Ejercicios y consejos para mejorar tu pronunciación en inglés

↓ Ir al resumen


Como ya lo he explicado en otro artículo, si para ti es importante poder hablar en un inglés correcto y entendible, entonces a lo que más debes darle prioridad es a desarrollar una pronunciación correcta en el idioma.

Y claro, aprender mucho vocabulario e internalizar varios patrones gramaticales en el idioma ES esencial para poder hablar correctamente, pero desarrollar una pronunciación correcta es a lo que más importancia debes darle.

Esto es así porque si tu pronunciación no es clara y correcta, ¡nadie entenderá lo que dices en inglés!

Si te interesa, en el siguiente enlace encontrarás un artículo que explica más detalladamente por qué es tan importante desarrollar una buena pronunciación:

La enorme importancia de dominar la pronunciación correcta del inglés

Siendo así, a continuación compartiré contigo varios consejos y ejercicios que puedes aplicar para mejorar tu pronunciación en el inglés…

¡Así que alista tu mandíbula y tus cuerdas vocales, ¿eh?!


Consejos para mejorar tu pronunciación en inglés


1. Escucha bastante contenido en inglés ANTES de hablar


Normalmente los aprendices de inglés, en especial cuando estos se inscriben en clases de inglés, empiezan a practicar el hablar en el idioma desde una etapa muy temprana en su aprendizaje – desde su primer día si es posible.

Yo no soy fan de empezar a practicar el hablar y escribir en inglés desde tu primer día de aprendizaje, especialmente cuando se te exige hacerlo como parte de tomar clases de inglés.

En su lugar, yo recomiendo que como aprendiz de inglés le dediques varios meses de tu aprendizaje a solo descifrar contenido en inglés, tanto auditivo como escrito.

Entre 6 meses a 1 año me parece un tiempo ideal para enfocarte en consumir / descifrar contenido en inglés, sin empezar a hablar ni escribir aún.

Así que enfócate primero en aprender el AFI, y en descifrar muchos videos, series, películas, canciones, historias en audio, etc. en inglés, para que aprendas la pronunciación correcta de muchísimas palabras en el idioma.

Idealmente, tú deberías empezar a practicar tu pronunciación en inglés una vez entender el inglés hablado ya no sea problema para ti.

Es decir, lo ideal es empezar a practicar el hablar en inglés una vez estés súper familiarizado con los sonidos del inglés, y domines toneladas de vocabulario, pronunciaciones y gramática en el idioma.

Aunque dependiendo de tu situación, tal vez no puedas esperar hasta llegar a una etapa tan avanzada en tu aprendizaje para empezar a practicar tu pronunciación.

Y si es así, no hay problema.

Sin importar que tan temprano empieces a practicar tu pronunciación en inglés, los siguientes consejos te ayudarán con este asunto:


2. Habla más lentamente


Si ya eres un aprendiz de inglés que entiende bastante bien el idioma hablado, puede que sientas que deberías hablar rápido en inglés para 'demostrar' que sí eres fluido en el idioma, y que ya no eres un jodido principiante.

Por favor, recuerda que hablar rápido en inglés no es lo mismo que hablar bien en inglés.

En otras palabras: NUNCA sacrifiques corrección por velocidad.

A menos que tengas que decir o gritar algo incorrecto porque es de vida o muerte, claro…

Como gritarle rápido a tu pareja angloparlante algo incorrecto como "KILLER IN KITCHEN ME YOU RUN BACKYERD, BACKYERD TO, NOWWWW!!!" porque el pavo rostizado de la cena cobró vida, agarró un cuchillo, y tiene la intención de vengarse haciendo picadillo con ustedes dos… o algo por el estilo.

(¿Qué? Es… una posibilidad, ¿nooooo?)

Pero de resto, si vas a hablar frente a un micrófono o cámara, o vas a tener una conversación con alguien, te recomiendo no preocuparte por hablar rápido.

En esos casos, lo más importante es que la otra persona entienda bien lo que tú quieres decir.

Obviamente no te vayas a poner a hablar como si estuvieses en caaaaaaamaraaaaaaa leeeeeeeeentaaaaaaa, ¿no?

O sea, tampoco.

