Una breve reseña de ABA English

#Sumario:

Introducción


Tú bien sabes que en Internet existen muchísimos recursos específicamente creados para el aprendizaje del inglés y otros idiomas, como cursos y software interactivo.

De esos tipos de recursos específicos, los que yo más recomiendo aquí en Inglesk son:
Pero claro, solo porque estos dos recursos sean los que yo más recomiendo no significa que no hayan otros recursos similares en Internet que puedan serte útiles para tu aprendizaje del inglés.

Y así, parte de mi trabajo aquí en este sitio web es buscar recursos de ese tipo en la red, hacerte saber sobre ellos, y darte mi opinión de si estos son dignos de tu tiempo y dinero, o no.

Hace poco un lector me preguntó mi opinión sobre ABA English, una plataforma de aprendizaje del inglés de la cual ya había visto publicidad en el pasado, y que había pensado reseñar en algún momento.

Y bien, creo que ese momento ha llegado:

En este artículo encontrarás una breve reseña y opinión sobre ABA English, basándome en lo que pude ver y usar en la plataforma por medio de una cuenta gratuita.

También compararé este servicio con Yabla Inglés, el recurso pago para aprender inglés que por ahora más recomiendo.

Así que vamos a ver, shall we?

↑ Regresar al sumario


Cuenta gratis en ABA English


Para empezar, ABA (American & British Academy) English cuenta con una versión para navegador web (accesible en abaenglish.com/es), y cuenta con aplicación para Android y iOS.

Ensayé tanto la versión web como la versión para Android, y según vi, ambas versiones cuentan con las funciones principales que ofrece la plataforma…

Aunque hay ciertas funciones que son exclusivas a la versión web, y otra función que parece ser exclusiva a la versión móvil – de esas hablaré más adelante.

Ahora, para empezar a usar ABA English no es necesario pagar nada – puedes registrar una cuenta gratuita, y probar una pequeña muestra de lo que el sitio web tiene para ofrecer.

Esta opción de poder probar gratis un sitio web pago me parece muy importante, y es algo que aprecio mucho en este tipo de recursos.

Ahh, y cuando un sitio web no ofrece la posibilidad de ensayar por lo menos una muestra del mismo de forma gratuita, eso es algo que nunca me da buena espina

Pero bueno, una vez abres tu cuenta gratuita también tienes la opción de probar gratis la versión premium de toda la plataforma durante 7 días.

Siendo así, por el lado de poder probar el producto antes de comprarlo, ABA English se gana puntos positivos conmigo.

↑ Regresar al sumario


Año 2018, y ABA English todavía usa Adobe Flash


Ahora, algo que no me gustó cuando inicié sesión en la versión web de ABA English es que me apareció el siguiente mensaje:

"¡Atención! Es posible que algunas funcionalidades no estén disponibles porque estás realizando el curso sin tener Adobe Flash Player instalado."

Para los que no saben mucho de esto, Adobe Flash es una tecnología web que fue bastante popular durante muchos años, la cual se utilizaba para la creación de elementos interactivos en sitios web, como reproductores de video y/o de sonido, videojuegos, animaciones, etc.

En la actualidad, prácticamente todos los elementos interactivos que previamente se desarrollaban usando tecnologías como Flash o Java son desarrollados por medio del estándar HTML5, incluyendo la programación de reproductores de video en páginas web.

Siendo así, al ver que Flash es cada vez menos y menos utilizado en sitios web modernos, la empresa Adobe anunció que en el año 2020 Adobe Flash será permanentemente descontinuado.

Y por eso, montones de empresas (como Youtube) que utilizaban Flash en sus páginas web ya las han reprogramado para usar HTML5 en su lugar.

Ahora, como Adobe Flash ya es prácticamente una tecnología obsoleta, decidí desinstalarlo de mi computador hace mucho tiempo, y nunca miré atrás.

Y debido a eso es que me aparece el mensajito de "instala Flash porfis"… y no, NO voy a reinstalar Flash, una tecnología obsoleta, por nada ni por nadie.

Y pues no me gustó eso – no me gustó que te obliguen a instalar una tecnología obsoleta y potencialmente insegura para poder acceder a los contenidos del sitio web.

En mi opinión, los desarrolladores de ABA English están en mora de reprogramar su sitio web para manejarlo todo usando HTML5 en vez de Flash.

Supongo que ellos harán los cambios necesarios antes de que se llegue el año 2020… pero mientras tanto, ABA English recibe puntos negativos de mi parte en este aspecto.

