Consejos y recursos para mejorar tus habilidades de conversación en el inglés

↓ Ir al resumen


En este extraño pero maravilloso mundo existen muchas personas que son gregarias, extrovertidas, socialmente activas, y que le sacan mucho placer a conocer e interactuar con personas nuevas.

Tal vez tú seas así.

En cambio yo [Santiago, autor del sitio web este] soy una persona introvertida, tengo una vida social poco activa, y en general no le saco gran placer a salir a conocer e interactuar con gente diferente a la que ya conozco.

En lugar de eso prefiero compartir con mi grupo de amigos actuales y mis seres queridos. O simplemente prefiero estar solo.

Me siento bien así, y hey, tal vez tú también seas introvertido/a como yo.

El caso es que además de ser así en el mundo en el que hablo en español (es decir en el mundo físico tangible de interacciones frente a frente), soy todavía más así en el Internet, que es el mundo en el que un 98% de lo que hago, lo hago en inglés.

En el mundo virtual no realizo llamadas de voz ni video-llamadas en inglés con ningún amigo o compañero de negocios estadounidense ni nada similar, y solo intercambio conversaciones escritas en inglés, por email, con uno que otro contacto.

Pero eso sí, cabe aclarar que solo porque soy una persona reservada no significa que soy un inepto social, ¿eh?

Aunque no sea socialmente activo, cuando sí socializo puedo mantener buenas conversaciones sobre temas que conozco, y también tengo práctica añadiendo humor en la conversación cuando lo amerita…

… humor que suele ser menos vergonzoso, y menos propenso a hacer que te des una palmada en la cabeza, que el humor que uso aquí en Inglesk…

Ok no, es igual de cringeworthy :)

Pero sí, el punto es que sé conversar en español (esto ES importante, como veremos más adelante), Y también puedo conversar en inglés, a pesar de hacerlo rara vez.

No tengo un video mío teniendo una conversación en inglés para demostrar esto… lueguito lo filmo. Mañana. Bueno, en una semana. Aich, empiezo la dieta en un mes, ¿sí?

Por ahora, para demostrar cómo hablo en inglés está mi video sobre la Friendzone con subtítulos en inglés Y español. Puedes mirarlo en el siguiente enlace:

Video: Nobody puts you in the friendzone but YOURSELF

Ahora, dicho todo esto, a continuación compartiré contigo algunos recursos de aprendizaje, y uno que otro consejo, para mejorar tus habilidades de conversación en el inglés… y de hecho hasta en el español.

También compartiré varios sitios web (gratuitos y pagos) que puedes utilizar para practicar tus habilidades de conversación con gente angloparlante, ¡por medio del poder del Internet!


Ahora, si sabiendo esto no te parezco la persona más indicada de la cual recibir consejos sobre cómo mejorar tus habilidades de conversación, entonces te invito a que visites el blog de Benny Lewis: Fluent in 3 Months.

Benny es un políglota gregario y extrovertido quien le saca mucho gusto a conocer e interactuar con gente nueva. En su sitio web encontrarás muchos artículos (en inglés) llenos de consejos para mejorar tus habilidades de conversación en el inglés, y cualquier otro idioma que desees dominar.

(Y si tienes fondos también podrías comprar la guía premium de Benny, la cual reseño parcialmente aquí.)

Ahora, si sabiendo lo anterior igual te interesa leer lo que tengo para compartir en cuanto a este tema, pues muchas gracias por tu atención, ¡y ojalá te sea súper útil lo que sigue!

And awaaaaaaaay we go!


Primer paso


Primero que todo, te invito a que leas los siguientes artículos, ya que te serán de vital importancia para mejorar tus habilidades de conversación en el inglés (o por lo menos lee los resúmenes respectivos):
El primer artículo te hará saber varios principios que necesitas tener en cuenta si deseas mejorar tus habilidades orales en el idioma, ya sea para conversar, cantar, hacer shows de Youtube, dar clases, o lo que sea.

De los diferentes principios a tener en cuenta que discuto en el artículo, el principio que considero MÁS importante para mejorar tus habilidades orales en el inglés es:

Durante una cantidad significativa de tiempo (idealmente 1 año), enfócate exclusivamente en poder entender el inglés hablado. Idealmente, no te preocupes por hablar y conversar en inglés sino hasta que entender el idioma cuando lo escuchas ya no sea problema para ti.

Resumidamente, entender el inglés hablado es la base primordial para poder hablar (y conversar) en inglés. Si no entiendes el idioma, no podrás entender lo que otros angloparlantes te dicen, y dominarás un vocabulario y gramática demasiado escasos como para poder decir algo de sustancia.

¡Entiende, y luego sí habla, carajo!

Ok, y en el segundo artículo encontrarás varios consejos para mejorar tu pronunciación en el inglés, además de varios ejercicios que puedes probar para practicarla.

Aunque no necesitas sonar como un nativo canadiense, y siempre se te notará un poquito de acento de tu tierra natal, sí necesitas poder pronunciar las palabras del inglés de forma lo suficientemente correcta y clara.

Si no me crees sobre la enorme importancia de conocer (y con el tiempo producir) las pronunciaciones correctas de las palabras en inglés, tal vez leer este artículo te haga cambiar de opinión.

De verdad, lee esos dos artículos. E idealmente y recomendablemente, sigue leyendo este artículo, pero solo cuando ya puedas entender el inglés hablado muy, muy, muuuuuuy bien. ¿Sí? ¿Porfis con mucha azúcar?

Y si ya sientes que puedes entender bastante bien muchísimos contenidos audiovisuales en inglés, te doy muchas felicitaciones por lograr algo que muchos hispanohablantes intentan alcanzar, pero no logran (lo cual es mi intención ayudar a remediar con este sitio web jejeje).


¿Qué tan bien puedes conversar… en ESPAÑOL?


A lo mejor no te esperabas una pregunta así, ¿eh?

Pero como verás, esta pregunta es MUY relevante al tema de poder conversar muy bien en inglés.

Dime, ¿cómo consideras que son tus habilidades sociales en español?

¿Eres un/a extrovertido/a con mucha experiencia hablando con conocidos y gente nueva?

¿Puedes manejar conversaciones sobre muchos temas diferentes, sin problemas, y sin sentir ninguna duda, miedo, o ansiedad?

