¿Qué recursos y métodos son los más efectivos para aprender inglés?

#Sumario:

Una clarificación


Para empezar, quiero aclarar que este artículo habla solo sobre recursos y métodos para aprender a entender muy bien el inglés escrito y hablado.

Es decir, se enfoca en recursos y métodos para mejorar tu "reading" y "listening", pero no tu "writing" y "speaking".

Si buscas los recursos y métodos más efectivos que debes usar para mejorar tus habilidades de escritura en el inglés, lee el siguiente artículo:

→ Cómo mejorar tus habilidades de escritura en el inglés – La guía (casi) completa

Si quieres ver los recursos y métodos más efectivos que debes usar para mejorar tus habilidades de pronunciación en el inglés, lee el siguiente artículo:

→ Ejercicios y consejos para mejorar tu pronunciación en inglés

Y si buscas los recursos y métodos más efectivos para mejorar tus habilidades generales de habla en el inglés, visita este artículo:

→ Un marco general para mejorar tus habilidades orales en el inglés

↑ Regresar


¿Qué quiere decir "recursos de aprendizaje"?


Primero que todo, ¿a qué me refiero cuando digo "recursos" y "métodos" para aprender inglés?

Empecemos con los "recursos". Personalmente, yo defino como "recurso de aprendizaje" cualquier tipo de contenido, material, herramienta y/o servicio cuyo uso contribuye directamente a tu aprendizaje del inglés.

Estos "recursos de aprendizaje" no necesariamente tienen que ser materiales creados específicamente con el propósito de enseñar inglés, como los libros de texto de tu clase de inglés, o cursos de inglés por Internet como el de Duolingo.

Como lo explico en el artículo sobre el método de descifrar contenido, prácticamente cualquier tipo de contenido originalmente escrito en inglés – contenido escrito por y para nativos estadounidenses, canadienses, etc. – cuenta como "recurso para aprender inglés".

Es decir, contenidos como:
  • Libros de ficción en inglés
  • Libros educativos en inglés
  • Artículos e historias en sitios web, en inglés
  • Videos en inglés con transcripciones (¡Yabla Inglés contiene más de 1400 videos así!)
  • Música en inglés (con su letra respectiva)
  • Podcasts en inglés (con transcripciones)
  • Videojuegos en inglés (que tengan bastante diálogo)
  • Entre muchísimos otros de todo el océano de contenido multimedia en inglés al que puedes acceder por Internet
En otras palabras: Si un recurso está lleno de inglés gramaticalmente correcto, y te gusta ese recurso (o por lo menos no lo detestas), entonces puedes usarlo para mejorar tu entendimiento del inglés.


Y claro, recursos como cursos de inglés en audio o video que puedes estudiar a tu propio paso también cuentan como recursos de aprendizaje, al igual que los libros de texto de gramática que solías usar en tus clases de inglés en el colegio / universidad / academia / etc.

Las clases presenciales de inglés, ya sea físicas (en academias) o virtuales (en portales web) vienen a ser servicios de aprendizaje, y de cierta forma también podría verse como un "método" de aprendizaje…

Pero igual las incluyo dentro de la definición de "recursos de aprendizaje" para simplificar las cosas.

Trabajar una hora con un tutor por Skype también viene siendo un servicio / método de aprendizaje…

Pero de nuevo, para simplificar, lo meto también en la categoría de "recursos".

Y otros productos y herramientas digitales como diccionarios online y físicos, y portales web y aplicaciones para aprender inglés, también cuentan como "recursos de aprendizaje".

↑ Regresar


Recursos óptimos para aprender inglés


Bueno, dada la definición anterior de lo que vendrían a ser "recursos de aprendizaje del inglés", surgen algunas preguntas:
  • ¿Existen recursos de aprendizaje mejores que otros?
  • ¿Acaso es posible determinar qué recursos son mejores que otros?
  • Y si sí se puede, ¿cómo determinamos eso?
Pues bien, de acuerdo lo que he investigado, aprendido y analizado sobre todo este tema del aprendizaje y dominio del inglés, esta es a la conclusión que he llegado:


1. Input comprensible nuevo


El factor más importante de todos que determina qué tan efectivo es un recurso de aprendizaje, es la cantidad de input comprensible nuevo que provea ese recurso.

En otras palabras, mientras más input comprensible nuevo provea el recurso, más efectivo es.

(Nota: Si no sabes lo que es el "input comprensible", por favor haz clic en el enlace anterior para ir al artículo que lo explica con detalle.)

Si el recurso no provee input comprensible en inglés, no te servirá para aprender inglés.

Por ejemplo, ver videos en español (duh), o leer sobre reglas gramaticales del inglés sin consultar ningún ejemplo ni vocabulario, no te ayudará a aprender el idioma.

