Cómo mejorar tus habilidades de escritura en el inglés – La guía (casi) completa

↓ Ir al resumen


Conque quieres aprender a escribir en inglés, ¿eh?

Ya sea que tu meta sea llegar a publicar tu propio libro, o simplemente poder comunicarte con gente angloparlante por medio de foros o Skype, este artículo está lleno de consejos y recursos que te ayudarán en tu búsqueda de mejorar tu nivel de escritura en el inglés.

¡Let's go!


Primero que todo: ¿Sí deseas ser lo suficientemente bueno/a escribiendo en inglés, o no?


Para empezar, necesito que te preguntes lo siguiente:

¿Exactamente por qué quieres poder escribir en inglés?

Es importante que tengas suficiente claridad en cuanto a cómo vas a usar tus habilidades de escritura, y por eso te pido que te tomes un momento para pensar a fondo sobre eso.

¿Por qué necesitas poder escribir en inglés?

¿Y qué deseas escribir en inglés?

Deseas escribir en inglés…
  • ¿Artículos en Internet?
  • ¿Publicaciones en foros?
  • ¿Tweets, y estados de Facebook?
  • ¿Publicaciones académicas sobre temas científicos o históricos?
  • ¿Deseas escribir libros informativos, o novelas entretenidas?
  • ¿Deseas poder traducir contenido del español al inglés?
  • ¿O qué es lo que deseas poder escribir en inglés?
De nuevo: Por favor tomate un momento para pensar a fondo sobre por qué necesitas poder escribir en inglés, y qué es lo que deseas poder escribir una vez tengas un dominio de vocabulario y gramática suficientes para escribir en esa área.

Si al ponerte a contemplar sobre esto, notas que la verdad no te ves a ti mismo/a escribiendo nada en inglés en un futuro, puede ser que tú en realidad no necesitas poder escribir en inglés.

Puede ser que a ti simplemente te interesa poder leer y/o escuchar contenido en inglés, pero ves que en tu día a día la verdad no tienes necesidad de escribir nada en inglés, excepto tal vez por búsquedas en Google y en diccionarios.

Y también puede ser que no estés interesado/a en leer contenido en el idioma, pero SÍ en poder entender contenido auditivo en inglés, y poder conversar cara a cara en inglés con personas angloparlantes.

En ese caso, solo necesitarías poder leer un poco de inglés para ayudarte a descifrar contenido auditivo en inglés, y a lo mejor no te interesará escribir nada significativo en el idioma (de nuevo, además de búsquedas en Internet).

Si tú no te ves a ti mismo/a escribiendo nada en inglés durante tu día a día, ni para comunicarte con nadie, ni para ningún proyecto de vida que desees completar…

Entonces no te preocupes por este asunto de escribir en inglés.

Si te sientes satisfecho/a con tus otras habilidades en el inglés, está totalmente bien el no desarrollar esta habilidad de escribir si de verdad no la necesitas.

Y por cierto: No recomiendo que practiques el escribir en inglés solo "por si acaso".

En vez de ponerte a practicar de mala gana "por si las moscas", ponte a practicar el escribir en inglés únicamente si tienes suficiente certeza de que sí usarás de verdad, y con frecuencia, tus habilidades de escritura.

Sino, pues para qué perder el tiempo, ¿no? La vida es muy cortica para eso.

Y si en un futuro resulta que cambiaste de opinión, y que SÍ quieres poder escribir en inglés…

¡Pues nunca es tarde para empezar a practicar!

(A menos que tengas 100 años mwahahaha)

Además, si resulta que ya eres un ávido lector en inglés, entonces empezar a escribir no será un proceso tan difícil, ya que dominarás bastante vocabulario y gramática en el idioma.

Y claro, si resulta que SÍ te interesa poder escribir en inglés en un futuro no muy lejano, entonces sigue leyendo :)


¿Cuándo empezar a practicar tu escritura (y habla) en el inglés?


La idea más común en cuanto a cuando empezar a practicar el escribir y hablar en inglés, sobretodo en el ambiente tradicional de las clases de inglés, es la de empezar a practicar tan pronto como sea posible.