O bueno, tal vez no seas pues el alma de la fiesta, pero puede que no tengas mayores problemas entablando una conversación con alguien que acabas de conocer.

Analiza qué tan bueno/a consideras que eres conversando – intenta auto-evaluar cómo manejas aspectos como:
  • Introducir un tema en una conversación
  • Dar tus opiniones sobre algo que la otra persona acaba de decir
  • Escuchar activamente a la otra persona
  • Añadir pizcas de humor a lo que dices
  • Mostrar simpatía cuando lo amerite
Y otro montón de aspectos que una persona socialmente competente realiza casi automáticamente (¡Todo se puede con el poder de la práctica!)

Y piensa también en conversaciones que hayas tenido en el pasado, y cómo resultaron.

Si tu reacción a este ejercicio es algo así como…

"Pfft, que pendejada, a mí no se me dificulta nada de eso. ¡Si es lo más normal del mundo, hablar y conversar con otras personas! A lo bien Santiago, solo falta que preguntes si sé cómo masticar la comida… joder…"

Entonces puedes hacer clic aquí para saltar a la siguiente sección, no hay problema.


Pero si en su lugar, con este ejercicio lo que logré fue hacerte pasar un momento depresivo y desagradable debido a que te hice recordar cosas como…
  • Tu problema de ansiedad social que te ha estado plagando toda tu vida
  • Las pocas conversaciones que has tenido, en las que no sabías que demonios decir o hacer, y te sentías lleno de dudas y miedo, mientras la otra persona empezaba a tornarse incómoda por la situación
  • El hecho de que ves a otras personas de tu edad viviendo vidas sociales activas, y tú te preguntas "¡¿Pero cómo recontrademonios de su cochina madre lo hacen?! ¡Lo hacen ver tan fácil, maldición!"
  • Si eres hombre, el hecho de que te revuelve el estómago e invade de miedo la sola idea de iniciar una conversación con una mujer que te atrae
  • O peor, el hecho de que quieres aprender inglés para… ¡poder participar en r/ForeverAlone! (¡Nooooooo, no lo hagas! ¡Tienes mucho por qué vivir! ¡Quiérete un poquito!)
  • Entre otros desagradables hechos y situaciones relacionadas con tu falta de habilidades sociales…
… pues bueno, lo siento si te hice sentir mal, pero de todas formas era necesario que analizaras tu situación en esta área.

Si este es tu caso, entonces necesito decirte algo…

Pero ten por seguro que mi intención no es pordebajearte, ni trivializar por lo que estás pasando ni cómo te sientes.

Yo mismo he estado ahí, invadido de miedo y ansiedad en cuanto al prospecto de interactuar con otras personas (especialmente mujeres).

Lo que quiero decirte, y te pido que analices, es:

Si no eres bueno socializando en español…

¡¿Cómo rayos crees que vas a poder socializar bien en inglés?!

Si para ti es complicado mantener conversaciones en español, en tu idioma natal, debido a razones como…
  • En tu vida no has socializado con muchas personas
  • O no te sientes seguro/a de ti mismo/a y de tus opiniones y visiones del mundo
  • O te han herido emocionalmente y hecho matoneo en el pasado
  • O crees que tus gustos son basura friki y que nadie mostrará ni el más mínimo interés de hablar contigo porque no tienes gustos "cool" (qué… de niño yo pensaba así)
  • O tienes tendencias misántropas tipo "odio a la sociedad, que todos se vayan al infierno", que te hacen alejar de la gente
  • O por las razones que sean…
¿Entonces qué te hace pensar que podrás socializar y tener conversaciones normales en un segundo idioma?

Si casi no puedes conversar en tu idioma natal, ¿por qué crees que en otro sí podrás?

No se puede. Si tus habilidades de conversación en el español son abismales, también lo serán en el inglés así puedas entender videos médicos y Duckman en inglés, y hayas practicado a hablar en inglés en completa soledad durante año y medio.

Mira, si estás leyendo esto es porque por alguna razón te interesa poder tener conversaciones en inglés. (Porque si en realidad no te interesa poder conversar en inglés… pos que rayos haces aquí, ¿no? Si solo estás leyendo porque no tienes nada mejor que hacer, mejor entretente con esto.)

Algún proyecto debes tener que involucre poder conversar muy bien con personas angloparlantes. Por ejemplo, ¿tal vez sueñas con poder trabajar y vivir en el Reino Unido o Canadá, y conocer al amor de tu vida allá?

Si de verdad deseas poder conversar muy bien en inglés, pero no eres bueno conversando en español, te recomiendo demasiado aprender a conversar bien en español, antes de empezar a intentarlo en inglés.

(La única excepción sería si tu plan de vida involucra no volver a tener que lidiar ni interactuar con nadie en español, sino únicamente y exclusivamente en inglés. Si ese es el caso pos… ta bien, te puedes saltar el aprender a conversar bien en español…

¡Pero recuerda que aprender a conversar en inglés será más duro! Eso, porque tendrás que aprender a entender el inglés hablado, y DESPUÉS tendrás que aprender y practicar los principios básicos de cómo tener conversaciones en general.)

Y antes de que me frunzas más el ceño de lo que ya lo tienes, y cierres este sitio web con enojo, y llegues hasta mi casa para darme en la cabezota con tu laptop quiero que sepas que SÉ que es muchísimo más fácil decirlo que hacerlo.

Así que tranquilo/a. Respira profundo. Inhalaaaaa. Exhalaaaaa. Y ya deja de fruncirme el ceño que se te va a quedar atascado así.

Mira, yo entiendo que la ansiedad social no se elimina solo con que alguien te diga, "sé tú mismo/a y ya jajajaja lol xD" o "relaaaajate, ¡simplemente acércate a alguien y háblale! ¡Súper fácil! xD".

Superar la ansiedad social, y llegar a desarrollar habilidades sociales y de conversación competentes, no es algo que se logre de la noche a la mañana.

Sin embargo, lo que sí puedo decirte es que, aunque no será fácil, tú tienes la capacidad de llegar a superar tu ansiedad social, y de llegar a desarrollar unas habilidades sociales sólidas para poder interactuar bien con otras personas.

