Reseña de FluentU English – ¿Cómo se compara con Yabla Inglés?

↓ Ir al resumen


El servicio pago que más recomiendo para mejorar tus habilidades de entendimiento en el inglés es, sin lugar a dudas, Yabla Inglés.

Básicamente, Yabla Inglés es una enorme videoteca en Internet con más de 1000 videos en inglés, donde cada video incluye subtítulos tanto en inglés como en español.

Así, debido a que:
  • Todos los videos cuentan con su transcripción respectiva en inglés (en la forma de subtítulos que pueden activarse y desactivarse cuando quieras)
  • Y debido a que cada transcripción en inglés también cuenta con una traducción al español hecha por traductores profesionales
Esto hace a Yabla el mejor recurso que conozco para aplicar el método de descifrar contenido en inglés.

Es totalmente posible aprender inglés por Internet sin pagar un centavo (además de tus facturas de electricidad y conexión a Internet, por supuesto) – sin embargo, si yo fuese a recomendarte solo UN recurso pago para acelerar y facilitar tu aprendizaje del inglés, te recomendaría Yabla Inglés.

Si te interesa, puedes encontrar mi reseña de Yabla Inglés en el siguiente enlace, y tal vez comprar una suscripción si te llama la atención este sistema:

→ Haz clic aquí para leer mi reseña de Yabla Inglés

Ahora, la cosa es que existe otro servicio muy similar, y más popular, llamado FluentU.

Y pues en esta pequeña reseña me gustaría comparar ambos sistemas, y compartir contigo lo que pienso de FluentU comparado con Yabla.

Si querías saber lo que pienso de FluentU, llegaste al lugar indicado. Let's-a-go!


Una visión general de FluentU English


Al igual que Yabla, FluentU es un sitio web que ofrece diferentes videotecas dependiendo del idioma que quieras aprender.

Actualmente (año 2017), FluentU ofrece videos en chino, español, francés, alemán, japonés, italiano, coreano, ruso, portugués, y por supuesto, inglés.

Ten muy en cuenta lo siguiente: FluentU English está totalmente escrito en inglés, y NO incluye ninguna traducción en español ni ningún otro idioma.

Ok, ahora, cuando tú inicias sesión en FluentU English, bajo la pestaña "BROWSE" en la barra de la izquierda (si accedes al sitio en tu computador), puedes hacer clic en "Videos" para ver una lista de todos los videos disponibles en la plataforma, los cuales puedes organizar por dificultad y temas.

Si estás usando una cuenta gratuita solo podrás acceder a los primeros 20 videos en la lista – todos los demás estarán bloqueados, y solo podrás acceder a ellos si pagas por una cuenta Basic o Plus.

Pero lo bueno es que usando una cuenta gratuita puedes probar por ti mismo/a cómo funciona el sistema como tal, para ver si te interesaría utilizarlo o no.

La cuenta Basic de FluentU cuesta USD $10 al mes, y te da acceso a todos los videos dentro del sistema.

La cuenta Plus cuesta USD $20 al mes, la cual además de darte acceso completo a los videos, te da la opción de responder quizes para cada video, y también te permite utilizar un sistema de repetición espaciada con tarjetas flash para repasar palabras previamente vistas.

Por cierto, a diferencia de Yabla, FluentU no ofrece la opción de comprar una suscripción por un año por menos dinero…

Aunque lo que sí ofrece es un periodo de prueba de 15 días durante el cual puedes ensayar sin límites las cuentas tipo Basic o Plus.

Actualmente (año 2017) FluentU English contiene más de 3000 videos (!) en su videoteca…

O para ser más específico, contiene 3000+ transcripciones de videos de Youtube en inglés.


El reproductor de FluentU English


Si haces clic en un video aparecerán varias opciones, como añadir el video a tus favoritos, descargar la transcripción en inglés de se video, el botón "Video" que te manda al reproductor de FluentU, y el botón "Quiz" que está disponible solo para cuentas Plus.

Si haces clic en el botón "Video" entrarás al reproductor de FluentU, y empezará a reproducirse el video que has seleccionado.

El reproductor de FluentU te mostrará tu video en la parte superior de la página, y debajo del video aparecerán subtítulos en inglés sincronizados con el video.