En este caso, la idea es que como "la práctica hace al maestro", entonces que los estudiantes deben empezar a practicar el escribir y hablar en el idioma desde el primer día de clases, para que así mejoren más rápido estas dos habilidades.

Por lo tanto, si tú por ejemplo asistes a tu primer día de clase de inglés, allí muy probablemente te exigirán practicar tu escritura en el idioma por medio de ejercicios y dictados, de acuerdo a los conceptos trabajados en esa primera clase.

Y en general, ese patrón se repite para el resto de clases de inglés que vayas a tomar:

Practica tu escritura por medio de ejemplos y dictados, basándote en los conceptos, vocabulario y reglas gramaticales trabajadas en cada clase.

Entiendo que eso no suena tan mal. Y de cierta forma, parece muy razonable:

En cada clase deberían trabajarse la escucha, el leer, el hablar y el escribir, todo en proporción más o menos igual... ¿no?

Eso suena muy justo y balanceado.

Y también es cierto que mientras menos avanzada sea la clase, más sencillos serán los ejercicios de hablar y escribir que les pondrán a los estudiantes.

Pero la verdad es que en general, a pesar de lo "balanceado" que suene el practicar todo eso al mismo tiempo…

Si aún eres principiante (y hasta intermedio) en el inglés, ponerte a practicar tu escritura y habla desde etapas tan tempranas de tu aprendizaje no es óptimo.

En general, lo preferible es postergar el practicar tu habla y escritura en el idioma a una etapa mucho más avanzada de tu aprendizaje del inglés.

¿Por qué?

Principalmente, porque si empiezas a practicar tu escritura y/o habla en el inglés demasiado pronto, puedes acostumbrarte a escribir y/o decir MAL ciertas palabras y frases.

Este es un problema que, aunque totalmente corregible, es mejor evitarlo tanto como sea posible.

Como lo explica Tom de Antimoon, cuando apenas estás empezando en tu aprendizaje del inglés, tu vocabulario es extremadamente limitado, al igual que los patrones gramaticales que has dominado hasta ese momento.

En esa etapa, estarás muy propenso a cometer muchos errores cuando intentes escribir y/o hablar en inglés.

Y a menos que cuentes con un profesor o tutor que corrija cada error que cometas al escribir y al hablar en inglés, corres el riesgo de acostumbrarte a seguir cometiendo esos mismos errores gramaticales y de vocabulario.

Y mientras más te acostumbres a cometer esos errores, más difícil será eliminarlos en el futuro.

Por cierto: Yo no creo en la tal fosilización – la idea de que una vez te acostumbras demasiado a cometer un cierto error en el idioma, que entonces se vuelve imposible no seguir cometiendo el mismo error debido a la costumbre.

Como una vez dijo Benny el políglota irlandés, esa idea representa una enorme sub-estimación de la inteligencia de las personas.

Cualquier persona ES totalmente capaz de corregir cualquier error idiomático, y cualquier otro mal hábito que dicha persona pueda tener, siempre y cuando la persona sea constante y paciente en corregir ese error o mal hábito.

Pero claro, si el aprendiz puede evitar el acostumbrarse a cometer esos errores idiomáticos desde un principio, ¡pues mucho mejor así!

Es por esa razón que es mucho más razonable que como aprendiz de inglés, esperes hasta que hayas desarrollado un vocabulario y gramática en inglés que sean correctos y muchísimo más amplios.

Eso resultará en estar muchísimo menos propenso a cometer errores al escribir y hablar cuando vayas a empezar a hacerlo.

Y así, será mucho menos probable que desarrolles "malos hábitos" (por así decirlo) en tu escritura y expresión oral.


Otro problema (aunque mucho menor) que tiene el practicar demasiado pronto el escribir y hablar en inglés son los sentimientos de incomodidad, ansiedad y hasta estrés que pueden producir el intentar escribir / hablar en inglés cuando aún no dominamos suficiente vocabulario ni gramática.

Aunque claro, el escribir en inglés es menos estresante que hablar en inglés.

