Cómo armar tu rutina diaria de aprendizaje del inglés

#Sumario:

Introducción


Si tienes cualquier tipo de meta a largo plazo es necesario que establezcas una rutina diaria de actividades que te ayudarán a llegar a esa meta.

Y obviamente, el llegar a dominar el inglés no es una excepción.

Aprender muy bien el inglés NO es algo que logres en solo una semana, o unos pocos meses – es un proyecto a largo plazo para el cual necesitarás constancia, deseo y disciplina.

Y claro, para tener éxito en este proyecto también necesitarás elegir métodos de aprendizaje óptimos, y recursos buenos y útiles, para llevar a cabo tu aprendizaje.

Si no lo has hecho, antes de proseguir te recomiendo visitar y leer los artículos anteriormente enlazados para informarte más a fondo sobre estos temas.

Una vez tú:
  • Tengas muy claras tus razones para empezar a aprender inglés, y te sientas determinado Y deseoso de hacerlo
  • Tengas claridad sobre qué tipo de recursos deseas utilizar para aprender inglés
  • Y tengas claro qué método de aprendizaje seguirás
Entonces lo que te queda hacer es armar tu rutina diaria de aprendizaje, y seguirla con constancia y juicio durante muchos, muchos meses seguidos.

Hmm… ¿pero exactamente cómo armar esa rutina diaria de aprendizaje?

A continuación encontrarás varios aspectos a tener en cuenta, además de consejos y ejemplos, que te ayudarán a que armes y sigas tu propia rutina diaria de aprendizaje del inglés.

↑ Regresar


¿Qué tanto tiempo debes dedicarle a tu aprendizaje del inglés?


Esto lo explico más a fondo en la sección sobre constancia en el artículo de principios importantes para aprender inglés exitosamente.

Muy resumidamente, sea cual sea el método de aprendizaje del inglés que decidas seguir, te recomiendo invertirle la siguiente cantidad de tiempo a tu aprendizaje:
  • Un mínimo absoluto de 1 hora al día, todos los días
  • O también puedes dedicarle un mínimo absoluto de 2 horas cada otro día
  • Si dedicas menos tiempo de los anteriormente recomendados corres el riesgo de progresar muy lentamente, o de NO progresar en tu inglés
  • Y si algunos días puedes dedicar más tiempo a aprender inglés, ¡súper! ¡Hazlo siempre que puedas!
↑ Regresar


¿No tienes tiempo para aprender inglés?


Voy a imaginarme a un lector hipotético – una persona bastante ocupada que en algún escaso momento libre llega a leer hasta esta parte de este artículo, y me responde con lo siguiente:

"Mira Santiago, yo tengo una disciplina bastante sólida.

Después de todo, tengo un trabajo de tiempo completo, estoy armando un negocio en mi tiempo libre, hago crossfit, y tengo esposa y dos hijos con quienes comparto todos los días.

Pero la cosa es que NO me queda tiempo para aprender inglés.

El problema no es que yo no tenga la disciplina para aprender el idioma – ¡el problema es que no tengo suficientes horas en el día!"

Pues mira querido lector que me acabo de inventar y que solo existe en mi imaginación…

A lo mejor tienes razón.

Si NO estás dispuesto a invertir como mínimo absoluto 1 hora al día, porque esa hora al día se la dedicas a otras actividades que de seguro son más importantes para ti que aprender inglés…

Y esas otras actividades no las sacrificarás por nada ni por nadie…

Pues entonces sí, tal cual como lo dices, no tienes tiempo para aprender inglés.

Y si así son las cosas, tampoco tienes tiempo para realizar ningún otro tipo de actividad extra en tu vida, ya sean actividades de placer, de negocios, o de desarrollo personal.

Eso no es algo malo – siempre y cuando todas tus necesidades como ser humano estén satisfechas, y en general te sientas lo suficientemente feliz, ¡pues todo bien!

Si ese es el caso, entonces simplemente acepta que no aprenderás inglés, y sigue con tu vida como la llevas actualmente, y ya.

¡Muchos éxitos! Y puedes estar tranquilo recordando que puedes tener una vida muy exitosa, satisfactoria y productiva sin saber inglés.


Ahora, dejando a un lado a ese lector imaginario, ahora me dirijo a TI, el o la aprendiz de inglés real que está leyendo este artículo en este momento.

No, no estoy hablando con esa criatura sombría de rostro desfigurado y dientes de tiburón que está detrás de ti a punto de chuparte tu alma inmortal y mandarla al séptimo sótano del averno…

¡Te hablo es a TI!

