Mis diccionarios en línea preferidos para aprender inglés

↓ Ir al resumen


Hoy en día, si necesitas consultar un diccionario, lo más común es simplemente usar un diccionario por Internet, o una 'app' de diccionario para tableta/teléfono, la cual generalmente saca toda su información del Internet.

Por un lado, es cierto que los programas de diccionario "sin conexión" (u 'offline') que puedes instalar en tu computador o tableta/teléfono te dan ciertas ventajas por encima de los diccionarios en línea.

Por ejemplo, si se te cae el Internet no quedas varado por falta de diccionario, y los diccionarios sin conexión son un poquito más rápidos que sus contrapartes en línea.

Además, algunos diccionarios sin conexión son súper-completos, y te dan prácticamente tanta información como la que encontrarías en un diccionario en línea (en este caso me refiero a información como frases de ejemplo, imágenes y archivos de audio.)

Un buen ejemplo de esto es el diccionario Oxford 8va Edición para Windows 10 (que cuesta $30).

Sin embargo, diccionarios 'offline' así son la excepción.

En general, casi siempre encontrarás más información en un diccionario web que en un diccionario offline.

Y así, debido a que los diccionarios web son muy prácticos y gratuitos, estos son los que siempre uso para consultar los significados de palabras en otros idiomas que no conozco.


Tipos de diccionarios, y cómo añadirlos a tu barra de búsqueda


Primero que todo, recuerda que existen tanto diccionarios bilingües como monolingües.

Un diccionario bilingüe es un diccionario al estilo Inglés ↔ Español, en el que si buscas una palabra en inglés encontrarás sus posibles traducciones en español, y viceversa.

Un diccionario monolingüe (en este caso monolingüe en inglés), es un diccionario totalmente escrito en inglés.

Si buscas en un diccionario monolingüe una palabra en inglés, encontrarás sus posibles definiciones e información adicional como frases de ejemplo, escritas totalmente en inglés.

Una vez llegues a un nivel bajo-intermedio en el inglés me parece muy buena idea que para buscar las palabras que no conozcas pases a usar únicamente diccionarios monolingües para aprendices de inglés.

Hacer lo anterior te ayudará a exponerte más al idioma, e inclusive aprender más palabras nuevas.

Aunque si decides seguir usando únicamente diccionarios bilingües en tu aprendizaje, no creo que eso afecte tu inglés negativamente.

Por ejemplo, Steve Kaufmann solo usa diccionarios bilingües, y el sujeto domina como 10+ idiomas, así que... tú muy bien :)


Otra cosa a tener en cuenta es que a veces los diccionarios bilingües y monolingües básicos no te dan toda la información que necesitas para entender una palabra.

Por ejemplo, si el diccionario no tiene frases de ejemplo para una palabra en particular que hayas buscado, puede que no te quede claro qué es lo que realmente quiere decir esa palabra, o cómo se usa.

O puede ser que el diccionario no te de información de cómo debe pronunciarse esa palabra específica. ¡A veces pasa!

Para casos como esos existen diccionarios especializados que pueden ayudarte a encontrar lo que necesitas.

Más adelante te mostraré mis diccionarios web de ejemplos, y diccionarios de pronunciación web favoritos y recomendados.


Y finalmente, si estás leyendo esto en tu computador, todos estos diccionarios pueden ser añadidos a la barra de búsqueda de tu navegador por medio de la página Mycroft Project.

En este artículo verás un enlace a Mycroft Project para cada diccionario en particular.

Si quieres añadir ese diccionario a tu barra de búsqueda, tienes que entrar al enlace proveído, y debes buscar y hacer clic en el nombre del diccionario que quieres instalar en tu barra de búsqueda.

No te preocupes - yo te indico a qué nombre de diccionario debes hacerle clic cuando entres a cada enlace.

Luego le das 'Añadir' a la ventana emergente que aparecerá, ¡y voilà! Acceso rápido a tu diccionario elegido.

Por ejemplo, si quieres instalar el diccionario WordReference Inglés→Español, entonces entras al enlace de WordReference en Mycroft Proyect, y luego haces clic en el enlace que dice "WordReference en->es".


