Un marco general para mejorar tus habilidades orales en el inglés

↓ Ir al resumen


Antes que todo: Un pequeño mensaje sobre mis habilidades orales en el inglés


Yo [Santiago], autor de este sitio web, puedo entender prácticamente cualquier tipo de contenido en inglés, ya sea escrito, en audio, o audiovisual.

También considero que escribo bien en inglés, lo cual puedes juzgar tú mismo/a leyendo mis traducciones al inglés de artículos de Inglesk.com (las cuales probablemente actualizaré y corregiré en un futuro.)

En cuanto a hablar en inglés, considero que puedo hablar el idioma lo suficientemente bien, usando naturalmente buena gramática y vocabulario, y con una pronunciación lo suficientemente precisa.

En 2014, mis habilidades de habla en el inglés fueron lo suficientemente buenas como para ser contratado en un conocido Call Center bilingüe en la ciudad de Bogotá – Colombia.

Y finalmente, si el día de mañana tuviese que vivir en un país angloparlante como Canadá o el Reino Unido, tengo la total seguridad de que podría desempeñarme como un adulto completamente funcional en cualquier ciudad así.

Cuando digo "desempeñarme como adulto funcional" quiero decir que yo no tendría ningún problema mayor de comunicación para poder realizar mis diligencias del día a día – pedir citas médicas, ir al supermercado, pagar mis cuentas en el banco, tomar un apartamento en arriendo, salir con gente que conozca, ordenar comida en un restaurante, etc.

En otras palabras, el idioma no sería un impedimento para mi comunicación si yo viviera en una ciudad angloparlante, ya que puedo hablar lo suficientemente correcto y claro para ser entendido bien, y también puedo entender lo que cualquier persona me diga.

Así es como yo mismo juzgo mis habilidades orales en el inglés. Ahora, si tú quieres hacerte una idea de cómo hablo yo en inglés, puedes darle una mirada al siguiente video de Youtube, en el cual hablo en inglés sobre el tema de la "friendzone" (o "la zona de amigos").

Para ver el video simplemente haz clic en el enlace que encontrarás a continuación. Además, recuerda que este video cuenta con subtítulos en español, los cuales puedes activar haciendo clic en el engranaje de la barra inferior del video, y seleccionando Subtítulos > Español (latinoamérica):

Video: Nobody puts you in the friendzone but YOURSELF

(Dentro de poco, cuando vuelva a poner un video mio hablando en inglés en mi cuenta de Fiverr, lo comparto aquí también.)


Ahora, me parece justo mencionar que en la actualidad, yo muy rara vez hablo en inglés.

Hoy en día casi nunca hablo en inglés, y no lo hago simplemente porque, por ahora, no tengo ninguna necesidad de hacerlo.

No tengo contactos ni personales ni de negocios con quienes deseo o necesito hablar en inglés, ya sea por teléfono o usando Skype o la función de llamadas de Whatsapp.

Tampoco hago videos de Youtube regularmente, ni podcasts en los que se requiera que yo hable en inglés, ni tampoco vivo en un país angloparlante.

Aunque como mencionaba antes, si en estos momentos me viese forzado a hablar en inglés, lo haría sin mayores problemas, y estoy seguro de que otros angloparlantes me entenderían, sea que sean nativos u otros aprendices de inglés.

En resumen, considero que mis habilidades de habla en el inglés son lo suficientemente buenas como para funcionar bien, como adulto, en una sociedad angloparlante.

Pero eso sí, no considero que hable tan bien como un orador profesional, o un comediante bilingüe.


Ahora, dicho todo lo anterior, en esta guía encontrarás varios consejos para que mejores tu nivel de habla en el inglés, sea cual sea tu nivel actual.

Y como yo mismo seguiría estos consejos si quisiera mejorar todavía más mis habilidades orales en el inglés, por esa razón también te doy esos consejos a ti.

