Videojuegos multi-jugador y juegos de mesa: ¿Pueden ayudarte a mejorar tu inglés?

#Sumario:

Introducción


Como compartí en el artículo sobre videojuegos y "let's plays", ciertos tipos de videojuegos como RPGs, juegos de aventura tipo "point and click", y novelas gráficas, pueden ser una buena adición a tu arsenal de recursos de aprendizaje del inglés.

¿Pero qué hay de los videojuegos multi-jugador, ya sean por Internet, o con amigos en tu sofá? ¿Pueden este tipo de juegos ayudarte a mejorar tu inglés?

¿Y qué hay de los juegos de mesa? Jugar Scrabble o Taboo en inglés ha de ser útil para tu aprendizaje, ¿o no?

Pues verás, para empezar, recuerda que "el dominio del inglés" lo podemos dividir en 4 atributos fundamentales:
  • Leer
  • Escuchar
  • Escribir
  • Y hablar
También ten en mente que yo recomiendo mucho que aprendas a entender MUY bien el inglés escrito y hablado, antes de respectivamente empezar a practicar tu expresión escrita y oral en el idioma.

Sabiendo esto, entonces analicemos si los videojuegos multi-jugador, y los juegos de mesa, pueden ayudarte o no a mejorar algunos de estos atributos.

↑ Regresar


¿Pueden los videojuegos ayudarte a entender mejor el inglés escrito y hablado?


Por un lado, recuerda que para mejorar tus habilidades de lectura y escucha en el inglés es absolutamente indispensable recibir input comprensible nuevo en el idioma, con la frecuencia suficiente.

Así que analicemos: Por un lado, ¿qué tanto input comprensible pueden darte los videojuegos multi-jugador?

De por sí, casi todos los videojuegos como tal tienen una cierta desventaja que no sufren otros medios, como los textos y los videos:

Normalmente cuando lees y/o escuchas un diálogo en un videojuego, especialmente en escenas cinemáticas ("cutscenes" en inglés), no tienes la opción de retroceder el diálogo para volver a leer y/o escuchar porciones que no hayas entendido muy bien…

A menos que puedas suicidarte en el juego para repetir la sección anterior y así poder leer/escuchar ese diálogo o escena otra vez… lo cual no siempre es conveniente…

Especialmente si tuviste que pasar un nivel difícil, o ganarle a un jefe muy jodido, para poder llegar a esa escena.

Siendo así, si buscas mejorar tus habilidades de lectura y escucha en el inglés, recomiendo más ver videos tipo "Let's play" que jugar videojuegos como tal.

Recomiendo más los videos "Let's Play" porque estos te dan muchísimo más control sobre la reproducción del diálogo en los juegos, y los comentarios en inglés de quien juega también es input extra.

Pero digamos que a pesar de la pequeña desventaja que presentan los videojuegos en el ámbito de aprender inglés, igual insistes en que quieres incorporar algunos juegos de aventura, RPGs, y uno que otro juego de vocabulario en Internet, a tus recursos de aprendizaje.

Quieres poder jugar un poco, y no solo ser un espectador.

Oki doki, te entiendo, y no hay problema:

Incorporar algunos videojuegos a tus recursos para aprender inglés está súper, siempre y cuando esos videojuegos estén llenos de diálogo en inglés – de nuevo, juegos como novelas gráficas, RPGs y juegos de aventura.

Otros géneros de juego, como los de plataformas, pueden ser muy divertidos y todo, pero no te ayudarán mucho con tu inglés debido a que no contienen tanto contenido como los tipos de juegos anteriormente mencionados.

Y te recomiendo que te enfoques principalmente en juegos de un solo jugador, ya que los juegos multi-jugador cuentan con otras desventajas que verás a continuación.

↑ Regresar


Primera desventaja de los videojuegos multi-jugador


Por lo menos en mi experiencia, la primera desventaja es que la inmensa mayoría de juegos multi-jugador no contienen tanto diálogo en inglés como los RPGs y juegos de aventura para un solo jugador.

Esto es así porque, naturalmente, los juegos multi-jugador prácticamente siempre se enfocan es en el gameplay, la "jugabilidad" del juego, y no en diálogo y exposición de la historia del mismo.

Ciertamente existen videojuegos multi-jugador que proveen más diálogo que otros:

Por ejemplo, juegos de peleas como Super Smash Bros. o Brawlhalla no proveen nada de diálogo, y se enfocan únicamente en la acción.