Con un aprendizaje correcto, y con mucha práctica, tú SÍ puedes llegar al punto en que puedas conversar bien con otros seres humanos, hombres y mujeres, así como fácilmente lo hacen otras personas de tu edad.

Y claro, si logras dominar cómo tener conversaciones en español, esa misma habilidad la podrás utilizar para tener conversaciones en inglés… dado que domines la suficiente gramática, vocabulario y pronunciaciones correctas en el idioma anglosajón, por supuesto.

Puede que en estos momentos pienses que lo que estoy diciendo es basura y que no es posible. Tal vez pienses que en realidad no puedes hacer nada para corregir tu situación y alcanzar el éxito social que deseas…

Pero repito: Si tienes la capacidad mental de leer esto, entonces SÍ puedes aprender, y aplicar lo que aprendas, para mejorar tu situación social, y tus habilidades de conversación.

Simplemente tienes que tener la voluntad de aprender, encontrar buenos recursos de aprendizaje, y tener el coraje de aplicar lo que hayas aprendido por medio de esos recursos.

Superar la ansiedad social NO es tarea fácil… pero muchas veces en la vida, lo más difícil es lo que más vale la pena hacer, ¿no?


Ahora, hablar precisamente sobre cómo superar tu ansiedad social, y cómo mejorar tus habilidades de conversación en el español, son temas que se salen del enfoque de Inglesk.

Lo que sí puedo hacer es compartir contigo un recurso muy completo que conozco (¡y gratuito!) donde puedes aprender sobre cómo superar tus miedos sociales, y cómo alcanzar el nivel de conversación que deseas.

Ese recurso se llama Succeed Socially, por Chris MacLeod. En especial, te recomiendo los artículos sobre timidez, ansiedad social, y otras emociones negativas.

¡Una razón más para dominar la lectura en el inglés! :)

No estoy familiarizado con otros recursos especializados en habilidades sociales, pero si deseas consultar otros, fácilmente puedes encontrar toneladas de estos buscando términos como "cómo mejorar tus habilidades de conversación" o "how to improve your conversation skills" en Google.

Y más adelante, también compartiré algunos tips de conversación que aplican tanto para conversaciones en inglés como en español.


Una aclaración sobre los introvertidos


Ahora, antes de terminar esta parte, hay algo que necesito aclarar:

En la sección anterior NO estoy diciendo que te vuelvas extrovertido/a, NI tampoco que dejes de ser introvertido/a.

Verás, tú puedes ser una persona introvertida, y aun así tener buenas habilidades sociales y de conversación, y no tener problema interactuando con otras personas.

Ser introvertido NO significa que uno inmediatamente sea un incompetente social… aunque sí es cierto que las personas que son malas socializando suelen ser introvertidas y tímidas.

(Hmm… la verdad no me quiero ni imaginar cómo rayos funcionaría un extrovertido que al mismo tiempo sea inepto social… esa imagen te perseguirá en tus pesadillas. Te ha hablado Dross y te deseo, "buenas noches".)

Ser introvertido como tal NO es una característica negativa. Si disfrutas de ser introvertido, o no te molesta ni te afecta negativamente el ser así, entonces no tienes por qué trabajar en dejar de ser así.

Ahora, ser introvertido NO es lo mismo que ser tímido. Ser introvertido no es algo malo ni bueno – es una característica neutral. En cambio, ser tímido SÍ es una característica negativa.

Ser introvertido es sacarle más placer a estar solo que con otras personas, mientras que ser tímido es no interactuar con otras personas debido al miedo y la ansiedad que sientas por pensar en hacer eso.

Tú puedes ser introvertido SIN ser tímido, y también ser bueno conversando tanto en inglés como en español.


Consejos para conversar mejor, tanto en inglés como en español


Como lo mencioné en la sección anterior, un excelente recurso lleno de consejos para mejorar tus habilidades de conversación, tanto en inglés como en español, es el sitio web SucceedSocially.com por Chris MacLeod – especialmente esta serie de artículos sobre cómo convertirte en un mejor conversador.

Si deseas pulir tus habilidades de conversación en español (y próximamente en inglés), te recomiendo leer tantos de los artículos en esa serie como desees y puedas.

Por cierto, todos esos artículos están escritos en inglés. Si ya puedes leer muy bien en inglés, pues súper. Y si no, ¡pues puedes descifrar esos artículos para practicar tu lectura del inglés!

En cualquier caso, con lo que aprendas allí formarás una muy sólida base de qué hacer, y qué errores evitar, para poder tener conversaciones exitosas en ambos idiomas.

Luego ya será cuestión de poner en la práctica lo que hayas aprendido en SucceedSocially (o cualquier otro recurso sobre cómo ser mejor conversador), lo cual veremos más adelante.

Ahora, aunque Chris es el experto en este tema, y estoy muy seguro de que con lo que aprendas en su sitio web tendrás suficiente…

Yo igual quiero dar mis dos centavos, y compartir contigo 3 consejos extra para tener mejores conversaciones. ¿Por qué rayos no, eh?

1. Aplica coraje: En muchos casos se da que un aprendiz de inglés va a reunirse con alguien (ya sea virtual o físicamente) para hablar un rato en inglés… pero luego el aprendiz cancela la reunión a último momento.

¿La razón? Miedo. Miedo a lo desconocido. Miedo a cometer errores estúpidos. Miedo a sonar como idiota e incompetente. Miedo a trabarse y no saber qué decir. Miedo, dudas y ansiedad.

Hey, inclusive a una persona que sabe conversar bien en español, y que ya puede entender muy bien el inglés hablado, ¡le puede pasar!

Por muy hábil que seas entendiendo el inglés (y conversando en español), es común y normal sentir algún nivel de ansiedad cuando vas a conversar por primera vez en el idioma, así sea para practicar.

¿Cómo manejar esto?

Me temo que no existen atajos para resolver esto – lo único que puedes hacer es aplicar coraje, y luego hacer lo que necesitas hacer.

Recuerda: El coraje no es tenerle miedo a nada – es tomar acción a pesar del miedo que estés sintiendo en ese momento.

Si sientes miedo de encontrarte con un desconocido para empezar a hablar en inglés, y que de los nervios termines hablando como si a Tarzán le hubiese dado una embolia cerebral…

Aplica el coraje y la fuerza de encontrarte con esa persona, a pesar de los miedos y dudas que te estén invadiendo.