Si sabiendo todo esto te parece que tengo cero autoridad en cuanto a cómo hablar mejor en inglés, y decides que no leerás ni una letra de lo que tengo que decir al respecto…

Pues bueno, entonces intenta leyendo la sección de "Language Hacks" en Fluent in 3 Months.

El autor de ese sitio web (Benny) habla inglés nativamente, pero habla fluidamente muchos otros idiomas extranjeros, ya que él sí los usa frecuentemente.


Ahora, si por el contrario SÍ deseas leer (¡y aplicar!) los consejos de mi parte que encontrarás aquí, ¡entonces cool! Sigue leyendo :)

Y finalmente, en este artículo verás muchos paralelos con la guía para mejorar tus habilidades de escritura en el inglés.

Bueno ahora sí… ¡A darle atomos!


¿De verdad VERDAD deseas poder hablar en inglés?


Para empezar, si apenas eres principiante en el inglés, o si tu nivel es intermedio, es importante que te preguntes desde ahora si de verdad deseas y/o necesitas hablar en inglés en un futuro.

No me refiero a poder entender el inglés hablado y el escrito, ni me refiero a poder escribir en el idioma – me refiero únicamente a poder hablar en inglés.

Te pido el favor de que te tomes un momento para hacerte a ti mismo/a las siguientes preguntas, y que las medites y analices:
  • ¿Acaso yo SÍ deseo poder hablar en inglés en un futuro? ¿Por qué?
  • ¿Existe algún tipo de actividad o proyecto que deseo poder realizar, pero que no puedo realizar actualmente debido a que aún no puedo hablar bien en inglés?
  • ¿Y qué tan bien deseo poder hablar en inglés? ¿Y por qué?
Date unos momentos para analizar con profundidad estos puntos.

Yo te espero :)



… ¿y bien?

¿Llegaste a alguna conclusión? ¿Más o menos?

Después del análisis anterior, puede que hayas llegado a una de las siguientes conclusiones en cuanto a que tan bien deseas poder hablar en inglés:


Conclusión 1: Deseas hablar suficiente inglés para hacer actividades muy básicas, como turismo normal


Puede ser que después de analizar los puntos anteriores, te diste cuenta de que solo necesitas hablar lo suficiente en inglés para hacer cosas básicas tipo turismo, y ya.

Por ejemplo, puede que solo necesites poder hacer tareas sencillas como preguntar dónde está el baño, pedir direcciones, darles dichas direcciones a conductores de taxi o Uber, preguntar dónde comprar hamburguesas gigantes, y todo eso importante.

Si es así, pues es muy poco lo que tienes que practicar para poder expresar correctamente esas cosillas en inglés.

Y además, si para lo único que necesitas el inglés es para hacer turismo básico, ¡pues no es mucho lo que tienes que aprender en el idioma como tal!

Con solo poder entender y expresar un par de docenas de expresiones básicas en inglés, podrás comunicarte lo suficientemente bien con meseros, guías turísticos y otro tipo de personal, para poder disfrutar de tus actividades turísticas anglosajonas.

Y con solo buscar en Google "frases en inglés turismo" encontrarás miles de recursos con palabras y frases que puedes aprender para este fin.


Conclusión 2: No deseas ni necesitas hablar en inglés


También podría ser que después de ponerte a analizar, te diste cuenta de que la verdad no te ves a ti mismo/a hablando en inglés en el futuro.

Puede que te veas a ti mismo/a leyendo, escuchando Y entendiendo mucho contenido en inglés sobre los temas que te gustan, y sobre tu área de estudio y trabajo, pero no te ves como tal hablando en el idioma.

O tal vez tu único interés en el inglés es poder leer y escribir en el idioma, pero la verdad no te interesa ni entender el inglés hablado, ni poder hablar en el idioma.

Sea cual sea el caso… ¡no hay problema!

Si después de analizarlo bien terminas estando muy seguro/a de que no tienes la necesidad de hablar en inglés, entonces NO te preocupes por entrenar esa habilidad en particular.