Por otra parte, juegos tipo "action-RPG" cooperativos como Gauntlet, y por supuesto, juegos tipo MMORPG (es decir, juegos de rol en línea) como World of Warcraft, esparcen un poco más de diálogos en el gameplay.

Así que si deseas jugar un videojuego multi-jugador de vez en cuando, como una muy pequeñísima parte de tu proyecto de aprendizaje del inglés…

Entonces procura elegir juegos que por lo menos provean algo de diálogo en inglés dentro del gameplay, como Gauntlet.

Pero igual debes saber que los videojuegos multi-jugador cuentan con otra desventaja.

↑ Regresar


Segunda desventaja de los videojuegos multi-jugador


Verás, cuando te pones a jugar un videojuego de un solo jugador con la intención de usarlo para aprender inglés, tú tienes la libertad y comodidad de:
  • Pausarlo
  • Y alejarte del juego
Para poder descifrar diálogos en el videojuego – diálogos que de alguna forma sí puedas reproducir varias veces.

Por ejemplo, digamos que estás jugando The Witcher, y llegas a un pueblo lleno de personajes con quienes hablar.

Si le hablas a algún NPC (es decir, los personajes artificiales que existen en el juego), este te responderá con un cierto diálogo hablado que incluye subtítulos.

Y si tratas de hablar con ese NPC nuevamente, te repetirá el mismo diálogo.

En ese caso tú tienes la libertad de:
  • Repetir el diálogo para escucharlo cuantas veces quieras
  • Y de pausar el juego para buscar definiciones de las palabras que no entiendas en tus diccionarios
Ese tipo de libertad no la tienes cuando estás jugando un juego multi-jugador con otras personas en tiempo real.

Por ejemplo, digamos que estás jugando Guild Wars 2, un MMORPG con énfasis en cooperación y exploración.

Si estás explorando el mundo en el juego tú solo, entonces ahí puedes hablar con cuantos NPCs quieras, repetir la mayoría de diálogos a tu antojo, y dejar el juego para buscar definiciones en tus diccionarios o consultar otros recursos por Internet.

Ahora digamos que con unos amigos se deciden a empezar a jugar juntos, y se reúnen una tarde de viernes para explorar alguna zona y completar un calabozo allí.

Si estás jugando en tiempo real con otras personas, ahí ya NO tienes la libertad que mencionaba antes.

Por ejemplo, no puedes ponerte a escuchar y re-escuchar y re-re-escuchar diálogos de los NPCs a tu antojo, ni tampoco puedes dejar el juego cada 5 minutos para buscar significados en tus diccionarios.

Si tú estás jugando con otras personas, y tu atención no está en el juego como tal, sino en escuchar diálogos y en salirte del juego para consultar términos en inglés…

Mientras que tus compañeros están luchando en un calabozo, recibiendo una paliza de campeonato, preguntándote donde carajos estás…

A mí eso me parece una falta de respeto hacia el tiempo de tus compañeros de juego.

Si estás jugando con otras personas, toda tu atención debe estar es en el juego como tal, y NO en descifrar contenido en el juego para mejorar tu inglés.


Siendo así, en cuanto a mejorar tus habilidades de lectura y escucha en el inglés, los videojuegos multi-jugador NO son recursos efectivos para eso debido a las serias limitaciones y desventajas que tienen.

De nuevo, jugarlos de vez en cuando no hace nada de daño, y si elijes juegos que provean diálogos en inglés, estos te ayudarán un poquito a mantener tu nivel actual de inglés, ¡o inclusive aprender una que otra palabra nueva!

Pero NO veas este tipo de videojuegos como una herramienta principal para mejorar tu 'reading' y 'listening' en el inglés – los videos "let's play", y los videojuegos de un solo jugador que contengan muchos diálogos en inglés, son muchísimo más efectivos en este aspecto.

↑ Regresar


¿Pueden los juegos de mesa ayudarte a entender mejor el inglés escrito y hablado?


Oki doki loki, hora de analizar qué tanto nos pueden ayudar los juegos análogos a mejorar nuestro 'reading' y 'listening' en el 'English'.

Pues mira, al igual que con los videojuegos multi-jugador, debemos analizar qué tanto input comprensible nuevo puedes obtener al jugar un juego de mesa como tal.

Y resulta que ciertos juegos de mesa se prestan a proveer más input en inglés que otros.

Por ejemplo, el ajedrez es un juego que NO provee input en inglés en lo absoluto.