Mira, de verdad no creo que tu situación de vida sea taaaaaaaan difícil como la del sujeto imaginario anterior.

Sea como sea que esté actualmente tu vida, me siento muy, MUY seguro de que puedes dedicarle como mínimo absoluto, 1 hora a tu aprendizaje del inglés cada día.

¿Acaso TODAS las actividades que realizas durante el día son de máxima importancia para mantener tu salud y existencia, y para progresar en tu vida?

¿TODAS y cada una de ellas?

¿En serio serías capaz de decirme en mi cara, sin titubear, y con total seriedad y certeza: "No Santiago, NO tengo 1 hora al día para dedicarle al inglés, y punto"?

Si es así… pues haz lo mismo que el sujeto imaginario anterior – acepta que no tienes tiempo para aprender inglés (ni para aprender nada más), y además ponte una camiseta que diga "Se Habla Español Exclusivamente No English Gringos Leave Me Alone".

Pero vaaaaaaaamos, no creo que tu día a día esté completamente repleto al tope de actividades absolutamente indispensables.

Por ejemplo, navegar por Facebook o Instagram durante 2 horas seguidas no cuenta como una actividad primordial sin la cual se te acaba el oxígeno y te mueres.

Esa es una actividad que puedes reducir, o eliminar, para dar espacio a una actividad más importante como aprender inglés.

¿Sabes qué otro tipo de actividad no es esencial, y que puedes reducir bastante, para abrir espacio para aprender inglés?

Entretenimiento en español.

En un día normal, ¿qué tanto entretenimiento en español consumes?

Si tu respuesta es más de 2 horas, entonces ya sabes QUÉ debes cortar de tus actividades diarias para dar espacio a tus sesiones de aprendizaje de inglés.

Hoy en día, año 2018 y al infinito y más allá, existe un sinfín de distracciones tanto dentro como fuera del Internet – distracciones a las cuales todos nosotros hemos desarrollado alguna dependencia (e inclusive adicción), en unos casos más fuerte que otros.

Entre esas adicciones se encuentran toneladas de contenido en español que podemos consumir gratis mientras tengamos conexión a Internet – videos en Youtube, artículos, noticias, podcasts, radio, música, videojuegos "free to play"… es una lista interminable de distracciones placenteras.

Créeme, sé que no es para nada fácil dejar de consumir el contenido y entretenimiento en español que tanto te gusta, y al cual estás tan acostumbrado, para darle paso a contenido y entretenimiento en inglés.

Pero es necesario reducir, y en algunos casos hasta eliminar, ese tipo de actividades no-indispensables para que puedas darle tiempo a lo que en el fondo sí es más importante para ti.

Y hey, si cultivas y desarrollas disciplina, pues podrás hacer esto sin importar lo incómodo, o hasta doloroso, que pueda sentirse al principio.


Ahh, y algo más que quería mencionar sobre este asunto del manejo del tiempo:

Si eres de aquellas personas que tiene muuuuchos intereses diferentes, y cada día intentas dedicarles algo de tiempo a todos ellos…

Pues te dejo la siguiente reflexión de uno de mis autores favoritos (y principales inspiraciones para crear Inglesk), Khatz de AllJapaneseAllTheTime.com:

Puedes hacer cualquier cosa que desees.

Pero NO puedes hacerlo TODO.

Todos los seres humanos, sin excepción, tenemos únicamente 24 horas al día.

Existe un límite de que tanto puedes hacer cada día.

Por eso, necesitas dividir inteligentemente tu tiempo – necesitas priorizar qué actividades son más importantes para ti, y cuales son menos importantes.

Y supongo que entre las más importantes pondrás el aprender inglés, ¿no? Pos, digo...

Luego, usando tu disciplina, necesitas realizar las actividades más importantes para ti antes que todas las otras, y si sobra tiempo, tal vez se lo puedes dedicar a actividades menos importantes, pero que igual te gustan.

En otras palabras, para ser constante con tu aprendizaje del inglés es primordial que apliques la conocida y cliché analogía de la botella / olla a la cual se le echan primero piedras grandes, y luego piedras pequeñas (en este caso, narrada por loquendo jajaja).

↑ Regresar


Busca y organiza los recursos que usarás para tu aprendizaje


Ok, entonces…
Ahora, en cuanto a los recursos como tal que usarás para tu aprendizaje…

Pues, puede que tengas la idea de qué tipo de recursos quieres usar para aprender inglés, pero todavía no los tienes a la mano.