Inclusive si sí terminas hablando como una vaca con retraso mental, pronunciando mal montones de palabras y usando oraciones que al segundo de decirlas te dan deseos de pegarte en la frente con la palma de tu mano…

Eso no es el fin del mundo. Y de todas formas, solo estás practicando, así que no hay problema si cometes algunos errores, especialmente si sientes nervios.

Si la otra persona no es un cretino completo, él o ella no te hará sentir mal de ninguna forma por tus errores, sino que simplemente te los hará saber de forma amable y paciente para que intentes NO volver a cometerlos en el futuro.

Y si una persona o grupo de personas con quienes estés hablando en inglés te intentan humillar o maltratar de alguna forma por los errores que has cometido (yo sé, que horror… pero de todo puede pasar en este loco mundo, ¿no?), cordialmente dile adiós a esa gente, sal del lugar, y nunca más vuelvas a lidiar con esas extrañas personas con profundos problemas mentales.

Nunca dejes que una mala experiencia con un cretino idiota te impida conocer a otras personas con quienes practicar el conversar en inglés.

Si estás teniendo problemas aplicando coraje (es decir, te dejas paralizar por tus miedos), tal vez este artículo por Steve Pavlina te sea de ayuda.


Nota: Los siguientes dos consejos aplican más a conversaciones "de verdad", que a conversaciones que solo estás teniendo para practicar.

2. Ten curiosidad genuina: Mantener una conversación es más sencillo para ti cuando de verdad estás interesado en saber más sobre lo que la otra persona piensa y opina sobre varios temas.

Se genuinamente curioso – hazle preguntas a la otra persona, cuyas respuestas de verdad te interese saber… siempre y cuando no te metas demasiado profundo en su vida privada, por supuesto.

Y también escucha con atención lo que la otra persona comparte – hazlo tanto porque te interesa lo que esta persona tiene para decir, y también porque deseas opinar en cuanto a lo que esta persona dice.


3. Una conversación es de DOS personas: Para mantener una buena conversación, las DOS personas que participan en ella deben poner de su parte.

Por ejemplo, si tú te esfuerzas en hablar sobre ti mismo/a (o algún tema en particular), y hacerle preguntas a la otra persona, pero la otra persona solo habla cuando le haces preguntas, te da respuesta monosilábicas (sí, no, ahí, bien…), y no te hace ninguna pregunta a ti, ni empieza a hablar de nada…

Entonces no te vayas a echar la culpa de lo que está pasando. En este caso tú sí estás poniendo de tu parte, pero la otra persona no.

Si la otra persona SÍ está interesada en conversar contigo, entonces él o ella también debe poner de su parte en la conversación, hacerte preguntas, hablar sobre algún tema, etc.

Si eres tú el que está intentando hacer todo el trabajo, lo más probable es que la persona en realidad no está interesada en hablar contigo.

En ese caso pregúntale que sucede, y pídele que sea honesto/a contigo. Puedes decirle que si él o ella no desea hablar en realidad, que ambos pueden dejar las cosas así, y cada uno irse para su casita tranquilos… o simplemente desconectarse de Skype.


Métodos para practicar el conversar en inglés


¡Ok, aquí empieza lo bueno!

Una vez domines una cantidad bastante grande de gramática, vocabulario, y pronunciaciones correctas en el inglés, y tengas habilidades sólidas de conversación en tu idioma natal, ¡es hora de empezar a practicar el conversar en el idioma de los británicos y guayaneses!

Can we get a HECK YEAH over here?! Woooo!

Entonces, una vez estés listo para empezar a practicar tus habilidades anglosajonas de conversación… ¿cómo rayos hacerlo, exactamente?

Pues mira, existen varias opciones de cómo puedes practicar, de las cuales hay opciones tanto gratuitas como pagas.

A continuación exploraremos opciones de ambos tipos (más que todo gratuitas):


Intercambios de idiomas


Una de las formas más comunes para practicar tus habilidades de conversación en el inglés es encontrando compañeros de intercambio de idiomas por Internet.

Un compañero de intercambio de idiomas es una persona que domina el idioma que tú deseas aprender (o séase, el inglés), Y que desea aprender el idioma que tú dominas (o séaseeeee, el español).

La cosa entre los compañeros de intercambio de idiomas usualmente funciona así:

Primero, ambas personas se conocen por medio de un sitio web de intercambio de idiomas, de los cuales compartiré varios más adelante.

En este caso, digamos que la persona A (o séase TÚ) quiere aprender inglés y domina el español, mientras que la persona B (o séase algún(a) canadiense / estadounidense / whateverense equis…) quiere aprender español, y lógicamente domina el inglés.

Luego, estas dos personas se asignan una cita para encontrarse y practicar sus habilidades de conversación. Hoy en día, la gran mayoría de estos encuentros se realizan virtualmente por medio de Skype, u otra plataforma de llamadas y video-llamadas en tiempo real.

También es posible asignar encuentros en la vida real, por supuesto. Puedes encontrar eventos de intercambio de idiomas en tu ciudad revisando Meetup.com, o buscando por Facebook.

Bueno, después estas dos personas determinan cuanto tiempo conversarán en total (por ejemplo, 1 hora), y luego dividen el tiempo de conversación equitativamente de tal forma que A y B hablen en inglés durante un bloque de tiempo, y hablen en español durante el otro bloque de tiempo.

De esa forma, A recibe práctica en inglés, y B recibe práctica en español. En otras palabras, A y B "intercambian sus idiomas". ¡Ohhhhhh!

La principal ventaja de conversar con compañeros de intercambio de idiomas es que no necesitas pagarle a la otra persona para que hable contigo – simplemente le pagas dándole una cantidad equitativa de conversación en español.

Es una situación así como de "te rasco la espalda y tú me rascas la mía"…

Jajaja, siempre quise usar esa analogía…

Que bien, y ahora me rasca la espalda… ¡maldito sea el poder de la sugestión!

Mira, mientras busco mi rascador de espalda profesional mega rascanator 3000, te dejaré con una lista de varios sitios web en los que puedes registrarte gratis para conocer compañeros de intercambio de idiomas con quienes practicar.

