Pronunciación de deletreo – Aprende a pronunciar el alfabeto del inglés, y a deletrear palabras en inglés

↓ Ir al resumen


Antes de empezar, te recomiendo fuertemente que primero aprendas el Alfabeto Fonético Internacional del inglés, aquí.

Dominar el AFI del inglés es una de las mejores herramientas que puedes tener para aprender la pronunciación correcta de palabras en inglés, puedes aprenderlo rápido, y lo necesitarás para poder leer las transcripciones de pronunciación que encontrarás en esta página.


Oki doki, ahora sí:

Una habilidad en el inglés que ciertamente no está demás, y que puede serte útil en algunas ocasiones, es poder pronunciar correctamente cada letra individual en el idioma inglés a la hora de deletrear palabras.

Tú ya debes saber que por fortuna para ti como hispanohablante, el idioma inglés usa el mismo alfabeto escrito que el idioma español, excepto por las tildes, virgulilla encima de la 'ñ' y la diéresis.

Y a lo mejor también debes saber que el inglés es un idioma no-fonético.

Eso quiere decir que la forma en que se escribe una palabra en inglés NO te indica exactamente cómo debe pronunciarse dicha palabra.

Por lo tanto, (y esta vez, para desgracia tuya, y de todos nosotros…) cada letra en el alfabeto del inglés puede pronunciarse de forma diferente dependiendo de la palabra en la que se esté usando.

Por ejemplo: La letra 'a' no se pronuncia de igual forma en las palabras…
  • about – (AFI: /əˈbaʊt/)
  • black – (AFI: /blæk/)
  • ball – (AFI: /bɔl/)
  • Entre otras
Y además, si fueses a deletrear la palabra 'black' – es decir, si enuncias individualmente cada letra en la palabra anterior (primero la 'b', luego la 'l', después la 'a', luego la 'c', y finalmente la 'k'), en ese caso la 'a' sonaría /eɪ/.

Siendo así, cada letra en el alfabeto del inglés cuenta con su propia "pronunciación de deletreo", la cual como su nombre lo indica, es la forma específica en la que debes pronunciar una letra cuando la estés deletreando.

Lo bueno es que cada letra en el inglés cuenta con una sola pronunciación de deletreo (excepto la W, y la Z depende de la región), las cuales veremos más adelante.


La utilidad de saber deletrear palabras en inglés


Así como leer una palabra en inglés no te indica cómo debe pronunciarse, escuchar la pronunciación de una palabra en el idioma NO te da indicación exacta de cómo se debe escribir.

(Es por eso que para poder aprender inglés escuchando contenido en el idioma necesitas transcripciones, ya que estas te permiten determinar cómo se escribe una palabra que no hayas entendido al escuchar ese contenido, y así poder buscar su definición en diccionarios – sino, no podrías hacer dicha búsqueda.)

Y en algunos casos, el no saber cómo se escribe una palabra que acabas de escuchar puede resultar en malentendidos y errores de comunicación.

Por ejemplo, te planteo la siguiente situación:

Imagina que dos angloparlantes están hablando entre ellos, por teléfono.

El angloparlante P1 le pide al angloparlante P2 (… que, ¿de qué te ríes?) que por favor anote un nombre y una dirección internacional para poder enviar a ese destino un paquete que está en posesión de P2.

Así, P2 debe anotar esa información de envió con exactitud, ya que si el paquete es enviado al destinatario equivocado o se pierde… le cortan los dedos a P2, que se yo…

Pero bueno: P1 le dicta a P2 ese nombre y dirección durante la llamada telefónica…

Pero ese nombre es todo extranjero y P2 nunca ha escuchado antes algo similar, y esa dirección contiene términos de los que P2 no está seguro…

Por lo tanto, como P2 valora mucho sus dedos, él le pide a P1 que por favor deletree ese nombre y dirección para asegurarse de que no haya ni un solo error al anotar.

Como puedes ver, en esta situación los angloparlantes no tenían cómo intercambiar material escrito, ya que estaban hablando por medio de línea telefónica y nada más.

Pero P2 logró evitar cualquier error de comunicación al pedirle a P1 que le deletreara cada palabra en ese nombre y dirección de envió.

Y así, el punto es que si tú estás hablando por teléfono y en inglés con alguien, puede ocurrir que tú necesites pedirle a esa persona verificación de cómo se escribe una palabra, o puede que esa persona te pida confirmación de cómo escribir una palabra en inglés.

Para poder superar casos así, necesitas dominar la pronunciación de deletreo de cada letra en el alfabeto del inglés.


Lista de pronunciaciones de deletreo de cada letra en el alfabeto del inglés


A continuación encontrarás una lista con todas las letras en el alfabeto del inglés, junto con la transcripción en AFI de sus respectivas pronunciaciones de deletreo:
  • a   /eɪ/
  • b   /bi/
  • c   /si/
  • d   /di/
  • e   /i/
  • f   /ɛf/
  • g   /dʒi/
  • h   /eɪtʃ/
  • i   /aɪ/
  • j   /dʒeɪ/
  • k   /keɪ/
  • l   /ɛl/
  • m   /ɛm/
  • n   /ɛn/
  • o   /oʊ/
  • p   /pi/
  • q   /kyu/
  • r   /ɑr/
  • s   /ɛs/
  • t   /ti/
  • u   /yu/
  • v   /vi/
  • w   /ˈdʌblˌyu/ (o /ˈdʌblyə/)
  • x   /ɛks/
  • y   /waɪ/
  • z   /zi/ (o /zed/)
Es posible aprender la pronunciación de deletreo del alfabeto del inglés si simplemente repasas varias veces la lista anterior…

Pero si deseas ayuda audiovisual extra, te invito a ver la mitad del siguiente video, en el cual se canta todo el alfabeto del inglés con un ritmo que en lo personal me parece pegajoso y muy agradable.