Es un juego que inclusive puedes jugar con otra persona que hable un idioma totalmente diferente al tuyo, ya que no es necesario que tú y tu oponente se comuniquen directamente.

En medio de la batalla, la única comunicación entre ambos son los movimientos que cada uno realice con sus piezas… que poético jajaja.

Pero sí, a menos que estés conversando con tu tutor de inglés mientras juegan, esta actividad no te proveerá nada de input comprensible en inglés.

Por otra parte, otros tipos de juegos sí pueden proveer un poquito más de input.

El ejemplo número 1 que no puede faltar en ningún artículo sobre "juegos de mesa para aprender inglés" es Scrabble.

También conocido como "crucigrama", Scrabble es el clásico juego de tratar de armar palabras en el tablero usando las letras que tienes disponibles, conectándolas con las letras previamente puestas sobre el tablero.

Al jugar Scrabble en inglés con jugadores angloparlantes, puede que ellos armen palabras en el tablero que tú nunca hayas visto antes.

Y si les pides permiso para consultar en el diccionario esas palabras, y así poder ver sus definiciones y pronunciaciones, entonces ahí recibirás algunos pedacitos de input comprensible en inglés.

Otro ejemplo es Taboo, un gracioso juego en el que se te presenta una carta con una palabra en inglés que debes describir, pero la carta también te muestra palabras que no puedes usar para describir la primera palabra.

Si estás jugando con personas pacientes Y expertas en el inglés (como por ejemplo seres queridos que dominen el idioma), quienes no tienen problema con explicarte palabras y expresiones que no entiendas, ya sea…
  • Escritas en las cartas como tal
  • O que los otros jugadores estén diciendo
  • Entonces en ese caso en particular, jugar Taboo vendría a ser una actividad que te puede proveer una buena cantidad de input comprensible en inglés.
Ok, siendo así…
  • Si de vez en cuando quieres jugar un juego de mesa en inglés
  • Si tienes con quién jugar esos juegos – ya sea en persona, o por Internet usando plataformas como Tabletop Simulator
  • Y quieres que jugar ese juego te provea un poquito de input comprensible en inglés
Entonces procura elegir juegos de mesa que involucren el uso del idioma inglés, y no juegos que puedan jugarse enteramente en silencio…

Ni juegos que estén en español, por supuesto.

Aquí te dejo algunos ejemplos extra de juegos de mesa que involucran manejo de vocabulario y expresión oral y/o escrita en inglés – algunos ya los conocía, y otros los descubrí después de urgar en varios artículos en Internet sobre el tema:
Por cierto, existen ciertos juegos de cartas como Epic Card Game, Knightmare Chess y Ashes: Rise of the Phoenixborn, en los que es necesario que leas las cartas para saber exactamente qué efecto tienen estas en el juego.

La lectura de cartas así también te puede proveer un poco de input comprensible… aunque yo te recomendaría descifrar los textos en tus cartas a tu propio tiempo, y no en medio de una partida con otra persona…

A menos que sea estrictamente necesario, claro – por ejemplo, si no entiendes algo que dice en una de las cartas de tu oponente.

↑ Regresar


Las desventajas de los juegos de mesa


Al igual que ocurre con los videojuegos multi-jugador, prácticamente siempre que estás jugando un juego de mesa tu atención NO debe estar en aprender inglés, sino en jugar el juego como tal.

Si estás jugando con personas pacientes, y en medio de un ambiente de aprendizaje (como una clase de inglés), entonces ahí es totalmente aceptable que tú hagas preguntas, y consultes cualquier palabra o expresión que escuches y leas, y que no entiendas.

Pero si por ejemplo estás jugando con un estadounidense, un canadiense, y un británico en Tabletop Simulator, y cada 5 minutos les preguntas "What does X mean? What the heck is Y? I've never heard that before…", o cada instante les dices "Please wait, I gotta look something up, brb"…

Pues muy rápidamente se les acabará la paciencia, te sacarán a patadones virtuales de la sala de juego, y te bloquearán.

Y la verdad, están en todo el derecho de hacerlo – ellos están ahí reunidos en Tabletop Simulator para jugar, NO para darle tutorías de inglés a ningún hispanohablante aleatorio.

Y si por ejemplo estás jugando un juego de mesa en persona con gente angloparlante, pues ahí es probable que ellos sean más decentes y pacientes contigo que la gente en Tabletop Simulator…

Pero en el fondo ellos desearán que tú te vayas de ahí para que todos puedan jugar tranquilos, sin tener que explicarte cada jodida palabra que ellos expresen, o que tú leas en las cartas del juego.