Pero sí habla a una velocidad media con la que te sientas cómodo/a hablando.

Hablar más despacio hará que te sea más fácil pronunciar correctamente las palabras en inglés, y también te ayudará a que no se te pasen errores gramaticales al hablar.

Y la cosa es que a medida que sigas practicando frecuentemente el hablar en inglés, pues con el tiempo podrás ir hablando más rápido, hasta llegar al punto de poder hablar correctamente en inglés, Y casi con la misma velocidad con la que hablas en español.


3. Cuando practiques, ten mucho cuidado de NO usar sonidos incorrectos en las pronunciaciones en inglés


Una razón por la que es tan importante descifrar mucho contenido hablado en inglés antes de empezar a practicar tu pronunciación, es acostumbrarte a los sonidos correctos del inglés.

Un mal hábito (o como diríamos en Colombia, una maña) que agarran muchos aprendices de inglés es pronunciar palabras en inglés usando sonidos de su idioma nativo.

Por ejemplo, en el idioma japonés no existe el sonido /l/, así que muchas personas japonesas que están aprendiendo el inglés como segunda lengua se acostumbran erróneamente a pronunciar el sonido /l/ del inglés como la 'r' del japonés.

(Y por cierto, lo anterior no está mal cuando en el japonés se pronuncian ciertas palabras 'prestadas' del inglés como アイドル [aidoru - idol] o ホテル [hoteru - hotel]

A palabras prestadas así se les denomina 'gairaigo', y son correctas dentro del idioma japonés.

Pero en el idioma inglés SÍ está mal pronunciar 'idol' como 'aidoru'.

En inglés, ¡idol se pronuncia /ˈaɪdl/!)

Como ejemplo, en este video puedes apreciar como unas lindas japonesas (creo que de una banda de jpop) pronuncian la palabra 'English' como 'Engrish', y 'umbrella' como 'amburera', en vez de por lo menos intentar pronunciar la /l/ en estas palabras.

Los hispanohablantes aprendices de inglés también solemos tener algunas malas mañas a la hora de pronunciar palabras en inglés.

Una de esas mañas es pronunciar vocales que se encuentran en la forma escrita de algunas palabras, cuando dichas vocales NO deberían ser pronunciadas.

En este video puedes ver varios ejemplos de palabras que suelen ser pronunciadas mal por parte de nosotros los hablantes del español.

Y si te interesa, puedes encontrar la lista de todos los episodios de "Errores súper comunes en inglés" aquí.

Así, para evitar desarrollar pronunciaciones incorrectas como las anteriores, te recomiendo primero que todo seguir los dos consejos anteriores:

Escuchar y descifrar mucho contenido en inglés por un tiempo (esto es lo más importante, la verdad), y hablar más lentamente.

Más adelante te mostraré algunos ejercicios específicos que puedes realizar para entrenar / mejorar tu pronunciación y habla en el inglés, pero por ahora, quiero recomendarte que hagas algo en particular cuando estés realizando dichos ejercicios:

Lo que te recomiendo es que cuando estés practicando el pronunciar palabras en inglés, que pronuncies cuidadosamente cada palabra en inglés que deseas decir / pronunciar.

En otras palabras, ten mucho cuidado de NO pronunciar las palabras en inglés como si fueran palabras en español.

(O si eres japonés, NO pronuncies las palabras en inglés como si fuese gairaigo en katakana, ¡carajo!)

Recuerda que aunque algunos sonidos del español sí ocurren en el inglés, ambos idiomas son diferentes, y deben pronunciarse de forma diferente.

Por eso te animo a que si vas a hacer ejercicios para practicar tu pronunciación en inglés, que conscientemente trates de imitar la pronunciación correcta en inglés de cada palabra que vayas a decir.

Pronuncia cuidadosamente cada palabra para no pronunciarlas con sonidos del español que no deberían tener.

¡Dile no a ese tipo de 'spanglish'!

Y claro, cuando no estés ejercitando tu pronunciación como tal, sino que estés hablando en inglés normalmente, pues no deberías estar pensando conscientemente sobre tu pronunciación, sino que lo que has practicado antes te ayudará a que produzcas pronunciaciones correctas en inglés automáticamente.