Estos sitios web están organizados por su rango de Alexa (del 10 de mayo de 2017), de menor a mayor.

Este rango determina qué sitios web reciben más tráfico que otros, así que en general, mientras menor sea el rango de Alexa de un sitio web, MÁS popular es ese sitio web en cuestión.

En este caso es importante que tan popular sea el sitio web, ya que mientras más tráfico reciba, mayor será la probabilidad de encontrar compañeros de idiomas disponibles para practicar contigo.
De todos estos recursos, el único que cuenta con una aplicación para Android y iPhone es Speaky – para acceder a todos los demás sitios, lo más recomendable es usar el navegador web de tu computador.

Una función especial con la que cuentan HowDoYou.Do y Speaky es que implementan sus propios clientes de chat. Esto quiere decir que para tener video-llamadas con otras personas lo haces por medio de sus sitios web, en vez de usar un software diferente como Skype.

Y algo más que puede parecer trivial, pero que a mí sí me parece importante hoy en día, es que de todos estos recursos, solo la mitad cuentan con un diseño web moderno tipo adaptable.

Speaky, HowDoYou.Do, EasyLanguageExchange, y OpenLanguageExchange, son recursos con agradables diseños adaptables en los que da gusto navegar, y revisar los perfiles de otros usuarios. Y aunque el diseño de los otros sitios en la lista ES funcional, parece como si estuviesen atrapados en la década del 2000-2010…

Qué puedo decir… los diseños web anticuados son mi piedra en el zapato…

Y finalmente, otro muy recomendado recurso que no incluí en la lista, el cual tiene un rango de Alexa de 5.097 (¡wow, estaría en segundo lugar!), se llama italki.

No lo incluyo aquí porque más adelante, en la sección de recursos pagos, hablo sobre la porción gratuita de italki (llamada italki partners) para encontrar compañeros de intercambio de idiomas.

Y además, hablo sobre la porción paga de italki donde puedes contratar profesores y tutores con quienes conversar.

Si deseas bajar de una vez hasta la sección en la que hablo de iTalki, haz clic aquí.


Ok, ahora, diseño web obsoleto o no, todos estos recursos funcionan básicamente de la misma forma:
  • Primero, crea una cuenta gratuita en el sitio web
  • Luego usa el buscador proveído para filtrar los usuarios con los que quieres practicar – es decir, usuarios que hablen inglés nativamente (¡o demasiado bien!), y que deseen aprender español
  • Después le envías un mensaje privado a varias personas que te parezcan interesantes, en el cual te presentas, y manifiestas tu deseo de practicar con esa persona
  • Si una persona te responde, y demuestra interés en practicar contigo, puedes escribirle para preguntarle qué día y a qué hora podrían encontrarse para tener una sesión de intercambio de idiomas
  • ¡Y recuerda darle tu nombre de usuario de Skype (o Google Hangouts, o lo que sea), y pedir el de él o ella! A menos que estén usando Speaky o HowDoYou.Do
  • Entre los dos llegan a un acuerdo en cuanto a qué día y a qué hora encontrarse, cuanto tiempo conversarán, y cómo se dividirán el tiempo de conversación
  • Si quieres, podrías establecer desde el principio algun(os) tema(s) de los cuales podrían hablar
  • Y finalmente, tú y tu compañero se encuentran por medio de video-llamada, ¡y empiezan a conversar!
  • Si la conversación es un éxito, y te agrada la otra persona como tal, al final de la sesión puedes preguntarle si le gustaría tener otra sesión en el futuro
  • Y si la otra persona demuestra interés en seguir practicando contigo, pues se repite el mismo ciclo de asignar un día y hora, reunirse por Skype, etc.
Ten en cuenta que como estas conversaciones las tienes con el propósito de practicar, no deberías preocuparte por cometer errores o hablar muy lento – la idea es que a medida que tengas más sesiones como esta, irás mejorando tus habilidades orales, y gradualmente hablarás con más y más fluidez.

Pero eso sí, pídele a la otra persona que te corrija siempre que cometas errores al hablar, ¡y ponle atención a esos errores para intentar no volverlos a cometer!

Así le sacarás mucho más provecho a cada sesión de práctica, a diferencia de si únicamente hablaras sin pedir correcciones.


Conocer angloparlantes por Internet


Nota: Esta opción NO la recomiendo para niños ni pre-adolescentes, debido al riesgo que implica conocer desconocidos por Internet. Si eres niño o pre-adolescente, busca compañeros de intercambio de idiomas con la supervisión de tus padres/guardianes, o pregúntales si pueden contratar a un tutor para ti.

Esta es la opción para los arriesgados sociales – aquellos extrovertidos que disfrutan de conocer e interactuar con gente nueva de otros países, ¡y gratis!

Esto es diferente a encontrar compañeros de intercambio de idiomas, ya que en este caso tú no buscas conocer angloparlantes que quieran aprender español.

En su lugar, simplemente quieres conocer angloparlantes por Internet que parezcan gente bien e interesante, quienes tal vez compartan algunos de tus intereses, y quienes también busquen conocer y hablar con gente nueva en general.

Siendo que yo NO utilizaría esta opción si quisiera mejorar mis habilidades de conversación (¡poder de introversión activado!), no estoy familiarizado con muchos recursos que puedes usar para conocer gente equis por Internet.

Uno que conozco es Omegle, un sitio web donde puedes chatear y tener video llamadas con desconocidos aleatorios de todo el mundo que también estén usando Omegle. Si eso te llama la atención, dale un vistazo.

Precaución: Si usas Omegle, u otros sitios web de chat aleatorios, existe la posibilidad de que te encuentres con hombres masturbándose frente a la webcam. Si desafortunadamente encuentras uno, sal de ese chat y sigue buscando gente normal.

Otra opción es que si frecuentas algún foro en particular (o una sub-reddit de reddit), y has tenido intercambios interesantes por escrito con alguien allí, podrías pedir intercambiar nombres de usuario de Skype para tener video-llamadas en el futuro. Lo mismo si conociste a alguien interesante en un chat público en algún sitio web.

Y si quieres ir un paso más allá y conocer angloparlantes en persona que vivan en tu ciudad (¡haz esto bajo tu propio riesgo!), supongo que puedes usar Facebook para buscar y contactar gente que cumpla con esos requisitos. No me preguntes cómo, ya que yo no uso Facebook ni ninguna red social.

