Un marco general de cómo aprender inglés por tu cuenta (parte 2) – El método de la práctica profunda

#Sumario:

Introducción a la práctica de output


Nota: Si no te has leído la primera parte de este artículo / guía / marco general / overview / como se llame el coso este, te recomiendo que entres justo aquí para leer esa primera parte, primero.

Si quieres te espero mientras la lees, no hay lío. Tengo todo el tiempo del mundo para esperarte… ya que solo soy un trozo de texto inanimado :)

Oki doki, en la primera parte de este pequeño-gran "overview" aprendiste, de forma general:
  • Qué pre-requisitos (de hardware y de mentalidad) necesitas cumplir para poder aprender inglés
  • Varios principios de aprendizaje que debes tener muy en cuenta, ¡además de mitos de aprendizaje que debes destruir!
  • Cómo aprender a leer en inglés usando el método de descifrar contenido
  • Y cómo aprender a entender el inglés hablado, usando también el método de descifrar contenido
Ahora, en esta segunda parte aprenderás:
  1. Algunos principios de entrenamiento que debes tener en cuenta para entrenar / mejorar tus habilidades de escritura, y de habla, en el inglés
  2. Y varios consejos y recomendaciones para practicar estas habilidades de output de forma efectiva
Así que nuevamente, como diría un Mario desquiciado:

Here we GOOOOoooOOOooO!

↑ Regresar al sumario


Principios de entrenamiento


De una u otra forma, todos los principios de aprendizaje que leíste en la parte 1 aplican también para aprender a escribir y hablar bien en inglés – por ejemplo:
  • Necesitas ser disciplinad@, constante y paciente con tu aprendizaje
  • Debes destruir mitos como "soy muy viej@ para aprender a escribir bien en inglés", "no tengo el talento biológico para aprender a hablar muy claramente el inglés", etc.
  • Necesitas armar una rutina de aprendizaje en la que ahora incorpores formas de practicar tus habilidades de escritura y habla
  • Etc.
Pero además de los principios de aprendizaje que ya viste, a continuación encontrarás unos principios extra que me parece importante que tengas en cuenta.

Siendo que estos principios están principalmente relacionados con "entrenar" tus habilidades de output, me decidí a llamarlos "principios de entrenamiento".

↑ Regresar al sumario


El periodo silencioso


El "periodo silencioso" es un periodo durante el cuál tú no debes preocuparte para nada por tener que practicar el hablar y escribir en inglés.

En su lugar, durante ese periodo silencioso, todo tu aprendizaje del inglés estará enfocado únicamente en aprender a entender el inglés escrito Y hablado.

Y por ende, tu aprendizaje durante ese periodo estará centrado en:
  • Aprender muchísimo vocabulario – los significados de diversas palabras y expresiones en inglés
  • Aprender también cómo debe pronunciarse correctamente cada una de todas esas palabras, aunque aún no las puedas decir muy bien
  • E internalizar bastantes estructuras gramaticales en el idioma
  • Y todo, por medio de la absorción de montañas de input comprensible
Personalmente, yo te recomiendo tomarte un periodo silencioso de 6 meses a 1 año (o inclusive más si no tienes prisa) antes de que empieces a preocuparte por mejorar tus habilidades escritas y orales en el idioma.

Aunque cabe la pregunta:

¿Por qué rayos tomarte un periodo silencioso, en vez de empezar a practicar el escribir y hablar desde el primer día? ¿O más pronto?

Primero que todo, porque tú no puedes producir lo que no hayas internalizado primero.

Para poder expresarte muy bien en inglés necesitas haber internalizado una enorme cantidad de vocabulario, pronunciaciones correctas, y estructuras gramaticales en el idioma.

Mientras menos inglés tengas en tu cerebro, más se te dificultará poder expresar tus ideas en el idioma, ¡ya que no tendrás los materiales suficientes para poder hacerlo!

Y por otro lado, si intentas escribir y/o hablar en inglés muy pronto en tu aprendizaje, corres el riesgo de agarrar malos hábitos en el inglés, como malas pronunciaciones y mala gramática.