Es como con la gramática:

La idea es que al hablar en inglés con alguien NO te pongas a pensar conscientemente sobre si estás usando gramática correcta o no – la idea es haber internalizado muchos patrones gramaticales correctos en tu cerebro, y así poder producirlos automáticamente.


4. ¿No estás seguro de una pronunciación? ¡Búscala!


Como lo explico brevemente en la lista de diccionarios de pronunciación, tú nunca deberías intentar adivinar la pronunciación de una palabra basándote en cómo está escrita.

Recuerda: El inglés es no-fonético.

En el idioma, dos palabras que se escriben muy parecido pueden tener pronunciaciones muy diferentes, y palabras que se escriben diferente pueden tener la misma pronunciación, o rimar.

Por ejemplo, viendo el video anterior me enteré de que 'choir' no se pronuncia /kwɑr/ (lo que yo creía viendo la palabra escrita… y como por intuición), ¡sino /ˈkwaɪər/!

Yo hasta el momento juraba que 'choir' rimaba con 'noir', pero NOPE, 'choir' rima es con 'squire'.

La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida, ¿eh?

[Por cierto, 'squire' es un término medieval que se pronuncia /ˈskwaɪər/, y quiere decir un hombre joven que era asistente de un caballero antes de convertirse en un caballero él mismo.

Sí, yo y mis términos frikis :) )

Pero en fin, si vas a intentar pronunciar una palabra en inglés (o si ves la palabra mientras lees un texto), y te entra duda en cuanto a cuál es la pronunciación correcta de esa palabra…

¡Busca inmediatamente su pronunciación correcta en un diccionario!

Agarra tu teléfono o compu, entra a la página del diccionario Advanced English Learners de Oxford, busca la palabra allí, y lee la pronunciación en AFI de la palabra en cuestión.

Y si te apetece, escucha el audio de la palabra también.

O visita la lista de diccionarios de pronunciación para buscar la pronunciación de la palabra en alguno de ellos.

Es muy tentador simplemente asumir que una palabra se pronuncia de cierta forma, y hasta yo he caído en esa tentación algunas veces.

Damn you, squire choir!

Pero caer en la tentación puede resultar en malos hábitos de pronunciación, ¡como los del video que ya vimos!

Es por eso que siempre deberías verificar la pronunciación correcta de una palabra si tienes duda en cuanto a cómo debe pronunciarse realmente.

Y si en el momento no tienes cómo consultar esa pronunciación (por ejemplo, no tienes tu teléfono a la mano, y estás en medio de la naturaleza con un amigo extranjero que solo habla inglés)…

Entonces si puedes, te recomiendo anotar la palabra en algún lado, e intenta acordarte de buscar su pronunciación correcta apenas vuelvas a tener acceso a la tecnología.

Y en esos momentos, en vez de decir esa palabra, intenta usar otras palabras cuyas pronunciaciones sí conozcas.

Mejor prevenir que curar, ¿no?


Ejercicios para mejorar tu pronunciación


Bien, como parte de tu aprendizaje diario de inglés (idealmente, una vez entender contenido hablado en inglés ya no sea problema), puedes realizar algunos de los siguientes ejercicios para entrenar tu pronunciación en inglés, e irte acostumbrando gradualmente a decir palabras en el idioma.

¡Disfrútalos!

Y si no… pos que por lo menos no los odies :)


1. Recitar textos en inglés en voz alta


Si te vas a sentar a leer unos artículos o un libro en inglés, esta vez lee, pero recitando en voz alta todo lo que vayas a leer.

Sigue los consejos anteriores:

Recita a velocidad moderada, intenta pronunciar tan correctamente como te sea posible, y si no estás seguro de cómo pronunciar una palabra, busca su pronunciación inmediatamente.


2. Cantar karaoke


Si descifras bastante música en inglés como parte de tu aprendizaje del idioma, entonces es probable que te hayas logrado memorizar una que otra canción en inglés.

Y si te gusta cantar (o por lo menos no lo detestas), un buen ejercicio de pronunciación es cantar dicha canción, estilo karaoke.

Y lo mejor es que puedes hacerlo en la comodidad de tu habitación, sin que nadie a tu alrededor juzgue tus habilidades de canto.