Al escribir tú tienes suficiente tiempo para pensar en lo que vas a expresar, ver cómo organizar tus palabras, y puedes corregir errores antes de que otras personas vean lo que has escrito.

Inclusive chateando por Skype o Whatsapp tienes tiempo para pensar en qué escribir, revisar bien cada mensaje que vas a enviar, ¡y editarlos si ves que cometiste un error antes de enviarlos!

Hablar en inglés suele ser más estresante… pero eso lo discutiremos en la guía de cómo mejorar tus habilidades de habla en el inglés.


El momento ideal para empezar a practicar tu escritura en inglés


De acuerdo a lo que acabamos de ver, tiene mayor sentido postergar el practicar tu escritura y habla en el inglés a una etapa ya bastante avanzada en tu aprendizaje.

"¿Pero qué tan avanzada?", te estarás preguntando.

Idealmente, y lo que yo de por sí más te recomiendo que hagas, es que empieces a practicar el escribir (y hablar) en inglés…

Una vez ENTENDER contenido sobre el que quieres escribir (o hablar) ya no sea problema para ti.

El momento ideal para empezar a practicar el escribir en inglés será cuando puedas leer sin dificultades aquello que deseas escribir.

Y pues, dependiendo de qué quieras poder escribir en inglés, necesitarás menor o mayor cantidad de conocimientos, vocabulario, y práctica en esa área en particular.

No es lo mismo escribir "I just ate lunch #delicious #healthy #humblebrag #hashtag #gimmeattentionplz" en Twitter, que expresar de forma clara y concisa los resultados de tu estudio de biología sobre cómo los cambios súbitos de temperatura ambiente de una zona boscosa X afecta los comportamientos de los mamíferos en esa área.

El hecho es que si por ejemplo deseas poder escribir noticias, y artículos sobre temas cotidianos, entonces debes poder leer noticias y artículos cotidianos sin mayores dificultades.

Si quieres poder escribir sobre ingeniería electrónica, pues más te vale poder leer libros sobre temas de electrónica con la misma capacidad que podrías leer libros sobre esos mismos temas, pero en español.

¿Quieres escribir sobre medicina o biología?

Entonces debes llegar al punto en el que puedas leer libros sobre el cuerpo y anatomía humana, totalmente en inglés, con la misma capacidad que leerías esos libros, pero escritos en tu idioma nativo.

Y si simplemente quieres poder escribir estados de Facebook, tweets o descripciones en Instagram, tener un manejo correcto de inglés cotidiano es suficiente para eso.

Sea cual sea tu nivel de inglés, a veces necesitarás usar diccionarios para buscar palabras que no conozcas, y eso es normal sin importar que tan bueno seas en el idioma. ¡Y lo mismo es cierto para el español!

Pero eso sí, para empezar a practicar el escribir en inglés, lo que más te recomiendo es hacerlo cuando finalmente te sea posible leer textos en inglés, y que muy rara vez necesites consultar diccionarios de inglés mientras lees.

Y para llegar a ese punto se necesita de muchos meses de aprendizaje – muchos meses de sentarte a descifrar contenido escrito en inglés, hasta que desarrolles un vocabulario y patrones gramaticales lo suficientemente amplios para entender lo que deseas leer, y para poder distinguir en general qué es inglés correcto, y qué no.

Como dice el dicho:

Para escribir metros, ¡necesitas leer kilómetros!


Cómo practicar tu escritura en el inglés


Primero que todo, si no sabes cómo mecanografiar al tacto, te invito a que leas mi artículo al respecto:

¡Deja de chuzar teclas! Cómo aprender a teclear en tu computador sin mirar el teclado

Ahora, considero que ya está claro que poder entender muy bien el inglés escrito es el primer paso de todo este proceso de aprender a escribir en el idioma.

Y así, dado que ya tengas un nivel de lectura lo suficientemente alto en el idioma, el siguiente paso será ponerte como tal a practicar el escribir en inglés.

Qué recursos (como herramientas web, procesadores de texto, etc.) usar para practicar dependen de qué es lo que deseas escribir, pero sean cuales sean los recursos que usarás, es indispensable que puedas contar con un experto en el idioma que corrija tus errores de escritura.