Si el recurso en cuestión provee poco input comprensible, entonces así mismo será poco eficaz.

Por ejemplo, clases tradicionales de inglés que son:
  • 50% de explicaciones gramaticales
  • 20% de unos poquitos ejemplos y vocabulario
  • Y 30% de práctica inmediata de output
Solo proveen un tricito de input comprensible para todo ese tiempo invertido, lo que las hace un recurso poco efectivo.

Si el recurso provee input comprensible que ya conoces, entonces eso te ayudará a mantener tu nivel de inglés, pero NO te ayudará a mejorarlo.

Por ejemplo, si te sientas a "descifrar" una canción en inglés que ya entiendes y te sabes de memoria, o si te pones a ver caricaturas en inglés sin consultar lo que no entiendas…

Hacer eso te ayuda a mantener tu nivel de inglés, pero NO te ayudará a aprender vocabulario y estructuras gramaticales nuevas.

Y finalmente, si el recurso en cuestión provee mucho input comprensible nuevo en inglés, entonces en general ese recurso será bastante efectivo.

Por ejemplo, el primer capítulo de un libro en inglés que no te has leído antes, y varios diccionarios en línea a la mano, son recursos que usados en conjunto te proveerán bastante input comprensible nuevo.

Lo mismo si te sientas a descifrar una escena de una película en inglés, escuchando con atención y consultando tu transcripción cuando no entiendas algo.

Y así, si cada día recibes una buena dosis de input comprensible nuevo, eso resultará en que gradualmente mejores más y más tus habilidades de lectura y escucha en el inglés.


2. Gusto e interés (o por lo menos neutralidad) hacia el recurso


Puede que un recurso pueda proveer bastante input comprensible nuevo en inglés, pero si el aprendiz detesta ese recurso, eso indirectamente hará que dicho recurso sea menos efectivo.

Si tú odias recursos como, di tú…
  • Libros de texto tradicionales para aprender inglés
  • O videos sobre ánime
  • O artículos y podcasts sobre política y leyes
  • O publicaciones académicas sobre biología
  • O cualquier otro recurso que te haga decir "blegh"…
Pues para ti será más y más difícil ponerte a leer y escuchar esos contenidos para poder aprender inglés, debido a que mientras más detestes usar esos recursos, más y más disciplina necesitarás para seguir usándolos de forma consistente.

Cuando detestas tus recursos de aprendizaje no les prestas la suficiente atención, te distraes mucho más fácilmente, y a menos que tengas una disciplina de hierro, no los utilizarás con la constancia suficiente.

Tratar de aprender un idioma usando recursos que te desagraden es lo mismo que tratar de cortar un árbol con una sierra eléctrica… sin que la sierra esté encendida:

Es un proceso muy poco efectivo, y bastante incómodo (inclusive emocionalmente doloroso), que solo podrás aguantarte si tienes una disciplina de titanio.

Y como probablemente no tienes una disciplina así de fuerte, es muy probable que te rindas y abandones tu aprendizaje del inglés si insistes en usar recursos que definitivamente no te gustan ni poquito.


Pero las buenas noticias es que NO tienes por que aguantarte usar recursos así:

Si en lugar de usar recursos que odias usas materiales que te encanten, o aunque sea materiales hacia los que por lo menos te sientas neutral y no detestes, entonces se te facilitarán mucho las cosas:

Mientras más te gusten tus recursos de aprendizaje…
  • Más tiempo querrás utilizarlos cada día
  • Estarás más atento a ellos mientras los utilices
  • No te distraerás tan fácilmente durante tus sesiones de aprendizaje
  • Y el proceso será muchísimo más llevadero – ¡inclusive placentero!
Recuerda lo siguiente: Si estás aprendiendo inglés por tu cuenta, NO hay razón alguna para aguantarte el usar materiales de aprendizaje que detestes.

Busca y usa materiales que te gusten mucho, o por lo menos materiales que NO detestes.

Y si te estás preguntando cómo rayos encontrar contenidos en inglés que sí te gusten mucho, para poder usarlos y DESGARRARLOS para mejorar tu inglés, dale una mirada a los siguientes artículos llenos de recursos y recomendaciones:
Atención: También existe una pequeña posibilidad de llegar a ser demasiado exigente en cuanto a qué recursos de aprendizaje utilizar.

Definitivamente te animo a siempre buscar y usar recursos sobre muchos temas diferentes que te encanten e interesen (o que por lo menos no detestes)…

Pero si te pones a decirme que únicamente y exclusivamente te gusta usar películas de los 70s dirigidas por Woody Allen para aprender inglés, y nada más

Pues joder, "buena suerte" encontrando más contenido para aprender inglés en ese caso… ya que necesitarás una suerte nivel "re-moldear la realidad" para encontrar más de las pocas películas que cumplen ese criterio.