En este reproductor puedes poner tu cursor sobre una palabra en los subtítulos, y eso hará que aparezca un "tooltip" (una ventanita emergente) con una imagen que representa la palabra, y su definición en inglés.

(Esto es similar al reproductor de Yabla, en el cual puedes hacer clic sobre una palabra en los subtítulos para ver su significado en la ventana de significados en la zona derecha del reproductor.)

Si haces un clic sobre el video en el reproductor harás que se pause. Luego podrás controlar el flujo del video usando tu teclado:
  • Puedes usar ← para retroceder el video, y que se reproduzca desde 5 segundos atrás (atención a esto)
  • Puedes usar → para adelantar el video, y que se reproduzca desde 5 segundos adelante (atención a esto también)
  • Y puedes usar Espacio para pausar / reproducir el video
También puedes controlar el flujo del video usando los botones y la barra debajo de los subtítulos, donde encontrarás el botón de Play, el de Repetir, y la barra de tiempo que indica en qué parte del video te encuentras…

Pero la verdad, se me hace un poco engorroso manejar el flujo del video con el cursor – para mí, es mucho mejor controlarlo con el teclado.

Una vez terminas de ver / descifrar el video, y este termina de reproducirse, te aparecerá un botón azul que dice "Continue".

Si lo presionas, aparecerá una pantalla emergente que dice "Well Done!", y se te sumarán unas monedas, o puntos, o algo así.

Por lo visto FluentU implementa un sistema de metas similar al de Duolingo, en el cual puedes acumular "rachas (streaks)" y puntos por ver videos todos los días…

Pero bueno, todo eso de los puntos es lo de menos.

Algo que sí vale la pena mencionar es que todos los videos compartidos en FluentU son videos de Youtube incrustados; es decir, no son videos almacenados en los servidores de FluentU.

Hace unos años FluentU tenía el problema de que si uno retrocedía y adelantaba el video varias veces, este se trababa porque empezaba a "bufferear" – a cargar de nuevo el contenido que ya había cargado.

Para mi sorpresa, parece que esto ya no es un problema con la versión actual de FluentU – puedes adelantar y retroceder el video tan frecuentemente como quieras, y el video se reproducirá correctamente sin detenerse para "bufferear".


Los pros y contras de FluentU


Pues a ver, primero que todo, no cabe duda que FluentU funciona bien, y está lleno de contenido en inglés que puedes usar para tu aprendizaje del idioma.

Esta NO es una plataforma que me haga decir "aléjate de ella como si fuese la peste", cosa que sí siento hacia otros servicios, como la basura híper-costosa de Rosetta Stone.

Me gusta de FluentU que ya no tiene el problema del buffereo – puedes retroceder y adelantar todos los videos sin problemas.

Además, FluentU English contiene prácticamente el doble de transcripciones y videos (aunque incrustados de Youtube) que puedes encontrar en Yabla Inglés.

En cuanto a contenido, ¡FluentU tiene bastante!

Y otra ventajita que tiene FluentU es que como los videos en la plataforma son de Youtube, es posible descargar los videos (por medio de páginas como savefrom.net), y sus transcripciones respectivas, para descifrar contenido en inglés sin conexión a Internet.

En cambio, en Yabla solo algunos de los videos pueden ser descargados.


Sin embargo, FluentU tiene ciertos detalles negativos que para mí hacen que Yabla siga siendo la plataforma superior:

Lo primero es un detalle la verdad menor. Para mí, los USD $20 de la cuenta Plus no se justifican – si te interesa la función de tarjetas flash, Yabla ya incluye esa misma función sin cobrar más.

Lo segundo es que si usas '←' o '→' mientras el video se reproduce, este retrocederá o se adelantará 5 segundos cada vez que oprimas el botón respectivo.

En cambio, Yabla tiene un sistema mucho mejor (en mi opinión):

Cuando oprimes '←' una vez, el reproductor repite el audio correspondiente al subtítulo actual en el que te encuentras.

Y si vuelves a oprimir '←', se empezará a reproducir el video desde el subtítulo anterior.

Y cuando oprimes '→', el video empieza a reproducirse desde el subtítulo siguiente.

Esto me parece una forma mucho más efectiva y cómoda de escuchar frases en inglés una y otra vez para tratar de entender bien lo que dicen.