(Y por cierto: El sitio web de ABA English no tiene diseño adaptable, mientras que el de Yabla Inglés lo tiene desde hace raaaaaato.)

Por cierto, ninguna aplicación para Android o iOS utiliza, ni puede utilizar, Adobe Flash, así que las aplicaciones móviles de ABA English no sufren para nada de este problema.

↑ Regresar al sumario


Estructura de ABA English


Bueno, ahora sí, la estructura como tal de este sitio web es la siguiente:

Primero, el producto principal que ofrece ABA English es un curso de inglés con mucho contenido, que está dividido en seis niveles diferentes que consisten en:
  • Beginners / Principiantes
  • Lower intermediate / Intermedio bajo
  • Intermediate / Intermedio
  • Upper intermediate / Intermedio alto
  • Advanced / Avanzado
  • Business / Negocios
Cada uno de estos niveles incluye un total de 24 unidades, lo que resulta en un gran total de 144 unidades.

En cada unidad de ABA English encontrarás los siguientes contenidos:


ABA Films


Los ABA Films son video-escenas profesionalmente producidas que cuentan con una calidad visual y auditiva excelente.

La imagen de estos videos es clara y nítida, y los diálogos y pronunciaciones son muy claros y entendibles, lo cual me parece bien.

Pero eso sí, no esperes nada especialmente interesante del contenido como tal de estos videos, ya que consisten en escenarios cotidianos inofensivos como ir a la playa, hablar sobre el trabajo, hacer preguntas académicas, etc.

Es decir, estos videos contienen el típico contenido inofensivo y medio-aséptico que normalmente sueles encontrar en cursos y materiales de aprender inglés.

Por este lado Yabla Inglés me parece un recurso mucho mejor, ya que ofrece una variedad de contenido muchísimo más grande (1400+ videos contra solo 144), ¡e interesante!

Ahora, según noté, todos los ABA Films cuentan con subtítulos tanto en inglés como en español, lo cual como sabrás me parece enormemente útil.

Sin embargo, debido al problemita de Flash no supe cómo se ve el reproductor de video para el nivel "Lower intermediate" en adelante (el reproductor en el nivel "Beginners" es el reproductor incrustado de Vimeo.com)…

Así que asumo que el reproductor web funciona de forma básicamente igual al reproductor de la aplicación para Android.

Siendo así, el reproductor de video de ABA English no está mal:

Tienes la opción de mostrar subtítulos en inglés, en español, o ninguno, y también tienes la opción de retroceder o adelantar de a 5 segundos usando los botones a los lados del botón de reproducir.

Y eso está muy bien… pero considero que el reproductor de video de Yabla es superior debido a que:
  • En él puedes ocultar fácilmente los subtítulos en inglés y/o los subtítulos en español de un video
  • Los subtítulos NO tienen que aparecer superpuestos sobre el video como tal
  • El reproductor divide claramente la localización de cada subtítulo en el video
  • Y el reproductor te da la opción de reproducir y repetir indefinidamente la porción correspondiente a un cierto subtítulo usando el botón de "Loop / Bucle"
En conclusión: Con su excelente calidad visual y auditiva, y sus subtítulos en inglés Y en español, las ABA Films vienen a ser buenos recursos para aprender inglés, aunque el contenido como tal no sea excepcionalmente interesante ni entretenido.

Sin embargo, Yabla me sigue pareciendo el producto superior gracias a su amplia oferta de contenido, y su versátil reproductor de video.

↑ Regresar al sumario


Ejercicios de recitar y de interpretar


Estos dos tipos de ejercicios son muy similares entre sí.

En el primer tipo de ejercicios debes escuchar y leer una frase en inglés que se da en el ABA Film respectivo, y luego debes grabarte a ti mismo recitando esa misma frase, repitiendo este proceso con varias frases que se te irán presentando.

En el segundo tipo de ejercicios (que solo aparecen a partir del nivel "Lower intermediate") debes elegir a un personaje del video, y pretenderás que estás hablando con el otro personaje del video.

Para hacer eso verás la línea escrita que debes decir, y luego procederás a grabar y recitar esa línea en voz alta.

Luego escuchas lo que el otro personaje va a decir, recitas la línea siguiente que se te indique decir, y así.


Bien, este es otro asunto que no me gustó de ABA English: ¡Te fuerzan a hablar desde el principio!