Esos malos hábitos ES posible corregirlos posteriormente, si consumes más input comprensible, y por medio de atención y práctica – yo no creo para nada en la tal "fosilización".

Pero es mejor evitar desarrollar malos hábitos en el inglés aprendiendo montones de estructuras gramaticales y pronunciaciones correctas desde el principio.

Otra razón de por qué tener un periodo silencioso vale la pena, es la siguiente:

Si no sabes casi nada de inglés, tú puedes intentar memorizar algunas frases, y usarlas para tratar de conversar con gente angloparlante…

Pero si tú no has internalizado casi nada en el idioma, ¡entonces no entenderás lo que la otra persona te diga!

Por eso lo ideal es que te tomes un periodo silencioso de entre 6 meses a 1 año (o más si no hay presión) para concentrarte exclusivamente en absorber input comprensible.

Si por alguna razón te ves forzado a empezar a escribir y/o hablar desde más pronto… pues ni modo, empieza a practicar entonces.

Pero lo ideal, y más efectivo a largo plazo, es tomarte un periodo silencioso.

↑ Regresar al sumario


Tú elijes qué quieres entrenar


Una vez termine tu periodo silencioso, y puedas entender muy bien diferentes tipos de contenidos escritos y hablados en inglés…

¡Pues primero felicitaciones, ¿eh?!

Ten unas palmaditas en la espalda, un muffin inglés , y un besito en la mejilla ok no… pero bueno:

De vez en cuando, sigue haciendo el ejercicio de descifrar contenido escrito y auditivo en inglés.

Mientras más inglés sepas, ¡más fácil será descifrar contenido en inglés porque lo entenderás casi todo!

Y también procura consumir contenido en inglés a diario, ya sea por diversión, o por educación, o por negocios, ¡o por todas las anteriores! ¡Yupi!

Después de eso llegará el momento en el que decidas si quieres empezar a practicar tus habilidades de output, o no.

Si por ahora en tu vida no tienes necesidad de escribir ni hablar en inglés, entonces simplemente sigue consumiendo contenido en inglés a diario y ya.

Cuando en un futuro sí llegues a necesitar de esas habilidades, pues ahí sí las empiezas a practicar con juicio y dedicación y todo eso.

Pero si resulta que quieres / necesitas practicar tu output, entonces decide si quieres practicar solo tu escritura, o solo tu habla, o las dos habilidades al mismo tiempo.

O puedes practicar primero tu habla, y solo cuando hables muy bien empiezas a entrenarte en tu escritura, o viceversa.

¡Tú decides en qué orden quieres mejorar estas habilidades!

↑ Regresar al sumario


Practicar profundamente


Ciertamente es fundamental tener una enorme base de vocabulario, gramática, y conocimiento de pronunciaciones correctas dentro de tu cerebro para poder escribir y hablar en inglés…

Pero si buscas escribir de forma clara y concisa, y si buscas poder hablar claramente y fluidamente, la sola absorción de input comprensible NO es suficiente – es fundamental, pero no es suficiente.

Para poder expresarte de forma clara y fluida tanto al hablar como al escribir en inglés es necesario que practiques estas habilidades.

Aquí es donde muchos expertos en el aprendizaje de idiomas te dirán que si quieres practicar estas habilidades, entonces debes realizarlas en más cantidad, y con mucha más frecuencia:

"Si quieres practicar escritura, ¡escribe más y con más frecuencia!"

"Si quieres practicar tus habilidades orales, ¡habla más, y mucho más seguido!"

Este consejo parece bastante intuitivo…

Pero desafortunadamente, es un consejo incompleto – solo es parcialmente cierto.

Existen muchas personas que con mucha frecuencia llevan a cabo alguna actividad, como…
  • Jugar un deporte como el fútbol o tenis
  • O jugar un videojuego como Super Smash Bros. o Team Fortress 2
  • O tocar un instrumento como el violín
  • Entre muchísimas otras actividades
Y a pesar de lo frecuentemente que llevan a cabo la actividad, ¡no mejoran en ella!

Solo escribir más en inglés, y hablar más en inglés, no garantiza que mejores en estas áreas.