Yay por apestar en privado :)

Te recomiendo buscar en Youtube "[nombre de tu canción] [artista/banda] karaoke" para ver si allí puedes encontrar la versión en karaoke de la canción que te has memorizado.

("Versión karaoke" quiere decir una versión de la misma canción en la que solo suena la melodía, pero no suena el vocalista cantando.)

Si no hay una versión karaoke de la canción disponible en Youtube, puedes intentar buscarla en Google…

Y que la fuerza te acompañe en tu búsqueda.

Si definitivamente no encuentras una versión karaoke de la canción, puedes simplemente cantar la canción de memoria (o leyendo la letra de la canción, si quieres), sin música de fondo.

También puedes bajar el volumen de la versión normal de la canción, e intentar cantar por encima de la voz del vocalista.

Otra opción más técnica es agarrar el archivo .mp3 de la canción, meterlo en software de edición de audio como Audacity, y editar el archivo para reducir el volumen del vocalista.

(Me encontré un tutorial de cómo hacer eso, en inglés, right here.)


3. Pensar en voz alta, en inglés


Todos nosotros tenemos un monólogo interno – decimos y repetimos pensamientos en nuestras mentes en forma de palabras y frases, mientras vivimos y realizamos actividades en nuestro día a día.

Siendo así, otro ejercicio que puedes hacer para mejorar tu pronunciación es decir y recitar tus pensamientos y monólogo interno, en voz alta, pero en inglés.

Todos los pensamientos que pasen por tu cabeza, como proyectos que debes de terminar para tu trabajo o universidad, argumentos y discusiones que aún no han ocurrido, diálogos de una serie de tu infancia, lo que te gustaría hacerle a esa chica o chico hot con el que tienes clases…

Déjalo salir todo, pero en inglés, y procurando pronunciar correctamente cada palabra que salga de tu boca.

Si decides hacer este ejercicio, hazlo cuando estés solo en tu casa, o estés encerrado/a en tu habitación… por razones obvias.

También es posible hacer esto si estás en un lugar abierto donde no haya muchas personas alrededor, como un parque o una calle que actualmente esté muy sola.

Y si estás en un lugar donde hay una que otra persona, sigue siendo posible recitar tu monólogo interno en inglés, pero en voz muy baja.

De nuevo, en voz baja por las obvias razones de proteger tu privacidad, ¡y no molestar a otras personas con las rarezas absurdas que salen de tu mente!


4. Shadowing: Repite lo que dicen los hablantes de inglés


Shadowing es un ejercicio en el aprendizaje de idiomas en el cual:
  • Escuchas a alguien hablar en inglés (o tu idioma objetivo), generalmente en un medio auditivo o audiovisual (como un podcast o un video)
  • Pausas el contenido
  • E inmediatamente repites varias veces lo que dijo esa persona
Puedes realizar este ejercicio usando series, películas, videos, podcasts, e inclusive canciones en inglés.

Para hacer shadowing simplemente agarra un trozo de contenido en inglés con audio, y empieza a reproducirlo y escucharlo.

Cuando escuches a una persona decir una frase en inglés que te parece interesante y que te gustaría repetir, pausa el video / audio, retrocédelo un poco, y escucha la frase que dice esa persona un par de veces más.

Luego, una vez estés seguro de qué quiere decir esa frase, y cuáles son las pronunciaciones correctas de la misma, repite la frase en voz alta varias veces.

Si la persona dice la frase rápidamente, no es necesario que tú la digas rápido también – repite la frase a una velocidad con la que te sientas cómodo/a.

Y un detalle menor:

Cuando repitas una frase, debes imitar la pronunciación correcta de las palabras en inglés que vayas a decir (como lo establecimos en el consejo #3)...

Sin embargo, imitar la tonalidad y forma de hablar de quien dice la frase, ya es un asunto diferente, y es enteramente opcional.

En general, te recomiendo simplemente usar la misma tonalidad y forma de hablar que tú usas normalmente al hablar en inglés y en español.