Meetup.com también podría serte útil, sino para conocer angloparlantes individualmente, SÍ para encontrar eventos de intercambios de idiomas en tu área a los cuales podrían asistir angloparlantes nativos.

Y finalmente, un recurso muy interesante del que he sabido por un tiempo se llama Couchsurfing.

Resumidamente, Couchsurfing es un servicio para viajeros y mochileros que buscan posada temporal gratis.

Si tú ya eres independiente y vives por tu cuenta (o con "roommates"), puedes crear un perfil en Couchsurfing, listar tu vivienda, y establecer que te gustaría darle alojamiento a algún angloparlante que esté viajando por tu ciudad, para poder practicar tu inglés.

Así, si un angloparlante encuentra tu vivienda, y te contacta para ver si puede quedarse contigo, puedes asignar una cita en un lugar público para conocerse, y luego determinas si sí quieres que este mochilero duerma en tu sofá (couch) por unos días a cambio de que él o ella te ayude a practicar tu inglés.

Este servicio es muy recomendado en la blogósfera del aprendizaje de idiomas y viajar por el mundo, y parece que en general es muy seguro tanto para viajeros como anfitriones…

Pero de todas formas, usar Couchsurfing ES un riesgo. Si usas este servicio tendrás que analizar MUY bien a quien aceptas en tu hogar, ya que uno nunca sabe…


Bien, sea cual sea el método que utilices para conocer angloparlantes que no necesariamente estén interesados en aprender español, he aquí unos tips para cuando tengas conversaciones con personas así:

Hazle saber a la persona desde el principio de tus interacciones con él o ella que el inglés no es tu idioma nativo, y que deseas poder practicar y mejorar tu inglés con él o ella.

Si la persona está bien con eso, ¡súper! Pero si pone algún problema por eso, o te deja de hablar, pues deja así, y busca a alguien más con quien poder hablar.

También pregúntale a la persona si él o ella podría corregirte cada vez que cometas un error al hablar en inglés.

Si te dice que con mucho gusto, ¡siéntete afortunado/a! Aprovecha la generosidad de esta persona :)

Y si él o ella te dice que NO, dile que no hay problema, y simplemente habla con la persona intentando no cometer errores.

Un tip extra: Si lo deseas podrías grabar las conversaciones que tengas con esta persona para analizarlas y estudiarlas después.

Pregúntale a la persona si le molestaría que grabes las conversaciones que tengas con él o ella. Si dice que sí, entonces NO grabes nada.

Pero si te dice que no hay problema, puedes instalar software como Skype Recorder por DVDvideosoft (gratuito) para grabar todo el audio (o video Y audio) de toda la conversación para analizarla después, y ver donde pudiste haber cometido errores.


Desventajas de los métodos gratuitos


La principal ventaja de los métodos anteriores para mejorar tus habilidades de conversación en inglés es que son gratis. It's FREE!! :D

Pero como brillantemente comparte Brian Kwong en su artículo 5 Hidden Costs of Practicing With a Free Language Exchange Partner (5 costos ocultos de practicar con un compañero de intercambio de idiomas gratuito), los métodos anteriores cuentan con varias desventajas.

Si quieres puedes verificar el artículo tú mismo/a en el enlace de arriba, o puedes leer a continuación mi versión resumida de aquellas 5 desventajas:

1. Si conoces a angloparlantes que no están interesados en aprender español, con quienes te gustaría llegar a tener una amistad ya sea virtual o en la vida real…

Es posible que se cansen de practicar contigo. Puede ocurrir que estas personas no tengan la paciencia de lidiar con tu hablar lento y no-fluido en el inglés, y mucho menos la paciencia de corregir tus errores en el idioma.

Así, a final de cuentas ellos podrían decirte que de ahora en adelante solo te contactarán por escrito, o que ya no tienen interés en hablar contigo, o que los busques pero cuando ya hables muy bien en inglés.

2. Por lo visto, encontrar un BUEN compañero de intercambio de idiomas requiere tiempo y esfuerzo.

Primero, tienes que evaluar los perfiles que encuentres en los sitios web de intercambio de idiomas en los que te hayas inscrito – es decir, ver si tal persona se ve interesante para ti, y apta para lo que necesitas.

Luego debes enviarles un mensaje a todos esos angloparlantes que hayas evaluado antes de recibir respuesta, lo cual puede traducirse en muchos, muchos mensajes.

Y si recibes respuesta, puede darse que sea muy difícil asignar una cita de intercambio de idiomas con esa persona, debido a que tú y él/ella viven en zonas de tiempo diferentes.

3. A veces tus compañeros de idiomas simplemente no se presentan a la hora de hacer el intercambio de idiomas…

Una hora de calentamiento cantando opera en inglés frente al espejo para nada :(

O si te invadieron los nervios, ¡no te presentas tú!

4. Cuando piensas que has encontrado un compañero con quien puedes practicar consistentemente, puede que este gradualmente pierda entusiasmo e interés en practicar, y que tengas que ponerte a buscar otros compañeros.

O puede que seas TÚ el que pierde el entusiasmo y el interés (¡espero que no!)

5. En un intercambio de idiomas no pagas en dinero para practicar tu inglés, pero sí pagas con tu tiempo.

El intercambio de 30 minutos de inglés por 30 minutos de español es totalmente justo, pero esos minutos en los que hablas en español son minutos que pudiste haber utilizado para practicar más en inglés.

Si no tienes problema invirtiendo esos 30 minutos en cada sesión, pues no hay problema. Pero si tu tiempo es limitado, y necesitas aprovecharlo tanto como puedas, pagarle a un profesor o tutor para hablar 1 hora con él o ella puede ser una mejor opción para ti.


Practicar con profesores y tutores de inglés pagos en italki


Bueno, como lo prometí más atrás, primero hablaré sobre la porción gratuita del sitio web italki – la sección italki partners, en la cual puedes conocer a angloparlantes nativos para llevar a cabo intercambios de idiomas.

Esta sección de italki funciona igual que los sitios de intercambios de idiomas que ya mencioné antes, como Speaky, OpenLanguageExchange, etc.