Listo. Explicado esto, los siguientes son los diccionarios online que te recomiendo que uses para tu aprendizaje del inglés.


Diccionario Bilingüe:
WordReference
Inglés ↔ Español


Si estás empezando desde ceros en el inglés, este es mi diccionario recomendado para ti.

WordReference es un diccionario bilingüe donde podrás encontrar muchas posibles traducciones al español de cada palabra que consultes.

Algo que me gusta de WordReference es que si buscas cualquier término, en una sección debajo de todas las traducciones verás una lista de temas de foro que han sido creados en el foro de WordReference.

Allí, los usuarios preguntan el significado de frases donde se usa la palabra que estás buscando.

Ahora, algo que no me gusta es que WordReference solo te muestra las pronunciaciones en AFI en inglés británico en vez de estadounidense para cada palabra.

Por eso, cuando necesito buscar la pronunciación de una palabra, normalmente uso el diccionario Oxford, del cual hablaré a continuación.

Pero a pesar de eso, este es el diccionario web bilingüe que más uso y recomiendo para buscar traducciones de palabras en inglés.

Visita WordReference Inglés ↔ Español aquí

Mycroft Project: WordReference.
Haz clic en "WordReference en->es".


Diccionarios Monolingües


Oxford Advanced Learner's Dictionary


Este es mi diccionario monolingüe favorito de inglés.

Tiene buena presentación, una interfaz limpia, las definiciones están escritas en inglés simple, y usualmente puedo encontrar allí la gran mayoría de palabras que busco en ese diccionario.

Cuando lo uses, asegúrate de seleccionar "American English" en la parte izquierda de la barra azul de búsqueda.

Eso hará que cuando busques una palabra, aparezca su pronunciación AFI en inglés estadounidense en vez de británico.

Visita Oxford Advanced Learner's Dictionary

Mycroft Project: Oxford Advanced Learner's Dictionary.
Haz clic en "Oxford Advanced American Dictionary".


Urban Dictionary


Recomendado para aprendices intermedios y avanzados, Urban Dictionary es tu último recurso para encontrar el significado de jerga rebuscada, insultos, groserías y otras palabras raras y asquerosas.

Cualquier persona puede subir definiciones de palabras a Urban Dictionary, y la comunidad decide por medio de votos qué definiciones son las mejores.

Muchos usuarios proveen definiciones claras y completas, aunque otros simplemente usan las definiciones para hacer chistes.

Por ejemplo, la definición más votada de 'Death (muerte)' es "The cure for life (La cura de la vida)' xD...

...así que pues usa Urban Dictionary con precaución.

Las definiciones no tienen transcripciones en AFI.

Visita Urban Dictionary aquí

Mycroft Project: Urban Dictionary.
Haz clic en "Urban Dictionary".


Diccionarios de ejemplos


A veces cuando consultas una palabra en inglés, puede pasar que lees las definiciones y las pocas frases de ejemplo ofrecidas allí (si es que las hay), pero aún así no te queda muy claro lo que quiere decir esa palabra o cómo se puede usar.

En ese caso puede serte útil leer más frases de ejemplo que incorporen esa palabrita en cuestión.

Para buscar ejemplos extra te recomiendo los siguientes diccionarios de ejemplos:


Linguee.es


Este es el segundo diccionario bilingüe que más uso, especialmente cuando hago traducciones.

Primero, este sitio web generalmente te muestra traducciones posibles de la palabra que estás buscado (como en WordReference), si esa palabra es lo suficientemente conocida.

Pero la mejor función de Linguee es que te muestra una enorme lista de frases y oraciones de ejemplos que usan esa palabra que buscaste.

Además, cada una de esas frases y oraciones cuentan con una traducción manual (no automática) respectiva al español. ¡Guau!

Si hay potencial de que una de esas traducciones al español esté errada, la traducción mostrará un símbolo amarillo de precaución para que tengas cuidado.

Visita Linguee.es aquí

Mycroft Project: Linguee.
Haz clic en "Linguee es<->en".


Tatoeba.org


Esta es una base de datos colaborativa de oraciones en muchos idiomas, donde los usuarios registrados pueden agregar y/o traducir las oraciones que deseen.