Bueno, no te obligan a hablar creativamente, ni a tener conversaciones, desde el principio…

Pero sí te fuerzan a empezar a recitar y pronunciar palabras que todavía no has escuchado con la frecuencia suficiente – es decir, palabras que no has internalizado aún.

Este tipo de ejercicios no son para nada malos si los haces después de un largo tiempo de consumir mucho input comprensible en inglés, o inclusive si buscas aprender a hablar rápido (pero rudimentariamente) el idioma…

Pero no me gusta que desde el nivel de Beginners te impongan este tipo de ejercicios para poder avanzar en la unidad, así que para mí es otro punto negativo.

Ten en cuenta mi posición en cuanto a cuando empezar a practicar tus habilidades de pronunciación y habla en el inglés:

A menos que por causa mayor te veas forzado a aprender tan rápido como sea posible a medio-hablar en inglés (de forma muy rudimentaria), yo siempre recomiendo seguir el método del periodo silencioso.

Básicamente, te recomiendo dedicarte de 6 meses a 1 año (y hasta más si quieres) a únicamente escuchar y consumir input comprensible en inglés, y después de eso SÍ empezar a practicar tu pronunciación y habilidades de habla.

↑ Regresar al sumario


Ejercicio de transcribir


Este tipo de ejercicios, que están disponibles a partir del nivel "Lower intermediate", vienen a ser los mismos ejercicios de transcripción que puedes encontrar en Duolingo que consisten en escuchar una oración para luego transcribirla correctamente.

Para poder responder efectivamente estos ejercicios es indispensable leer varias veces los subtítulos en inglés del ABA Film respectivo – sino, no los podrás resolver.

En mi opinión, Duolingo maneja mejor esto de los ejercicios de transcripción:

Primero te pone ejercicios de reconocimiento de palabras y frases, y de transcripción asistida, para que vayas internalizando gradualmente dichas palabras y frases.

Y después de repetir varias veces esos ejercicios, cuando ya estés más preparado, ahí sí te lanzan a transcribir sin ayuda.

En conclusión, Duolingo (en mi opinión) maneja mejor este tipo de ejercicios, pero los ejercicios como tal no están mal de por sí.

(Por cierto, Duolingo también tiene ejercicios de pronunciación durante los niveles principiantes, pero desde la última vez que utilicé el sitio web, estos son opcionales.)

↑ Regresar al sumario


Videoclases de gramática


Cada video de estos consiste en una explicación de los puntos gramaticales más importantes que se dan en el ABA Film respectivo, aportando uno que otro ejemplo de uso.

Al igual que los ABA Films, estos videos de gramática son de muy buena calidad visual y auditiva, y cuentan con subtítulos en inglés Y en español.

Sin embargo, a menos que a ti de por sí te guste (o por lo menos no detestes) leer y escuchar sobre las reglas gramaticales del inglés, entonces te recomiendo saltarte estos videos.

Si has leído mi artículo sobre gramática sabrás que no soy fan de estudiar reglas gramaticales explícitas, ya que hacer eso es innecesario para internalizar de verdad las estructuras gramaticales del idioma.

Ten en mente: Tú llegas a dominar la gramática del inglés por medio del consumo de toneladas de input comprensible en el idioma, NO poniéndote a estudiar reglas gramaticales en libros de texto, sitios web, videos, o donde sea.

↑ Regresar al sumario


Ejercicios de gramática y de vocabulario


En la sección de ejercicios de gramática de una unidad te encontrarías ejercicios como los que suelen aparecer en los libro de texto tradicionales para aprender inglés.

Es decir, ejercicios como "Completa las frases con 'have' o 'has' ", o responder preguntas como "¿Hace falta añadir una -s en la tercera persona del singular?"

Si te gustan los ejercicios de este tipo pues bien por ti, pero para mí si no gracias, paso.

Por otra parte está la sección de vocabulario, la cual consiste en repasar las diferentes palabras en inglés que has trabajado en la unidad respectiva.

En esta sección te presentan una palabra (o series de palabras) en inglés, su traducción en español, y te piden grabarte a ti mismo pronunciando la palabra indicada.

Por un lado, aquí se repite el problema de las secciones de hablar e interpretar: Te ponen a pronunciar palabras desde muy temprano.

Por otro lado, estos ejercicios no están tan mal dado que las palabras repasadas fueron vistas en contexto en el ABA Film respectivo…

Sin embargo, esta sección mejoraría un poco si se proveyeran varias frases de ejemplo complementarias donde se utilicen las palabras a repasar.

