Breve reseña de italki – Un sitio web bastante útil para tu aprendizaje del inglés

Nota: En esta reseña, las imágenes que tienen enlaces, y los botones azules, contienen enlaces de afiliación.

Esto quiere decir que si realizas compras en el sitio web al que llegues tras seguir esos enlaces, yo me gano una comisión.

#Sumario:

Cómo me enteré de italki



¡Hey, qué tal! Bienvenido a esta breve reseña de italki.com, un sitio web de aprendizaje de idiomas de cuya existencia me enteré leyendo Fluent In 3 Months (el blog de Benny Lewis, el políglota irlandés).

Cuando descubrí italki hace unos años le di una mirada al sitio web, y me gustó que este implementaba una interfaz moderna y elegante, a diferencia de otros sitios web similares que siguen usando interfaces de los años 90s.

Pero bueno, eso no es lo más importante. En ese entonces, me enteré de que la función de este sitio web era:
  1. Proveer una plataforma donde profesores certificados de idiomas, y tutores informales de idiomas, pudiesen ofrecer sus servicios y recibir remuneración por ellos
  2. Y proveer una plataforma donde aprendices de idiomas pudiesen llevar a cabo intercambios de idiomas gratis con otros usuarios
Por un lado, los intercambios de idiomas gratuitos, y/o trabajar con un tutor pago, me parecen excelentes formas de practicar y mejorar tus habilidades de conversación en el inglés.

Y como este sitio web era recomendado por Benny, decidí guardar la dirección web en los favoritos de mi navegador, esperando el momento más indicado para compartir el sitio web aquí en Inglesk…

Y ese momento llegó cuando escribí el artículo sobre cómo mejorar tus habilidades de conversación en el inglés.

Ahora, más o menos un año después de haber escrito aquel artículo, italki ha añadido varias funcionalidades nuevas a su sitio web.

Estas nuevas funciones, junto con las funciones anteriores de poder conectarte a profesores, tutores y compañeros de intercambio de idiomas, hacen de italki uno de los recursos más útiles con los que puedes contar en tu aprendizaje del inglés.

¡Veamos cuales son estas funcionalidades!

Nota: Por medio de italki puedes entrar en contacto con tutores y compañeros de intercambio de idiomas, pero las sesiones de práctica y conversación como tal se dan es por medio de un software de comunicación separado como Skype o Google Hangouts.

↑ Regresar


Encuentra compañeros de intercambio de idiomas


italki implementa un sistema por el cual puedes:
  • Contactar a otros usuarios en italki
  • Enviarles peticiones para poder añadirlos a tu lista de "amigos / contactos" (como en Facebook)
  • Y luego poder llevar a cabo "intercambios de idiomas" con quienes estén interesados
Para quienes no estén familiarizados, ¿qué significa "compañero de intercambio de idiomas"?

Pues mira, tú dominas el español y quieres aprender inglés.

Y en algún otro lugar del planeta puede haber alguien que domine el inglés y quiera aprender español.

Así, si tú te conectas con esa persona (por medio de italki u otro sitio web similar), ambos pueden convertirse en compañeros de intercambio de idiomas.

Es decir, tú le ayudas a esa persona con su español, y esa persona te ayuda a ti con tu inglés.

O como dirían en inglés: "You scratch my back, I scratch yours."

Lo bueno de este método es que puedes resolver tus dudas en el inglés, y practicar tus habilidades de conversación en el idioma, sin tener que pagar dinero.

Lo "malo" es que al hacer esto no pagas con dinero… pero sí pagas con el tiempo que dediques a ayudarle a la otra persona con su español.

¡Pero hey, es un intercambio justo!

Puedes encontrar más información sobre los intercambios de idiomas en el artículo sobre cómo mejorar tus habilidades de conversación en el inglés.