Pero bueno, yo sé que tú eres una galleta inteligente, y que no cometerás ese error.

Hmm… creo "You are a smart cookie" no se traduce muy bien al español… the more you know!


3. Inglés correcto


Y claro, para que un "recurso de aprendizaje del inglés" sea efectivo, el recurso en cuestión lógicamente debe utilizar inglés gramaticalmente correcto.

Yo diría que la mayoría de contenido en inglés creado por y para nativos es lo suficientemente confiable en esta área como para que puedas utilizarlo en tu aprendizaje sin preocuparte.

Son pocos los recursos que me parecen poco confiables en esta área… pero se me vienen a la mente…
Por cierto, cuando llegues a un nivel intermedio-avanzado en el inglés podrás darte cuenta de que en algunos contextos se usa mala gramática intencionalmente… pero es poco común.

↑ Regresar


¿Qué quiere decir "métodos de aprendizaje"?


Ahora que ya cubrimos lo que son los "recursos" para aprender inglés, vamos a ver qué vendrían a ser los "métodos".

"Método" es un término algo amplio, pero básicamente significa cómo llegar a algún resultado u objetivo – qué tareas y actividades llevar a cabo para llegar a esa meta.

La RAE define método cómo:

1. Modo de decir o hacer con orden.

2. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

Por ejemplo, "dividir tu tiempo de aprendizaje en bloques de 15 minutos durante el día" es un método – más específicamente, un método de administración de tu tiempo.

En ese caso, el objetivo de ese método podría ser "dividir tu tiempo de aprendizaje en bloques durante tu día, en caso de que no puedas hacer todo tu aprendizaje seguido."

Otro ejemplo puede ser "Levantar pesas un día, y no levantarlas al día siguiente para descansar".

Este vendría a ser un método de ejercicio, cuyo objetivo sería "entrenar tus músculos, pero dándoles el descanso que necesitan".

Descifrar contenido en inglés también vendría a ser un método, el cual describe una forma de llevar a cabo tu aprendizaje del inglés como tal.

Otros ejemplos de métodos de aprendizaje del inglés pueden ser:
  • Recibir lecciones de inglés con un profesor todos los días, y que él o ella se encargue de organizar cada lección por ti (reservado solo para personas con mucho dinero de sobra)
  • Comprar, seguir y terminar un curso completo de inglés por Internet
  • Inscribirte en una clase presencial de inglés tipo T.P.R.S, y descifrar música en inglés cuando estés en casa
  • Entre un sin número de posibilidades
↑ Regresar


Métodos óptimos para aprender inglés


Ok, ahora, como lo preguntamos en las secciones anteriores:
  • ¿Existen métodos para aprender inglés que son mejores que otros?
  • Y si es así, ¿cuáles son los métodos más efectivos para aprender inglés?
Vamos a ver:


1. Input comprensible


Al igual que con los recursos, lo más importante, esencial e indispensable que debe cumplir un método de aprendizaje del inglés para SÍ funcione bien, es que el seguir ese método resulte en que el aprendiz reciba input comprensible nuevo en el idioma.

Si el método de aprendizaje que decidas seguir resulta en que recibas mucho input comprensible nuevo en inglés, con la frecuencia suficiente a lo largo de muchos meses, entonces puedes estar seguro de que ese método funciona.

(Y si lo deseas puedes encontrar evidencia de esto entrando al artículo anteriormente enlazado).

Por ejemplo, un método que no te ayudaría para nada con tu inglés es ponerte a escuchar música, y videos, y otros contenidos en inglés, mientras le prestas toda tu atención a otras actividades, esperando a que el inglés se te meta a tu cerebro como por ósmosis.

Para que de verdad vayas adquiriendo gradualmente vocabulario y patrones gramaticales en el inglés necesitas seguir métodos que involucren el uso de recursos que provean input comprensible para tu cerebro.


2. Gusto (o por lo menos neutralidad) hacia el método


Este es un factor menos esencial, pero igual es importante:

Si te gusta seguir un método en particular, te será más fácil seguir ese método de aprendizaje a largo plazo, y te distraerás muchísimo menos durante tus sesiones de aprendizaje.

Si el método te parece neutral (no te encanta pero tampoco lo detestas), pues necesitarás un poco de disciplina para mantenerte constante en tu aprendizaje, pero por lo menos el proceso de aprender inglés no será doloroso.

Pero si odias el método de aprendizaje que estás siguiendo… pues ocurre lo mismo que con los recursos:

Solo te mantendrás constante en tu aprendizaje si tienes una disciplina de diamante, y/o si eres masoquista (o como dicen en inglés, "a glutton for punishment").

Si detestas el método que estás siguiendo será mucho más probable que te saltes cada vez más y más días de aprendizaje para evitar esa desagradable experiencia…

Y es muy probable que esto resulte en que abandones el aprendizaje del inglés completamente.