↑ Regresar al sumario


Evaluación


Una ves completadas todas las secciones en una unidad se desbloqueará la opción de evaluación, en la cual deberás llevar a cabo ejercicios como completar oraciones, responder preguntas, hacer transcripciones, entre otros así.

Una vez apruebes la evaluación en todas las unidades de un nivel obtienes un certificado en tu cuenta de ABA English para sentirte bien contigo mismo. Yay!

Y listo, esas son todas las secciones que encontrarás en cada unidad de ABA English. Ahora veamos qué otras funcionalidades ofrece esta plataforma.

↑ Regresar al sumario


Gramática interactiva y ABA Moments


En la página web hay una pestaña que no vi disponible en la aplicación, llamada "Gramática interactiva".

En esa sección de la plataforma encontrarás varias sub-secciones de elementos gramaticales como Adjetivos y Pronombres.

Bajo cada sub-sección encontrarás varios puntos gramaticales relacionados.

Y bajo cada punto gramatical encontrarás varias palabras y frases relacionadas a dicho punto gramatical, junto con cortas explicaciones.

Puedes hacer clic en una palabra o frase para escuchar una grabación de la misma, y también puedes grabarte repitiendo una de estas palabras o frases para luego comparar tu pronunciación con la de la grabación original.

Si de por sí te gusta estudiar sobre la gramática del inglés creo que te encantará este recurso…

Pero si no te gusta estudiar reglas gramaticales, entonces sáltatelo – no lo necesitas.

Y por otra parte, en la aplicación para Android hay una sección que no vi disponible en el sitio web que se llama ABA Moments.

Esta sección está disponible solo para usuarios premium, y al parecer te ofrece contenido nuevo todos los días para practicar tu inglés.

↑ Regresar al sumario


Mensajes a tu profesor de ABA English


Algo que me llamó mucho la atención es que ABA English te da la opción de enviarle mensajes escritos (supuestamente) ilimitados a un profesor de inglés asignado a ti.

Es decir que (en teoría) puedes enviarle todas tus preguntas y dudas a tu profesor asignado, y él o ella te responderá tan pronto como sea posible.

Bien, el centro de ayuda de ABA English no clarifica si tu profesor ha de responder todas las dudas que tengas sobre el idioma inglés, o si únicamente responde dudas relacionadas con lo que se trabaja en las unidades de ABA English, y nada más.

Hace más de una semana le escribí un email al personal de servicio al cliente de ABA English para clarificar este punto, y todavía no me han respondido… lo cual no me da mucha confianza, la verdad.

Por cierto, tengo la opción de activar 7 días de servicio premium gratis en ABA English para poder probar funciones como la de ABA Moments y los mensajes al profesor…

Pero eso lo haré solo cuando ABA English actualice su sitio web para que use HTML5 en vez de Flash – cuando eso ocurra actualizaré esta reseña.

↑ Regresar al sumario


Los precios y promociones de ABA English


Basándome en varios emails promocionales que he recibido por parte de ABA English, parece que ellos corren promociones con frecuencia, lo cual me parece genial.

Por ejemplo, cuando abrí mi cuenta gratuita me aparecía un anuncio de 40% de descuento para comprar una cuenta premium. ¡Súper!

Ahora, de acuerdo a la página premium.abaenglish.com, actualmente (agosto de 2018) los precios sin descuento son los siguientes (en USD):
  • $19.99 / mes
  • $69.96 / semestre (sale a $11.66 al mes)
  • $89.88 / año (sale a $7.49 el mes)
  • Y $149.76 / dos años (sale a $6.24 al mes)
A mi parecer, el plan mensual está muy costoso, el plan semestral está pasable, y los planes de 1 año y 2 años están a buen precio.

Y claro, si haces tu compra durante una promoción, pues te sale un precio mejor.

Ahora, tres cosas para tener en cuenta:

1. Parece que ABA English ofrece la posibilidad de comprar dos suscripciones por el precio de una, de acuerdo a esta página en el centro de ayuda.

Escríbele a un representante de ABA English para estar seguro (como sería un asunto de ventas, ahí sí supongo que te responderán rápido).

2. Los planes de suscripción de ABA English cuentan con una garantía de 14 días – si antes de 14 días no estás satisfecho con el curso, puedes pedir la devolución de tu dinero.