Para poder mejorar estas habilidades debes practicarlas de una forma no solo frecuente, sino también efectiva.

Para mejorar tu escritura y habla en el inglés, debes practicar profundamente estas habilidades.

La práctica profunda es lo opuesto a llevar a cabo la actividad en la que quieres mejorar de forma "descerebrada", haciendo lo mismo que siempre haces casi que sin pensar.

Por el contrario, practicar profundamente es una actividad intensamente enfocada que involucra hacer básicamente lo siguiente:
  1. Dividir la actividad en la que quieras mejorar en "porciones" – trozos que puedes entrenar de forma separada
  2. Llevar a cabo esa porción tan bien como puedas, con toda tu concentración, sin prisa, y haciéndolo más lentamente si es necesario
  3. Volver a llevar a cabo esa porción varias veces, haciendo lo mejor que puedas para corregir errores que te salgan al llevarla a cabo
  4. Y luego repetir el proceso con otras porciones
Siendo así, debido a que cometer errores y esforzarte en corregirlos es indispensable para poder practicar profundamente, necesitas llevar a cabo tus sesiones de práctica en un (valga la redundancia) ambiente de práctica.

Si estás practicando en soledad a tu propio tiempo, o estás practicando junto con un tutor o compañero de intercambio de idiomas dispuesto a tenerte paciencia, darte consejos, y ayudarte a corregir tus errores, entonces ahí estarás en medio de un buen ambiente de práctica.

Pero si estás interactuando con personas que NO tienen la más mínima intención de ayudarte con tu inglés ni corregir tus errores, ahí no estarás en un ambiente que te permite practicar de forma profunda.

En las siguientes secciones verás ejemplos un poco más concretos de cómo practicar profundamente el escribir y hablar en inglés.

↑ Regresar al sumario


Writing – Practicando tu escritura en el inglés


Primero que todo, ten en cuenta los principios de entrenamiento anteriores:

Por un lado, recuerda que para escribir metros es necesario leer kilómetros, y esto es verdad tanto en el inglés como en tu idioma nativo.

Así que de nuevo: Ten un periodo de "incubación" de 6 meses a 1 año (o más, si no tienes afán) en el que consumas toneladas de contenido escrito en inglés…

Y una vez te vuelvas bastante buen@ leyendo libros y artículos y comics y casi cualquier tipo de contenido escrito en inglés…

Entonces ahí sí estarás list@ para empezar a practicar el expresar lo que sea que quieras expresar, por medio de la tinta digital.

Ahora, por otro lado recuerda que escribir mucho NO equivale automáticamente a practicar tu escritura de forma efectiva.

Para mejorar efectivamente (y más rápido) tus habilidades escritas en el inglés debes practicarlas profundamente.

Resumidamente, el proceso de practicar tu escritura de forma profunda se ve así:

Primero, unas horas antes de empezar a practicar, piensa y planea en tu mente sobre qué quieres escribir:
  • ¿Le escribirás un email a un amigo?
  • ¿O escribirás un resumen de lo que hiciste hace unos días?
  • O tal vez escribas una historia ficticia corta
  • O un artículo explicativo corto
  • O una pieza graciosa
  • O lo que sea que desees escribir
Siendo que este escrito lo revisará un experto en el inglés que lo corregirá (más adelante expando sobre esto), procura escribir una pieza no muy larga – por ahí menos de 1000 palabras, más o menitos.

Luego, cuando sea hora, siéntate frente a tu computador y abre un documento en blanco.

No pongas música, y no te dejes distraer – durante los siguientes 30 minutos (o lo que sea) estarás practicando tu escritura, y nada más.

¡Y ahí sí llega la hora de escribir como tal!

¡Así que usa, combina y re-combina trozos de todo lo que has aprendido leyendo en inglés, para escribir lo que quieres escribir!

Ahí podrás aplicar diferentes estrategias para completar tu escrito – estas son algunas de las que yo utilizo:

Primero arma un "esqueleto" – una lista que indique los puntos principales que tratarás en tu escrito.