Siendo así, como a lo mejor ya estás sospechando, estoy a punto de recomendarte lo mismo que con los videojuegos multi-jugador:

Si de vez en cuando quieres jugar un juego de mesa, y quieres que ese juego te ayude un poquito con tu aprendizaje del inglés, entonces procura que sea un juego que te provea algo de input comprensible, como Taboo, Wits and Wagers, y los otros que enumeré anteriormente.

Pero NO veas los juegos de mesa como uno de los recursos principales que más has de usar para mejorar tus habilidades de lectura y entendimiento en el inglés.

No puedes contar con los juegos de mesa para esto porque el input comprensible que recibes al jugarlos, prácticamente siempre es muy poco por el tiempo invertido.

En contraste, otras actividades como leer el manual de reglas de un juego de mesa, y ver reseñas y "gameplays hablados" de ese juego de mesa en Youtube, pueden proveerte muchísimo más input que jugar el juego de mesa como tal.

↑ Regresar


Práctica superficial vs. Práctica profunda


Según hemos visto, los videojuegos multi-jugador, y los juegos de mesa, no proveen mucho input comprensible por el tiempo invertido.

¿Pero qué hay de escribir y hablar?

Una vez puedas entender el inglés escrito y hablado sin mayores problemas, entonces ahí uno pensaría que los videojuegos multi-jugador, y los juegos de mesa, pueden proveer muy buenas oportunidades para practicar tu escritura y habla en el inglés…

… ¿no es así?

Tal vez te sorprenda escuchar leer esto, pero… no exactamente.


Verás, para la mayoría de personas, incluyendo autores y expertos en los idiomas como Benny Lewis, el solo usar el idioma es una forma de práctica aceptable y suficiente.

Por ejemplo, estoy seguro de que Benny te diría: "¿Quieres mejorar en el inglés? ¡Entonces habla más! ¡Habla y habla y habla, si quieres mejorar!"

Y de cierta forma… es verdad. Simplemente hablar o escribir en el idioma es una forma de practicarlo…

Pero ese tipo de práctica en particular viene a ser un tipo de práctica superficial.

Y practicar cualquier habilidad de forma superficial es muchísimo menos efectivo que practicar esa habilidad de forma profunda.

Bueno, y entonces, ¿qué rayos y centellas quiere decir practicar una habilidad de forma "profunda"?

De acuerdo al libro The Talent Code, practicar profundamente involucra hacer lo siguiente:
  1. Dividir la habilidad que quieres aprender en "trozos" – pequeñas actividades que puedas practicar, y cuya práctica te lleve a dominar esa habilidad como tal
  2. Llevar a cabo un trozo de forma tan precisa como puedas, dándole toda tu atención, con cuidado, y sin apurarte
  3. Repetir varias veces ese trozo, con la misma atención, corrigiendo cualquier error cometido anteriormente
  4. Y repetir este proceso con otros trozos practicables
Por ejemplo, si quieres aprender a tocar el piano, practicar profundamente se vería más o menos así:
  1. Agarrar la partitura de una canción, y separar una pequeña sección de esta
  2. Tocar las teclas del piano lentamente, y con enfoque total, para reproducir tan precisamente como puedas esa sección de la canción
  3. Reproducir varias veces esa misma sección con total concentración, tratando de reproducirla tan precisamente como puedas, y tratando de corregir notas que no te sonaron bien
  4. Y posteriormente repetir el mismo proceso con otras secciones de la misma canción, u otras canciones

Siendo así, si tú buscas mejorar efectivamente tus habilidades orales y/o escritas en el inglés, debes practicar estas habilidades de forma profunda.

Y para poder practicarlas de forma profunda necesitas apartar el tiempo para:
  • Poder concentrarte en las palabras que estás escribiendo o pronunciando
  • Poder repetir y corregir lo que estás escribiendo o diciendo, cuantas veces lo necesites
  • Y poder consultar definiciones, ejemplos de uso, o pedir ayuda si la necesitas
Ok, eso por un lado. Por otra parte, ten en cuenta lo siguiente:

Algunas de estas habilidades en el inglés las puedes practicar sin ayuda en tiempo real de otras personas.

Por ejemplo, por tu cuenta puedes practicar tu pronunciación (leyendo cuidadosamente textos en inglés en voz alta, por ejemplo), y tus escritos los puede corregir un experto en el inglés a su propio tiempo.