En esta etapa, es hora de que te pongas a buscar en Internet, y guardes en los favoritos de tu navegador de Internet, o descargues, una buena tanda de recursos que quieres empezar a usar para aprender inglés.

Puedes encontrar mi recomendación de contenidos escritos para aprender inglés en este artículo.

Y puedes encontrar mi recomendación de contenidos en audio y audiovisuales con transcripciones en este otro artículo.

Si eres principiante en el inglés, un recurso enteramente opcional que te recomiendo usar es el curso gratuito de Duolingo Inglés.

Si quieres puedes dedicarte a completar este curso antes de empezar a usar otros recursos de aprendizaje más complejos, o puedes usar Duolingo y complementarlo con otros recursos como música, videos, etc.


Pero sí… empieza a buscar en Internet los primeros recursos que quieres empezar a utilizar, y mantenlos organizados y a la mano para poder utilizarlos durante tus sesiones de aprendizaje.

Por ejemplo, digamos que vas a seguir el método de descifrar contenido, y quieres empezar descifrando textos no muy difíciles en inglés, y música de rock en inglés.

Entonces entras a ESLfast.com, y guardas en tus favoritos la página de English Level 1, la cual contiene varios textos sencillos en inglés con audio para que puedas descifrar.

Además empiezas a buscar bandas de rock en inglés, y te encuentras a bandas famosas como Led Zeppelin y The Beatles.

Buscas algunas de sus canciones en Youtube (o las compras en Google Play), buscas también sus letras respectivas, y guardas todo eso en los favoritos de tu navegador (o lo descargas y guardas en una carpeta específica de fácil acceso) para descifrar esa música después.

Otro ejemplo: Digamos que lees mi reseña sobre Yabla.com, y te decides a usar ese recurso ya que incluye muchos videos para principiantes.

En ese caso debes comprar una suscripción al servicio (la suscripción anual sale más económica a largo plazo), guardar el sitio web en tus favoritos…

Y por supuesto, debes recordar utilizarlo todos los días para sacarle provecho a la suscripción que estás pagando.

Y lo que descifres en Yabla lo complementas completando dos o tres lecciones de Duolingo cada día, por ejemplo.

¡El número de combinaciones de recursos de aprendizaje que puedes usar es enorme! ¡Que viva el Internet, carajo!

↑ Regresar


Armando tu rutina de aprendizaje del inglés


Una vez hayas conseguido (gratis y/o pagando), guardado, descargado y organizado varios recursos que utilizarás para tu aprendizaje del inglés de los próximos días, semanas o hasta meses, es hora de armar tu rutina de aprendizaje como tal.

Y si decides seguir un método de aprendizaje independiente como el método de descifrar contenido, entonces tendrás la gran ventaja de tener total control sobre cómo armar tu rutina de aprendizaje.

La ventaja de estar en esta posición es que NO necesitas armar un horario estricto de aprendizaje como tal – tu horario puede ser tan flexible como desees.

Sigo manteniendo la posición de que debes dedicarle como mínimo absoluto 1 hora al inglés todos los días, ¡pero lo bueno es que TÚ decides en qué momentos del día dedicarle esa hora!
  • Un día puedes invertir esa hora justo después de levantarte
  • Otro día decides hacer tu aprendizaje por la tarde, mientras almuerzas algo ligero
  • Otro día puedes hacerlo a la media noche porque estás jodidamente desvelado
  • Puedes elegir llevar a cabo tu aprendizaje siempre a las 7:00 pm en punto que llegues de trabajar
  • ¡Tienes total libertad de cuando llevar a cabo tu aprendizaje!
Además, también ten muy en cuenta que no es necesario llevar a cabo tu(s) hora(s) de aprendizaje de corrido – es decir, toda(s) seguida(s).

Si lo deseas puedes dividir tu tiempo de aprendizaje durante tu día. Puedes por ejemplo:
  • Aprender 15 minutos por la mañana, justo después de levantarte
  • Luego estudiar 15 minutos a la hora del almuerzo
  • Y cuando llegues a tu casa por la noche le dedicas otros 30 minutos a tu aprendizaje… ¡o más si puedes!
Mi preferencia personal es seguir una rutina de aprendizaje más consistente – llevarla a cabo a la misma hora, todos los días.

Pero tú no tienes que llevarla a cabo así si no quieres, o si no es lo más conveniente para ti.

Esta flexibilidad de tu horario es una gran ventaja que solo puedes aprovechar cuando aprendes inglés por tu cuenta.