Hacerlo te ayudará a estructurar lo que escribas.

Luego escribe un "primer borrador" de lo que quieres expresar para cada punto – no te preocupes aún sobre si lo que estás escribiendo está correcto o no.

Una vez termines de escribir para todos los puntos en tu esqueleto, ahí sí refina lo que has escrito.

Refinar implica volver a leer lo que has escrito con cuidado, y revisar y re-escribir todo lo que consideres que debe ser re-escrito y/o corregido.

Si por ejemplo ves que puedes explicar o expresar algo de mejor forma, re-escríbelo de tal forma que quede mejor explicado o expresado.

Y si notas que cometiste un error gramatical, ¡corrígelo! Usa el orden correcto de las palabras, o usa la palabra correcta en ese caso.

En cuanto al spelling correcto de las palabras que escribas en inglés, el corrector de ortografía (el spell-check) de tu procesador de texto te ayudará mucho por ese lado jejeje…

Excepto para algunas palabras raras y nombres propios.

Si tienes dudas en cuanto al spelling de una palabra poco común, o algún punto gramatical, busca ejemplos en recursos como Google, Linguee y Fraze.it.

Después de haber refinado y re-leído tu escrito, y haberlo revisado una última vez, ahí habrás terminado tu práctica profunda, y lo que sigue es enviarle el texto a un experto que lo corrija por ti.

Un muy buen sitio web en el que puedes publicar escritos para que usuarios angloparlantes los corrijan es italki – específicamente en la sección de "Cuaderno / Notebooks".

Antes de publicar tu escrito te sugiero corregir unas cuantas entradas en español escritas por otros usuarios.

Y una vez publiques tu escrito, debes esperar a que uno o más usuarios angloparlantes del sitio lo corrijan.

Si tienes el dinero, una opción más rápida es contratar a un tutor por medio de italki o Fiverr para que corrija tus textos, ya sea una sola vez, o periódicamente.

Una vez recibas tu corrección, léela unas cuantas veces – ¡Esa corrección es input comprensible que te ayudará a mejorar tu inglés escrito!

Repite este ejercicio de escribir y publicar tus escritos para ser corregidos, unas cuantas veces a la semana (por ahí 3 veces), durante unos cuantos meses…

Y tus habilidades de escritura en el inglés se irán incrementando gradualmente, hasta que te vuelvas muuuuuy bueno haciendo esto.

Nota: Recuerda que puedes leer más a fondo sobre estos conceptos en los artículos que encontrarás en la sección de Writing, en la Tabla de Contenidos.

↑ Regresar al sumario


Pronunciation – Entrenando tu pronunciación correcta en el inglés


En mi opinión, poder hablar con una pronunciación lo suficientemente clara y correcta es el aspecto más importante de hablar bien en inglés.

Claro, hablar con vocabulario y gramática correcta también es de suma importancia…

Pero si tienes muy mala pronunciación, nadie te va a entender cuando hables, ¡inclusive si tu gramática es impecable!

Por esa razón, si buscas hablar muy bien en inglés, debes practicar tu pronunciación para volverla lo suficientemente clara y correcta.

No tienes que tener una pronunciación "perfecta", ni tampoco "tan buena como que te confundan con un nativo canadiense".

Pero tu pronunciación sí debe ser lo suficientemente clara y correcta como para que otros angloparlantes (tanto nativos como personas que dominan el inglés como segunda lengua) puedan entender bien lo que dices.


Ahora, ¿recuerdas como en la parte 1 de este marco general yo siempre ponía en negrita que buscaras la pronunciación correcta en AFI de cada palabra cuya pronunciación no supieras o recordaras?

Lo hice para resaltar y machacar la importancia de que aprendas de antemano cómo deben sonar las pronunciaciones correctas de las palabras en inglés.

Por un lado, aprender las pronunciaciones correctas te ayuda a identificarlas más fácilmente cuando estés escuchando contenido hablado en inglés.

Y claro, conocer las pronunciaciones correctas de antemano te ayuda a producirlas bien cuando vayas a empezar a hablar en inglés.