En FluentU es posible usar el cursor para seleccionar las secciones del video que quieres reproducir… pero para repetir una sección del video varias veces, usar el cursor es engorroso – es mucho mejor poder hacer esto usando el teclado.


Y lo tercero, el "deal-breaker" para mí, la razón principal que hace que te siga recomendando Yabla por encima de FluentU, es:

¡Los subtítulos en inglés NO incluyen traducciones al español! Cada video únicamente incluye subtítulos en inglés, y nada más.

Si no me equivoco, creo que hay videotecas de "inglés para japoneses" e "inglés para coreanos", pero actualmente (año 2017) no hay videoteca de "inglés para hispanohablantes" – solo está la de "inglés en inglés".

Para empezar, esto tacha completamente a FluentU como recurso que puedan usar los principiantes absolutos en el inglés – las personas que no saben ni qué es 'Hello'.

Y sí, los aprendices de inglés intermedios y avanzados pueden arreglárselas mucho más fácil usando un recurso como FluentU…

Pero lo súper-útil de Yabla Inglés es precisamente que todos los videos en esa videoteca cuentan con transcripciones en inglés Y en español.

Si un aprendiz de inglés de cualquier nivel (inclusive avanzado) está usando FluentU, y se encuentra con una frase muy complicada en inglés que no entiende bien, ese aprendiz tendrá que aplicar el proceso completo de descifrar esa frase:

Es decir, el aprendiz tendrá que ponerse a analizar cada palabra en la frase, ver si existen posibles expresiones dentro de la frase, intentar metiendo la frase en Google Translate, preguntar en un foro qué quiere decir esa frase (si todo lo demás falla), etc.

En cambio, si te encuentras una frase complicada en Yabla Inglés puedes tomar un atajo que consiste en ver la transcripción en español de esa frase para ver qué rayos significa.

Como esa frase rara en inglés ha sido traducida por un traductor profesional humano, tendrás muchísima más seguridad de lo que significa esa frase a comparación de consultarla solo en Google Translate, por ejemplo.

Y es principalmente por esa enorme ventaja que la plataforma paga de aprendizaje del inglés que más seguiré recomendando por ahora sigue siendo Yabla Inglés.

Recuerda que si te interesa aprender más sobre Yabla Inglés, puedes darle una mirada a mi reseña de esta plataforma haciendo clic en el siguiente enlace:

→ Haz clic aquí para leer mi reseña de Yabla Inglés


Un truco para sacarle provecho a FluentU


Nota: Esta información la comparto solo con fines educativos – no me hago responsable de lo que hagas o dejes de hacer al aprender esta información.

Ok, FluentU alberga el doble de contenido de Yabla, y existe una forma en la que puedes sacar ventaja de lo que ofrece FluentU sin tener que pagar por una cuenta Basic:

Primero, cuando abres una cuenta gratuita en fluentu.com/english, puedes empezar un periodo de prueba de 15 días de la cuenta Basic o Plus, el cual te da acceso a todas las transcripciones en la plataforma.

Luego, durante esos 15 días, busca videos que te gusten dentro de FluentU, y descarga sus transcripciones respectivas.

Además, para cada video, entra a la página de Youtube respectiva de ese video, y guarda esa página en los favoritos de tu navegador de Internet.

Luego, si en algún momento quieres ponerte a descifrar alguno de los videos cuya transcripción descargaste, entonces:
  • Copia la dirección web (la URL) en Youtube del video respectivo a esa transcripción
  • Pega esa URL de Youtube en una página de descarga de videos, como savefrom.net
  • ¡Y listo calixto! Ponte a descifrar ese video en inglés usando el reproductor de tu computador, y tu archivo .pdf con la transcripción respectiva
O... puedes ahorrate todo el tiempo que gastarías haciendo todo eso si te compras una suscripción a Yabla Inglés.


#Resumen


FluentU English funciona bien, tiene el doble de contenido que Yabla Inglés, y es más popular.

Pero debido a que los comandos de teclado son más útiles en Yabla que FluentU, y a que en FluentU las transcripciones en inglés NO tienen traducciones al español, sigo recomendando a Yabla como plataforma superior para aprender inglés y mejorar tu entendimiento en el idioma.

→ Haz clic aquí para leer mi reseña de Yabla Inglés