¡Self-directed learning for the win! :)

También recuerda que durante tu día puedes aprovechar los llamados "momentos ocultos" para hacer prácticas extra de inglés, aparte de tu(s) 1-2 horas "obligatorias" de aprendizaje diaria(s).

Los "momentos ocultos" son bloquecitos de tiempo que aparecen en tu día, en los cuales no haces nada más que esperar a que algo pase.

Y durante esos momentos puedes hacer una actividad que te ayude a aprender inglés, aunque sea una actividad muy corta.

He aquí algunos ejemplos de "momentos ocultos":
  • Mientras haces una fila
  • Mientras esperas a que llegue el bus o el metro
  • Mientras montas el bus o el metro
  • Mientras esperas para que te atienda el dentista o el médico
  • Mientras esperas a que llegue tu comida en el restaurante
  • Entre otros así
Durante esos momentos ocultos puedes, por ejemplo:
  • Sacar tu teléfono para leer parte de un libro en inglés
  • Escuchar parte de un podcast en inglés que descargaste en tu celu
  • Completar tus sesiones de práctica pendientes en Duolingo
  • Entre otras actividades cortas así

Oki doki, sabiendo y teniendo en cuenta todo lo anterior, es hora de ver precisamente cómo armar tu rutina diaria de aprendizaje del inglés.

Una vez tienes claro todo lo anterior:
  • Qué recursos iniciales utilizar para tus sesiones de aprendizaje
  • Cómo utilizar esos recursos
  • Y en qué momentos del día utilizarlos
Ya el resto es cuestión de "unir las piezas del rompecabezas", o "sumar 1 + 1 +1", por así decirlo.

Podrías por ejemplo armar un horario medio-estricto que se vea más o menos así:
Lunes, Miércoles y Viernes:
  • Descifrar Ted Talks en inglés – Mínimo 30 minutos
  • Descifrar un artículo de noticias en VOA English – Mínimo 30 minutos
  • Completar ejercicios pendientes en Duolingo
Martes y Jueves:
  • Descifrar canciones pop en inglés – Mínimo 30 minutos
  • Descifrar comics en inglés – Mínimo 30 minutos
  • Completar ejercicios pendientes en Duolingo
Sábado y Domingo:
O también puedes, al principio de cada día, pensar en qué recursos te gustaría usar ese día en particular.

Podrías pensar algo así como…

Hmm… ¿será que hoy descifro una canción, o mejor me enfoco en leer? Hmm... creo que por hoy me voy a enfocar solo en lectura.

Voy a leer artículos de biología en Scientific American, y artículos sobre juegos de computador en PC Gamer. Sí, eso voy a hacer.

Mañana pienso en qué hacer… ¿de pronto sí descifrar canciones? Y de pronto empiezo a leer una historia en Wattpad, no sé… ya veremos.

Y cuando ya estés empezando a practicar tu escritura y pronunciación en inglés, pues ahí puedes añadir a tu rutina actividades que te ayuden a mejorar estos atributos.

Por ejemplo, cada día podrías pensar y analizar algo como:

A ver, siendo que quiero entrenar mis habilidades de escritura, entonces cada otro día voy a escribir un párrafo en italki para practicar y recibir correcciones.

Y de resto… hmm… hoy en particular creo que me voy a ver un video de Kurzgesagt. Como tiene subtítulos pues los puedo consultar si necesito.

O también puedes pensar en algo como:

Ok, llego la hora de ponerme a practicar mi pronunciación. Cada otro día voy a leer un texto en inglés en voz alta, y con mucho cuidado intentaré pronunciar cada palabra correctamente.

¿Y hoy qué leo? Hmm… creo que me voy a leerme una de las novelas de H.P. Lovecraft a ver que tal.

Creo que tienen vocabulario complejo, así que mejor me preparo jajaja.

Como puedes apreciar, tú decides cómo armar tu rutina de aprendizaje diaria:

Puedes, o armar un horario estricto (pero igual flexible) con una semana o mes de antelación, o cada día puedes decidir los recursos que deseas utilizar ese día en particular.

Si decides aprender inglés por tu cuenta tendrás total libertad y flexibilidad en cuanto a qué recursos usar para aprender inglés, y en qué momentos del día...

La única restricción es que cumplas tu "cuota" de tiempo cada día – que hagas suficientes actividades en inglés cotidianamente – que seas constante con tu aprendizaje.