Para qué rayos ponerte a entrenar una habilidad que no planeas usar en el futuro, ¿no?

Pero muchos dirán que NO, que no seas perezoso/a y que igual entrenes tu habla en el inglés, "por si acaso".

La idea de personas que dirían eso es que es mejor entrenar tu habla "por si acaso", ya que quien sabe, de pronto y tal vez sí llegues a necesitar hablar en inglés en un futuro, ¿no?

Eso suena razonable, y si quieres puedes intentarlo… pero en lo personal, yo no lo recomiendo.

Por lo menos en el área del aprendizaje de idiomas, intentar aprender / practicar una habilidad "por si acaso" se sentirá como una muy fastidiosa lucha para subir cuesta arriba, debido a que no tienes una razón / motivación clara para someterte a eso.

Si no tienes una razón clara y específica de por qué estás tratando de mejorar tus habilidades orales en el inglés, el proceso de práctica se volverá demasiado tedioso, fastidioso y sin sentido como para que lo puedas soportar (a menos que tengas una voluntad de acero oscuro o algo así).

En ese caso odiarás muchísimo más de lo normal el proceso de practicar el hablar en inglés, y cada fibra en tu cuerpo te pedirá no someterte a ese proceso que, lógicamente, percibirás como completamente inútil.

De nuevo, percibirás como inútil todo ese proceso debido a que tú, en el fondo, no deseas ni te ves hablando en inglés en el futuro.

(Ahora, existe una excepción a lo anterior:

Que tú honestamente disfrutes el practicar y mejorar el hablar en inglés, por diversión, como si fuese un hobby.

En ese caso puede que no tengas una razón muy concreta para practicar el hablar en inglés, pero igual lo haces porque te da placer hacerlo.

Si llegas a estar en esa situación, ¡pues genial! Síguelo practicando, ¡y sigue disfrutando!)

Ok, ahora, si a diferencia de lo anterior sí tienes por lo menos una razón específica de por qué quieres poder hablar mejor en inglés, eso te hará sentir más motivado, y te hará odiar mucho menos tu proceso de práctica y mejoramiento de hablar en el idioma.

Y claro, tener una razón para mejorar tu habla en el inglés NO es garantía de que SÍ harás lo necesario para mejorar en esa área…

Pero tener una razón / meta que te motive a practicar sí es mucho más efectivo que intentar mejorar tu habla solo "por si acaso", cuando en el fondo no podría importarte menos.


Conclusión 3: Sí existe por lo menos una actividad y/o proyecto que quieres hacer, para el cual necesitas buenas habilidades orales en inglés


Si después de analizar te das cuenta de que sí hay ciertas actividades / proyectos que deseas poder hacer, los cuales requieren que tengas un nivel de habla en el inglés significativamente mayor al "nivel turístico básico", ¡entonces genial!

Te espera mucho trabajo y entrenamiento por delante… ¡pero genial!

Actividades y proyectos para los cuales necesitas poder hablar en inglés incluyen:
  • Hacer un turismo más 'avanzado' en países angloparlantes, donde interactúas más a fondo con gente nativa que vayas conociendo allá
  • Publicar frecuentemente podcasts y/o videos en inglés
  • Hablar con personas de otros países quienes también hablen en inglés (pero NO en español), por medio de sitios web como Omegle o Chatroulette, o por Skype o Whatsapp
  • Hacer una charla en inglés frente a un público en vivo (es decir, una charla estilo TED Talks)
  • Cantar / producir un álbum musical en inglés
  • Dar clases en inglés sobre tu área de estudio / trabajo
  • Entre otras
¿Acaso alguno de los proyectos y/o actividades que pensaste aparecen aquí?


¿Cuándo empezar a practicar para mejorar tus habilidades orales en el inglés?


Sean cuales sean las actividades que desees poder realizar en inglés, es necesario practicar mucho esas actividades para poder realizarlas cada vez mejor.

