado todo ese contenido escrito en inglés.

Y además, durante las etapas anteriores igual le dedicaste bastante tiempo a escuchar activamente contenido auditivo y audiovisual en inglés.

No es como si durante todos esos meses hubieses resguardado tus oídos para que no detectaran ninguna traza del inglés hablado, ¡sino todo lo contrario!

Sí, al principio no entendías casi nada de lo que escuchabas durante esas sesiones de escucha activa en inglés…

Pero a medida que ibas adquiriendo vocabulario, estructuras gramaticales y pronunciaciones nuevas al descifrar contenido escrito en inglés, estoy seguro de que durante tus sesiones de escucha habrás entendido cada vez un poco más – una palabra allí, una frase allá, de vez en cuando una oración completa…

Y cuando llegas al punto en el que puedes entender sin mayores problemas textos hechos para angloparlantes nativos, notarás que entenderás mucho de lo que escuchas en contenidos auditivos en inglés.

En esta etapa de seguro no entiendes el inglés hablado tan bien como sí lo puedes leer, pero con todo el vocabulario, gramática y pronunciaciones que has adquirido, y la escucha activa que has realizado previamente, empezar a descifrar contenido auditivo en inglés será muchísimo más sencillo.

Es algo así como prepararte para escalar el Everest:

Descifrar contenido escrito en inglés durante un año, junto con tus sesiones de escucha activa sin descifrar, fue tu preparación física para escalar la montaña.

¡Y empezar a descifrar contenido auditivo en inglés viene a ser escalar la montaña como tal!


Cómo se ve tu rutina diaria de aprendizaje durante esta etapa


Durante esta etapa, cada día, aparta un momento para abrir Anki, y llevar a cabo tus repasos pendientes del día.

De nuevo, no necesitas añadir tarjetas nuevas si no quieres, ¡pero sigue haciendo tus repasos a diario!

Luego, inmediatamente después, o más tarde durante tu día, aparta por lo menos una hora (o más) para:
  • Apartar una pieza de contenido auditivo o audiovisual en inglés que quieras descifrar. Por ejemplo, las primeras dos-tres escenas de la películaThe Avengers (2012)
  • Apartar la transcripción respectiva para ese contenido. En este caso, el script de la película de Los Vengadores
  • Y descifrar tu contenido elegido hasta que se termine tu tiempo asignado
Inmediatamente después de hacer eso, o más tarde durante tu día, puedes apartar 30 minutos (o más) para descifrar contenido escrito en inglés, si lo deseas.

Por un lado, al descifrar contenido auditivo en inglés igual estás practicando tu lectura en el inglés al consultar la transcripción respectiva.

Aunque por otro lado, no siempre los contenidos en inglés que son únicamente escritos siguen la misma estructura que tienen los contenidos auditivos.

Analiza qué tan prioritario es el leer en inglés para ti:

Si es muy prioritario, pues aparta esos 30 minutos o más cada día para descifrar contenido escrito en el idioma, y así mantener (y mejorar) tus habilidades de lectura.

Y si no es tan prioritario, pues puedes quedar bien solo con la lectura de las transcripciones.


Etapa 4: Practicar el escribir en inglés, O el hablar en inglés


En esta etapa tú decides qué quieres hacer primero:

O empezar a practicar tus habilidades de escritura en el idioma, O empezar a hablar en inglés con otras personas – una después de la otra.

Decidir qué quieres hacer primero depende de tus prioridades:

Si te saltaste la etapa de descifrar contenido auditivo en inglés porque solo te interesa leer y escribir en el idioma, pues entonces empieza a sacar tiempo cada día solo para practicar tu escritura.

Si no te interesa escribir súper bien, pero sí te interesa expresarte muy bien en el inglés hablado, entonces empieza a trabajar en eso.

Y si te interesa tanto escribir como hablar muy bien, ahí lo ideal es enfocarte en una de las dos primero.

Por ejemplo, aprende a hablar muy bien en el idioma, y luego sí ponte a trabajar en tu escritura – de nuevo, para segmentar tu aprendizaje y hacerlo más efectivo y llevadero.

O puedes hacer lo contrario: Aprende a escribir muy bien en el inglés, y luego sí preocúpate por hablar bien en el idioma.

Puedes encontrar cómo trabajar en mejorar tus habilidades de escritura en el inglés en el siguiente artículo:

→ Cómo mejorar tus habilidades de escritura en el inglés – La guía (casi) completa

Y puedes encontrar un marco general de cómo mejorar tus habilidades de habla y expresión en el siguiente artículo:

→ Un marco general para mejorar tus habilidades orales en el inglés


Cómo se ve tu rutina diaria de aprendizaje durante esta etapa


Cada día haz lo siguiente:

Primero: Abre Anki y haz tus repasos de pronunciación.

