Una breve introducción a Anki y los Sistemas de Repetición Espaciada (SRS)

↓ Ir al resumen


¿Qué es un Sistema de Repetición Espaciada, y cómo funciona?


Durante tu época escolar, o en tu época universitaria, ¿alguna ves usaste tarjeticas tipo ficha bibliográfica para estudiar y ayudarte a recordar conceptos?

A esas tarjeticas se les suele llamar tarjetas flash, o "flashcards" en inglés.

Esas tarjetas generalmente tienen escrita una pregunta en la parte de adelante, y en la parte de atrás tienen escrita la respuesta correspondiente a la pregunta del frente.

Si tuvieses una baraja / mazo de tarjetas contigo sobre un tema en particular, como por ejemplo Geografía, el proceso de repasar tus tarjetas sería más o menos así:
  • Agarras la primera tarjeta
  • Lees la pregunta en el frente. Por ejemplo, "La capital de Argentina es _______"
  • Tratas de dar la respuesta correcta
  • Volteas la carta para ver cuál era la respuesta
  • Sea que le hayas atinado a la respuesta o no, pones esa tarjeta en el fondo de tu mazo
  • Y repites el proceso con la siguiente tarjeta
Siendo esto así, los Sistemas de Repetición Espaciada, usualmente abreviados como SRS por sus siglas en inglés (Spaced Repetition System/Software), son aplicaciones de software que funcionan de forma similar a las tarjetas flash, pero con ciertas diferencias importantes.

Primero, como los SRS casi siempre están implementados en software, estos sistemas te permiten organizar y manejar diferentes mazos de tarjetas virtuales sobre temas diversos, y puedes crear tarjetas nuevas para tus mazos dentro de las que puedes incluir contenido de casi cualquier tipo (como texto, imágenes, sonidos, videos, etc.)

Además, puedes estudiar tus tarjetas virtuales usando un computador o dispositivo móvil, así que no necesitas estar cargando un mazo físico de tarjetas para poder hacer tus repasos.


Pero la diferencia más importante entre los SRS y las tarjetas flash físicas es que los SRS implementan algoritmos de optimización especiales para programar tus repasos eficientemente.

Verás, cuando tú vas a repasar una tarjeta virtual en un SRS, después de que trates de dar la respuesta correcta y verifiques cuál sí era la respuesta correcta, el SRS te pedirá que califiques cómo te fue dando la respuesta.

Si no pudiste dar la respuesta correcta exitosamente, tendrás que darte una calificación baja.

Y si diste bien con la respuesta correcta, tendrás que darte una calificación alta.

Entonces, si tu calificación fue baja, tendrás que volver a repasar esa carta que fallaste muy pronto – en unos minutos, o al día siguiente, por ejemplo.

Y si tu calificación fue alta, entonces tendrás que repasar esa tarjeta mucho después – en unas semanas, o en un mes, o en un año, etc.

Si cada vez que vayas a repasar una tarjeta en particular logras responderla bien, cada subsecuente repaso será asignado más y más lejos en el futuro:

Primero será un día después, luego más o menos una semana después, luego más o menos unas dos semanas después, luego más o menos tres semanas, y así sucesivamente.

La mayoría de algoritmos de asignación de repasos de los SRS están basados en los principios de memoria y olvido planteados por Piotr Wozniak, el biólogo investigador que creó la primera aplicación de SRS, SuperMemo.

Los hallazgos de Wozniak básicamente nos dicen que si repasamos una pieza de información justo antes de olvidarla, cada subsecuente repaso de dicha pieza de información necesitará realizarse más y más lejos en el futuro, para poder recordar bien esa pieza de información.

Esa es la función principal de los SRS: Espaciar tus repasos óptimamente para que no tengas que repasar información ni más temprano ni más tarde de lo que realmente necesitas.

Si quieres saber más sobre los SRS te recomiendo que leas el artículo respectivo en Wikipedia, y también te recomiendo leer / descifrar los excelentes artículos en inglés sobre la memoria y la repetición espaciada en la página oficial de SuperMemo.


¿Usar, o no usar un SRS?


Primero, hablemos sobre el uso de los SRS en el mundo del aprendizaje de idiomas:

Durante los años, varios autores expertos en el aprendizaje de idiomas (especialmente Tom de Antimoon.com y Khatz de AJATT.com) han recomendado fuertemente que utilices un SRS para ayudarte a repasar de forma optima vocabulario, pronunciaciones correctas y frases en tu idioma objetivo.

A otros autores y políglotas en la blogosfera, como Steve Kaufmann de The Linguist On Language y Randy de Yearlyglot, no les gusta utilizar ningún SRS, ni ningún otro tipo de tarjetas de estudio.

En mi caso, la aplicación SRS que yo solía utilizar llamada Anki (más adelante hablaré más sobre ella) me fue enormemente útil para repasar kanji usando lo que se conoce como el método Heisig, y me fue útil también para repasar el kana japonés.

Durante años intenté usar esa aplicación para repasar vocabulario en japonés (!de veras lo intenté!) y vocabulario en inglés, pero en cierto momento decidí dejar de repasar vocabulario de esa forma.