En tu escribir del día a día no contarás con nadie que corrija tus errores de escritura, por supuesto – en ese caso depende de ti verificar que lo que escribas esté bien escrito.

Pero cuando se trata de practicar, es muy importante que cuentes con alguien que tenga mayor nivel de inglés que tú (como alguien que hable inglés nativamente), quien revise tus escritos de práctica y te de retroalimentación sobre estos.

Necesitarás de un experto en el inglés que te haga saber errores ortografía, de vocabulario y/o de gramática que debas corregir en tus escritos, además de consejos sobre cómo expresar y escribir mejor ciertas partes en tus escritos.

Suena como si tuvieses que contratar a un tutor de inglés que revise tus escritos…

Y sí, esa es una opción muy válida y práctica si tienes como pagarle a uno.

Y si tus escritos son muy especializados (como ensayos universitarios, publicaciones científicas, etc.), o sobre temas controvertidos (religión, política, etc.), tal vez pagarle a un tutor o 'proofreader' especializado sea tu única opción para poder recibir correcciones de tus escritos en inglés.

En ese caso, puedes encontrar tutores pagos en Italki y Fiverr, o puedes buscar "tutores de inglés en línea" en Google.

Pero para pedir corrección para escritos generales en inglés, no es necesario pagar por un tutor.

Afortunadamente, existe una herramienta en particular que, en lo personal, me parece el mejor recurso web que existe para practicar tu escritura en inglés y en otros idiomas, por lo menos para escritos que no sean demasiado especializados.

Ese recurso se llama…


Lang-8.com: Mi sitio web favorito para practicar tu escritura en inglés, ¡y en cualquier idioma!


Básicamente, Lang-8 es un sitio web de uso gratuito en el cual puedes publicar entradas escritas en inglés (¡o en el idioma que tú quieras!), las cuales serán corregidas por angloparlantes nativos…

PERO, únicamente si tú te tomas el tiempo de corregir algunas entradas en español de otros usuarios de Lang-8.

Así que en vez de pagarle a un tutor para que corrija tus escritos, hablantes nativos de inglés los corregirán por ti, siempre y cuando tú también corrijas escritos en español para otros usuarios.

Si no cuentas con suficientes fondos para contratar a un tutor, o simplemente no te interesa contratar uno, Lang-8 es una excelente solución para obtener correcciones de tus escritos en inglés.

Yo conozco este servicio desde el año 2010, y la última vez que subí un escrito allí fue en el año 2011.

Recientemente (nov. 2016) revisé el sitio web, y puedo decirte que la interfaz se ve moderna y actualizada, ¡y que este recurso sigue teniendo muchos usuarios activos!

→ Puedes visitar Lang-8.com aquí

Si suficientes lectores me lo piden, puedo escribir un artículo / tutorial completo sobre cómo usar Lang-8… pero estoy seguro de que podrás aprender a usarlo tú mismo/a :)


Cositas que deseo compartir sobre Lang-8



1. Primero que todo, asegúrate de tener listo un texto para pedir que te lo corrijan.

Tu texto podría ser una entrada clásica como tu introducción personal, o qué hiciste durante tu día o semana.

O podría ser una lista tentativa de Tweets o estados de Facebook que quieres compartir posteriormente.

O puedes simplemente escribir sobre lo que sea que desees escribir, mientras no sean temas inapropiados (sexo, drogas, comportamientos ilegales, etc.) o controvertidos (religión, problemas políticos, etc).

Si no tienes listo ese texto, pues abre tu procesador de texto, ¡y ponte a escribirlo!


2. Abre tu cuenta de Lang-8 y llena tus detalles de perfil.

Los detalles más importantes a llenar son tu idioma nativo (español), y el / los idiomas que estás aprendiendo (inglés).


3. Una vez llenes tu perfil verás dos botones azules en la barra de navegación del sitio web: 'Post', y 'Correct'.

Entra primero a 'Correct', en donde encontrarás una lista de entradas en español esperando a ser corregidas por ti y otros usuarios.