(Sí yo sé, "Ohhh, gracias Santiago, aquí tienes tu título de Capitán Obvio…")

¿Pero cuando empezar a practicar?

Si por ejemplo quieres poder cantar en inglés, ¿cuándo empezar a practicar tu canto en el idioma?

O si quieres poder tener conversaciones en inglés, ¿cuándo empezar a tener conversaciones de práctica por Skype o en persona?

Si leíste la guía para escribir mejor en inglés, sabrás que lo que más recomiendo que hagas es que inicialmente te enfoques, primero que todo, en mejorar tu entendimiento en el inglés.

Antes de si quiera pensar en abrir la boca para decir palabras en inglés, deberías invertir una cantidad bastante grande de tiempo descifrando contenido en inglés, tanto auditivo y audiovisual, como escrito.

Fuertemente recomiendo que hagas esto, con el objetivo de que desarrolles un vocabulario lo suficientemente amplio, una gramática lo suficientemente sólida, y que sepas la pronunciación correcta de casi todas las palabras en inglés que domines.

Básicamente, lo ideal es que empieces a practicar el hablar en inglés una vez entender el inglés hablado ya no sea problema para ti.

En las clases tradicionales de inglés casi siempre se hace lo contrario: Se les exige a los estudiantes a que practiquen el hablar en inglés desde el primer día, a pesar de que no sepan nada de inglés en ese punto.

E inclusive autores independientes que hablan sobre el aprendizaje de idiomas, más notablemente Benny Lewis de Fluent in 3 Months, recomiendan que practiques el hablar en tu idioma objetivo desde el primer día que inicias tu aprendizaje.

Como yo lo veo, existen algunas situaciones específicas en las que no tendrás más opción que empezar a hablar en inglés desde el primer día:

Por ejemplo, si tienes que hacer un viaje de emergencia a Estados Unidos, y apenas estás empezando tu aprendizaje en el inglés, ¡pues ni modo! A hablar se dijo.

En una situación así, entonces SÍ será necesario que aprendas algunas frases y vocabulario importante, y que practiques desde YA el decir dichas frases y vocabulario, para que te puedas defender en el idioma cuando tengas que hacer tu viaje.

En una situación así estarás hablando inglés de forma muy rudimentaria, tratando de defenderte con el poco vocabulario que sabes, y cometiendo muchos errores diferentes de gramática y pronunciación en el proceso.

En ese caso se te perdona cometer esos errores, ya que lo importante ahí es poder hablar algo en inglés debido a una emergencia.


Ahora, si tu situación es que en el futuro (en un año, o unos años) deseas poder realizar una actividad que requiera buenas habilidades orales en el inglés (tener conversaciones, cantar, dar clases en inglés, etc.)…

Pero en el presente y futuro cercano NO necesitas poder hablar en inglés

¡Entonces NO te preocupes aún por practicar el hablar en inglés!

En su lugar, enfócate en aumentar tu vocabulario, absorber patrones gramaticales, y averiguar la pronunciación correcta de las palabras en inglés que no domines aún.

Enfócate primero en entender bien el inglés hablado – en llegar a entenderlo casi tan bien como entiendes el español.

Y luego, después de mucho tiempo de aprendizaje del inglés (yo diría un año después como mínimo), AHÍ SÍ ponte a practicar tus habilidades orales en el inglés.

Tal vez te preguntes:

¿Por qué hacer esto? ¿Por qué esperar a entender muy bien el inglés antes de practicar el hablar en el idioma?

Como lo mencioné en la guía para escribir mejor en inglés:


1. Para poder expresarte en inglés (hablar y escribir) necesitas tener qué expresar.

Es decir, necesitas tener el vocabulario, gramática, y pronunciaciones correctas necesarias para poder decir lo que necesitas decir.

Tratar de hablar en inglés cuando no tienes el vocabulario, gramática y pronunciaciones suficientes, es como tratar de disparar una ametralladora con solo 7 balas, cuando necesitas como 2.000.