↑ Regresar


Sé paciente con tu aprendizaje


Estoy muy seguro de que en algún momento, la siguiente pregunta te ha aparecido en tu cabeza:

¿En cuanto tiempo lograré dominar el inglés?

No puedo darte una respuesta exacta (sorry), pero sí puedo decirte lo siguiente:

1. Mientras más tiempo le dediques a tu aprendizaje, más rápido progresarás.

Y mientras menos tiempo le dediques, pues…

O avanzaras muy lentamente, o perderás gradualmente tu progreso debido a que tu cerebro olvidará más información de la que le estás metiendo.

2. Si estás empezando desde ceros, llegar a dominar MUY bien el inglés es un proceso que dura muchos meses – entre 1 y 2 años, aproximadamente, más o menos.

Si esperas poder entender música, libros técnicos y clases universitarias en inglés después de estarlo aprendiendo durante solo 3 o 4 meses…

Pues te vas a llevar una gran decepción.

Nunca esperes experimentar progreso "instantáneo" en el inglés – adquirir un idioma es algo que ocurre muy gradualmente, y requiere de muchos días, semanas, meses, de consumir input comprensible consistentemente.

Así, debido a lo largo que es este proyecto, un atributo que es importante cultivar y desarrollar (si no lo tienes muy desarrollado) es la paciencia.

Es importante que seas paciente en tu aprendizaje del inglés.

Es importante que no te dejes desesperar porque consideras que no estás progresando tanto como quisieras… dado que sí estés dedicando tu(s) hora(s) diarias de aprendizaje, claro está.

Y es bueno no dejarte desesperar si intentas descifrar una frase en inglés, y que por mucho que intentes no la entiendes – recuerda que hay recursos donde puedes hacer preguntas y pedir ayuda cuando no entiendas algo.

Además, debes ser paciente en el sentido de que ver una palabra o expresión una sola vez, normalmente no es suficiente para internalizarla.

Para poder aprender muy bien una palabra necesitas verla y re-verla y re-re-verla muchas veces, y en diferentes contextos.

Si en varias ocasiones ves la misma palabra en inglés, y se te sigue olvidando, no te dejes estresar ni desesperar, ni te des látigo a ti mismo (por así decirlo).

Simplemente acepta que ver y olvidar, ver y olvidar, ver y olvidar, y ver y finalmente aprender y recordar, es parte inevitable del proceso de aprender inglés.

Intenta poner más atención las próximas veces, pero no te dejes estresar, ni te vayas a maltratar a ti mismo emocionalmente por tu supuesto fracaso.

O como dice Steve Kaufmann:

Si te enfocas en cosas que disfrutas, la travesía como tal será placentera.

Debes aceptar que el aprendizaje de idiomas es olvidar, cometer errores, ser torpe, y no entender.

Es el proceso de exponerte a ti mismo, en vez de tratar de memorizar bien una tabla de declinaciones de finales o conjugaciones.

Y si tú pasas tiempo con el idioma, gradualmente, tu cerebro se acostumbrará a él, y tu habilidad de notar cosas mejorará.

↑ Regresar


Sé paciente contigo mismo


Ahh, y otra cosa importante en cuanto a la paciencia:

Cosas pasan, y no siempre cumplirás con tu cuota de tiempo diario de aprendizaje del inglés.

Siempre deberías tratar de cumplir con tu tiempo de aprendizaje, y si tienes la disciplina suficiente, así será la mayoría del tiempo.

Pero si te saltas una o varias horas de aprendizaje…
  • Sea porque pasó algo grave en tu vida que te quitó tu atención del inglés
  • O porque te dejaste distraer por otras cosas más entretenidas (¡la maldita sirena del entretenimiento en español!
  • O porque te sientes desmotivado y perezoso y sin energía
  • O por la razón que sea
No te trates mal a ti mismo por eso.

No te dejes estresar ni desesperar. Sé paciente.

¿Pasaste una semana sin aprender nada de inglés porque dejaste que te ganara la pereza, y el trabajo o el estudio o ambos te tienen estresados?

Pos sí, eso es una falla… pero bueno, no necesitas más estrés en tu vida, y mucho menos te ayudará darte látigo por esa falla.

Castigarte a ti mismo se siente horrible, y no te hará volverte más constante en tu aprendizaje.

En vez de auto-flagelarte simplemente intenta rectificar esa falla el día o la semana siguiente.

Usa en recurso en inglés que te guste bastante y te impulse a seguir aprendiendo el idioma.