Haz clic en el título de una de las entradas a corregir, y Lang-8 te mostrará a modo de tutorial las diferentes secciones, botones y opciones de formato que están a tu disposición para realizar las correcciones.


4. Siempre corrige unas 3-5 entradas antes de que publiques tu entrada para que sea corregida.

Si lo deseas recuerda que puedes dejar comentarios de retroalimentación específicos en cada frase a corregir, y también puedes dejar un comentario al final de la corrección completa.


5. Una vez hayas cumplido corrigiendo 3-5 entradas, habrás obtenido una cantidad de "puntos L".

Estos puntos ayudarán a aumentar la probabilidad de que usuarios angloparlantes vean tu entrada para que sea corregida.

Puedes publicar tu entrada haciendo clic en el botón 'Post', y siguiendo las instrucciones en la página respectiva.


6. Aunque Lang-8 es el recurso número 1 que recomiendo para practicar tu escritura en el inglés, no es una plataforma perfecta.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que subas una entrada, y que ningún nativo angloparlante la corrija, a pesar de que tu entrada haya estado en el sistema durante semanas.

Y en algunas raras ocasiones las correcciones pueden no ser correctas – a veces hablantes de inglés no-nativos deciden corregir textos en inglés, y cometen algunos errores al hacerlo.

¡E inclusive nativos angloparlantes pueden cometer errores a veces! Lo mismo puede pasarte a ti con las correcciones que realices en español.

Pero aunque en raras ocasiones pueda pasar eso, en general, correcciones equivocadas no es algo de qué preocuparte.


7. Y finalmente, si terminas usando muy ávidamente Lang-8, podrías considerar comprar la suscripción Premium que ellos ofrecen por USD $7 al mes.

Con esta suscripción aumentas bastante la probabilidad de que tus entradas sean corregidas, y recibes otros beneficios extra, como ingresar entradas ilimitadas a tu 'Notebook', pedir correcciones para más de 2 idiomas, ocultar publicidad, entre otros.

→ Visita Lang-8.com aquí


Otras formas para practicar tu escritura en el inglés


Además de pagarle a un tutor, o usar Lang-8, otra forma en la que puedes practicar tu escritura en el inglés es simplemente escribirle a tus seguidores (si tienes), y luego pedirle a ellos que por favor te den correcciones de lo que has escrito.

Por ejemplo, si vas a escribir una entrada en inglés en tu línea de tiempo de Facebook, y tú ya tienes seguidores angloparlantes que sabes que leerán ese estado, entonces simplemente pídeles al final de esa entrada que por favor te corrijan si has cometido un error.

O si por ejemplo tienes un blog en inglés en Tumblr, y tienes algunos seguidores de Estados Unidos y Canadá, puedes subir tu entrada de la semana y pedirles que por favor te hagan saber si has cometido algún error en tu escrito.

Otra posibilidad (aunque menos recomendable) es que si escribes en una sección de comentarios o foro donde todos los demás usuarios escriben en inglés, también puedes pedir allí que por favor te den correcciones de lo que has escrito (siempre y cuando lo que hayas escrito no sea más de un párrafo.)

En cualquiera de estos casos, puedes pedirle correcciones a otros usuarios escribiendo un pequeño mensaje como este después de tu escrito:

[Tu escrito en inglés va aquí]

(By the way, English is not my first language, so I would really appreciate it if you guys let me know if I made any mistakes above. Thank you!)

Si pides correcciones en cualquiera de estos escenarios, es probable que gente aleatoria del Internet te haga saber si has usado o escrito mal alguna palabra, o si no estás siguiendo correctamente algún patrón gramatical…

Y tristemente, lo más probable es que te lo harán saber de la forma más condescendiente e insultante posible.

¡Malditos nazis de la gramática! >:(

Pero bueno, así es el maravilloso mundo del Internet, con su buen contenido, y su gente terrible.

Por último:

Si vas a escribir alguna publicación importante, como un libro, o un artículo para una revista o sitio web con muchos lectores, considera pagarle a un/a 'proofreader' (también llamado 'corrector') angloparlante para que revise la versión final de tu contenido a publicar, y verifique que todo esté bien escrito allí.