Segundo: Inmediatamente después, o más tarde durante el día, dedica 30 minutos o más a descifrar contenido auditivo o audiovisual en inglés.

Tercero: Inmediatamente después, o más tarde durante el día, dedica 30 minutos o más a descifrar contenido escrito en inglés.

Cuarto: Inmediatamente después, o más tarde durante el día, dedica 30 minutos o más a practicar tu escritura o habla en el inglés, usando como guía los recursos anteriormente compartidos.


Conclusión


Así concluyen las características de este método experimental para llevar a cabo tu aprendizaje del inglés de forma auto-dirigida, usando contenido en inglés que disfrutes, y sin tener que memorizar una sola regla gramatical.

Eres libre de ensayar este método experimental y ver si te parece más llevadero, o si te parece peor / menos efectivo / más complicado que el método base.

En un futuro estoy pensando en poner a prueba yo mismo este método experimental con el idioma francés – otro idioma no-fonético.

Sí, en un futuro dudo muchísimo llegar a usar el idioma, pero por lo menos podré saber por mí mismo qué tal funciona este método.

¡Muchos éxitos con tu aprendizaje del inglés!


#Resumen


Para entender cómo funciona este método experimental, primero lee el método base que recomiendo para aprender inglés:

→ Una guía general del método de Inglesk.com

A continuación encontrarás una "reimplementación" del método base, con algunas modificaciones experimentales para hacer que el método sea más efectivo y llevadero.

Este método modificado es experimental, y si decides ensayarlo será por tu propia voluntad, y bajo tu propio riesgo.


Etapa 0 – Mentalidad


Es la misma que en el método base – ten una buena mentalidad que te impulse en tu aprendizaje en vez de bloquearte.


Etapa 1 – Pronunciaciones sin significados


Aprende el AFI del inglés, y empieza a aprender la pronunciación correcta de tantas palabras escritas en inglés como puedas (por ahí 3000-5000 palabras).

Puedes aprender esas pronunciaciones de dos formas:

Método 1: Aprende a usar Anki, agarra una lista de frecuencia, y crea un mazo de tarjetas tipo "Palabra escrita en inglés" en el anverso, y "Pronunciación en AFI (con archivo de audio opcional)" en el reverso.

Añade unas 30 palabras nuevas al mazo cada día, y haz tus repasos pendientes todos los días.

Método 2: Si eres aprendiz intermedio - avanzado, puedes leer contenido en inglés de tu interés, y cuando no estés seguro de cómo se pronuncia una palabra, consúltala en un diccionario de pronunciación.


En esta etapa, no te preocupes por aprender los significados de esas palabras – solo preocúpate por aprender cómo deben sonar sus pronunciaciones correctas.

Además: 30 minutos cada día escucha activamente contenido auditivo / audiovisual en inglés así no entiendas todo lo que escuches – esto te ayudará a acostumbrarte a los sonidos del idioma.


Etapa 2 – Leer


Por ahí 3-6 meses después de aprender pronunciaciones, empieza a descifrar contenido escrito en inglés de 30 minutos a 1 hora (o más) diariamente.

Como ya sabrás montones de pronunciaciones correctas, no necesitarás consultar tantas pronunciaciones cuando estés descifrando escritos en inglés.

En esta etapa no te preocupes por descifrar contenido auditivo en inglés – solo debes descifrar contenido escrito.

Pero sigue dedicándole 30 minutos a 1 hora (o más) a escuchar activamente contenido auditivo / audiovisual en inglés – solo escucha activamente, no te preocupes por descifrar como tal.

Además, sigue haciendo tus repasos de pronunciaciones en Anki.


Etapa 3 – Escuchar


Una vez leer textos avanzados en inglés ya no sea difícil para ti, empezarás a descifrar contenido auditivo y audiovisual en inglés durante por lo menos 1 hora cada día.

Gracias a los montones de vocabulario, estructuras gramaticales y pronunciaciones correctas que habrás adquirido en las etapas anteriores, esta etapa será mucho más sencilla.

Cada día, lleva a cabo tus repasos de Anki, descifra contenido auditivo en inglés durante 1 hora (o más), e invierte otros 30 minutos extra (o más) para descifrar contenido escrito en inglés también.


Etapa 4 – Escribir o hablar


Una vez entender contenido hablado en inglés ya no sea problema para ti, tú elijes si quieres empezar a practicar el escribir en inglés o el hablar en inglés.

Cuál habilidad empieces a practicar depende de tus prioridades, y te recomiendo trabajar en una sola de estas habilidades hasta dominarla, y luego sí trabajar en la otra.

Cada día en esta etapa:
  1. Completa tus repasos de Anki
  2. Dedica 30+ minutos a descifrar contenido auditivo
  3. Luego dedica 30+ minutos a descifrar contenido escrito
  4. Y después dedica 30+ minutos a practicar tu escritura o habla en el inglés