Pero bueno, el hecho es que bajo la página "partners", italki ofrece una elegante y eficaz interfaz que te permite filtrar perfiles de otros usuarios del sitio web, para así poder encontrar potenciales compañeros que dominen el inglés y quieran aprender español.

Algo que me parece prudente resaltar es que si estás usando una cuenta gratuita de italki, solo puedes enviar 2 peticiones de añadir contacto al día, aunque puedes enviar mensajes ilimitados.

En cambio, si tienes cuenta Premium puedes enviar peticiones ilimitadas cada día (pero sin que se te pase la mano y te bloqueen la cuenta por spam, ¿eh?).

Además, tener una cuenta Premium te da una medallita pendeja para tu perfil (jajaja, lo siento), y también te da una dirección URL personalizada también para tu perfil.

Más adelante verás cómo puedes conseguir una cuenta Premium de italki, ¡la cual es sorpresivamente económica!

↑ Regresar


El cuaderno: Sección de corrección de textos


En el pasado yo recomendaba Lang-8 como el mejor sitio web que podías utilizar para practicar tu escritura en el inglés.

Desafortunadamente, en febrero del 2017 los administradores de Lang-8 decidieron bloquear la creación de cuentas nuevas en el sitio web debido a que este proyecto no estaba siendo económicamente rentable.

Si tú creaste una cuenta de Lang-8 antes de la fecha de bloqueo, todavía puedes seguir utilizando el sitio web junto con los demás usuarios – pero el sitio web ya no acepta usuarios nuevos.

Siendo así, actualmente ya no recomiendo Lang-8, y pronto actualizaré todos los artículos de Inglesk que mencionan este servicio para reflejar eso.

¡Pero las MUY buenas noticias es que italki empezó a proveer el mismo sistema de correcciones de textos que proveía Lang-8!

En la sección de Cuaderno (Notebook) puedes:
  • Publicar escritos en inglés para que nativos angloparlantes los corrijan
  • Y a cambio, tú podrás corregir textos en español que publiquen otros usuarios
Así, la sección de Cuaderno de italki se convierte en mi recomendación número 1 en cuanto a recursos en Internet para mejorar tus habilidades escritas en el inglés, ¡y gratis!

Bueno, gratis solo en cuanto a dinero, ya que se espera que tú contribuyas a la comunidad corrigiendo textos en español…

Aunque cabe notar que hasta ahora, no noto que se haya implementado ningún sistema que incentive a los usuarios a corregir textos, lo cual sí existía en Lang-8 (tus publicaciones aparecen más arriba en la lista mientras más textos corrijas).

Pero a pesar de esa falla en el sistema, italki sigue siendo mi recurso número 1 para practicar gratis tu escritura en el inglés.

Ten en cuenta que si estás usando una cuenta gratuita de italki, solo puedes publicar un máximo de 2 artículos al día en el Cuaderno.

En cambio, si tienes cuenta Premium puedes subir artículos ilimitados, y los títulos de tus artículos serán resaltados en la lista de artículos publicados por todos los usuarios…

Aunque para ser honesto, no son muy resaltados que digamos – solo les cambian el color al enlace de azul a aguamarina, y se ve tu medallita pendeja de usuario Premium.

Tal vez en el futuro los desarrolladores de italki hagan que los artículos de usuarios Premium se vean más resaltados, no sé… pero bueno, eso la verdad no es tan importante.

Y tranquilo, ahorita te cuento cómo conseguir una cuenta Premium – es recontra-baratísima.

↑ Regresar


Sección de Preguntas y Respuestas


Durante tu aprendizaje independiente del inglés inevitablemente te surgirán dudas:
  • ¿Esa frase que leí sí está correcta, o la estoy entendiendo mal?
  • ¿Qué carajos quiere decir "I'm gonna rock your world"?
  • ¿"Everything comes to an end"? ¿Todo se viene a un final? Cómo así, no entiendo...
  • ¿Cuál es la diferencia entre "milk" y "dairy"?
  • Etc. Etc.
Así, es importante contar con algún recurso que puedas utilizar para resolver las dudas que tengas en el inglés.