Mira solo la primera mitad del video, ya que la segunda mitad está incorrecta.

En la segunda mitad, el autor muestra varias letras dentro de barras oblicuas, como los símbolos del AFI… pero están todas mal pronunciadas.

(¡/c/ NO es un símbolo del AFI del inglés, carajo!)

Entra aquí para escuchar la canción 'Alphabet Song', por Have Fun Teaching


Cómo deletrear palabras en inglés


Deletrear palabras en inglés es sencillo:

Si fueras a deletrear una palabra en español, simplemente tomas la palabra, y enuncias las letras que la componen una tras otra.

Por ejemplo, para deletrear 'esternocleidomastoideo' pues dices "e, s, t, e, r, n, o, c… etc.".

O escrito de forma más fonética: "e, ese, te, e, ere, ene, o, se… etc."

Así mismo, para deletrear una palabra en inglés simplemente debes enunciar la pronunciación de deletreo de cada letra que conforma dicha palabra, una tras otra.

Por ejemplo, si deseas deletrear 'extremely', entonces de acuerdo a lo que ya vimos, tendrías que decir en voz alta:

/i/, /ɛks/, /ti/, /ɑr/, /i/, /ɛm/, /i/, /ɛl/, /waɪ/

O si quisieras deletrear 'preposterous', tendrías que decir en voz alta:

/pi/, /ɑr/, /i/, /pi/, /oʊ/, /ɛs/, /ti/, /i/, /ɑr/, /oʊ/, /yu/, /ɛs/


Tres consejos


Primero: En lo personal, para mí como hispanohablante nativo, las letras cuya pronunciación de deletreo más suelo confundir son las siguientes vocales:
  • a   /eɪ/
  • e   /i/
  • i   /aɪ/
¿Si ves por qué? La 'a' se pronuncia con un sonido de 'e', la 'e' se pronuncia con sonido de 'i', y la 'i' con sonido de 'a'.

¡Mi pobre cerebro! :(

Por eso, pon mayor atención a estas vocales para aprender bien la pronunciación de deletreo correcta de estas.

La canción del video que te compartí puede ayudarte mucho con esto, y puedes encontrar muchísimas canciones similares en Youtube.


Segundo: Una forma en la que puedes hacer aún más claro un deletreo, sea que lo estés haciendo tú u otra persona que estés escuchando, es por medio de ejemplos.

Digamos que tú quieres deletrear el nombre 'Tiffany' para otro angloparlante que te está escuchando.

Si quieres añadir aún más seguridad para que la otra persona no cometa errores anotando ese nombre, puedes deletrear cada letra en el nombre, y junto con cada letra mencionar una palabra común que use dicha letra como letra inicial.

Es decir, tendrías que decir algo así, por ejemplo:

"Ok, I will spell 'Tiffany' for you. Pay attention please:
  • /ti/ as in 'tower'
  • /aɪ/ as in 'incredible'
  • /ɛf/ as in 'France'
  • /ɛf/ as in 'France', once again
  • /eɪ/ as in 'amazing'
  • /ɛn/ as in 'no'
  • /waɪ/ as in 'yellow'
Did you get it? Spell back the word to me, please."

Y así, como dice ahí, para confirmar puedes pedirle a la otra persona que por favor te vuelva a deletrear la palabra que tú le acabaste de deletrear.

Hacer eso añade aún más seguridad de que no haya malentendidos ni errores de comunicación.


Tercero: Si deseas practicar el deletrear palabras en inglés, puedes simplemente agarrar algún texto en inglés, y deletrear en voz alta cada palabra que veas en él.


¡Y eso es todo!

Dominar las pronunciaciones de deletreo del alfabeto del inglés es algo que puedes hacer rápidamente, y es una habilidad que puede serte útil en algunas ocasiones.

¡No está demás el saber tus ABCs! :)


#Resumen


En algunas ocasiones, como dictar / anotar información por teléfono, es útil poder deletrear palabras en inglés.

Cada letra en el alfabeto del inglés tiene su propia "pronunciación de deletreo", que puedes aprender en la lista de arriba (se asume que dominas el AFI del inglés), y/o en la primera mitad de este video.

Para deletrear una palabra en inglés simplemente di en voz alta la pronunciación de deletreo de cada letra en esa palabra, una tras otra.

Para mayor seguridad, puedes enunciar cada pronunciación de deletreo junto con una palabra común que tenga esa letra como letra inicial.

Por ejemplo, para deletrear 'mad', puedes decir:

"/ɛm/ as in 'magic', /eɪ/ as in 'amazing', /di/ as in 'destroy' "

Y para practicar, deletrea en voz alta palabras en textos en inglés.

↓ Tu atención por favor ↓

Si te ha sido útil este artículo / guía en tu aprendizaje del inglés, entonces te pido que por favor invites a tus amigos, familiares y conocidos a que lean este artículo, y/o a que visiten Inglesk.com.

Para compartir este artículo puedes copiar su dirección web (la URL) respectiva, y pegarla en tu muro de Facebook, compartirla en Twitter, enviársela a tus contactos por WhatsApp o por email, etc.

Si fueras tan amable de hacer alguna de estas cosas, eso me ayudaría un montón, y yo te lo agradecería aún más :)

↩ Regresar a la Tabla de Contenidos