Si estás aprendiendo inglés por tu cuenta estás en control de cómo aprenderás el idioma.

Y así, para mí no tiene ningún sentido que te sometas a usar métodos y/o recursos que no te guste usar pero para nada.

Mientras no seas exageradamente exigente en cuanto a los recursos y métodos que quieras utilizar, estoy muy seguro de que podrás encontrar una combinación de recursos y métodos que te guste seguir, o que por lo menos NO odies.


3. Es lo suficientemente constante


Si un método de aprendizaje involucra proveer input comprensible nuevo, pero únicamente una vez a la semana… entonces no es un buen método.

Esto es así porque nuestro cerebro olvida rápidamente la información que no repasa con la frecuencia suficiente.

Para poder aprender inglés efectivamente y no olvidarlo, debes seguir un método de aprendizaje que involucre practicar (estimo yo) un mínimo absoluto de 1 hora todos los días

O un mínimo absoluto de 2 horas cada otro día – menos que eso simplemente no me parece suficiente.

Expando un poco sobre este tema en el siguiente artículo:

Principios indispensables para aprender inglés: Paciencia, Constancia y Disciplina

↑ Regresar


¿Qué método de aprendizaje del inglés deberías elegir?


Métodos buenos para aprender inglés existen muchos, y varios autores en Internet te recomendarán métodos similares entre sí, los cuales pueden tener algunas o varias diferencias.

Yo en lo personal te recomiendo seguir el método de descifrar contenido (o el método experimental) que comparto aquí en Inglesk, ya que ese es el método que yo personalmente seguiría para aprender el inglés si no lo dominara...

O si los hombres de negro me borraran la mente y me viera forzado re-aprender todo el idioma jajaja.

Entre otros métodos de aprendizaje de idiomas que conozco están:
Si no te sientes satisfecho con el método de descifrar contenido que comparto aquí en Inglesk, siéntete libre de hacerle un "remix", ajustándolo y metiéndole otras actividades y recursos que te llamen más la atención, y/o que se ajusten mejor a tus necesidades.

O arma tu propio método de aprendizaje tomando ideas de varios autores, ¡como si fueran Legos!

Siempre y cuando el método que uses para aprender inglés siga los criterios anteriores (provee input comprensible, no detestas seguirlo, y lo sigues con la frecuencia suficiente), entonces puedes estar tranquilo, ya que seguir ese método resultará en que con el tiempo llegues a dominar el inglés.


Así que sí: Usar materiales que te gusten, y seguir buenos métodos para aprender inglés, son ingredientes esenciales para cocinar un delicioso y esponjoso souflé de inglés en tu cerebro.

… que analogía más rara. Por favor no trates de cocinar nada sobre tu cerebro.

↑ Regresar


#Resumen


Nota: Este resumen habla sobre recursos y métodos para aprender a entender el inglés escrito y hablado.

Si quieres saber sobre recursos y métodos para mejorar tu escritura, pronunciación y habla en el inglés, lee:
Un "recurso de aprendizaje" es un material, herramienta, contenido o servicio cuyo uso hace que aprendas inglés.

Contenido como libros, videos, películas, música, etc. creados por y para nativos angloparlantes son excelentes recursos para aprender inglés.

Otros recursos como diccionarios, aplicaciones para aprender inglés, libros de texto académicos sobre gramática del inglés, etc. también cuentan como recursos de aprendizaje.

Un recurso de aprendizaje del inglés es efectivo si cumple los siguientes requisitos:
  1. Provee input comprensible nuevo en inglés
  2. Te gusta (o por lo menos no lo odias)
  3. Y utiliza inglés correcto
Un "método de aprendizaje" es una descripción de cómo aprenderás algo – qué tareas y actividades llevarás a cabo para dominar esa habilidad.

El método que más recomiendo es el de descifrar contenido, pero otros métodos pueden ser:
  • Recibir lecciones diarias de inglés con un profesor particular
  • Comprar y terminar un curso de inglés por Internet
  • Inscribirte en una clase presencial de inglés tipo T.P.R.S, y descifrar música en inglés cuando estés en casa
  • Entre muchísimas posibilidades
Un método de aprendizaje del inglés es efectivo si cumple estos requisitos:
  1. Provee input comprensible nuevo en inglés
  2. Te gusta el método (o por lo menos no lo odias)
  3. Y lo aplicas con la constancia suficiente (por lo menos 1 hora todos los días, estimo yo)
Si algo no te gusta de mi método de descifrar contenido, puedes mezclar recursos, ideas y actividades sugeridas por mí y otros autores que encuentres en Internet, para así armar un método de aprendizaje que te guste más, y que funcione bien para ti.

↑ Regresar