2. Para poder tener conversaciones en inglés necesitas poder entender el inglés.

Por ejemplo, de nada te sirve pedirle (en inglés) direcciones a una canadiense de cómo llegar del aeropuerto de Toronto a la torre CN, pero no entender ni un rábano de la respuesta que ella te dé.

Y de nada te sirve sentarte a (intentar) hablar con un compañero de intercambio de idiomas por Skype, memorizar la frase "So, how was your day?", regurgitársela a él, y luego no entender nada de lo que esta persona te responda.

En cambio, cuando entiendes bien el inglés, puedes entender bien a otras personas que hables inglés, y así SÍ poder tener conversaciones en el idioma.


3. Dominar mucho vocabulario, gramática y pronunciaciones correctas en el inglés te hace mucho menos propenso a cometer errores al hablar en inglés.

Durante las etapas más tempranas de tu aprendizaje de inglés, no dominarás mucho vocabulario ni gramática correcta, y puede que tampoco domines la pronunciación correcta de la mayoría de las pocas palabras que sabes en inglés.

Así, si empiezas a hablar en inglés muy pronto, es muy probable que cometas muchos errores de gramática y pronunciación al hablar.

El problema con esto es que mientras más errores cometas sin que te sean corregidos, más te acostumbrarás a cometerlos, y más difícil será corregirlos en el futuro.

Cabe mencionar que yo no creo en la tal 'fosilización' – la idea de que si una persona comete demasiado cierto error, que entonces lo seguirá cometiendo de por vida.

Eso no es cierto, y como dice Benny, es una subestimación de la inteligencia de las personas.

¡Todo mal hábito y error puede ser corregido con paciencia y constancia!

Pero hey, si puedes evitarte el desarrollar malos hábitos en el inglés desde un principio, ¿por qué no hacerlo?

Siendo así, ¿cómo evitar desarrollar malos hábitos en el inglés?

¡Pues hablando únicamente cuando ya domines mucho vocabulario, gramática y pronunciaciones correctas en inglés!

Es decir, hablando cuando entender el inglés hablado ya no sea problema para ti.


La BASE para hablar muy bien en inglés


Como ya lo hemos mencionado, la base principal para poder hablar muy bien en inglés es dominar una gran cantidad de vocabulario, gramática y pronunciaciones correctas en el idioma.

¿Y cómo se llega a ese punto?

¡Descifrando muchísimo contenido en inglés!

Es decir, escuchando mucho contenido en inglés (podcasts, videos, audiolibros, música, etc.), y consultando los significados y pronunciaciones correctas de todo lo que no entiendas al escuchar dichos contenidos.

En el siguiente enlace puedes encontrar mi guía (casi) completa sobre cómo descifrar contenido en audio y audiovisual en inglés:

Cómo mejorar tu escucha en el inglés – La guía (casi) completa


¿CÓMO practicar para mejorar tus habilidades orales en el inglés?


Por ahí después de 1 año de descifrar contenido en inglés, cuando tengas una muy fuerte base de vocabulario y gramática en el idioma, y sepas las pronunciaciones correctas de todas esas palabras que conoces (aunque no las hayas pronunciado físicamente aún)…

AHÍ es cuando será ideal que empieces a practicar como tal, y así poder llegar a hacer cada vez mejor aquellas actividades orales que tú desees realizar en inglés.

Recuerda que con "actividades orales" me refiero a actividades como:
  • Conversar con otras personas
  • Cantar
  • Dar charlas a un público
  • Hacer un show de comedia
  • Recitar un monólogo para una obra de teatro
  • Actuar para la grabación de una novela o video
  • Entre otras actividades que requieran que tú te expreses oralmente en inglés
  • ¡Así que no, no me refiero a sexo oral! En medio de eso queda como difícil hablar ;)
Así que recuerda: Saber mucho vocabulario, gramática y pronunciaciones en inglés es la base para hablar muy bien en inglés, pero NO es el todo.