Pero el asunto aquí es que conocer la pronunciación correcta de toneladas de palabras en inglés NO es suficiente para poder producirlas bien con tu boca.

Es indispensable conocerlas, pero no es suficiente para decirlas bien como tal.

Siendo así, para aprender a producir correctamente las pronunciaciones de todas esas palabras en inglés que has aprendido a lo largo de los meses…

Es necesario que practiques profundamente el pronunciar palabras en inglés.

Existen varios ejercicios que puedes usar para practicar tu pronunciación, como recitar tu monólogo interno, o imitar a alguien hablando en inglés (shadowing).

Pero el ejercicio que más recomiendo para practicar tu pronunciación es leer textos en inglés en voz alta.

Resumidamente, este ejercicio de práctica profunda se vería así:

Primero, aparta el tiempo para practicar tu pronunciación sin interrupciones.

Siéntate frente a tu computador, o con tu celular / tableta, y abre un texto en inglés que quieras recitar en voz alta.

Empieza a leerlo lentamente, pronunciando cada palabra con mucho cuidado, con tanta precisión como puedas.

Como tú ya conoces la pronunciación correcta de montones palabras en inglés, tendrás en tu cerebro una guía de cómo es que debe sonar una palabra cuando tú mism@ la dices.

Si al pronunciar una palabra no sientes que la dijiste bien, vuelve a decirla varias veces, lentamente, hasta que sientas que sí la dijiste lo suficientemente bien.

Y si no sabes, o no estás seguro de cómo pronunciar alguna palabra en el texto, consulta la transcripción en AFI respectiva en un diccionario de pronunciación… y si quieres escucha también una grabación de la palabra en cuestión.

¡Por lo que más quieras, nunca en tu vida trates de "adivinar" cómo se pronuncia una palabra escrita en inglés!

Si no estás seguro de cómo se pronuncia una palabra, ¡consulta siempre su pronunciación en un diccionario!

Pero bueno… lleva a cabo este ejercicio enfocado de pronunciar tan bien como puedas cada palabra en un texto en inglés durante más o menos 30 minutos (o más, si quieres).

Haz este ejercicio (y si quieres otros ejercicios similares) de práctica profunda varias veces a la semana (de nuevo, por ahí 3-4 veces)…

Y tu pronunciación en inglés mejorará gradualmente. Y claro, mientras más prácticas profundas lleves a cabo, más mejorarás.

Finalmente, me gustaría mencionar que idealmente, lo mejor sería que aprendas a pronunciar muy bien el inglés antes de practicar el hablar el idioma como tal…

Pero si tu situación no te lo permite, entonces durante tu semana puedes apartar momentos para practicar solo tu pronunciación…

Y puedes apartar otros momentos para practicar el hablar en inglés como tal.

↑ Regresar al sumario


Speaking – Aprendiendo a hablar en inglés


Los mismos principios de entrenamiento que aplican a la escritura en el inglés, también aplican a las habilidades orales en el idioma:

Primero, preocúpate por practicar el hablar en inglés únicamente después de haber tenido un largo periodo silencioso de solo consumir input comprensible.

Si tus circunstancias te obligan a empezar a practicar tu speaking desde más temprano, pues ni modo…

Y en ese caso, el trabajo de Benny Lewis el políglota irlandés puede ayudarte bastante.

Pero lo mejor a largo plazo es tener un largo periodo de "incubación" antes de empezar a practicar.

Cuando llegues al punto en el que puedas entender contenido auditivo en inglés claro, como TED Talks, podcasts y noticias, entonces considero que ahí será el momento ideal para que empieces a practicar tu speaking.

Además, también recomiendo que empieces a practicar el hablar como tal una vez sientas que tu pronunciación ya suena mejor después de practicarla profundamente durante un mes, o unos pocos meses.

De nuevo, tu pronunciación NO tiene que ser perfectamente clara como de estadounidense nativo, pero sí debes sentir que pronuncias las palabras en inglés lo suficientemente bien.

Y finalmente, al igual que con la escritura, hablar mucho NO necesariamente se traduce en practicar el hablar de forma efectiva.