Similar a Linguee, si quieres buscar oraciones en inglés que usen una palabra que no entiendes, y además quieres que cada oración cuente con una traducción al español, Tatoeba te ayudará con eso.

Cuando vayas a ingresar tu palabra en el buscador selecciona 'Inglés' en la casilla después de "Buscar oraciones en", y selecciona 'Español' en la casilla después de "traducidas a".

Si quieres ver solo las frases en inglés sin traducciones al español, selecciona otra vez 'Inglés' o 'English' en la casilla luego de "traducidas a".

Además, recuerda poner un signo igual antes de la palabra (por ejemplo, =ambidextrous) para que el sistema busque únicamente frases que incluyan la palabra indicada, y no palabras derivadas.

Visita Tatoeba.org aquí

Mycroft Project: Tatoeba.org.
Haz clic en "Tatoeba".


Fraze.it


En este diccionario tú ingresas tu palabra en inglés, y Fraze.it recopila frases en otros sitios web (como Bloomberg.com, WashingtonPost.com, DailyHerald.com, entre muchísimos otros) que contengan tu palabra elegida.

Luego, el diccionario te muestra una lista con todas las frases encontradas.

Además, debajo de la lista de frases encontrarás otros módulos como:
  • 'Dictionary (Diccionario)'
  • 'Web definitions (Definiciones web)'
  • 'Translate (Traducir)', con la opción de traducir la palabra al español
  • 'Images (Imágenes)'
  • Y hasta un módulo para que busques la pronunciación de la palabra por medio del diccionario de pronunciación Youglish
Visita Fraze.it aquí

Mycroft Project: Fraze.it.
Haz clic en "FrazeIt English".


Diccionarios de pronunciación


A veces puede pasar que buscas una palabra en cualquiera de estos diccionarios, pero no aparece nada de información para esa palabra.

O también puede pasar que sí aparece información... excepto cómo se pronuncia esa palabra.

En ese caso puedes intentar buscar esa palabra en un diccionario web de pronunciación para averiguar cómo es su pronunciación correcta.

Para ver mis diccionarios de pronunciación favoritos y recomendados, dale una mirada al artículo siguiente:

Diccionarios de pronunciación - Cómo verificar la pronunciación correcta de las palabras en inglés


Otros diccionarios


Google Images


Aunque este no es un diccionario como tal, en algunas ocasiones puede ser buena idea buscar una palabra en inglés en Google Images.

Así, las imágenes que aparezcan podrían estar relacionadas con la palabra que estás buscando, o podrían inclusive mostrar qué es esa palabra como tal (si la palabra es un objeto).

Aunque buscar palabras en Google Images no debería ser tu forma principal de consultar palabras, sí es una buena herramienta que puedes usar para complementar tus diccionarios.

Visita Google Images aquí


Cambridge Learner's Dictionary


Este es un diccionario similar al Oxford en el cual las transcripciones en AFI pueden leerse tanto para inglés estadounidense como británico. ¡Yay!

Algo interesante de este diccionario es que debajo de las definiciones hay una sección donde podrás ver traducciones al español (o a otros idiomas) de la palabra que buscaste.

Visita el Diccionario Cambridge aquí


Simple English Wiktionary


Así como Wikipedia tiene una versión en inglés simple, Wiktionary (el diccionario libre) cuenta también con una versión en inglés simple.

Me llama la atención este diccionario porque es colaborativo, y porque las definiciones son sencillas.

La cosa es que este diccionario no tiene tantas definiciones como los diccionarios anteriores, y algunas definiciones están incompletas, así que no te recomiendo que lo uses como tu diccionario principal.

Visita Simple English Wiktionary aquí


Verbix


Este recurso web te permite encontrar la versión en infinitivo de un verbo conjugado, y además ver el resto de conjugaciones de dicho verbo.

Visita Verbix aquí


¡Y esos son todos los diccionarios web que te recomiendo usar!

Espero que estos diccionarios te sean súper-útiles en tu aprendizaje del inglés.

En un artículo futuro puede que mire diccionarios 'offline' buenos que puedas usar para complementar estos diccionarios web.

Y como siempre, ¡muchos éxitos! :)


#Resumen