Aunque claro, si estás buscando entrenarte para hacer imitaciones de ciertos personajes, o quieres cambiar definitivamente tu forma de hablar para que se parezca a la de alguna persona que hayas escuchado en una película o video…

Entonces en ese caso, imita tan cercanamente como puedas la tonalidad y forma de hablar de la persona…

Y busca en Google sobre qué otros ejercicios puedes realizar para ir cambiando gradualmente tu forma de hablar y tu tonalidad de voz, tanto en inglés como español.


5. Practicar con un tutor, o compañero de intercambio de idiomas


En todos los ejercicios anteriores, tienes que depender de ti mismo/a para determinar si estás pronunciando correctamente las palabras en inglés que estás recitando, o no.

Y mientras más tiempo le hayas dedicado a descifrar contenido en inglés antes de empezar a practicar tu pronunciación, mayor conocimiento tendrás de las pronunciaciones correctas en el idioma.

(Esa es otra razón por la que recomiendo tanto el dedicarle una época de tu aprendizaje a solo descifrar contenido en inglés:

Aprender muchísimas pronunciaciones correctas en el idioma antes de practicarlas.)

Pero por muchas palabras cuya pronunciación correcta sepas y recuerdes bien, no es mala idea pedirle retroalimentación sobre tu pronunciación a una persona que ya domine bien el inglés hablado.

Una opción, si tienes los fondos suficientes, es pagar sesiones con un tutor de inglés que te escuche pronunciar palabras y frases en inglés.

Así, este tutor te hará saber qué palabras estás pronunciando mal, y te dará consejos de cómo mejorar tu pronunciación.

Que tan frecuentemente deberías tener sesiones así con un tutor depende de qué tan serio/a seas en cuanto a mejorar tu pronunciación en inglés... y depende de tu bolsillo, también.

Si te interesa, puedes encontrar muchos tutores de inglés por medio de la página iTalki.

Otra opción para recibir retroalimentación sobre tu pronunciación por parte de un nativo angloparlante es hacer un intercambio de idiomas.

Esta opción (en general) es gratuita, y consiste en encontrar a un nativo angloparlante que esté aprendiendo español, y hablar con él o ella para que esta persona corrija tu pronunciación, vocabulario y gramática cuando hables en inglés…

PERO, siempre y cuando tú ayudes a ese angloparlante aprendiz de español, corrigiendo su pronunciación, vocabulario y gramática en español.

El sitio web más popular (que conozco) para encontrar compañeros de intercambio de idiomas es My Language Exchange.

La interfaz es un poquito anticuada, pero funciona bien.

Y en iTalki (Partners) también puedes encontrar gente angloparlante interesada en aprender español.


Ahora, sea que vayas a practicar tu pronunciación en inglés con un tutor, o con un compañero de intercambio de idiomas, los encuentros (casi) siempre se realizarán virtualmente por medio de Skype.

Lo más común que los aprendices hacen cuando van a practicar su pronunciación con un tutor o compañero es simplemente tener una conversación en inglés con él o ella.

Durante la conversación, el tutor / compañero te interrumpirá si cometes un error de pronunciación, y te mostrará cómo pronunciar mejor algo que hayas dicho mal.

Y puede que al final de la sesión tu tutor / compañero te de algo de retroalimentación general en cuanto a qué deberías mejorar en tu pronunciación del inglés.

(Y si estás en Skype con un compañero de intercambio de idiomas, ¡pues prepárate a corregir la pronunciación en español de esa persona!)

Conversar es un buen ejercicio, pero personalmente pienso que leer textos en voz alta es todavía mejor para practicar y verificar tu pronunciación de muchas palabras diferentes en inglés.

Así, en vez de tener una conversación con tu tutor / compañero, tú simplemente le dices a la otra persona que leerás algún texto en voz alta (texto que ya tienes listo con anterioridad, por supuesto), y le pides que por favor te corrija cualquier error de pronunciación (y gramática) que llegues a cometer.


Un curso Premium para entrenar tu pronunciación correcta en el inglés:

The Flow of English, por Idahossa Ness


Nota: La siguiente imagen y botón azul contienen enlaces de afiliación.

Eso significa que si tú compras algo en la página web a la que llegues al seguir los mencionados enlaces de afiliación, yo me gano una comisión.