Pero para mejorar tus habilidades de conversación en el inglés, ahí SÍ es indispensable practicar con otra persona.

El asunto es que si quieres practicar de forma profunda, de una forma que sea efectiva para mejorar tu habilidad de conversar en inglés, debes hacerlo con una persona:
  1. Que sea muy buena conversando en inglés
  2. Y que esté comprometida a ayudarte a practicar y a mejorar
Es decir, si quieres practicar tus habilidades de conversación efectivamente, necesitas hacerlo con alguien que esté concentrado o concentrada en ayudarte a mejorar, en darte consejos, en guiarte para ayudarte a corregir tus errores, etc.

En otras palabras, para mejorar en ese aspecto necesitas practicar con un compañero de intercambio de idiomas, o con un tutor pago, o con un angloparlante que haga el papel de tu tutor (como un ser querido que domine el inglés).

¿Sí me explico? Para practicar tus habilidades de conversación de forma profunda y efectiva, necesitas hacerlo con alguien que esté comprometido con tu mejoramiento – alguien dispuesto a ayudarte a practicar para que converses cada vez mejor.

↑ Regresar


Entonces… ¿pueden los videojuegos multi-jugador, y los juegos de mesa, mejorar tus habilidades de escritura y habla en el inglés, o no?


Teniendo en cuenta lo que acabamos de ver:
  1. Lo que significa practicar profundamente
  2. Que necesitas tiempo y atención para practicar profundamente
  3. Y que para ciertos tipos de práctica necesitas hacerlo junto con alguien comprometido a ayudarte
Entonces podemos concluir que los juegos multi-jugador, y los juegos de mesa, pueden ayudarte a practicar tu inglés de forma profunda…

Pero ÚNICAMENTE si juegas esos juegos con gente COMPROMETIDA a ayudarte a practicar y mejorar tu inglés.

Por ejemplo, digamos que tu pareja domina muy bien el inglés, pero tú apenas estás empezando a hablar en el idioma.

Y digamos que a los dos les gusta jugar videojuegos cooperativos de vez en cuando, y que una noche se ponen a jugar Castle Crashers mientras conversan en inglés.

Si tú y tu pareja tienen claro que ella o él está comprometido en ayudarte a mejorar tus habilidades en el idioma, entonces en ese caso puedes practicar tus habilidades de conversación con mucha efectividad, ya que:
  1. Tienes el tiempo para hablar de forma más lenta, tratando de pronunciar con más cuidado cada palabra
  2. Puedes pausar el juego para hacerle cualquier pregunta a tu pareja
  3. Y tu pareja te dará consejos para que pronuncies mejor, y corregirá tus errores
Y por cierto… en este escenario, si lo que buscas es practicar tus habilidades de conversación, sería mejor hacerlo SIN estar jugando el juego, ya que así puedes concentrarte más en practicar tu pronunciación y habilidades de conversación…

En vez de dividir tu atención entre practicar el hablar bien en inglés, y matar al Bárbaro Gigante en Castle Crashers jajaja.

Otro ejemplo: Digamos que con tu tutor de inglés deciden que van a jugar Scrabble en tu casa.

En ese caso tú tienes toda la libertad de hacer cosas como:
  • Preguntarle a tu tutor qué palabras puedes armar con tus letras
  • Buscar palabras y pronunciaciones en tu diccionario, sin presión por parte de tu tutor
  • Preguntarle a él o ella qué significa la palabra que él o ella acaba de armar en el tablero
  • Etc.

Ufff. Ok, entonces eso sería si estuvieses jugando con alguien comprometido con tu mejoramiento en el inglés.

Pero si vas a jugar un videojuego multi-jugador, o un juego de mesa, con cualquier otra persona, entonces en ese caso NO puedes practicar profundamente.

No puedes porque esas personas con las que estás jugando están ahí únicamente para jugar, y punto.

A ellos no les importa que mejores tu inglés o no – a ellos únicamente les importa que tengas un manejo del inglés lo suficientemente bueno para poder jugar, y nada más.

Como lo mencioné antes, a menos que juegues con un ser querido o un tutor, las personas con quienes juegues NO tendrán ni la más mínima intención ni deseo de ayudarte con tu inglés – de nuevo, porque ellos únicamente quieren JUGAR.

Por ejemplo, en videojuegos multi-jugador como Overwatch o Team Fortress 2, los jugadores competitivos optan por usar sus micrófonos para comunicarse con sus compañeros de equipo, y poder coordinar ataques efectivamente.