Un par de recursos gratuitos de este tipo que suelo recomendar para esto son:
  • El foro de WordReference, donde puedes consultar dudas que tengas de palabras y frases en inglés (y otros idiomas)
  • Y HiNative, un sitio web y aplicación de preguntas y respuestas manejado por los mismos creadores de Lang-8
Bien, pues resulta que ahora italki también incluye una sección que cumple la función de los recursos anteriores, ¡y también es gratis!

En la sección de Respuestas (Answers) de italki podrás publicar preguntas y dudas que tengas en el inglés, y expertos en el inglés (quienes pueden ser de cualquier país de origen) responderán esas dudas para ti.

Ahora, hay ciertas cosas que me gustaría ver mejoradas en esta sección en el futuro:

Primero, así como tú le pides ayuda a la comunidad, se espera que así mismo tú contribuyas respondiendo preguntas sobre el español que hagan los aprendices de este idioma…

Pero al igual que en la sección de Cuaderno, actualmente no se ha implementado un sistema serio que incentive a los usuarios a responder tantas o más preguntas de las que ellos hacen.

Y segundo, actualmente HiNative tiene una función extra que la sección de Respuestas de italki aún no tiene:

La habilidad de subir archivos de audio con tu pronunciación para que otros usuarios puedan corregirte y darte consejos.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones (que pueden ser corregidas en el futuro), ¡esta funcionalidad de Preguntas y Respuetas de italki me hacen recomendar este sitio web todavía más!

Y adivina qué…

Sip: Si tienes cuenta gratuita de italki, solo puedes publicar un máximo de 2 preguntas al día.

Y si tienes cuenta Premium, puedes publicar preguntas ilimitadas, y tus preguntas son "resaltadas" en la lista de preguntas, al igual que tus textos para el Cuaderno.

↑ Regresar


Otras secciones


Italki también cuenta con una sección de "Discusiones", la cual actúa como un foro donde puedes interactuar por escrito con otros usuarios sobre varios temas…

Pero esa sección en particular no es de mi interés.

Pero si a ti te interesa, entonces debes saber que con una cuenta gratuita solo puedes publicar dos entradas al día, y con una Premium puedes "postear" ilimitadamente.

Otra sección es la sección de Artículos, donde encontrarás contenidos escritos llenos de consejos para aprender inglés y otros idiomas.

Espero en un futuro cercano escribir uno que otro artículo allí, ya veremos.

↑ Regresar


Profesores vs. Tutores


Antes de continuar con la siguiente función, cabe resaltar que en italki existe una diferencia entre los profesores y los tutores:

Los profesores son instructores certificados (por una universidad, academia, etc.) en la enseñanza de un idioma específico.

Ellos son expertos en crear lecciones estructuradas para aprender un idioma, por lo que trabajar con ellos viene a ser más "formal", y así mismo más costoso.

Por otra parte, los tutores son gente experta en un idioma específico, pero que no tienen ninguna certificación ni son expertos en crear lecciones estructuradas.

En su lugar, con los tutores trabajarías de forma más "informal", haciendo actividades como conversar en tu idioma objetivo, y pedirles que te aclaren dudas sobre el idioma que estés aprendiendo.

En italki, según he visto, trabajar con tutores casi siempre es más económico que con profesores.

Personalmente, pienso que si estás aprendiendo inglés por tu cuenta no necesitas trabajar con profesores de inglés, ya que en los tutores de inglés puedes encontrar todo lo que necesitas a un precio más económico.

↑ Regresar


Contratar a tutores pagos


Para empezar, ¿a la larga cuál viene a ser la utilidad de trabajar con tutores?

Primero, si por ejemplo te han surgido muchas dudas en el inglés durante tu aprendizaje independiente en el último mes, una sesión de media o una hora con un tutor puede ser suficiente para resolver casi todas esas dudas.