Un consejo si sientes miedo de empezar a escribir en inglés


Si por ejemplo sientes ansiedad o hasta miedo de tener un chat de texto (por Whatsapp, o por Skype, o un cuarto de chat en Internet, etc.) totalmente en inglés, creo que hacer lo siguiente puede ayudarte:

Primero, pregúntate:

¿Cómo está actualmente tu nivel de lectura en inglés?

¿SÍ eres lo suficientemente bueno/a entendiendo el inglés escrito, o no?

Entra a un sitio web que contenga artículos en inglés para el público general, como CNN o Thought Catalog, y lee algunos artículos allí.

¿Pudiste entender bien esos artículos, sin dificultades?

Y si necesitaste usar tu diccionario, ¿solo lo usaste un par de veces y ya?

Si te costó trabajo entender artículos así, entonces por ahora no te preocupes por escribir, y mejor enfócate en leer / descifrar más contenido escrito en inglés.

Y si SÍ entendiste bien los artículos, entonces tu miedo es infundado, y debes enfrentarlo cara a cara para que dejes de sentirlo.

Si tú ya sabes que SÍ eres muy, muy bueno/a entendiendo contenido en inglés, entonces debes aceptar que a pesar de lo alto que tienes tu nivel de lectura, siempre existirá la posibilidad de que se te cuele uno que otro error cuando vayas a escribir algo en inglés.

Eso es completamente normal, ¡y hasta los nativos cometen errores al escribir!

No es como si tú nunca cometieras errores al escribir en español, ¿o sí?

Y además, tu procesador de texto (como Word) también tiene opción de auto-corrección para ayudarte con la ortografía, y un poco también con la gramática.

Si tú sabes que tienes un nivel alto de entendimiento en el inglés, y sabes que tienes los conocimientos, vocabulario y gramática necesarios para escribir lo que deseas escribir, entonces lo que te queda es aplicar el coraje de empezar a escribir.

Recuerda la definición del coraje:

Tomar acción, a pesar del miedo que estés sintiendo.

¿Sientes miedo de escribir este Tweet o ese estado de Facebook?

Fuérzate a escribirlo sin importar tu miedo a las posibles burlas que recibirás de tus seguidores por tu inglés tan terrible (¡el cual en realidad NO es terrible!)

¿Te da miedo tener un chat en inglés por Whatsapp o Skype con ese chico del Japón que conociste en ese foro sobre viajar?

Fuérzate a establecer una fecha de encuentro con él, y escríbele sin importar la ansiedad que sientas en cuanto a cometer errores o tal vez incomodar al chico.

Nadie te exige ser perfecto al escribir en inglés.

Tú tienes el derecho a cometer errores, los cuales ocurrirán cada vez menos y menos a medida que sigas leyendo / descifrando contenido en inglés, y sigas practicando y recibiendo correcciones de tu escritura.

No es sencillo enfrentar tus miedos, pero enfrentarlos es la única forma de superarlos.


Algunos consejos y recursos extra para escribir mejor en inglés, ¡Y en español!



1. Siempre que termines de escribir algo, relee todo tu texto para asegurarte de que todo esté bien escrito, y que no hayas cometido errores.

¡No olvides que tú mismo/a eres tu principal 'proofreader'!


2. Si no estás seguro/a de si una frase que has escrito está correcta o no, ¡verifícala!

Una forma de verificar es subir tu frase o párrafo a Lang-8 para pedir una corrección.

Otra forma es buscar en Google ejemplos donde se utilice esa frase de la que no estás seguro.

Si no encuentras ejemplos en Google donde aunque sea se use una frase similar, a lo mejor tu frase no es correcta.

Y si no estás seguro de si estás usando bien una palabra en particular, entonces busca en Google o en tus diccionarios de inglés frases de ejemplo donde se use la palabra en cuestión.


3. Sea lo que sea que vayas a escribir, siempre debes tener en mente qué es lo que quieres expresar.

La principal causa del "bloqueo de escritor" es no tener una idea clara de qué es lo que deseas decir exactamente en tus escritos.