Y por eso, para mejorar tus habilidades orales en el inglés, debes practicar de forma profunda.


Exactamente cómo practicar el hablar en inglés depende del "tipo de hablar" en el que quieras trabajar.

Por ejemplo, no son necesariamente iguales las actividades que tendrías que hacer para practicar…
  • Dar monólogos pre-grabados en inglés (como videos de Youtube, o podcasts donde solo hablas tú)
  • Dar monólogos en vivo, en inglés (como charlas para público en vivo)
  • Cantar en inglés
  • Hacer "stand-up comedy", o improvisación en vivo, en inglés
  • Y por supuesto, tener conversaciones e interacciones sencillas en inglés con otros angloparlantes
Para practicar esas "otras" habilidades orales en el inglés (como hacer monólogos informativos / entretenidos, o cantar en el idioma, etc.), te recomiendo buscar por Internet recursos especializados donde puedas aprender sobre cómo practicar esas habilidades particulares.

Y dependiendo de qué tan bien quieras dominar alguna de estas habilidades, puede que tengas que contratar a un mentor experto que te ayude con eso.

Ahora, en cuanto a simplemente poder conversar en inglés, y tener interacciones básicas en el idioma, ahí si te puedo dar indicaciones de qué hacer para mejorar en esta área:


Primero analiza qué tan bien están tus habilidades de conversación en español.

Si resulta que eres una persona más que todo introvertida, y consideras que no eres muy bueno conversando en tu lengua nativa

Entonces practica tus habilidades de conversación en español durante un tiempito antes de practicarlas en inglés.

Finalmente, sea que vayas a practicar tus habilidades de conversación en inglés o en español, lo más efectivo es hacerlo bajo un ambiente de práctica de conversación.

Resumidamente, un ambiente de práctica de conversación se ve más o menos así:
  • Te pones una cita por Skype (o frente-a-frente) con un compañero de intercambio de idiomas, o con un tutor
  • Tú y tu compañero o tutor se encuentran y empiezan a conversar
  • Tú tratas de sostener la conversación como mejor puedas – hablando sobre tu día, haciendo preguntas relevantes, escuchando atentamente a la otra persona, etc.
  • Cuando cometas errores (¡y probablemente los cometerás!), la otra persona será paciente contigo, y no te juzgará ni te dejará de hablar por cometer esos errores
  • Si cometes un error muy garrafal, la otra persona te lo hará saber inmediatamente
  • Y si cometes errores menores, la otra persona puede hacértelos saber al final de la sesión de conversación
Siendo así, un "ambiente de práctica de conversación" quiere decir un "ambiente" en el cual estás conversando (en inglés, o inclusive en español) con otra persona…

Y la función de esa otra persona es ayudarte a TI a que mejores tus habilidades de conversación, y ayudarte a TI a hacerte saber tus errores para que trabajes en corregirlos posteriormente.

En contraste, si estás conversando con una persona, pero esa persona no tiene ni el más mínimo interés en ayudarte a mejorar tus habilidades de conversación…

En ese caso tú NO estarás en medio de un ambiente de práctica – estarás en un ambiente donde debes hacer uso de todo lo que ya has aprendido y practicado en tus sesiones de práctica pasadas.


Oki doki, entonces, mi querid@ aprendiz…

Si quieres mejorar tus habilidades de conversación debes:
  • Practicar profundamente
  • Hacerlo con frecuencia (3 veces por semana es como un buen punto medio para todas estas habilidades… ¡pero puedes practicar más!)
  • Junto con un angloparlante totalmente dispuesto a ayudarte
  • Y en medio de un ambiente de práctica donde no le tengas ningún miedo a cometer errores
Practica, practica y practica, siempre tratando de conversar y hablar cada vez mejor.

Y en un futuro cercano, después de tanto practicar, llegarás al punto en el que podrás interactuar con cualquier persona angloparlante de forma fluida, clara, muy natural, y con seguridad de ti mism@.

Tal vez sigas cometiendo uno que otro errorcito menor al hablar, pero ser perfecto NO importa – lo importante es te podrás comunicar lo suficientemente bien con las demás personas que dominan el inglés.