En su lugar decidí simplemente enfocarme en leer y descifrar más contenido en mi idioma objetivo en vez de perder tiempo creando y repasando tarjetas en Anki.

(Actualmente ya no estoy aprendiendo ningún otro idioma, siendo que el único que utilizo de verdad todos los días es el inglés. Pero eso ya es otra cosa…)

Por un lado, hoy en día ya NO te recomendaría utilizar ningún SRS para repasar vocabulario, pronunciaciones, estructuras gramaticales, ejemplos, etc. como parte de tu aprendizaje diario del inglés.

En vez de eso, simplemente descifra contenido en inglés todos los días.

Descifrando contenido en inglés es como aprenderás todo el vocabulario, estructuras gramaticales, y pronunciaciones correctas en el inglés que necesitas dominar.

Al descifrar contenido escrito y audiovisual en inglés cada día te encontrarás repetidamente con las palabras más utilizadas (e importantes) en el inglés, lo cual de por sí te ayudará a aprenderlas.

Y si se te dificulta recordar ciertas palabras que encontraste en alguna pieza de contenido en inglés (como un video o artículo), puedes simplemente volver a descifrar esa misma pieza de contenido para ayudarte a repasar esas palabras complicadas.

Puedes encontrar más consejos para ayudarte a aprender vocabulario en inglés en el siguiente artículo:

¿Cuál es la mejor forma de aprender vocabulario en inglés?


Ahora, algo para lo que sí son útiles los SRS en el mundo del inglés es estudiar y repasar efectivamente para poder aprobar muy bien tus exámenes de inglés.

Si te ves forzado a tomar exámenes de inglés en la escuela, la universidad, o para poder conseguir un trabajo, un SRS puede ser una herramienta muy, muy útil para ti, ya que con ella puedes repasar de forma muy eficiente conceptos como reglas gramaticales explícitas, frases de ejemplo en inglés, traducciones directas de palabras en inglés al español, etc.

En este artículo podrás encontrar más información sobre cómo usar Anki para ayudarte a aprobar tus exámenes de inglés.

Y finalmente, no cabe duda que usar un SRS puede serte extremadamente útil en otras áreas del conocimiento que requieren la memorización de muchos conceptos específicos.

En áreas como la medicina y las leyes, usar un SRS todos los días para repasar conceptos de tu profesión (como zonas del organismo o leyes laborales) puede hacerte la vida más fácil, y darte una ventaja competitiva enorme en tu carrera.


¿Qué SRS usar?


Si consideras que puede ser ventajoso para ti el uso de un SRS, entonces utiliza Anki.

Este programa es gratuito (excepto la versión de iOS que sí es paga), aprender a usarlo es fácil, y cuenta con versiones para muchas plataformas diferentes:

Está la versión paga de iOS, y las versiones gratuitas para Windows, para Ubuntu/Linux, para Mac, para Android, y la versión de Internet.

Y lo mejor es que todas estas versiones pueden sincronizarse entre si abriendo una cuenta gratis en AnkiWeb.

Por ejemplo, puedes crear cartas de Anki en tu computador con Ubuntu, sincronizar tus tarjetas con AnkiWeb, y luego sincronizar con el sitio web con tu aplicación de Anki para Android para actualizar tu mazo de tarjetas, ¡y repasar usando tu teléfono!

→ Puedes encontrar la página de descargas de Anki aquí


Empezando a usar Anki


Una vez instales una versión de Anki para tu computador, y una para tu teléfono (ese es el "setup" que recomiendo), puedes abrir una cuenta en AnkiWeb aquí.

Una vez hecho esto, te recomiendo sacar tiempo para leerte el manual del usuario de Anki (¡traducido por tu servidor!).

O por lo menos lee las secciones más importantes del manual:
  • Introducción
  • Fundamentos de Anki
  • Añadiendo material
  • Estudiando
  • Navegador
  • Tarjetas y plantillas
También te aconsejo darle una mirada a los tutoriales de Anki en video disponibles aquí.

Luego, para familiarizarte como tal con el uso de Anki puedes descargar algún mazo compartido sobre el tema que quieras para la aplicación por medio de AnkiWeb.

Realiza algunos repasos con el mazo compartido que descargaste, e intenta añadirle algunas cartas extra.

Una vez domines lo básico del manejo de Anki, podrás crear las tarjetas que quieras con todas las piezas de información que desees repasar para poder recordarlas bien.


#Resumen


Un Sistema de Repetición Espaciada (SRS) es una aplicación que te permite crear mazos de tarjetas virtuales que incluyen casi cualquier tipo de información que quieras – texto, imágenes, videos, audio, etc.

La ventaja de un SRS es que utiliza un algoritmo especial para determinar qué tan frecuentemente debes repasar cada tarjeta – ni muy temprano, y muy tarde.

NO te recomiendo usar un SRS para tu aprendizaje diario del inglés, pero SÍ te lo recomiendo para estudiar y repasar para exámenes de inglés que estés forzado a tomar.

El SRS que más recomiendo es Anki, aplicación que tiene versiones para computador, para celular, y para uso web.