Es decir, en italki partners puedes abrir una cuenta gratuita, buscar usuarios angloparlantes que quieran aprender español, contactarlos para ver si les gustaría practicar contigo, etc.

El sitio web de italki cuenta con un agradable y limpio diseño adaptable, lo cual como ya te mencioné antes, para mí es importante.

Otra cosa es que italki cuenta con aplicaciones para Android y iOS, por medio de las cuales puedes chatear con otros usuarios del sitio web… pero si no me equivoco, no la puedes usar para tener llamadas ni video-llamadas.

Siendo que italki es el segundo sitio web con mayor rango de Alexa de la lista que compartí antes, puedes tener la seguridad de que el sitio web es activo, y que con un poquito de esmero lograrás encontrar compañeros de intercambio de idiomas.

Para visitar italki partners, te invito a entrar usando el enlace de afiliación azul que encontrarás más adelante. O puedes bajar directamente a la sección con dicho enlace haciendo clic aquí.


Oki doki, ahora sí, es hora de hablar sobre servicios que cuestan dinero.

Practicar con compañeros de intercambio de idiomas, e inclusive conocer angloparlantes por Internet, son opciones gratuitas por medio de las cuales puedes llegar a desarrollar muy buenas habilidades de conversación en el inglés, siempre y cuando practiques con la suficiente frecuencia.

Pero como acabamos de ver, estas opciones también tienen varias desventajas: A veces la gente no aparece para practicar, debes pagar dando práctica de conversación en español al otro, tus "amigos" angloparlantes pueden perder la paciencia contigo, etc.

Un método para practicar el conversar en inglés, el cual elimina todas esas desventajas, es el conversar con un tutor o profesor – una persona experimentada en el idioma quien le dedicará todo su tiempo contigo a mejorar TUS habilidades de conversación en el inglés.

La desventaja es que, como todo servicio premium, debes sacar tu tarjeta de crédito y pagar…

¡Pero hey! Si para ti es prioridad…
  • Aprovechar tu tiempo, y no "desperdiciarlo" dándole práctica de español a otros
  • No sufrir por las demás desventajas anteriormente mencionadas
  • Y mejorar más rápido tus habilidades de conversación en el inglés
… entonces pagarle a un profesor o tutor para que converse contigo es la mejor solución, siempre y cuando cuentes con los fondos suficientes para costearla, por supuesto.

Es posible encontrar profesores y tutores con quienes practicar en persona, pero en este caso, sí considero que lo más conveniente es encontrar un tutor / profesor por Internet, y practicar por medio de Skype.

Y el recurso que yo y muchos otros autores recomendamos para encontrar profesores y tutores de inglés pagos es italki.

italki es un recurso web en el cual puedes encontrar compañeros para intercambios de idiomas, tutores de inglés, y profesores de inglés certificados.

En italki, la diferencia entre tutores y profesores es que los tutores solo son angloparlantes nativos quienes pueden ayudarte a practicar tu inglés, y a responder tus preguntas sobre el idioma, todo de forma relajada e informal.

En general, pagar por tutores es más económico que por profesores.

En cambio, los profesores sí son profesionales de enseñanza certificados como tal, quienes pueden preparar una lección completa de antemano antes de encontrarse contigo. Y al igual que con los tutores, podrías simplemente conversar, y hacer preguntas sobre el idioma.

Y en general, contratar profesores es más costoso que contratar tutores.

Para poder asignar sesiones con un tutor o profesor en italki, simplemente creas una cuenta gratuita, y compras créditos de italki en la página usando tu tarjeta de crédito o cuenta de Paypal.

Y no te preocupes – el sitio web es confiable y completamente seguro, por lo que tu tarjeta de crédito no corre ningún peligro.

Finalmente, cada sesión o lección se paga por hora, usando tus créditos de italki.


Bueno, eso sería lo básico que necesitarías saber sobre italki. Y antes de pasarte el enlace para que visites el sitio web (si sí te interesa), quisiera darte un par de tips:

1. En general, yo diría que practicar con tutores es más que suficiente – no veo que sea necesario pagar el costo extra para trabajar con profesores, y recibir lecciones de ellos.

Aunque si el dinero no es problema, puedes probar trabajando primero con un tutor, y luego con un profesor, para evaluar si notas alguna diferencia significativa en la calidad de tus prácticas de inglés.

2. ¡Recuerda hacer preguntas sobre las dudas que tengas! Si al leer o escuchar contenido en inglés te encuentras con frases u oraciones que por mucho que intentaste descifrar no lograste entender, guárdalas en un documento de texto, y cuando tengas tu sesión con tu tutor, ¡pregúntale si él o ella te podría explicar esas frases!

Dependiendo de la frase, puede ser un poco complicado explicarla si se lo preguntas a un tutor que solo habla inglés y no habla español. Para solucionar esto, italki te permite filtrar tutores de inglés que provengan de países de habla hispana, como España y México.

Así, el tutor en cuestión puede explicarte en español lo que la frase quiere decir, e inclusive darte una traducción aproximada.


¡Listo, ahora sí! Hora de una sorpresa :)

Si decides abrir una cuenta en italki (ingresando por uno de los enlaces que encontrarás a continuación), y compras créditos de italki para empezar a contratar tutores, ¡te regalan USD$10 extra en créditos de italki por tu compra! ¡Aprovecha esta oferta!

O si por ahora solo te interesa buscar compañeros de intercambio de idiomas, con la posibilidad de contratar tutores en el futuro, también te invito a ingresar a italki por medio de alguno de los siguientes enlaces.

Nota: La siguiente imagen, botón azul, y enlace azul, contienen enlaces de afiliación. Esto quiere decir que si realizas una compra en el sitio web al que llegues tras seguir estos enlaces, yo me gano una comisión.


Haz clic aquí para ingresar a italki.com, ¡y recibe USD$10 extra en créditos de italki por tu primera compra!

O haz clic aquí para entrar a italki partners, y encontrar compañeros de intercambio de idiomas


#Resumen


Yo [Santiago] soy introvertido, y prácticamente nunca converso en inglés. Aunque si tuviese la necesidad de conversar en inglés, podría hacerlo sin mayor problema.

No tengo un video mío conversando en inglés (aun), pero tengo este video de la friendzone donde hablo en inglés.