ESO es lo que cuenta.

Nota: Recuerda que puedes leer más a fondo sobre estos conceptos en los artículos que encontrarás en la sección de Speaking, en la Tabla de Contenidos.

↑ Regresar al sumario


Conclusión


¡Y ahí TA, damas y caballos!

En la parte 1 aprendiste (en forma general) cómo aplicar el método de descifrar contenido para aprender a entender el inglés escrito y hablado.

Y en la parte 2 aprendiste (también de forma general) cómo aplicar el método de la práctica profunda para entrenar tus habilidades de escritura, pronunciación y conversación en el inglés.

Siendo así, espero que leer estas dos partes te haya dado una visión general lo suficientemente clara sobre cómo está estructurado el proceso que recomiendo aquí en Inglesk para aprender inglés de forma independiente, efectiva, y hasta entretenida.

Si te decides a aprender más a fondo cómo aplicar toooooodo esto en tu aprendizaje del inglés, entonces entra a la Tabla de Contenidos de Inglesk, guárdala en los favoritos de tu navegador, y gradualmente lee todos los artículos que te llamen la atención.

Y recuerda que NO tienes que seguir al pie de la letra todo lo que yo recomiendo aquí – si quieres probar alguna técnica o material diferente a lo que yo comparto, ¡pues pruébalo a ver qué tal!

Y también puedes consultar el trabajo de otros expertos en el aprendizaje de idiomas, y combinar diferentes ideas de todos ellos, para armar un método de aprendizaje que funcione mejor para ti.

Finalmente, recuerda que si tienes cualquier pregunta sobre el aprendizaje del inglés, te invito a que me escribas por medio de mi página de contacto.

Allí puedes compartir tus preguntas conmigo, y tal vez comparta las respuestas aquí en el sitio web para ayudar a todavía más personas… si no te molesta, claro :)

Te deseo una cantidad colosal de éxito en tu aprendizaje del inglés, my friend.

Y no lo olvides:

Keep moving forward!

↑ Regresar al sumario


#Resumen


Nota: Si este resumen de este marco general también se te hace muy largo, entonces léete el TL;DR de todo Inglesk presionando el botón azul de abajo:

Inglesk – TL;DR


Principios de entrenamiento


Primero: Sigue aplicando los principios aprendidos en la parte 1:
  • Ser disciplinad@, constante y paciente en tu aprendizaje
  • Dejar de creer mitos del aprendizaje de idiomas
  • Armar una rutina de aprendizaje en la que ahora incorpores formas de practicar tus habilidades de escritura y habla
  • Etc.
Segundo: No te preocupes por practicar el escribir y/o hablar en inglés hasta haber pasado un periodo silencioso de 6 meses a 1 año, o más si no tienes afán.

Durante ese periodo solo consumirás input comprensible en inglés, así que preocupate por practicar tu output solo después de ese periodo.

Tercero: Después de ese periodo tú elijes si:
  • Solo practicas escribir
  • O solo practicas hablar
  • O practicas escribir durante unos meses, y luego te enfocas más en hablar, o viceversa
  • O intercalas un día escribir, un día hablar... cómo tú quieras
Cuarto: Muchas personas hacen ciertas actividades con mucha frecuencia, pero NO mejoran en esas actividades.

Esto es porque ellos no practican profundamente para poder mejorar.

Si quieres mejorar efectivamente y rápidamente tus habilidades orales y de escritura en el inglés, debes practicarlas de forma profunda.

Practicar profundamente es una actividad intensamente enfocada que consiste básicamente en:
  1. Dividir la actividad en la que quieras mejorar en "porciones"
  2. Realizar esa porción tan bien como puedas, con toda tu concentración, y haciéndolo más lentamente si es necesario
  3. Repetir esa porción varias veces, corrigiendo errores cometidos
  4. Y luego repetir el proceso con otras porciones

Escritura


Resumidamente, una sesión de práctica profunda de escritura se ve así:

Horas antes de practicar piensa sobre qué quieres escribir, y mantén esas ideas en tu mente.