Y si deseas practicar tus habilidades de conversación en el inglés, ¡conversar con un tutor es perfecto!

Conversar con un tutor es mejor que con un compañero de intercambio de idiomas por lo siguiente:

El tutor estará totalmente enfocado en escucharte, en ajustar su tono y velocidad de habla, en corregir tus errores, y darte consejos para hablar mejor.

¡Y todo sin que tú tengas que preocuparte por ayudar a la otra persona con su español!

Otra ventaja de trabajar con tutores es que si decides programar más sesiones con el mismo tutor (puedes comprar un "paquete" de lecciones), puedes pedirle a él o ella que revise y corrija tus escritos en inglés antes de cada clase.

Así no tienes que esperar a que la comunidad de italki corrija tus textos por ti, sino que tendrás la certeza de que el tutor hará esto por ti.

Solo para estar seguro recuerda preguntarle a él o ella si ofrece este servicio de corregir textos, cómo funcionaría, y si costaría extra o si viene incluido con tus lecciones.

↑ Regresar


El precio de contratar tutores en italki – ¿Vale la pena?


Primero lo primero:

La tarifa por hora de los tutores en italki suele oscilar entre los USD $5 y $20 (la tarifa de los profesores son más costosas).

Ahora, ¿acaso pienso yo que es obligatorio contratar tutores para poder aprender bien el inglés?

NO. Definitivamente NO lo considero como algo obligatorio.

Si te lo propones (y/o si tu situación económica no te deja alternativa…), tú puedes aprender inglés por tu cuenta gratis, siempre y cuando tengas acceso a un computador con conexión a Internet.

No tienes que contratar tutores si definitivamente no quieres (o no puedes) hacerlo.

Con empeño y dedicación puedes usar y aprovechar los recursos gratuitos anteriores para resolver las dudas que te surjan en el inglés, practicar tu escritura, y tus habilidades de conversación.

No será súper-fácil… pero con paciencia y constancia puedes obtener lo que con tu billetera no alcanza.


Dicho esto, si tú cuentas con algo de dinero que puedes apartar cada mes para tu aprendizaje del inglés, entonces trabajar con un tutor de vez en cuando me parece una excelente inversión por los beneficios y ventajas que ya mencioné.

Y tú definitivamente NO tienes que trabajar con un tutor todos los días ni mucho menos…

Si vas a estar aprendiendo inglés por tu cuenta, es suficiente si trabajas con un tutor:
  • Una o dos veces al mes
  • O una vez a la semana si quieres sesiones mucho más frecuentes
  • Y que las sesiones sean de media hora, o una hora máximo
↑ Regresar


La membresía Premium de italki


Primero, para poder pagarle a los tutores con quienes vayas a trabajar debes comprar "créditos de italki", los cuales están representados en dólares – si pagas USD $10, obtienes $10 créditos de italki.

Ahora, algo que me parece muy interesante es que italki ofrece un "bonus", un incentivo extra, para que los aprendices inviertan dinero real y compren créditos:

¡La membresía Premium anual!

Si compras cualquier cantidad de créditos de italki, desde un mínimo de USD $1, tu cuenta queda marcada como cuenta Premium durante un año desde que hiciste la compra.

Si pasa un año desde la última compra que hiciste, tu cuenta deja de ser Premium.

Y si en algún momento vuelves a comprar cualquier cantidad de créditos, ¡tu cuenta vuelve a ser Premium por un año!

Una cuenta Premium obtiene las ventajas que ya mencioné en las secciones anteriores:
  • Peticiones de amistad / contacto ilimitadas
  • Publicaciones ilimitadas en las secciones de Cuaderno, Preguntas y Discusiones
  • Preguntas y Artículos resaltados
  • Medallita Premium para jactarte de tu alto poder adquisitivo :)
  • Y URL personalizada para tu perfil
Ten en cuenta que si decides no trabajar con tutores, igual puedes obtener estos beneficios Premium por un año comprando solo USD $1 en créditos de italki.