3. Si por ejemplo compras un plan anual, y quieres dejar de pagar por el servicio una vez se cumpla un año, debes avisarle al personal de ABA English con más de 5 días de anticipación antes de que se cumpla el año para que te cancelen tu suscripción.

Si no haces esto, ellos renuevan tu suscripción automáticamente, cobrándote el valor de otro año de servicio sea que lo vayas a utilizar o no, ¡así que ojo!

Puedes encontrar más información en esta página en el centro de ayuda.

(Por cierto, me da rabia esta maña de la "renovación automática" que tienen todos los sitios web de suscripción que conozco.

Si yo fuese dueño de un sitio web de suscripción, por pura empatía haría que las renovaciones automáticas estuviesen desactivadas por defecto, dándole a los usuarios la opción de activarlas si así desean.

Yo odio que me cobren demás por "no fijarme", y yo no le haría eso a usuarios de mi servicio, así hacerlo se tradujera en más ganancias… pero bueno, eso no viene al caso.)

↑ Regresar al sumario


Mi veredicto de ABA English


Pues bien, teniendo en cuenta todo lo anterior, esto es lo que pienso de ABA English:

Lo que más valoro de esta plataforma son:
  • Los 144 ABA Films con subtítulos en inglés Y en español
  • Y la posibilidad de enviarle mensajes (supuestamente) ilimitados a tu profesor asignado
Por otra parte, Yabla Inglés…
  • Cuenta con un total de 1400+ videos en inglés con subtítulos tanto en inglés como en español
  • Un excelente reproductor de video diseñado especialmente para llevar a cabo el método de descifrar contenido en inglés
  • Pero, Yabla no cuenta con la opción de enviarle consultas ilimitadas a un profesor de inglés asignado a ti
Ese asunto de las consultas ilimitadas a un profesor es algo que me intriga mucho de ABA English.

Y resulta que si…
  • Puedes hacerle preguntas y consultas a tu profesor sobre cualquier cosa relacionada con el inglés, incluyendo materiales por fuera de ABA English
  • Y las respuestas de los profesores son relativamente rápidas (no como las del personal de servicio al cliente...)
Pues eso haría de ABA English un servicio lo suficientemente valioso para aquellos aprendices del inglés (especialmente principiantes) que toleran el contenido inofensivo / medio-aséptico de los ABA Films…

Y quien sabe, tal vez en un futuro lo recomiende paralelamente a Yabla…

Pero por ahora, hasta que ABA English no actualice su sitio web a HTML5, Yabla Inglés seguirá siendo el recurso pago en el que más te recomiendo invertir tu dinero para tu aprendizaje del inglés

Y de todas formas recuerda que existen otros recursos gratuitos y pagos que puedes usar para resolver tus dudas del inglés, como el foro de WordReference, y la sección de preguntas (y los tutores) en italki.

↑ Regresar al sumario


#Resumen


ABA English es una página web y aplicación móvil para aprender inglés que consiste en 144 unidades (divididas en 6 niveles) que contienen:
  • 144 ABA Films – videos en inglés de excelente calidad auditiva con subtítulos en inglés Y en español
  • Un video de gramática respectivo a cada ABA Film (144 en total), también con subtítulos en inglés y español
  • Ejercicios: De recitar, de interpretar, de transcribir, de gramática y de vocabulario
  • Y una evaluación para la unidad
El sitio web de ABA English también cuenta con una sección de gramática interactiva, y la opción de enviarle preguntas (supuestamente) ilimitadas a un profesor (la aplicación móvil no tiene estas opciones).

ABA English te permite probar una pequeña parte de la plataforma con una cuenta gratuita, y puedes probar las funciones premium gratis durante 7 días.

El precio normal de la suscripción premium es de USD $89.88 al año o USD $149.76 por dos años, aunque ellos llevan a cabo promociones con frecuencia que puedes aprovechar para comprar una suscripción por menos precio.

Los ABA Films me parecen útiles (especialmente para principiantes), y la opción de enviarle consultas a un profesor me parece bastante útil.

Sin embargo, debido a que:
  • La página web de ABA English todavía utiliza Adobe Flash en vez de HTML5
  • Yabla ofrece muchos más videos (1400+)
  • Y el reproductor de video de Yabla es mucho más útil para descifrar contenido
Por ahora sigo recomendando Yabla Inglés como el mejor recurso pago para aprender inglés.

↑ Regresar al sumario

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)