Aparta el tiempo para escribir sin interrupciones (30 minutos a 1 hora, por ejemplo), siéntate frente a tu computador, y escribe una pieza de unas 500-1000 palabras.

Usa estrategias como:
  • Escribir con total concentración, tratando de no dejarte distraer
  • Armar una lista de puntos sobre lo que quieres escribir, para usar como guía
  • Escribir un primer borrador sin preocuparte de qué tan correcto esté
  • Refinar ese borrador, corrigiendo y re-escribiendo lo que no te suene bien
  • Buscar ayuda y ejemplos en Google si no estás seguro de algo
  • Poner atención a tu corrector de ortografía
  • Entre otras
Una vez revises por última vez tu pieza escrita, publícala en la sección de Cuaderno de italki, o envíasela a un tutor, para que corrijan tu escrito.

Ese texto corregido será input comprensible correcto en inglés para que consumas.

Repite este proceso de práctica con la suficiente frecuencia (3-4 veces a la semana, por ejemplo), y gradualmente mejorarás tus habilidades de escritura.


Pronunciación


Antes de practicar el hablar en inglés, asegúrate de que puedas pronunciar palabras en inglés lo suficientemente bien.

Si tu pronunciación es mala nadie te entenderá cuando hables, y por eso es tan importante practicar para desarrollar una pronunciación lo suficientemente correcta y clara (NO tiene que ser perfecta).

Resumidamente, una sesión de práctica profunda de pronunciación se ve así:

Elije un ejercicio, como leer un texto en inglés en voz alta.

Aparta el tiempo para practicar (30 minutos, por ejemplo), sin interrupciones ni distracciones.

Recita lentamente el texto en inglés, asegurándote de pronunciar tan bien como puedas cada palabra.

Gracias a todo el input comprensible que absorbiste durante el periodo silencioso, (y gracias a haber aprendido el AFI), tú ya sabrás cómo deben sonar las palabras que pronuncias en inglés.

Si al decir una palabra notas que no la estás pronunciando bien, repite esa palabra varias veces, intentando pronunciarla bien cada vez, corrigiendo lo que estás pronunciando mal.

Si no estás seguro de cómo pronunciar una palabra, consulta su pronunciación en un diccionario de pronunciaciones - ¡NUNCA "adivines" cómo se pronuncia!

Repite este ejercicio varias veces a la semana (por ejemplo, 3-4 veces), y gradualmente irás mejorando tu pronunciación.


Hablar


Si quieres aprender a dar monólogos, charlas en vivo, cantar, hacer comedia, etc., entonces consulta recursos especializados sobre lo que quieres aprender – tal vez tengas que contratar a un mentor que te ayude.

Si buscas mejorar tus habilidades de conversación en inglés, primero evalúa qué tan bueno eres conversando en español.

Si no eres buen@ conversando en español, vuélvete lo suficientemente buen@ en español, y luego sí practica en inglés.

Ahora, para ser mejor conversando debes practicar en un ambiente de práctica profunda:
  • Debes apartar un tiempo (30 minutos - 1 hora) sin interrupciones para practicar
  • Debes encontrarte con un angloparlante que esté totalmente dispuesto a ayudarte a mejorar tus habilidades, y a corregir tus errores (como un compañero de intercambio de idiomas, o un tutor)
  • Debes tratar de conversar con él o ella tan bien como puedas, sin ningún miedo de cometer errores
  • Y ese angloparlante debe ser paciente contigo, no juzgarte por tus errores ni dejarte de hablar por ellos, y hacerte saber qué errores cometiste (ya sea de inmediato, o después de terminada la conversación)
Repite estas sesiones de práctica varias veces a la semana (3-4 veces puede ser), y gradualmente mejorarás tus habilidades de conversación en el inglés.

Y recuerda que si estás hablando con un angloparlante que NO tiene ni la más mínima intención de ayudarte a mejorar tu inglés, en ese caso tú NO estarás en medio de un ambiente de práctica.

En ese caso tendrás que defenderte haciendo uso de todo lo que has practicado y aprendido previamente.

↑ Regresar al sumario