No se tú, ¡pero $1 al año es la membresía Premium más económica que jamás he visto en ningún servicio de Internet!

↑ Regresar


Promoción: ¡Italki te regala $10 créditos por tu primera compra!


Si decides abrir una cuenta en italki ingresando por uno de los enlaces que encontrarás a continuación, y compras créditos para empezar a contratar tutores, ¡entonces italki te regalará $10 créditos extra por tu primera compra!

¡Aprovecha esta oferta! Aunque si no deseas comprar créditos en estos momentos no hay problema:

Puedes ingresar a italki haciendo clic en la siguiente imagen o en el siguiente botón azul, luego puedes abrir tu cuenta gratuita, llenar tu perfil, y usar todas las funciones gratis del sitio web sin problemas:


Haz clic aquí para ingresar a italki.com, ¡y recibe $10 créditos extra por tu primera compra!


Finalmente, si llegas a tener dudas en cuanto a la utilización de italki como tal, en el portal de soporte de italki encontrarás artículos en español y en inglés que explican cómo utilizar todas estas funcionalidades, cómo programar tu primera sesión con un tutor, etc.

↑ Regresar


#Resumen


italki es un sitio web que ofrece varias funciones gratuitas y pagas que pueden ayudarte en varios aspectos de tu aprendizaje del inglés.

Las funciones gratuitas son:
  • Entrar en contacto con compañeros de intercambio de idiomas – angloparlantes que quieren aprender español
  • Publicar textos en inglés para que angloparlantes los corrijan (dado que tú corrijas textos en español)
  • Publicar preguntas que tengas de inglés (dado que tú respondas preguntas de español)
  • Mensajería entre usuarios, foros, y artículos sobre el aprendizaje de idiomas
Las funciones pagas son:

1. Sesiones que puedes programar con tutores informales, y profesores certificados.

Si tienes los fondos, te recomiendo trabajar solo con tutores por ahí 1 vez al mes, o 1 vez a la semana máximo, para resolver dudas que tengas en el inglés, y para practicar tus habilidades de conversación.

Recomiendo los tutores por encima de los profesores porque los tutores te ofrecen todo lo que necesitas, y son más económicos.

Trabajar con tutores NO es necesario / obligatorio, pero si tienes el dinero, trabajar con ellos una inversión muy útil.

2. Para poder pagarle a los tutores que encuentres en italki debes comprar créditos.

Por la compra de cualquier cantidad de créditos (mínimo de USD $1) tu cuenta de italki queda marcada como Premium, lo cual te da las siguientes ventajas:
  • Puedes enviar solicitudes de amistad / contacto ilimitadas
  • Puedes publicar artículos ilimitados (y resaltados) para ser corregidos
  • Puedes publicar preguntas ilimitadas (y resaltadas)
  • Puedes hacer publicaciones ilimitadas en los foros
  • Y recibes una insignia Premium y una URL personalizada para tu perfil
Si te interesa probar italki, puedes abrir una cuenta gratuita haciendo clic en el siguiente botón azul.

Además, obtendrás $10 en créditos extra por tu primera compra, cuando sea que decidas realizarla.

Nota: El siguiente botón azul contiene un enlace de afiliación.

Esto quiere decir que si realizas compras en el sitio web al que llegues tras seguir el siguiente enlace, yo me gano una comisión.

Haz clic aquí para ingresar a italki.com, ¡y recibe $10 créditos extra por tu primera compra!


Finalmente, si llegas a tener dudas en cuanto a la utilización de italki como tal, en el portal de soporte de italki encontrarás artículos en español y en inglés que explican cómo utilizar todas estas funcionalidades, cómo programar tu primera sesión con un tutor, etc.

↑ Regresar