(Y por cierto, para todos los que citan a Yoda de Star Wars, diciendo que "Hazlo, o no lo hagas. No existe 'intentarlo'", mi respuesta para todos ellos es:

¡Solo un SITH lidia en absolutos!)

Una vez logres "volver a subirte al caballo" (por así decirlo), el "momentum" (metafóricamente hablando) te ayudará a mantenerte en el camino (el "camino" es simbólico, ¿eh?) hacia la cima del Monte Inglés (el monte es… sabes qué olvidalo, tú me entiendes…)

Y si te vuelves a caer del caballo, y vuelves a perder una o dos semanas de aprendizaje…

¡Pues sigue intentando! Cree en ti mismo. Vuélvete a subirte al caballín, y sigue luchando para mantener constante tu aprendizaje.

Y claro, si te tomas el tiempo de cultivar disciplina, eso te ayudará a que sea cada vez menos y menos común que te vuelvas a caer del metafórico caballo.


Para terminar, si te estás preguntando cómo puedes cultivar el atributo de la paciencia si no eres muy paciente, pues…

¡Buena pregunta! Yo personalmente me considero paciente en varias áreas (en crear este sitio web sí… pero en los videojuegos a veces no jajaja), pero no me considero lo suficientemente experto en este tema como para darte consejos al respecto.

Lo mejor que puedo hacer es compartir contigo recursos de desarrollo personal, escritos por expertos, en los cuales puedes aprender cómo cultivar este atributo.

Aquí tan, pero en inglés:
↑ Regresar


#Resumen


Aprender inglés es un proyecto a largo plazo, por lo que debes crear una rutina diaria de aprendizaje.

Debes ser constante y disciplinado en tu aprendizaje, y debes tener claro qué métodos y recursos utilizarás.

Para que tu aprendizaje sea lo suficientemente constante, estimo que debes dedicarle por lo menos 1-2 horas cada día a actividades para aprender inglés.

Si dedicas menos de esto puede que progreses muy lentamente, o que NO progreses, debido a que tu cerebro olvida la información que no repasa con la frecuencia suficiente.


Si crees que no tienes tiempo para aprender inglés, recuerda que hay muchas actividades innecesarias que puedes reducir o eliminar para abrir espacio para el inglés – especialmente actividades de entretenimiento en español.

Pero si dices que NO tienes ni una sola hora en el día para aprender inglés, y que no puedes sacrificar ninguna otra actividad...

En ese caso, acepta que no puedes aprender inglés, ni realizar ninguna otra actividad diferente en tu vida.


Recuerda buscar, conseguir, descargar (o guardar en los favoritos de tu navegador de Internet), y organizar los recursos que vayas a usar para aprender inglés en los próximos días o semanas – debes poder acceder a ellos fácilmente.


Una vez tengas todo esto, armar tu rutina de aprendizaje del inglés es sencillo si estás aprendiendo inglés por tu cuenta.

Puedes, o armar un horario medio-estricto como el siguiente:

Lunes, Miércoles y Viernes:
  • Descifrar Ted Talks en inglés – Mínimo 30 minutos
  • Descifrar un artículo de noticias en VOA English – Mínimo 30 minutos
  • Completar ejercicios pendientes en Duolingo
Martes y Jueves:
  • Descifrar canciones pop en inglés – Mínimo 30 minutos
  • Descifrar comics en inglés – Mínimo 30 minutos
  • Completar ejercicios pendientes en Duolingo
Sábado y Domingo:

O puedes variar como quieras los recursos que utilizarás cada día, siempre y cuando cumplas con tu cuota de mínimo 1 hora al día de hacer actividades para aprender inglés.


Finalmente, recuerda ser paciente con tu aprendizaje, y contigo mismo:

Aprender muy bien el inglés es...
  • Un proceso largo
  • Que durará muchos meses
  • Que requiere mucha repetición
  • Y en el que muchas veces te costará entender palabras y expresiones
Deber ser paciente, aceptar que este proceso no es súper-fácil, y no desesperarte si sientes que no progresas tan rápido como quisieras.

Y si alguna vez te "caes del caballo", y por ejemplo pierdes unos días, o una semana o dos, de aprendizaje del inglés...

No te des látigo por eso – sé paciente, trátate bien a ti mismo, e intenta volver a retomar tu proyecto y no dejarte vencer otra vez.

Desarrollar disciplina ayuda a que esto de "caerte del caballo" ocurra con menos y menos frecuencia.

Y si quieres volverte más paciente, lee y aplica esta guía.

↑ Regresar

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)