Estar seguro/a de qué es lo que quieres comunicar con tu texto hará que sea más fluido el proceso de escribir.

Como diría Seth Godin:

"Si escribes como hablas no vas a tener bloqueo de escritor, ¡ya que a nadie le da bloqueo de hablador!"


4. Si hay un tema sobre el cual deseas escribir, pero actualmente no sientes inspiración ni tienes ninguna idea de qué escribir al respecto, entonces en ese caso te recomiendo dedicarle un buen tiempo a consumir tanto contenido como puedas sobre el tema que deseas escribir.

Llénate de información leyendo artículos, libros, escuchando audio-libros, viendo videos y documentales al respecto.

Entrevistar y charlar con expertos en el tema que deseas escribir también es una muy buena idea.

Llena tu cerebro de tanta información relevante sobre lo que deseas escribir, tanto como puedas, durante unos días.

Después de eso, no consumas más contenido, y ponte a trabajar en otras cosas.

Las ideas de qué escribir empezarán a aparecer en tu cabeza prácticamente por si solas :)

Esta técnica la aprendí en el libro How to get ideas, por Jack Foster.

Más adelante encontrarás un enlace para comprar este libro si deseas darle una mirada.


5. Si vas a estar escribiendo publicaciones detalladas como libros educativos, novelas de ficción, publicaciones científicas, etc., es buena idea consultar tips de escritura en sitios web y libros especializados en el tema de escribir.

He aquí algunos de mis libros y sitios web favoritos sobre este tema:

Nota: Los siguientes enlaces azules son enlaces de afiliación. Si compras algo en la página a la que llegues al seguir alguno de estos enlaces azules, yo me gano una comisión.


#Resumen


Primero, asegúrate de sí SÍ escribirás cosas en inglés (como artículos, mensajes en foros, mensajes en Facebook o Twitter, etc.) una vez domines suficiente vocabulario y gramática, o no.

Si no, no te preocupes por aprender a escribir en inglés "por si las moscas".

Aprende cuando tengas suficiente certeza de que SÍ usarás tus habilidades de escritura.


Cuando empezar a practicar la escritura


En las clases de inglés lo normal es poner a los estudiantes a practicar el escribir y hablar desde muy temprano en su aprendizaje.

Esto no es óptimo, ya que intentar expresarte en inglés desde una etapa de aprendizaje tan temprana te deja muy propenso a cometer muchos errores al hablar y escribir.

Y si te acostumbras a cometer ciertos errores, será difícil corregirlos en el futuro.

Es mejor evitar tanto como sea posible el cometer errores al escribir y hablar en inglés.

Para lograr eso, lo más recomendable es que empieces a practicar el escribir en inglés cuando puedas leer en inglés casi con tanta facilidad como lo haces en español.

Y para llegar a ese punto, en el cual domines mucho vocabulario y gramática, necesitas invertir muchos meses de descifrar contenido escrito en inglés.


Cómo practicar tu escritura


Para practicar tu inglés escrito puedes usar herramientas y lugares en Internet como programas de chat, foros y secciones de comentarios en blogs.

Allí puedes pedirle a otros usuarios que por favor te hagan saber si has cometido algún error en lo que has escrito (siempre y cuando lo que hayas escrito sea corto).

También puedes practicar contratando a un tutor que corrija tus escritos en inglés.

Pero mi forma preferida de practicar el escribir en inglés es Lang-8.com.

Allí podrás subir escritos para que nativos angloparlantes los corrijan, dado que TÚ corrijas los escritos en español que otros usuarios suban allí.


Consejos extra


Si sientes miedo de escribir en inglés, primero evalúa que tan bueno eres leyendo en inglés revisando artículos en sitios web como CNN.com.

Si SÍ puedes leer bien, debes aplicar coraje, y hacer aquello que temes para poder superarlo.

Siempre relee y verifica aquello que escribes, con ayuda de Google y diccionarios.

Y consulta recursos especializados en escritura como Write to Done para mejorar tu escritura en inglés, ¡y en español!