Precio: USD $199, pago único

The Flow of English es un curso Premium de pronunciación creado por Idahosa Ness (políglota que domina 5 idiomas), en el cual podrás entrenar rigurosamente tu pronunciación en el inglés imitando canciones en el idioma.

Aunque en este curso encontrarás mucho contenido para aprender y practicar de forma autónoma, algo muy especial que ofrece The Flow of English es la habilidad de enviarle al mismo Idahosa tus grabaciones hablando y cantando en inglés.

Así, él mismo analizará tu voz y cantos en el inglés, para que tú y él puedan trabajar en mejorar tu pronunciación en el idioma.

Este curso Premium es un poco costoso, pero si te interesa dominar bastante bien la pronunciación del inglés, comprar y usar este curso Premium es más económico que pagar por varias sesiones con tutores.

¡Haz clic aquí para comprar tu membresía de The Flow of English!



#Resumen


Consejos


1. Idealmente, te recomiendo dedicarle tantos meses como puedas (6 meses a 1 año) a solo descifrar contenido en inglés, tanto en audio como escrito.

Esto, para que internalizes la pronunciación correcta de toneladas de palabras en inglés antes de practicar el pronunciarlas.

Si por alguna razón no puedes esperar tanto para empezar a hablar en inglés, igual los siguientes consejos y ejercicios te ayudarán con tu pronunciación.

2. No te preocupes por hablar rápido en inglés - por lo menos no por el momento.

Al hablar, hazlo a una velocidad en la que te sientas cómodo hablando.

Hablar más despacio te ayudará a pronunciar más cuidadosamente, y más correctamente, las palabras en inglés.

3. Cuando estés practicando tu pronunciación en inglés, pronuncia cada palabra tan correctamente como te sea posible.

Ten mucho cuidado de no meterle sonidos "tipo español" a las palabras en inglés.

Por ejemplo, procura no pronunciar 'biscuit' como /bɪskt/.

Más ejemplos de pronunciaciones incorrectas aquí.

4. Si no estás seguro de cómo se pronuncia una palabra en inglés, ¡NO intentes adivinar cómo se pronuncia!.

Busca la pronunciación de la palabra en diccionarios.


Ejercicios


1. Lee textos en inglés, en voz alta.

2. Memoriza una canción en inglés, y cántala:
  • Puedes cantar la canción de memoria (o leyendo la letra) sin música de fondo
  • O puedes buscar la versión karaoke de la canción en Youtube, y cantar junto a ella
  • O puedes reproducir la canción normal, bajar el volumen, e intentar cantar por encima del vocalista.
3. Piensa en voz alta, en inglés. Di en voz alta tu monólogo interno, tus pensamientos, pero en inglés.

Hazlo en un sitio donde estés solo/a, o hazlo en voz baja en un sitio donde no haya mucha gente.

4. Reproduce un video/audio de alguien hablando en inglés, pausa el video/audio, y repite unas cuantas veces la frase que esa persona dijo.

A eso se le llama 'Shadowing'.

5. Practica tu pronunciación con un tutor, o con un compañero de intercambio de idiomas angloparlante que desee aprender español.

Puedes tener una conversación en inglés con tu tutor o compañero, o leerle textos en voz alta a esa persona.

Luego, tu tutor o compañero te hará saber qué estás pronunciando mal, y te dará consejos de cómo mejorar.

Si estás trabajando con un compañero de intercambio de idiomas, tendrás que evaluar la pronunciación en español de esa persona, y darle consejos de cómo mejorarla.


The Flow of English


Nota: El siguiente enlace azul es un enlace de afiliación.

Eso significa que si tú compras algo en la página web a la que llegues al seguir el mencionado enlace de afiliación, yo me gano una comisión.


The Flow of English por Idahosa Ness (políglota que habla 5 idiomas) es un curso pago con el cual puedes practicar y mejorar tu pronunciación en inglés imitando canciones en el idioma.

Lo especial de este curso es que el mismo Idahosa revisa tus grabaciones, y te da consejos de cómo mejorar tu pronunciación en el idioma.

Este curso es un poco costoso, pero sale más económico que comprar un montón de sesiones con un tutor.

Si te interesa, haz clic aquí para comprar el curso The Flow of English.

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)