Para poder expresarte muy bien en inglés también es indispensable practicar – practicar lo indicado, practicar mucho, y practicar con esmero y consistencia.

Necesitas practicar consistentemente, un poco cada día (si te es posible), hasta que llegues al punto de poder hacer con la naturalidad suficiente aquella actividad oral que desees poder realizar en inglés.

Así mismo, QUÉ y CÓMO practicar depende de la actividad oral en particular que desees poder hacer.

No es lo mismo qué y cómo practicar para tener conversaciones cotidianas con otros angloparlantes, que cómo y qué practicar para poder cantar bien y con buena voz.

Y no es lo mismo practicar para hablar en un simposio o dictar una clase, que para hacer un show de comedia e improvisación en vivo.

Además, ciertas actividades orales requieren menos tiempo de práctica, y práctica menos intensiva, que otras.

Por ejemplo, lo que necesitas practicar para hacer turismo básico en el Reino Unido es menos que lo que tendrías que practicar para poder tener conversaciones más profundas con gente británica que conozcas allí.

Así, es importante que una vez ya tengas tu base sólida en el inglés, que investigues qué actividades específicas puedes realizar para mejorar en las actividades orales que deseas realizar en el idioma.

Yo en particular puedo darte consejos sobre cómo mejorar tu pronunciación general en el inglés, y cómo poder tener mejores conversaciones en inglés.

Puedes encontrar las guías indicadas en los siguientes enlaces:
Pero si deseas, por ejemplo, cantar en inglés, entonces depende de ti investigar cómo practicar para mejorar tu canto en el idioma.

Por ejemplo, necesitarás buscar y consultar guías escritas y en video que te den consejos de cómo mejorar tu canto. Podrías empezar realizando una búsqueda en Google que diga:

"how to get better at singing"

Luego deberás aplicar lo que hayas aprendido, practicar el cantar como tal, y buscar a algún experto que pueda darte retroalimentación, como un entrenador o mentor de canto que puedas contratar.

Y así, cada actividad oral tiene sus cosas extra a tener en cuenta.


¿Qué tan bien puedes realizar esa actividad… en ESPAÑOL?


Me parece muy prudente que analices, y te preguntes a ti mismo/a, si la actividad que quieres realizar muy bien en inglés, ya la puedes hacer muy bien en español.

Por ejemplo, ¿sin problemas puedes tener conversaciones cotidianas con otras personas, en español? ¿O se te dificulta mucho socializar con otros cuando intentas hacerlo?

Si por ejemplo fueras una persona…
  • Muy tímida e introvertida que pasa mucho de su tiempo metido en Internet (como adivina quién jajaja)
  • Alguien que casi nunca habla con otros por teléfono, o por Internet usando micrófono
  • Y alguien que rara vez sale a socializar con otras personas, ya que simplemente no le sacas gusto a hacerlo
Pues entonces en ese caso, no importa que tan fuerte sea tu base en el inglés – no podrás tener conversaciones exitosas, ya que en ese momento no tendrás la práctica de cómo tener conversaciones como tal.

O si por ejemplo quisieras dar clases en inglés, ¿qué tan bueno eres dando clases en español?

¿Acaso eres profesor/a y ya llevas varios años dictando clases sobre tu área de estudio?

¿O quieres poder dictar clases, pero ni si quiera eres maestro/a?

¿O quieres convertirte en actor/a? ¿Qué tan bueno/a eres actuando en español?

Si la actividad oral que deseas hacer en inglés no la sabes hacer bien en español, yo te recomendaría practicar dicha actividad en español antes de practicarla en inglés.

Si quieres cantar en inglés, practica primero cantando en español. Si quieres dar charlas y discursos en inglés, practica primero el hacerlos en español, primero sin público, y luego con un público pequeño.

Si quieres conversar en inglés, aprende a conversar primero en español. Y así.

Una vez domines el realizar esa actividad oral en español, realizarla en inglés te será muchísimo más fácil, dado que tengas una fuerte base de vocabulario, gramática y pronunciación en el inglés.