A continuación compartiré algunos consejos y varios recursos web para mejorar tus habilidades de conversación en el inglés.

Si te parece que no tengo autoridad, mejor visita Fluent in 3 Months.

Si sí quieres leer lo que tengo para compartir, ¡bienvenido!


Primer paso

Recuerda, de acuerdo a los artículos anteriores:

1. Empieza a practicar el hablar en inglés una vez entender el idioma hablado ya no sea problemático para ti – practicar antes de tiempo tiene sus desventajas.

2. Saca tiempo para practicar tu pronunciación en inglés tú solo/a.


¿Qué tan bien conversas en ESPAÑOL?


Si eres un extrovertido con mucha experiencia de conversación, no hay problema.

Si eres introvertido, y si por una o varias razones (como sufrir de ansiedad social) no tienes buenas habilidades sociales ni de conversación...

Entonces te recomiendo mejorar tus habilidades de conversación en español ANTES de intentar hacerlo en inglés (a menos que planees no volver a interactuar en español con nadie, pero SÍ desees interactuar con angloparlantes).

Superar la ansiedad social y otros obstáculos para lograr tener buenas habilidades de conversación NO es cosa sencilla que se dé de la noche a la mañana...

Pero con coraje y práctica, SÍ es posible superar esos miedos y obstáculos para poder llegar a tener buenas habilidades de conversación.

Para aprender exactamente cómo superar la ansiedad social, timidez, y otras emociones negativas relacionadas, consulta el sitio web Succeed Socially.

Por cierto: Ser introvertido no necesariamente significa ser inepto social. Puedes ser introvertido, e igual tener buenas habilidades de conversación.

Un introvertido le saca más placer a estar solo que a estar con otras personas, y los extrovertidos son lo contrario.


Consejos para conversar mejor


La serie de artículos sobre conversación en Succeed Socially son un excelente recurso para aprender sobre esto.

He aquí algunos consejos extra de mi parte:

1. ¿Tienes miedo a la hora de encontrarte con alguien para practicar tu inglés? Aplica tu coraje.

Tener coraje no es no temerle a nada - es actuar a pesar del miedo que estás sintiendo en ese momento. Empujar a través de lo que temes es la única forma en que lo podrás superar.

2. Ten curiosidad genuina hacia la otra persona. Escúchala con atención, y hazle preguntas cuya respuesta de verdad desees saber, sin adentrarte en detalles muy personales.

3. Una conversación es de DOS. Tú no tienes que sostener toda una conversación tú solo – la otra persona también debe dar de su parte para que la conversación sea exitosa.

Si ves que la otra persona no muestra disposición para hablar, pídele que sea honesta sobre cómo se siente. Si él/ella en realidad no quiere hablar contigo, terminen la conversación.


Métodos para practicar el conversar en inglés


Compañeros de intercambio de idiomas: Estos son angloparlantes que desean practicar español. Así, tú puedes conversar en inglés con alguien así a cambio de que tú converses en español con esa persona.

Puedes conocer compañeros en alguno de estos sitios:
Si en algunos de estos sitios llegas a conocer un compañero con el cual practicar, pueden asignar una cita y practicar por medio de Skype.

También es posible conocer compañeros para encuentros en la vida real por medio de Meetup.com y Facebook.

Cuando practiques con un compañero, no te preocupes por cometer errores o hablar muy lento.

Pero, pídele que por favor corrija todos los errores que cometas, y pon atención a esos errores para intentar no cometerlos después.


Conocer angloparlantes por Internet: Este método es para los más extrovertidos mayores de edad, y has de seguirlo bajo tu propio riesgo.

Puedes practicar el conversar en inglés con angloparlantes que conozcas en Internet en sitios como Omegle, en foros, o chats públicos.

También puedes conocer angloparlantes con quienes practicar frente a frente por medio de Meetup.com, Facebook, y hasta albergando mochileros angloparlantes en tu hogar por medio de Couchsurfing.

Unos tips:
  • Desde el principio hazle saber a la persona que llegues a conocer que el inglés no es tu idioma nativo, y que deseas poder practicar tu inglés con él/ella.
  • Pídele a ese conocido que por favor corrija tus errores en inglés cuando conversen. Si dice que no, acéptalo. Si dice que sí, ¡yupi!
  • Si lo deseas, graba tus conversaciones de Skype para estudio futuro, usando software como Skype Recorder. Pregúntale antes a la persona si le molesta o no que hagas eso.

Desventajas de métodos gratuitos: Proveídas por Brian Kwong:

1. Si practicas tu inglés con angloparlantes que has conocido por Internet, ellos podrían perder la paciencia contigo y dejar de hablarte.

2. Encontrar un compañero de intercambio de idiomas confiable y consistente con quien practicar puede ser desafiante.

3. A veces tus compañeros no se presentan a la hora de conversar.

4. Puede que tu compañero actual pierda interés y entusiasmo en practicar, por lo cual debes buscar a otros.

5. En un intercambio de idiomas no pagas con dinero, pero sí con tu tiempo – por ejemplo, dando 30 minutos de práctica en español a cambio de recibir 30 min. de práctica en inglés.


Practicar con tutores de inglés pagos en italki: Este es un recurso web muy popular donde puedes encontrar tutores y profesores pagos con los cuales conversar y practicar tu inglés.

Trabajar con un tutor (los cuales son más económicos que los profesores) elimina las desventajas ya mencionadas, a cambio de pagar por cada hora de conversación.

Si para ti es importante ahorrar tiempo, mejorar rápido tus habilidades de conversación, y tienes los fondos suficientes, entonces te invito a visitar italki para encontrar tutores con quienes practicar:

Nota: Los siguientes enlaces azules contienen enlaces de afiliación. Esto quiere decir que si realizas una compra en el sitio web al que llegues tras seguir estos enlaces, yo me gano una comisión.

Haz clic aquí para ingresar a italki.com, ¡y recibe USD$10 extra en créditos de italki por tu primera compra!

O haz clic aquí para entrar a italki partners, y encontrar compañeros de intercambio de idiomas

Tip para finalizar: Cuando vayas a practicar con un tutor, ¡aprovecha para hacerle preguntas sobre las dudas que tengas de inglés! Como frases que no hayas entendido por mucho que intentaste descifrarlas.