Si tú decides jugar un juego así, y optas por usar tu micrófono para poder comunicarte en inglés con tus compañeros de equipo, entonces:
  • NO esperes recibir ningún tipo de consejo ni corrección de tu inglés
  • NO esperes que ellos te den respuesta si les preguntas "What's the meaning of (inserta palabra o expresión que no sepas, aquí)?"… excepto insultos, claro
  • Y NO esperes que ellos te den tiempo para consultar palabras o expresiones que no entiendas
Tú NO estás ahí en el juego para practicar tu inglés – estás ahí para JUGAR.

Y sí, al hablar en inglés mientras juegas estás practicando tus habilidades de habla en el inglés… pero de forma superficial, no profunda.

Básicamente, esa sería una actividad que te ayuda a mantener tu nivel actual de habla en el inglés, pero NO te ayuda a mejorarla sustancialmente.

Y lo mismo aplica para cuando estás jugando juegos de mesa con gente angloparlante:

Ellos no quieren que les hagas preguntas sobre palabras y expresiones que no entiendas, y mucho menos querrán darte consejos o corregir tus errores al hablar en inglés.

Ellos están ahí únicamente para JUGAR – no para ser tu niñeras idiomáticas.


En conclusión:

Si quieres (y puedes) jugar juegos multi-jugador, y/o juegos de mesa, con gente angloparlante, no está mal hacerlo de vez en cuando.

Y además, estas actividades son buenas oportunidades para poner a prueba lo que has aprendido y practicado en el inglés.

Si por ejemplo quieres probar qué tanto has mejorado en tu comunicación oral en el inglés, abre Dota 2 o Counter Strike, ¡y comunícate con tus compañeros de equipo usando tu micrófono!

Pero estas NO son actividades efectivas para mejorar como tal tu inglés, debido a que:
  • 1. No proveen suficiente input comprensible por el tiempo invertido
  • 2. No son aptas para practicar profundamente tu escritura y habla en el inglés
Para mejorar tu 'reading' y 'listening', es mucho mejor usar otros tipos de recursos que sí provean mucho input comprensible nuevo en inglés, como videos "let's play", videojuegos con muchos diálogos en inglés, libros, videos, música, podcasts, etc.

Y si quieres mejorar tu 'writing' y 'speaking', realiza actividades de práctica profunda a tu propio tiempo, como escribir textos con mucha atención, y practicar cuidadosamente tu pronunciación recitando textos en inglés.

↑ Regresar


#Resumen


Para mejorar tus habilidades de lectura y escucha en el inglés es indispensable recibir mucho input comprensible nuevo en el idioma.

Existen algunos juegos multi-jugador (como Gauntlet) que proveen un poco más input en inglés que otros (como Brawlhalla)...

También existen juegos de mesa (como Taboo o Epic Card Game) que proveen un poco más input que otros (como el ajedrez)...

Pero en general estos tipos de juegos proveen MUY poco input comprensible por el tiempo invertido.

Puedes obtener muchísimo más input viendo videos hablados sobre estos juegos, o leyendo artículos o documentos (como manuales y reglamentos) sobre estos juegos.


En cuanto a mejorar tu escritura y habla en el inglés, estos tipos de juegos NO proveen un ambiente en el que puedas practicar profundamente esas habilidades.

Por ejemplo, para practicar profundamente tu pronunciación debes:
  1. Apartar el tiempo para practicar
  2. Concentrarte en pronunciar tan bien como puedas una palabra o frase, con cuidado y mucha atención
  3. Volver a pronunciar esa expresión, corrigiendo errores cometidos
  4. Y repetir el proceso con otras expresiones
A menos que estés jugando con personas comprometidas con tu aprendizaje del inglés (como tutores o seres queridos), en medio de un juego de mesa o videojuego multi-jugador tú NO tienes el tiempo de practicar tu escritura o habla, de manera profunda.

Los otros jugadores NO están ahí para ayudarte a mejorar tu inglés – están ahí únicamente para jugar.

Si de vez en cuando quieres jugar un juego de mesa, o un juego multi-jugador, en inglés, no hay problema – hacerlo NO hace daño, y son una buena oportunidad de poner a prueba y demostrar lo que ya has aprendido en el inglés.

Pero si lo que buscas es mejorar tus habilidades en el inglés, los videojuegos multi-jugador, y los juegos de mesa, no son buenos recursos para eso.

↑ Regresar