Por otro lado, si resulta que no deseas realizar esa actividad oral en español, pero SÍ en inglés, entonces listo, empieza a averiguar cómo practicar para mejorar en esa actividad, y realiza tus prácticas en inglés.

El proceso será un poco más difícil, pero si definitivamente no planeas realizar esa actividad oral en español… pues mejor ahorrarte el tiempo realizando tus prácticas solo en inglés.


¡No dejes que te frene el miedo a cometer errores!


Mientras más fuerte sea tu base en el inglés antes de empezar a hablar, menos errores cometerás al expresarte en el idioma.

Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de que cometas algún error al hablar en inglés, sin importar que tanto domines los otros aspectos del idioma.

Puede que cometas errores garrafales como:
  • Pronunciar 'archives' como /ɑrchivs/
  • Que digas "Yeah, that other boy just keeps molesting him for no reason!" pensando que 'molest' es 'molestar', cuando en realidad 'molest' significa 'abusar sexualmente'
  • Que digas "Hey, I wanna go at the cinema with you guys", cuando es 'to' en vez de 'at'
  • ¡Entre otros errores que de solo pensarlos se te pone roja toda la cabeza!
Especialmente si eres perfeccionista, es probable que el solo pensar que llegues a cometer un error vergonzoso, o que parece muy estúpido cometerlo, te impida empezar a practicar el hablar en inglés.

Así, si dejas que ese miedo a cometer errores muy imbéciles te frene, postergarás el empezar a practicar el hablar en inglés.

Te dirás a ti mismo/a, después de haber pasado ya un año descifrando contenido en inglés, que necesitas uno o dos mesesitos más de absorber todavía más contenido en inglés, y que entonces sí estarás listo de verdad para empezar a hablar…

Y pasan los dos meses, y dices que no, que otros dos mesesitos…

Y así, van pasando los meses y los años…

Y es muy probable que en ese punto seas un completo maestro/a en términos de entender el inglés escrito y hablado… pero sigues sin practicar la actividad oral que inicialmente tenías tantos deseos de poder realizar en inglés.

Y así, se va pasando el tiempo… y por dejarte hacer matoneo de ese miedo a cometer errores estúpidos, se te pasará la vida por delante, y nunca cantaste en inglés, ni conversaste con nadie en inglés, ni diste ninguna clase en inglés, ni hiciste ese podcast en inglés…

Y terminarás como un/a viejito/a con mucho remordimiento por no haber enfrentado ese miedo…

Dime si no te dan ganas de llorar, buuuuuuuuuujuuuuuuuu T__T

Este… ehm… pero bueno. Tal vez en un futuro escriba más a fondo sobre cómo enfrentar ese miedo a cometer errores – especialmente a la hora de tener conversaciones en inglés. Pero lo que sí puedo decirte en este momento es que recuerdes lo siguiente:

Tener coraje no es no tenerle miedo a nada, sino hacer aquello que temes hacer, a pesar del miedo que estés sintiendo en ese momento.

Si logras ponerte a practicar esa actividad oral en inglés una y otra vez, a pesar de tu miedo a cometer errores idiotas, y a pesar de que tu miedo se haga realidad y cometas uno que otro error extremadamente tarúpido…

Pues lograrás ir superando ese miedo, poco a poco, hasta que llegue el momento en el que cometas un error idiota, y lo veas simplemente como una oportunidad para mejorar, aprender algo nuevo, e intentar no cometer ese mismo error.

¡Inclusive podrías llegar a sacarle humor a algunos errores que llegues a cometer!


#Resumen


Un aviso


Yo [Santiago] hablo inglés lo suficientemente bien como para poder vivir en un país angloparlante, y conversar con personas angloparlantes.

Aquí tienes una muestra de cómo hablo en inglés.

No me considero tan bueno como un orador o comediante profesional en inglés, y actualmente, casi nunca hablo con nadie en inglés, ya que no tengo necesidad.

A continuación te daré varios consejos para hablar mejor en inglés. Si sabiendo esto consideras que no tengo autoridad, mejor lee Fi3M.

Si no te importa lo anterior sobre mi, sigue leyendo.


¿Estás seguro/a de que SÍ quieres poder hablar en inglés en un futuro?


Analiza muy bien qué tipo de actividad oral deseas poder hacer en inglés en el futuro.

(Una actividad oral puede ser conversar, cantar, dar una clase, hacer un podcast o video, actuar para una obra de teatro, entre muchas otras actividades que involucren la expresión oral.)

Si lo que deseas es hacer actividades orales muy básicas, como hacer turismo normal, solo necesitarás dominar unas pocas frases en inglés.

Si resulta que NO te interesa hacer ninguna actividad oral en inglés, entonces NO te preocupes por eso, y enfócate en lo que sí te interese del inglés (escuchar, leer, etc.)

Si resulta que SÍ te interesa poder realizar muy bien alguna actividad oral en inglés, sigue leyendo.


¿Cuando empezar a practicar para mejorar tus habilidades orales en el inglés?


Cuando entender el inglés hablado ya no sea problema para ti.

Es decir, una vez hayas desarrollado una muy sólida base de vocabulario, gramática, y conocimiento de pronunciaciones correctas en inglés.

Es preferible empezar a practicar el hablar en inglés en esa etapa porque:
  • Para poder expresarte en inglés necesitas tener QUÉ expresar - necesitas tener vocabulario que expresar, gramática para organizarlo al expresarlo, y pronunciación para expresarlo claramente
  • Para poder tener conversaciones en inglés necesitas poder entender lo que la otra persona te dice en inglés
  • Así estarás menos propenso a cometer errores al hablar, y desarrollar malos hábitos de habla


¿CÓMO mejorar tus habilidades orales en el inglés?


Lo primero es desarrollar una muy fuerte BASE en el inglés.

De nuevo, deberías dominar un vocabulario, gramática y conocimiento de pronunciaciones lo suficientemente amplio como para entender el inglés hablado sin mayores problemas.

Lo siguiente es practicar, con consistencia, aquella actividad oral en inglés que deseas hacer:
  • Si deseas cantar, practica el canto
  • Si deseas dar clases, practica ensayando que das una clase
  • Si deseas conversar, ten conversaciones de ensayo con un tutor o compañero/a de intercambio de idiomas
  • Etc.
Investiga cómo practicar para realizar cada vez mejor esa actividad oral en particular.

Yo puedo ayudarte con cómo mejorar tu pronunciación en inglés, y cómo mejorar tus habilidades de conversación en el inglés (próximamente).

Por cierto: ¿Que tan bien puedes realizar EN ESPAÑOL esa actividad oral que quieres poder hacer en inglés?

Si no sabes hacerla muy bien en español, te recomendaría primero aprender a hacerla muy bien en español, ya que así, aprender a hacerla en inglés te será menos dificil.

Y si solo te interesa realizar esa actividad oral en inglés, entonces sí, practícala solo en inglés.


¡No dejes que te frene el perfeccionismo ni el miedo a cometer errores!


Por muy, muy bueno que seas en el inglés, igual puedes cometer errores al hablar, a pesar de lo cuidadoso que intentes ser.

Es normal si a pesar de ya poder entender muy bien el inglés te dan nervios y miedo el empezar a practicar el hablar en inglés.

Esto puede darse por perfeccionismo, por tener miedo a la humillación de cometer algún error estúpido al hablar, o ambos.

Lo más importante es que recuerdes aplicar coraje - es decir, hacer aquello que temes, a pesar del miedo que sientas en el momento.

Mientras más enfrentes ese miedo, y más practiques el hablar en inglés a pesar del miedo a decir algún error idiota, más irás debilitando ese miedo.

Y con el tiempo, ¡ya no te dará nada de miedo hablar en inglés!

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)

↩ Regresar a la Tabla de Contenidos